SISTEMA PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE AGUAS ÁCIDAS DE MINA Y RECUPERACIÓN DE SU CARGA METÁLICA.

Sistema para la neutralización de aguas ácidas de mina y recuperación de carga metálica del tipo que consiste en aprovechar una energía renovable para evaporar el agua ácida procedente de la mina y recuperar el mineral desecado,

y que comprende, al menos (i) unos primeros medios de generación de energía (18,19,20,21); y (ii) unos segundos medios evaporadores (1,3,4,5,6,7) de agua contaminada por AMD (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030851.

Solicitante: ANDÚJAR MÁRQUEZ, JOSÉ MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDUJAR MARQUEZ,JOSE MANUEL, GRANDE GIL,JOSÉ ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B).
  • B01D1/14 B01D […] › B01D 1/00 Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B). › con gases o vapores calentados en contacto con el líquido.
  • C02F1/14 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › utilizando energía solar.
SISTEMA PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE AGUAS ÁCIDAS DE MINA Y RECUPERACIÓN DE SU CARGA METÁLICA.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la neutralización de aguas ácidas de mina y recuperación de su carga metálica.

El objeto principal de la presente invención es un sistema y un procedimiento para la neutralización de aguas ácidas provenientes de las minas y la recuperación de su carga metálica, mediante energía obtenida de fuentes renovables.

Estado de la técnica anterior De todas las causas de contaminación de los cursos fluviales, quizás el drenaje ácido de minas, AMD, sea una de las más graves, por su naturaleza, extensión y dificultad de resolución. Los ríos afectados por este tipo de contaminación se caracterizan por su acidez, así como por el alto contenido en sulfatos y metales pesados de sus aguas.

Este tipo de contaminación se origina cuando un mineral sulfuroso entra en contacto con el oxígeno y la humedad atmosférica; en la superficie del mineral comienza entonces un complejo mecanismo que se inicia con la oxidación de los sulfuros, muy insolubles, transformándolos en sulfatos con producción de ácido. La cinética de esta oxidación por oxígeno es muy lenta, entre 1, 08.10-15 a 1, 8. 10-14 mol/ (cm2. s) , pudiendo aumentar su velocidad hasta cien veces por la presencia de ión férrico y por la actuación de bacterias catalizadoras. Junto a la oxidación de la pirita finalmente, se producen reacciones secundarias entre los productos de las reacciones anteriores y los restantes minerales presentes en la roca, siendo el resultado final un conjunto de contaminantes solubles depositados sobre el mineral, que posteriormente son disueltos y arrastrados por el agua de lluvia o de escorrentía, produciéndose un caudal líquido contaminante que lleva su acidez, sus sulfatos y metales pesados hasta los cursos de agua.

La contaminación de origen metálico en medios acuáticos tiene unas posibilidades de ocurrencia muy altas, dado que de los 106 elementos conocidos, 84 se clasifican como metales. Dentro de estos 84 metales, se consideran como metales pesados, aquellos cuyo peso específico es mayor de 4 o 5 g/cm3, siendo los más comunes hierro, cobre, cinc, plomo, manganeso, cromo, níquel, arsénico, mercurio y cadmio. La toxicidad de ciertos metales pesados a determinadas concentraciones ha originado numerosos incidentes. La contaminación por metales pesados de un agua reviste gravedad en base a tres razones fundamentales:

a) A diferencia de la materia orgánica, los metales pesados no son biodegradables, por lo que permanecen en el medio contaminado de forma indefinida, salvo procesos de transporte a otros medios.

b) Los metales pesados, una vez que los microorganismos y la microflora los incorpora, pueden ser retenidos por los tejidos del organismo, produciéndose el fenómeno de la bioacumulación. Así, en organismos filtradores se han encontrado factores de concentración de 290.000 para el zinc, 100.000 para el plomo, 35.000 para el cobre y 500 y 100 para el cromo y níquel respectivamente. Los metales acumulados se pueden transmitir a otras especies situadas en un nivel superior de la cadena trófica, produciéndose el fenómeno conocido como biomagnificación. Mediante la bioacumulación y la biomagnificación, se llegan a alcanzar valores mucho más elevados que los encontrados en el medio líquido.

c) Los metales pesados, desde el punto de vista de su influencia en la fisiología animal, pueden clasificarse en esenciales y no esenciales; así, ciertos metales pesados como cobre, zinc y manganeso son micronutrientes esenciales para plantas y animales, y sólo llegan a ser letales en elevadas concentraciones. El organismo los necesita dentro de un intervalo óptimo, por debajo del cual se produce estados carenciales y por encima toxicidad. Igualmente, los metales pesados no esenciales presentan para cada individuo un valor, por debajo del cual es tolerable y por encima tóxico.

La entrada en vigor de normativas reguladoras de la composición química de los vertidos de origen minero, ha provocado severas restricciones para las empresas mineras que se han traducido en costes de restauración millonarios y que han provocado el cierre de numerosas explotaciones de sulfuros. De más de cien minas abiertas en el Suroeste de la Península Ibérica a mediados del siglo pasado, apenas quedaron tres en funcionamiento a finales del mismo. Por otra parte, el precio actual del cobre, en claro proceso de aumento, provocado, en buena parte, por la gran demanda desde países asiáticos, está permitiendo, bajo severas restricciones, y con elevados costes de prevención y restauración de la contaminación hídrica, el esperado resurgir de la minería metálica en Europa.

Las técnicas preventivas y correctoras que se resumen vienen siendo empleadas en diferentes instalaciones, no existiendo un patrón común, y dependiendo la elección de cada sistema corrector de diferentes factores como, exigencias impuestas por las normativas nacionales, autonómicas y locales, tipo de mineral, tamaño de las explotaciones, caudal y composición química del efluente a tratar.

Entre las técnicas empleadas como medidas preventivas caben citar los métodos de barrera, los métodos químicos y los de inhibición bacteriana, todos ellos conducentes a la con contaminación de las aguas.

Una vez contaminada el agua, las técnicas al uso más frecuentemente empleadas como medidas correctoras para remediar o paliar el proceso son, entre otras, las plantas de neutralización química, la neutralización con aguas no contaminadas, la ósmosis inversa, el intercambio iónico, los tratamientos biológicos y en ciénagas, las trampas calizas anóxicas, la biolixiviación de escombreras, la electrocoagulación, y un sinfín de variantes y combinaciones de las anteriores.

El denominador común de todas ellas puede resumirse en un elevado coste de instalación y mantenimiento, en el caso de las que realmente consiguen como resultado final un agua de vertido que cumpla la normativa, o un escaso rendimiento para otras, más baratas, que provocan vertidos con contaminantes residuales indeseables.

Explicación de la invención Para evitar los problemas descritos, se ha desarrollado el sistema y método para la neutralización de aguas ácidas de mina y recuperación de carga metálica, objeto de la presente invención y que es del tipo que consiste en aprovechar una energía renovable para evaporar el agua ácida procedente de la mina y recuperar el mineral desecado, y que comprende, al menos (i) unos primeros medios de generación de energía renovable; y (ii) unos segundos medios evaporadores de agua contaminada por AMD y extracción de su carga metálica, y que se caracteriza porque (a) comprende un evaporador continente del agua contaminada por AMD hasta llevarla a su punto de ebullición, para lo cual se emplea un calentador por cuyo interior pasa un fluido térmico a elevada temperatura proviniendo dicho fluido de los primeros medios de generación de energía y una pluralidad de eyectores o bombas de vacío configuradas para bajar el punto de ebullición del agua ácida mediante la generación de vacío en el interior del evaporador; y (b) una vez que el agua contaminada por AMD se hace vapor, todos los materiales contaminantes que estaban disueltos en ella precipitan al fondo del evaporador, siendo movidos por un agitador; y porque cuando el nivel del material depositado alcance una altura prefijada por la propia operación de la planta, en el fondo del evaporador se desliza una compuerta de corredera accionada por un motor, la cual permite el vaciado del evaporador con una válvula de llenado cerrada; y donde una vez vaciado el evaporador, la compuerta se cierra, se abre la válvula y comienza un nuevo ciclo llenado-evaporaciónvaciado.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos Fig. 1 muestra un esquema de principio de uno de los módulos (los demás hasta el número N necesario -dependiendo del caudal de tratamiento-de la instalación serian todos análogos) que forman la planta de neutralización de aguas ácidas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la neutralización de aguas ácidas de mina y recuperación de carga metálica del tipo que consiste en aprovechar una energía renovable para evaporar el agua ácida procedente de la mina y recuperar el mineral desecado, y que comprende, al menos (i) unos primeros medios de generación de energía; y (ii) unos segundos medios evaporadores de agua contaminada por AMD y que se caracteriza porque

(a) comprende un evaporador (1) continente del agua contaminada por AMD (2) hasta llevarla a su punto de ebullición, para lo cual se emplea un calentador (3) por cuyo interior pasa un fluido térmico a elevada temperatura proviniendo dicho fluido de los primeros medios de generación de energía (18, 19, 20, 21) ; y una pluralidad de eyectores o bombas de vacío configuradas para bajar el punto de ebullición del agua ácida mediante la generación de vacío en el interior del evaporador (1) ;

(b) y donde una vez que el agua contaminada por AMD se hace vapor, todos los materiales contaminantes que estaban disueltos en ella precipitan al fondo (4) del evaporador (1) , siendo movidos por un agitador (5) ; y porque cuando el nivel del material depositado alcance una altura prefijada por la propia operación de la planta, en el fondo del evaporador (1) se desliza una compuerta de corredera accionada por un motor (6) , la cual permite el vaciado del evaporador (1) con una válvula de llenado (7) cerrada;

y donde una vez vaciado el evaporador (1) , la compuerta (6) se cierra, se abre la válvula (7) y comienza un nuevo ciclo llenado-evaporación-vaciado.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la base del evaporador (1) comprende una mesa de sacudidas accionada por una leva excéntrica, iniciándose el movimiento de sacudidas en el momento de apertura para favorecer la calda del material decantado hacia fuera del evaporador (1) .

3. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque comprende una pluralidad de evaporadores (1) donde los procesos de llenado con aguas contaminadas por AMD y vaciado de los materiales disueltos en ellas, se hará de forma sincronizada, con objeto de que no haya tiempos de espera.

4. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque los contaminantes extraídos de cada uno de los evaporadores van a parar a una cinta transportadora (8) que los recorre todos, y donde ésta va depositando de forma continua el material transportado (9) hasta las cubetas o los contenedores habilitados para ello (10) .

5. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el vapor producido (11) irá, a través de un condensador (12) y ya licuado, a una torre de refrigeración (13) para su enfriamiento, donde esta agua enfriada y limpia irá, en parte a alimentar el condensador (14) y, en parte, a la tubería (15) que alimente el cauce o cauces del entorno.

6. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el vapor producido (11) irá a una línea de vapor, de la presión adecuada, para toda la instalación (16) .

7. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el vapor producido (11) irá inyectado (17) en la camisa del evaporador (1) , lo cual provocará un precalentamiento de éste.

8. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque los posibles “arrastres” no deseados de materia particulada potencialmente transportados por el vapor (11) de agua a la salida de cada evaporador (1) , son recogidos en un sifón u otro elemento retenedor de partículas antes de su incorporación a los circuitos de vapor (12, 16, 17) .

9. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque los primeros medios de generación de energía comprenden un campo de reflectores cilindro parabólicos (18) en número M, al menos uno por cada evaporador (1) .

10. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque cuando la luz solar decae de un cierto nivel, el fluido térmico ya no alcanza la temperatura adecuada, con lo cual se le impide el paso al reflector cilindro parabólico (19) , cerrando las válvulas (29) y se le obliga, abriendo las válvulas (23) , a circular por un calentador eléctrico (30) alimentado por medio de energías renovables.

11. Procedimiento para la neutralización de aguas ácidas de mina y recuperación de carga metálica del tipo que consiste en aprovechar una energía renovable para evaporar el agua ácida procedente de la mina y recuperar el mineral desecado, implementado en el sistema de las reivindicaciones1a10que se caracteriza porque comprende las etapas de

(i) calentar en un evaporador (1) el agua contaminada por AMD (2) hasta llevarla a su punto de ebullición, para lo cual se emplea un calentador (3) por cuyo interior pasa un fluido térmico procedente de unos medios de generación de energía (18, 19, 20, 21) ;

(ii) bajar drásticamente el punto de ebullición del agua ácida (2) realizando vacío en el interior del evaporador (1) ; para ello se pueden utilizar eyectores de vapor o bombas de vacío;

(iii) una vez que el agua contaminada por AMD se hace vapor, todos los materiales contaminantes que estaban disueltos en ella precipitan al fondo (4) del evaporador (1) , agitándose para evitar su apelmazamiento, de tal forma que cuando el nivel del material depositado alcance una altura prefijada por la propia operación de la planta, en el fondo del evaporador (1) se desliza una compuerta de corredera accionada por un motor (6) , la cual permite el vaciado del evaporador (1) ; y (iv) donde una vez vacío el evaporador, la compuerta (6) se cierra, se abre la válvula (7) y comienza un nuevo ciclo de llenado-evaporación-vaciado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

Mezclador de alimentación pesada, del 7 de Junio de 2019, de Technip Process Technology, Inc: Un aparato para la vaporización de una mezcla de alimentación de hidrocarburos pesados con vapor, comprendiendo dicho aparato un […]

Dispositivo y procedimiento para producir dispersiones y sólidos, del 28 de Mayo de 2019, de Instillo GmbH: Dispositivo para producir dispersiones y sólidos mediante precipitación controlada, coprecipitación y procesos de autoorganización, que comprende un reactor de microchorro […]

Humidificador de columna de burbujas de múltiples fases y método de humidificación, del 24 de Abril de 2019, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un método para la humidificación de un componente vaporizable de un líquido de alimentación en un gas portador, comprendiendo el método: […]

Sistema y método de procesamiento de gas de escape, del 23 de Mayo de 2018, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un sistema de control de la contaminación del aire (10K) que comprende: una caldera que quema el combustible; un calentador de aire […]

Procedimiento para el tratamiento continuo de soluciones de polímeros, del 12 de Abril de 2017, de LIST Technology AG: Procedimiento para el tratamiento continúo de soluciones de polímeros dentro de un mezclador-amasador , realizado como un evaporador y/o desgasificador, con una cámara […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para adsorción por evaporación directa…'Sistema y procedimiento para adsorción por evaporación directa de lixiviados efluentes de un vertedero de residuos sólidos urbanos, del 23 de Noviembre de 2015, de VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A: Se proponen un sistema y un procedimiento para adsorción evaporativa directa de lixiviados efluentes de un vertedero de RSU. El sistema se instala flotante […]

Imagen de 'DESTILADOR PARA LIQUIDOS, PROCEDIMIENTO DE DESTILACION DE LIQUIDOS…'DESTILADOR PARA LIQUIDOS, PROCEDIMIENTO DE DESTILACION DE LIQUIDOS Y EQUIPO PARA LA DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES QUE INCLUYE DICHO DESTILADOR, del 1 de Febrero de 2008, de TECNICAS MODULARES E INDUSTRIALES, S.A.: Destilador para líquidos, procedimiento de destilación de líquidos y equipo para la depuración de aguas residuales que incluye dicho destilador.#El destilador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .