SISTEMA PERFECCIONADO DE ACCESO A CONDUCTOS VERTICALES SUBTERRÁNEOS.

Sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos (1),

desarrollado por esta invención, de los que con un sistema de seguridad anticaídas, permiten el acceso seguro a arquetas y pozos, caracterizado porque comprende un tubo vertical (2), provisto de travesaños horizontales (3), de modo de escalera, montado fijamente en las paredes laterales de ellos, de cuyo lado superior se extrae el sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4), en forma de tubo, cuyo extremo superior (5), está provisto de argollas (6), para el anclaje de un mosquetón o un retráctil, de una palanca de zafado (7), incorporada a la altura de su extremo inferior, para el bloqueo del sistema, y una herramienta auxiliar de martillo (14).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902220.

Solicitante: SOLER TEROL, ANTONIO FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER TEROL,ANTONIO FRANCISCO, ESPINOSA GIMENO,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Bocas de hombre; Aberturas para inspección; Cubiertas a este efecto (características relativas a la seguridad B65D 90/22).
  • B65D90/22 B65D 90/00 […] › Características relativas a la seguridad (cubiertas flotantes B65D 88/34; instalación de dispositivos de indicación o medida B65D 90/48).
SISTEMA PERFECCIONADO DE ACCESO A CONDUCTOS VERTICALES SUBTERRÁNEOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos, de los que pueden utilizarse para que un operario descienda o suba en ellos de manera segura, una vez que se haya realizado la apertura de la tapadera del cierre del conducto a flor de tierra, como la de un pozo o una arqueta, la extracción del sistema de seguridad anticaídas perfeccionado, y el enganche del mosquetón o del retráctil en las argollas previstas en su parte superior, evitando así el riesgo de caídas y posibilitando el rescate del operario en el caso de haberse quedado este estancado en las prolongaciones o ramificaciones del conducto.

Ejemplos de tales conductos a explorar o traspasar son entre otros los pozos o arquetas de las compañías de aguas potables, de telefonía o de manejo de aguas residuales, pero también conductos que llevan al interior de diques de contención de embalses o pantanos, al igual que pozos en propiedad privada que, al menos si superaran una altura libre mínima, por prescripción legal precisan de unas instalaciones de seguri- dad.

Específicamente el sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos, objeto de la invención, puede utilizarse como una línea de vida para garantizar la integridad física del operario dentro o debajo de pozos o arquetas subterráneos por medio del enganche del mosquetón o del retráctil en argollas en el dispositivo que se encuentra fuera del conducto y por encima del nivel de suelo, quedándose así al alcance de operarios o de un equipo de rescate desde el exterior de aquellos.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, solamente se conocen los sistemas de acceso a conductos verticales subterráneos que se encuentran instalados en unión fija con las paredes verticales de pozos o arquetas en forma de raíles fijados junto a las estructuras de escaleras existentes en ellos o a través de un cable de acero tensado en sentido vertical, junto con un dispositivo denominado anticaídas que desliza libremente por el raíl o por el cable y que se bloquea automáticamente en el momento en que se produce una caída del operario. Para un acceso más seguro desde el exterior al pozo o arqueta se utiliza una escalerita con varios escalones, a enganchar en la parte superior de la instalación existente subterránea, como artilugio auxiliar que el operario ha de traer consigo. Aun de esta manera se tienen que dar los primeros pasos hacia abajo sin posibilidad de enganchar el mosquetón o el retráctil en el dispositivo previsto para garantizar la total seguridad, ya que aquel se encuentra dentro del conducto. En el caso de que el operario quisiera enganchar su dispositivo de seguridad desde el exterior del pozo, solo lo lograría arrodillándose y metiendo un brazo y parte de su torso en el conducto intentando encontrar el punto de enganche dentro del mismo.

Se sobreentiende que en esta maniobra el operario fácilmente puede perder el equilibrio con una consecuente caída de cabeza al vacío.

En el caso de que un operario se haya accidentado de manera que excluye una salida desde el subsuelo por su propio pie, como en los casos de desvanecimientos por inhalación de gases tóxicos o roturas de extremidades, etc., el equipo de rescate ha de instalar un dispositivo auxiliar, ajeno a los sistemas de acceso a conductos ya instalados, fuera del conducto, generalmente en forma de trípode por encima de la apertura y previsto de un dispositivo de enganche del retráctil del operario accidentado para que este sea remolcado y retraído a través de una manivela que enrolla el cable de seguridad. Esta acción también requiere como paso previo el desenganche del retráctil o mosquetón dentro del conducto por parte de un operario de rescate con el peligro inmanente, anteriormente descrito.

Este proceso, pensado para casos de emergencias, es poco practicable por el tiempo - valioso por ejemplo en casos de gases tóxicos invadiendo el conducto - que se pierde en la instalación del dispositivo de rescate, (si es que se encuentra o este disponible), ya que se trata de una herramienta auxiliar ajena al sistema. Sin embargo, no existe ningún sistema de acceso a conductos verticales subterráneos que ofrezca una solución para la posibilidad de enganchar el retráctil o mosquetón a través de un simple movimiento manual de enganche en las afueras del conducto, o sea de pie, sin necesidad de inclinarse hacia abajo con el consecuente riesgo de caídas, y que ofrezca la posibilidad de rescate de un operario de dentro del conducto o por debajo de él a través de los dispositivos incorporados en el sistema sin pérdida de tiempo y minimizando riesgos por la vida o la integridad física tanto del operario accidentado como también del equipo que va en su rescate.

Por tanto existe la necesidad de un sistema de acceso perfeccionado a conductos verticales subterráneos, que posibilite al operario el enganche del mosquetón o del retráctil desde fuera del conducto para su total seguridad y que ofrezca la realización de su rescate en caso de accidente a través de un dispositivo forzadamente incorporado en el mismo sistema para la evasión de pérdidas de tiempo y de riesgos innecesarios. Es precisamente aquí, donde interviene la presente invención.

Sumario de la invención

Sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos, desarrollado por esta invención, de los que con un sistema de seguridad anticaídas, permiten el acceso seguro a arquetas y pozos, caracterizado porque comprende un tubo vertical, provisto de travesaños horizontales, de modo de escalera, montado fijamente en las paredes laterales de ellos, de cuyo lado superior se extrae el sistema de seguridad anticaídas perfeccionado, en forma de tubo, cuyo extremo superior, está provisto de argollas, para el anclaje de un mosquetón, o un retráctil, con o sin recuperador, de una palanca de zafado, incorporada a la altura de su extremo inferior, para el bloqueo del sistema, y una herramienta auxiliar de martillo.

Según un aspecto de la invención, el sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos comprende un tubo vertical, cuya largaria se extiende sobre la práctica totalidad del conducto subterráneo.

Según otro aspecto de la invención, el tubo vertical está en unión fija con una/la pared lateral del conducto mediante técnica convencional por atornillado y tacos.

Según un aspecto más de la invención, el tubo vertical está en unión fija con la pared en la parte detrás o al lado de la escalera existente en el conducto mediante técnica convencional por atornillado.

Según otro aspecto más de la invención, el tubo vertical está en unión fija con el techo del conducto mediante técnica convencional a través de una construcción libre de travesaños y anclaje por atornillado y tacos.

Según un aspecto adicional de la invención, el tubo vertical está provisto de travesaños horizontales (3), de modo de escalera, en unión fija con él a través de técnica conocida por soldadura o similar.

Según otro aspecto adicional de la invención, el tubo vertical comprende en su lado superior la ubicación del sistema de seguridad anticaídas perfeccionado.

Según un aspecto más de la invención, el tubo vertical comprende en uno de sus laterales la ubicación de una palanca de zafado y una ranura para posibilitar su traspaso.

Según otro aspecto más de la invención, el tubo vertical comprende en su interior un dispositivo de amortiguación y empuje para posibilitar la extracción del sistema de seguridad anticaídas perfeccionado y su introducción en él después de su uso, evitando golpes secos en el sistema.

Según un aspecto adicional de la invención, el dispositivo de amortiguación y empuje permite los movimientos de extracción e introducción asistidos a través de fuerza hidráulica por amortiguador o mecánica por muelle o similar de técnica conocida.

Según otro aspecto adicional de la invención, el sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos comprende un sistema de seguridad anticaídas perfeccionado.

Según un aspecto más de la invención, el sistema de seguridad anticaídas perfeccionado está provisto de argollas para el anclaje de un mosquetón o un retráctil en su extremo superior.

Según otro aspecto más de la invención, el sistema de seguridad anticaídas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema perfeccionado de acceso a conductos verticales subterráneos (1), desarrollado por esta invención, de los que con un sistema de seguridad anticaídas, permiten el acceso seguro a arquetas y pozos, caracterizado porque comprende un tubo vertical (2), provisto de travesaños horizontales (3), de modo de escalera, montado fijamente en las paredes laterales de ellos, de cuyo lado superior se extrae el sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4), en forma de tubo, cuyo extremo superior (5), está provisto de argollas (6), para el anclaje de un mosquetón o un retráctil, de una palanca de zafado (7), incorporada a la altura de su extremo inferior, para el bloqueo del sistema, y una herramienta auxiliar de martillo (14).

2. Sistema de acceso (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tubo vertical (2), cuya largaria se extiende sobre la práctica totalidad del conducto subterráneo.

3. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el tubo (2), está en unión fija con una/la pared lateral del conducto mediante técnica convencional por atornillado y tacos.

4. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tubo (2), está en unión fija con la pared en la parte detrás o al lado de la escalera existente en el conducto mediante técnica convencional por atornillado.

5. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tubo (2), está en unión fija con el techo del conducto mediante técnica convencional a través de una construcción libre de travesaños y anclaje por atornillado y tacos.

6. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tubo (2), está provisto de travesaños horizontales (3), de modo de escalera, en unión fija con él a través de técnica conocida por soldadura o similar.

7. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tubo (2), comprende en su lado superior la ubicación del sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4).

8. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tubo (2), comprende en uno de sus laterales la ubicación de una palanca de zafado (7) y una ranura (10), para posibilitar su traspaso.

9. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tubo (2), comprende en su interior un dispositivo de amortiguación y empuje (13), para posibilitar la extracción del sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4), y su introducción en él después de su uso, evitando golpes secos en el sistema.

10. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de amortiguación y empuje (13), permite los movimientos de extracción e introducción asistidos a través de fuerza hidráulica por amortiguador o mecánica por muelle o similar de técnica conocida.

11. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende un sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4).

12. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el sistema anticaídas (4), está provisto de argollas (6), para el anclaje de un mosquetón o un retráctil, en su extremo superior (5).

13. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el sistema anticaídas (4), presenta su forma tubular con medidas exteriores idénticas a las medidas interiores del tubo vertical (2), por lo que su cuerpo tiene perfecta cabida en aquel.

14. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el sistema anticaídas (4), en estado de ser utilizado, solo sobresale con su extremo superior (5), con las argollas (6), sobre el extremo superior del tubo vertical (2).

15. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el sistema anticaídas (4), emerge desde su posición de dentro del tubo vertical (2), y por debajo del nivel (11), de la tapadera del conducto, a una posición de máxima elevación, por encima del nivel (11), de la superficie terrestre, con la ayuda de un martillo (14), como herramienta auxiliar asistido por la fuerza hidráulica o mecánica del dispositivo de amortiguación (13).

16. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el sistema anticaídas (4), queda bloqueado en el momento de su máxima elevación contra desenganches involuntarios a través de una palanca de zafado (7), incorporada a la altura de su extremo inferior.

17. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la palanca de zafado (7), cae forzadamente por medio de la fuerza de la gravedad, desde una posición vertical en una horizontal de bloqueo a través de la ranura (12), en el extremo inferior de la forma tubular de esta y la ranura (10), en el tubo vertical (2), girando por el eje (9).

18. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el enganche en las argollas (6), como único punto de enganche en el sistema, permite completa libertad de movimiento hacia cualquier lugar en el conducto o debajo de él, como también la posibilidad de una recuperación del operario desde fuera al estar enganchado el retráctil o mosquetón en el sistema de seguridad anticaídas perfeccionado (4), por encima del nivel del conducto.

19. Sistema de acceso (1), según las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque el martillo (14), comprende un lado de enganche (15), para las argollas (6), y un lado de empuje (16), que actúa sobre el lado exterior de la palanca (8), para el desbloqueo del sistema.

20. Sistema de acceso (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas constitutivas del sistema pueden tener cualquier forma y tamaño adecuados que sirvan para su fin.

21. Sistema de acceso (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas constitutivas del sistema pueden ser de cualquier material adecuado de suficiente rigidez y flexibilidad, preferiblemente de acero, hierro, teflón, plásticos o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

CONTENEDOR TRANSPORTABLE PARA LA RECARGA DE BATERIAS DE VEHÍCULOS, del 3 de Junio de 2019, de MIÑARRO PÉREZ, José Fernando: 1. Contenedor transportable para la recarga de baterías de vehículos, constituido por un contenedor tipo ISO, caracterizado por comprender los siguientes […]

Conjunto de reducción de arrastre, sistema que incluye el conjunto, y procedimiento de reducción de arrastre de gases con el conjunto, del 11 de Octubre de 2017, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un conjunto de reducción de arrastre, que comprende: un recipiente configurado para contener un líquido , incluyendo el recipiente una porción superior y […]

Imagen de 'Dispositivo de llenado de petróleo (gasolina) anti-explosivo…'Dispositivo de llenado de petróleo (gasolina) anti-explosivo y de protección al entorno, del 16 de Diciembre de 2015, de SHANGHAI HUAPENG EXPLOSION-PROOF SCIENCE AND TECHNOLOGY CO.,LTD: Un equipo de reabastecimiento de petróleo a prueba de explosiones y de protección al entorno que comprende al menos un tanque (A) de almacenamiento […]

DISPOSITIVO ANTIHURTO PARA CONTENEDORES DE RECICLADO, del 30 de Diciembre de 2014, de CERROJOS ANDALUCES DE SEGURIDAD, S.L: 1. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado caracterizado porque comprende: - un cajón , unido al contenedor mediante una bisagra […]

Imagen de 'Sistema de protección anticaídas en tolvas'Sistema de protección anticaídas en tolvas, del 5 de Marzo de 2014, de REINARES RUIZ, José Domingo: Sistema de protección anticaídas en tolvas que comprende al menos una barandilla , al menos una sirga y al menos un anclaje . Los extremos de la sirga […]

Imagen de 'Equipamiento protector para contenedores , contenedor y conjunto…'Equipamiento protector para contenedores , contenedor y conjunto de contenedores con el mismo, del 24 de Octubre de 2012, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Equipamiento protector para contenedores con esquinas de montaje para ensamblar varioscontenedores formando un conjunto […]

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA ASEGURAR UN ESPACIO CONTRA EL PELIGRO DE EXPLOSIÓN DE GAS, del 16 de Noviembre de 2011, de ASR HOLDING B.V: Método para asegurar un espacio reforzado contra el peligro de una explosión de gas, que comprende: - detectar la composición de la atmósfera del espacio , - generar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .