SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS EN BASTONES DE ANTEBRAZO.

Muchos pacientes con lesiones músculo-esqueléticas de miembro inferior precisan del empleo de bastones para descargar parcialmente su peso corporal,

así como la reeducación funcional de la marcha suele requerir un aumento de carga progresiva sobre el miembro afectado, que hasta la fecha se realiza de forma subjetiva, directamente por parte del paciente. El sistema de la invención permite un control exhaustivo en el rango de fuerzas a ejercer sobre el o los bastones, en base a la disposición, junto a la extremidad inferior de la caña (3) de cada uno de ellos, de una célula de carga (5) que, mediante un amplificador (7) suministra información a una tarjeta de adquisición de datos (8) soportada por el usuario mediante un cinturón (9). Este sistema de adquisición de datos (8) se acompaña de un mecanismo que genera señales, táctiles y/o acústicas directamente cuando la carga corporal no llega o sobrepasa el valor preestablecido, y además, suministra información mediante un emisor-receptor inalámbrico (10) a un PC (11) donde la información puede ser almacenada y analizada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901942.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAMORRO MORIANA,GEMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 3/00 Bastones combinados con otros artículos. › con aparatos de medida o de pesado.
  • A61H3/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Muletas.
  • G01L5/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos.
SISTEMA DE MEDICIÓN DE CARGAS EN BASTONES DE ANTEBRAZO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema para medición de las cargas que soportan los bastones de antebrazo, también denominados bastones canadienses, en orden a determinar si dichas cargas se adecuan en la práctica a las instrucciones dadas al respecto por un fisioterapeuta.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los aparatos para fisioterapia.

El objeto de la invención es, a partir de determinado rango de las fuerzas con las que el bastón debe actuar sobre el suelo, suministrar al usuario información acústica y/o visual en el momento en que se abandona dicho rango, tanto por exceso como por defecto, para que el sujeto pueda tomar conciencia de su error y autocorregirse.

El sistema de medición tiene también prevista la posibilidad de registrar los datos y analizarlos en un PC.

Antecedentes de la invención

En terapias de rehabilitación con participación de bastones, es fundamental seguir las instrucciones del fisioterapeuta en cuanto a la carga corporal que, a través de los brazos y los bastones, debe transmitirse directamente al suelo, descargando las extremidades inferiores.

Muchos pacientes con lesiones músculo-esqueléticas de miembro inferior o intervenidos quirúrgicamente, precisan del empleo de bastones para descargar parcialmente su peso corporal. La reeducación funcional de la marcha suele requerir un aumento de carga progresiva sobre el miembro afectado, que varía en función de la patología y de las condiciones individuales del paciente. Por norma general, tanto el médico como el fisioterapeuta dan pautas verbales al paciente sobre las cargas que deben realizar, pero es sabido, tras múltiples investigaciones, que difícilmente se cumplen, dada la dificultad que presenta la precisión de estos porcentajes. Además, debe tenerse en cuenta, que no sólo influye el hecho de ser una acción complicada de ejecutar y de que precise un proceso de aprendizaje, sino que la habilidad y agilidad del paciente son fundamentales para su consecución.

Por otro lado, en numerosas ocasiones los fisioterapeutas observan que pacientes con descarga parcial emplean un solo bastón, a pesar de que esto les supone constantes alteraciones en relación a un patrón normal de marcha, tales como desalineaciones corporales, apoyos plantares anormales, asimetrías en los pasos, etc.

Por todo ello, es necesario un sistema de medición de cargas que no requiera grandes recursos espaciales ni altos conocimientos técnicos para su uso, y que a su vez permita realizar mediciones dinámicas de la marcha en diferentes situaciones reales, como bajando un escalón o subiendo una rampa.

A través de la Patente DE 102004049551, se conoce un dispositivo consistente en un sensor de presión colocado en el pie del paciente que recoge las cargas y que gracias a un cable lleva la información de los datos al paciente por medio de un display situado en el puño del bastón. Al recibir información visual en el puño, se entiende que el paciente debe encontrarse en bipedestación estática, puesto que caminando no debe mirar hacia abajo, y además, el display también se encontraría en constante desplazamiento junto con el bastón.

Por su parte, la Patente FR 2638340 describe un sistema consistente en el empleo de galgas extensiométricas en el extremo de la caña del bastón, que permite controlar la cantidad de carga ejercida por el paciente. Esta patente muestra un sistema de aviso (biofeedback) acústico instalado en el propio bastón, que requiere de constantes calibraciones del sistema, por lo que necesita un mantenimiento técnico continuado, no estando capacitado para que los datos sean recogidos y analizados en un PC.

Cabe señalar también la Patente DE 10214745, en la que se describe un sistema en el que las cargas aplicadas al bastón son analizadas por medio de un sensor que mide los cambios de longitud en la caña del mismo. Estos cambios serán relacionados con las fuerzas ejercidas sobre el bastón, emitiendo señales por exceso, y sin que tampoco esté capacitado para recoger y analizar los datos.

Ninguno de los sistemas citados permite su empleo con uno o dos bastones indistintamente, por lo que no se pueden realizar comparaciones entre las ventajas e inconvenientes del empleo de un bastón o dos en casos de descarga parcial, con porcentaje de peso corporal concreto.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que permite registrar y analizar la información de la carga en cada bastón de forma independiente, con lo que se pueden realizar comparativas entre el empleo de uno o dos bastones con la misma cantidad de carga, así como la tendencia a la mayor carga en un bastón contralateral o ipsilateral. Ofrece además, la posibilidad al paciente de corregir su falta de precisión sobre las cargas prescritas, gracias a un sistema de biofeedback con señales acústicas o táctiles y visuales, cuando se exceda o no se llegue al rango de peso solicitado.

Para ello, de forma mas concreta, el sistema de medición de cargas que la invención propone consiste en proveer a cada bastón de una célula de carga de fuerza prensil en miniatura, colocada en el extremo de la caña, limitando así los errores provocados por los momentos de fuerza ejercidos por el apoyo y fuerza aplicada por la mano y el antebrazo de forma simultánea. Dicha célula de carga permitirá una ligera flexibilización de la misma para poder medir las cargas cuando el bastón no se encuentra completamente perpendicular al suelo, como ocurre en el comienzo y el final de cada paso. Si el margen de sensibilidad del sensor no fuera suficiente, se instalará un sistema de acoplamiento dinámico que subsane dicho margen de error.

La célula de carga va acompañada de un cable a lo largo del interior de la caña y un pequeño amplificador de señal, que llegará a conectarse a una tarjeta de adquisición de datos alimentada por una batería, e instalada en una petaca colocada en la parte posterior del cinturón del paciente, para no dificultar ni alterar la marcha.

Por medio de un sistema inalámbrico, los datos llegan a un receptor con entrada a un PC a través de un puerto USB. La información es analizada y visualizada simultáneamente, mostrando gráficas de comportamiento de las cargas. Este programa permite la impresión de datos externos, como el peso del paciente, de manera que la información sobre las cargas puede ser recibida en porcentajes del peso corporal y así facilitar los análisis comparativos de la muestra y otros estudios precedentes.

La tarjeta de adquisición de datos que incorpora el paciente, además de tener conexiones para ambos bastones, posee otros canales para la adaptación de un sistema de aviso acústico o táctil por medio de vibraciones en la empuñadura, que emita señales cuando el paciente se exceda o no llegue al rango de carga marcado por el fisioterapeuta, como anteriormente se ha dicho.

Además del sistema de aviso o de "biofeedback" acústico y/o táctil mencionado anteriormente y que permite movilidad al paciente sin limitarle la marcha a la sala de laboratorio o tratamiento, se ha previsto la incorporación de un feedback visual por medio de un cañón que emita la imagen de la pantalla del ordenador del fisioterapeuta/investigador a gran escala, para que el paciente la observe mientras realiza la marcha.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de único dibujo donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado esquemáticamente un individuo portador de un bastón de antebrazo provisto del sistema de medición de cargas de la invención, y el complementario equipo de análisis de datos.

Ejemplo de realización de la invención

Tal como acaba de decirse, en la figura reseñada se ha representado un bastón de antebrazo, es decir un bastón (1) dotado de medios de adaptación al antebrazo del usuario, con una empuñadura (2) y una caña (3) de longitud apropiada, rematada por su extremidad inferior en una contera (4), y la invención consiste en instalar en el interior de la caña...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, es decir, en bastones provistos de un cuerpo (1) adaptable al antebrazo del usuario, con una empuñadura (2) y prolongado inferiormente en una larga caña (3) rematada en una contera (4) de apoyo sobre el suelo, caracterizado porque en correspondencia con la extremidad inferior de la caña (3) y en el interior de la misma, incorpora una célula de carga (5), conectada a través un cable (6) que recorre el interior de la caña (3), con un amplificador (7) situado en la parte superior y externa del cuerpo del bastón, que se conecta por medio de un cable a la tarjeta de adquisición de datos y batería de alimentación (8), convenientemente fijadas al cuerpo del usuario, tarjeta de adquisición de datos provista de conexiones tanto para ambos bastones como para un sistema de aviso o de "biofeedback" acústico y táctil, que se activa cuando el paciente se excede o no llega al rango de carga prescrito, tarjeta de adquisición de datos (8) asociada además a un emisor inalámbrico que transmite la información extraída por la célula de carga (5) a un receptor asimismo inalámbrico (10), con cuerpo de conexión para registro, análisis y visualización de los datos recibidos, en un PC (11).

2. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta de adquisición de datos (8) tiene forma de petaca y está fijada a la cintura del usuario a través de un cinturón (9), conectándose con el amplificador (7) situ en el cuerpo del bastón, recorriendo el cable (6) de conexión de dicho amplificador (7) con la célula de carga (5), por el interior hueco de la caña del bastón (3), para emerger al exterior a través de la extremidad libre del mismo, dejando al aire un sector suficientemente largo como para no interferir en el movimiento corporal del paciente ni en el movimiento del complementario bastón.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONTROL DE CARGA ACOPLABLE A MULETAS Y/O BASTONES PARA LA REHABILITACION DE LA MARCHA EN PACIENTES, del 23 de Julio de 2020, de Fundación Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL-IBSAL): 1. Dispositivo para el control de carga acoplable a muletas y/o bastones, caracterizado porque comprende: una barra con un extremo superior cilíndrico configurado para […]

Imagen de 'Ayudas para caminar'Ayudas para caminar, del 30 de Octubre de 2019, de Lancaster Healthcare Limited: Una ayuda para caminar que tiene en su extremo de aplicación al suelo una pared de extremo generalmente transversal, formada en una pieza de […]

Dispositivo de movilidad, del 21 de Agosto de 2019, de Saluja, Angad: Un dispositivo de movilidad que comprende: - un segmento superior ; y - un segmento inferior (102, 202, […]

DISPOSITIVO DE ASIENTO PLEGABLE COMPACTO ACCESORIO DE MULETA, del 6 de Agosto de 2019, de VAL SAZ, José Antonio: 1. Dispositivo de asiento plegable compacto accesorio de muleta, que comprende un dispositivo de conexión , un cuerpo laminar de asiento […]

SISTEMA DE ASISTENCIA MOTORIZADA, del 31 de Mayo de 2019, de GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noel: Sistema de asistencia motorizado que comprende una órtesis de tibia con: Una sujeción tibial que cubre la espinilla del usuario. Una sujeción de tobillo articulada […]

SISTEMA DE ASISTENCIA MOTORIZADA, del 23 de Mayo de 2019, de GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noel: Sistema de asistencia motorizado que comprende una órtesis de tibia con: - Una sujeción tibial que cubre la espinilla del usuario. - Una sujeción […]

Muletas emparejables por medios magnéticos, del 14 de Mayo de 2019, de HERNANDEZ LOPEZ, Gregorio: 1. Muletas emparejables por medios magnéticos, consistentes en muletas habituales que se complementan o se fabrican con incorporación de medios magnéticos […]

ACCESORIO PARA MULETAS, del 2 de Noviembre de 2018, de BURUSCO MAISTERRA, Eduardo Ángel: 1. Accesorio para muletas, caracterizado por que está constituido por una correa o tirante que en sus extremos incorpora medios de enganche a la parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .