Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet (IMS).

Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet que usa medios para información de posición ycomponentes de medios durante un intercambio de información (7) entre un centro de comunicación (3) y unidadesperiféricas (1,

4), en el que los medios para información de posición y los componentes de medios están incluidos enal menos una red de comunicaciones móvil (2), y en el que el centro de comunicación (3) proporciona unatransmisión de mensajes (7) por medio de un servicio de comunidad móvil, caracterizado porque un abonado alsistema multimedia basado en un protocolo de Internet puede anunciar la disponibilidad de su unidad periférica (1, 4)para iniciar un acercamiento a personas interesadas dentro de un cierto radio en torno a la posición actual de losabonados mediante el envío de un mensaje de un tipo de medio elegido al centro de comunicación y la recepción deun conjunto de tipos de medios elegidos de personas que están dentro de un cierto radio, en el que el conjunto detipos de medios elegidos que se recibirá es decidido por el abonado cuando anuncia la disponibilidad de su unidadperiférica, de manera que el radio en el que se distribuirá el mensaje (7) es especificado por diferentes clases dedistribución, que incluyen las clases "local", "distancia a pie" y "urbana", en el que la clase de distribución "local"cubre aproximadamente el tamaño de una célula de radio y/o las células contiguas, la clase de distribución "distanciaa pie" cubre el radio dentro de una distancia a pie y la clase de distribución "urbana" cubre el radio en los límites deuna ciudad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012042.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: BEMMER, RENE, BRITSCH,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2390074_T3.pdf

 

Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet (IMS).

Fragmento de la descripción:

Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet (IMS)

La presente invención se refiere a un sistema multimedia basado en un protocolo de Internet (IMS) usado dentro de una red de comunicación móvil. Generalmente, esta invención se refiere a sistemas y procedimientos de comunicación digital inalámbricos, y en particular a redes de tercera generación (3G) y a los terminales móviles que operan en dichas redes.

La comunicación a través de correo electrónico y servicio de mensajes cortos es bien conocida. Usando estos procedimientos de comunicación no es posible que un abonado envíe mensajes multimedia dentro de un cierto radio de distancia en torno a su propia posición.

El documento US-2002-0126701-A1 desvela un sistema y un procedimiento para comunicación multimedia basada en un protocolo de Internet que hace uso de medios para información de posición y componentes de medios durante el intercambio de información entre un centro de comunicación y unidades periféricas. A los medios para información de posición y los componentes de medios se les proporciona al menos una red de comunicaciones móvil, en la que el centro de comunicación proporciona una transmisión de mensajes por medio de un servicio de comunidad móvil. El intercambio de información incluye una transmisión de mensajes por medio de un servicio de comunidad móvil que permite al abonado enviar datos de contacto desde su teléfono móvil a teléfonos móviles de otros usuarios para iniciar un acercamiento a personas interesadas enviándoles un mensaje de un tipo de medios elegido y a la inversa. El sistema y el procedimiento desvelados no permiten que el usuario envíe y reciba mensajes dependiendo de la información de posición.

El objeto de la presente invención es desvelar un sistema multimedia basado en un protocolo de Internet y un procedimiento que proporcione a un abonado de una comunicación móvil servicios multimedia mejorados.

Este objeto se consigue según las características de las reivindicaciones independientes.

Según la reivindicación independiente del aparato de la presente invención se proporciona un sistema multimedia basado en un protocolo de Internet que se caracteriza por una combinación de medios para información de posición con componentes de medios durante el intercambio de información entre un centro de comunicación y unidades periféricas. Se describe un procedimiento para intercambio de información que usa los componentes de dicho sistema multimedia basado en un protocolo de Internet en la reivindicación independiente del procedimiento.

En las reivindicaciones dependientes se desvelan formas de realización y características preferidas adicionales de la invención.

La presente invención ofrece al usuario un denominado Servicio de Comunidad Móvil que se describe más adelante.

El punto de partida para la definición del servicio fue el propósito de hacer uso de las posibilidades singulares de las redes móviles en general y de las características singulares proporcionadas por el IMS para combinarlas en un nuevo tipo de servicio. Una de las posibilidades singulares de las redes móviles es la capacidad de proporcionar información de posición de un abonado que usa un terminal móvil. Entre las redes móviles sólo las redes basadas en IMS permiten el intercambio de información de presencia y combinación de componentes de medios en una sesión. El servicio presentado aprovecha todas estas características singulares de las redes móviles basadas en IMS.

El servicio de acuerdo con la invención ofrece al abonado la posibilidad de anunciar la disponibilidad de su teléfono móvil para iniciar un acercamiento a personas interesadas dentro de un cierto radio en torno a la posición actual de los abonados enviándoles un mensaje de un tipo de medios elegido y a la inversa, lo que significa la recepción de un conjunto de tipos de medios elegidos de personas dentro de un cierto radio.

La secuencia del servicio es la siguiente:

Un abonado decide pasar a estar activo en la comunidad móvil, y posteriormente se conecta a la red y accede al menú de aplicaciones de la "comunidad móvil" en su dispositivo terminal.

Se ofrece la opción de cambiar al modo "interesado en contacto". Seleccionando este modo se ofrece la opción entre dos modos. El usuario puede pasar a estar activo y enviar sus datos de contacto a otros usuarios, lo que en lo sucesivo se llamará modo de "anuncio de disponibilidad", o puede decidir pasar al modo inactivo, sin envío sino sólo recepción de datos de otros miembros de la comunidad, que en lo sucesivo se llamará modo de "recepción". Naturalmente, los dos modos pueden funcionar también en paralelo.

Para ambas posibilidades puede especificarse el nombre y el tipo de medios preferidos.

Si se elige el modo "anuncio de disponibilidad", puede especificarse el tipo de medios y el contenido especial que se enviará. Además, puede especificarse la región en la que se enviará el contenido a los receptores interesados.

El contenido de información puede ser un mensaje de texto o de imagen, un fragmento de video o un mensaje de voz. Todos los mensajes pueden grabarse directamente usando las posibilidades del teléfono o es posible elegir entre un conjunto de contenidos pregrabados. Estos contenidos pueden almacenarse en una cuenta personal por medio de una interfaz web en cualquier momento. Los contenidos almacenados se ofrecen en un menú de selección automáticamente al abonado si se selecciona el modo "anuncio de disponibilidad". Para evitar la necesidad de llevar encima un dispositivo de alta gama que sea capaz de alojar todas las aplicaciones necesarias para la grabación del contenido, se proporciona acceso web a Internet a todos los usuarios. Esto otorga a todos los usuarios la posibilidad de crear contenido en su PC en casa y almacenarlo para su selección posterior por medio del menú del móvil, en el que el contenido pregrabado o la información de contenido (por ejemplo, datos de la red) se visualiza automáticamente cuando se activa el módulo de servicio del terminal móvil. El contenido puede también estar predefinido por medio de acceso web de manera que el móvil no tenga que manejar el contenido en absoluto.

La región en la que se distribuirá el contenido puede especificarse mediante clases de distribución abstractas como, por ejemplo, "local", "distancia a pie" y "urbana", La clase de distribución "local" cubriría aproximadamente el tamaño de una célula de radio y tal vez las células contiguas, la clase de distribución "distancia a pie" significaría dentro de una distancia a pie de 15 min y la clase de distribución "urbana" significaría dentro de los límites de la ciudad, pero aún accesible por transporte público. También serían posibles otras clases de distribución adicionales, como "regional" o "nacional".

Un escenario de usuario típico, descrito en relación con las figuras 1 y 2, podría ser el siguiente:

Peter, un consultor de software, ha sido enviado a la ciudad para dar soporte a los clientes del departamento de TI. Por la tarde decide descansar en el parque urbano: pero conforme pasa el tiempo se siente solo y le gustaría estar acompañado. Así que toma su dispositivo móvil 1 y entra en el servicio de comunidad móvil anunciando la disponibilidad de su teléfono con el mensaje de texto 7 (fig. 2) : "Hola, me llamo Peter, estoy buscando a alguien que pueda acompañarme esta tarde para tomar algo y charlar relajadamente". Decide recibir cualquier mensaje, texto, imagen, llamada telefónica o mensaje de vídeo y anuncia la disponibilidad de su dispositivo 1 en toda la región urbana, ya que la hora no es demasiado tardía. Decide pasar a estar activo en el modo recepción al mismo tiempo. El mensaje 7 es encaminado por medio de la red de comunicaciones móvil 2 a un centro de comunicación 3 en el que se recibe y se procesa. El mensaje se combina con la información de posición del dispositivo móvil 1 de Peter y es transmitido a través de la red de comunicaciones móvil 2 por toda la ciudad. Ninguno de los mensajes de "anuncio de disponibilidad" recibidos capta su interés. Pero al cabo de unos minutos le llega un mensaje de texto, enviado por Linda a través de su dispositivo móvil 4, que quiere iniciar una sesión de chat para un primer contacto. Después de un tiempo de chat, Linda le pregunta si él puede enviarle una imagen. Por supuesto, él lo hace, y le pide a Linda a su vez una conexión telefónica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet que usa medios para información de posición y componentes de medios durante un intercambio de información (7) entre un centro de comunicación (3) y unidades periféricas (1, 4) , en el que los medios para información de posición y los componentes de medios están incluidos en al menos una red de comunicaciones móvil (2) , y en el que el centro de comunicación (3) proporciona una transmisión de mensajes (7) por medio de un servicio de comunidad móvil, caracterizado porque un abonado al sistema multimedia basado en un protocolo de Internet puede anunciar la disponibilidad de su unidad periférica (1, 4) para iniciar un acercamiento a personas interesadas dentro de un cierto radio en torno a la posición actual de los abonados mediante el envío de un mensaje de un tipo de medio elegido al centro de comunicación y la recepción de un conjunto de tipos de medios elegidos de personas que están dentro de un cierto radio, en el que el conjunto de tipos de medios elegidos que se recibirá es decidido por el abonado cuando anuncia la disponibilidad de su unidad periférica, de manera que el radio en el que se distribuirá el mensaje (7) es especificado por diferentes clases de distribución, que incluyen las clases "local", "distancia a pie" y "urbana", en el que la clase de distribución "local" cubre aproximadamente el tamaño de una célula de radio y/o las células contiguas, la clase de distribución "distancia a pie" cubre el radio dentro de una distancia a pie y la clase de distribución "urbana" cubre el radio en los límites de una ciudad.

2. Sistema multimedia basado en un protocolo de Internet según la reivindicación 1, caracterizado porque la información (7) incluye un mensaje de texto, un mensaje de voz, un mensaje de imagen o un mensaje de vídeo, o una combinación de los mismos.

3. Un procedimiento para intercambio de información que usa un sistema multimedia basado en un protocolo de Internet según las reivindicaciones 1 ó 2, usando medios para información de posición y componentes de medios durante un intercambio de información (7) entre un centro de comunicación (3) y unidades periféricas (1, 4) , que comprende las etapas de: inclusión de los medios para información de posición y los componentes de medios en al menos una red de comunicaciones móvil (2) , suministro en el centro de comunicación (3) de una transmisión de mensajes (7) por medio de un servicio de comunidad móvil, anuncio de la disponibilidad de una unidad periférica (1, 4) de un abonado al sistema multimedia basado en un protocolo de Internet para iniciar un acercamiento a personas interesadas dentro de un cierto radio en torno a la posición actual del abonado mediante el envío de un mensaje de un tipo de medios elegido al centro de comunicación y la recepción de un conjunto de tipos de medios elegidos de personas dentro de un cierto radio, en el que el conjunto de tipos de medios elegidos que se recibirá es decidido por el abonado que anuncia la disponibilidad de su unidad periférica, y especificación del radio en que se distribuirá el mensaje (7) por diferentes clases de distribución, que incluyen las clases "local", "distancia a pie" y "urbana", en el que la clase de distribución "local" cubre aproximadamente el tamaño de una célula de radio y/o las células contiguas, la clase de distribución "distancia a pie" cubre el radio dentro de una distancia a pie y la clase de distribución "urbana" cubre el radio en los límites de una ciudad.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se acciona un menú de aplicaciones en los dispositivos de terminales (1, 4) de usuarios de la red de comunicación móvil (2) para obtener acceso al servicio de comunidad móvil.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el servicio de comunidad móvil comprende un modo activo en el que el abonado pasa a estar activo y envía mensajes (7) a los dispositivos móviles (4) de otros usuarios, y un modo inactivo en que recibe sólo mensajes de otros miembros de la comunidad.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque en los dos modos se especifica el nombre y el tipo de medios preferidos de los mensajes (7) .

7. Procedimiento según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque en el modo activo el usuario especifica el tipo de medios y el contenido especial del mensaje que se enviará a otros usuarios.

8. Procedimiento según las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque los mensajes se graban directamente usando las posibilidades del terminal móvil del usuario

9. Procedimiento según la reivindicación 3 a 8, caracterizado porque los mensajes se eligen entre un conjunto de contenidos pregrabados.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque los contenidos están predefinidos y almacenados en una cuenta personal por medio de una interfaz web.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los contenidos almacenados se ofrecen en un menú de selección automáticamente al abonado si se selecciona el modo activo.

12. Procedimiento según la reivindicación 3 a 11, caracterizado porque a todos los usuarios se les proporciona acceso web a Internet (5) .

13. Procedimiento según la reivindicación 3 a 12, caracterizado porque los usuarios crean contenido en un ordenador personal (6) y lo almacenan para una selección posterior por medio del menú de móviles, en el que el contenido pregrabado se visualiza automáticamente cuando se activa el módulo de servicio de comunidad de terminal móvil.

14. Procedimiento según las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque el usuario especifica la región en la que pueden enviarse y/o recibirse mensajes (7) .

15. Procedimiento según la reivindicación 3 a 14, caracterizado porque los mensajes (7) están diferenciados según

las intenciones de los contactos. 15

16. Procedimiento según la reivindicación 3 a 15, caracterizado porque los mensajes (7) incluyen detalles de intereses personales.

6


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .