Sistema de inyección automático con cabezal de potencia que tiene una pantalla de visualización.

Un sistema de inyección de medio de contraste (20) incluyendo;



un cabezal de potencia (22) que tiene un lado "A" y un lado "B" en los que se puede montar cada una de las jeringasprimera y segunda (36a, 36b);

una consola (24) diseñada para permitir que un operador controle a distancia la operación del cabezal de potencia;un bloque de alimentación (26a) al que el cabezal de potencia y la consola están conectados a través de cableado;una pantalla de visualización (30);

un procesador,

un almacenamiento no volátil acoplado con el procesador, y caracterizado por

una aplicación almacenada dentro del almacenamiento no volátil, donde la aplicación está configurada paraejecución en el procesador para:

presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en ellado "A" del cabezal de potencia;

presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en ellado "B" del cabezal de potencia; y

modificar la identificación del tipo de fluido presentada en la pantalla de visualización para cada uno del lado "A" y ellado "B" del cabezal de potencia en base a la entrada del operador con el fin de permitir una configuración delsistema de inyección tal que la identificación del tipo de fluido presentada en la pantalla de visualización se puedahacer coherente con cualquier combinación de tipos de fluidos contenidos en las jeringas a montar en los lados "A" y"B" del cabezal de potencia, donde la identificación del tipo de fluido incluye codificar en color el tipo de fluidopresentado para cada uno de los lados "A" y "B" del cabezal de potencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015072.

Solicitante: MALLINCKRODT INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMALL, JAMES, R., FAGO, FRANK, M., WAGNER, GARY, S., NEER, CHARLES, S., BORGEMENKE,ELAINE, BROOKS,DAVID M, LAFFERTY,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones.

PDF original: ES-2391883_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de inyección automático con cabezal de potencia que tiene una pantalla de visualización.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de inyección de medio de contraste y más en concreto a mejoras de los mismos.

Antecedentes de la invención

En muchos entornos médicos, un fluido médico es inyectado a un paciente durante el diagnóstico o el tratamiento. Un ejemplo es la inyección de medio de contraste a un paciente para mejorar la formación de imágenes por CT, angiografía, resonancia magnética o ultrasonido, usando un inyector automático accionado.

Los inyectores adecuados para estas aplicaciones y similares deben usar típicamente una jeringa de volumen relativamente grande y ser capaces de producir tasas de flujo y presiones de inyección relativamente grandes. Por esta razón, los inyectores para tales aplicaciones están típicamente motorizados, e incluyen un motor de inyector grande de gran masa y tren de accionamiento. Para facilidad de uso, el motor y el tren de accionamiento están alojados típicamente en un cabezal de inyección, que es soportado por un brazo montado en el suelo, una pared o el techo.

El cabezal de inyección está montado típicamente en el brazo de manera pivotante, de modo que el cabezal pueda bascular hacia arriba (con la punta de jeringa encima del resto de la jeringa) para facilitar el llenado de la jeringa con fluido, y hacia abajo (con la punta de jeringa debajo del resto de la jeringa) para inyección. El basculamiento del cabezal de esta manera facilita la extracción de aire de la jeringa durante el llenado, y reduce la probabilidad de que se inyecte aire al sujeto durante el proceso de inyección. No obstante, la posibilidad de inyectar accidentalmente aire al paciente sigue siendo un grave problema de seguridad.

Además del cabezal de inyección explicado anteriormente, muchos inyectores incluyen una consola separada para controlar el inyector. La consola incluye típicamente circuitería programable que puede ser usada para control programado automático del inyector, de modo que la operación del inyector pueda ser predecible y sincronizarse potencialmente con las operaciones de otros equipos tales como escáneres o equipo de formación de imágenes.

Así, al menos parte del proceso de inyección es controlado típicamente de forma automática; sin embargo, el procedimiento de llenado, y típicamente alguna parte del procedimiento de inyección, son realizados normalmente por un operador, usando controles manuales de movimiento en el cabezal inyector. Típicamente, los controles manuales de movimiento incluyen botones para movimiento hacia atrás y hacia delante del émbolo de accionamiento del inyector, para llenar y vaciar respectivamente la jeringa. En algunos casos, se usa una combinación de botones para iniciar el movimiento del émbolo o para controlar la velocidad de movimiento del émbolo. El cabezal inyector también incluye típicamente un indicador o pantalla para indicar al operador parámetros de inyección, tales como el volumen restante de la jeringa, para uso del operador al controlar el cabezal inyector. Por desgracia, los operadores consideran engorroso usar los botones manuales de movimiento y leer los indicadores y pantallas del cabezal inyector, por varias razones, de las que la no menos importante es el necesario basculamiento del cabezal inyector entre la posición de llenado hacia arriba y la posición de inyección hacia abajo, cambiando las posiciones de los botones manuales de movimiento con relación al operador, y haciendo en algunos ángulos de basculamiento que los indicadores o las pantallas sean difíciles de leer.

En muchas aplicaciones, es deseable usar un inyector con múltiples tamaños de jeringa diferentes. Por ejemplo, puede ser deseable usar para uso pediátrico una jeringa más pequeña que para uso en adultos, o donde un procedimiento concreto requiere un menor volumen de fluido. Para facilitar el uso de tamaños de jeringa diferentes, los inyectores se han construido con placas frontales extraíbles, donde cada una de las varias placas frontales está configurada para un tamaño de jeringa concreto. Típicamente, el inyector es capaz de regular los parámetros de inyección detectando qué placa frontal está montada en el inyector, usando por ejemplo un detector magnético montado en la superficie delantera del alojamiento del inyector para detectar la presencia o ausencia de un imán en la placa frontal. Por desgracia, la necesidad de incorporar un detector magnético en el alojamiento exterior del cabezal inyector incrementa la complejidad y el costo de fabricación del cabezal inyector.

Recientemente, un perfeccionamiento de los inyectores automáticos ha sido la introducción de inyectores de cabezal doble, es decir, un inyector con dos sistemas de accionamiento y montajes para dos jeringas. El software para el inyector lleva a cabo el control independiente de estos sistemas de accionamiento usando tanto controles manuales como rutinas de inyección programadas en respuesta a una secuencia almacenada. Tales inyectores de cabezal doble permiten inyectar múltiples fluidos durante una secuencia sin cambiar una jeringa u otro equipo.

Independientemente de los beneficios de los sistemas corrientes de inyección automática, tanto de cabezal único como de cabezal doble, las mejoras y los avances en este campo siguen siendo objetivos deseables y asegurarán que dicho equipo sea más fácil de usar, que aumente la funcionalidad, y que su operación sea más fiable y eficiente.

EP-A-146501 describe la combinación de características del preámbulo de la reivindicación 1, es decir, un inyector de líquido que tiene una pantalla de visualización que representa un gráfico de la tasa de inyección de líquido representada en función del tiempo de inyección de líquido. Se puede cambiar el gráfico y consiguientemente la tasa de inyección de líquido.

WO-A-2005/079892 describe un protocolo de purga automática para un inyector de líquido, y que tiene una pantalla de visualización táctil.

US-A-2003/0216643 describe un inyector de líquido programable.

Resumen de la invención

Según la presente invención definida en la reivindicación 1, se facilita un sistema de inyección de medio de contraste incluyendo:

un cabezal de potencia que tiene un lado “A” y un lado “B” en los que se puede montar cada una de jeringas primera y segunda;

una consola diseñada para permitir al operador controlar a distancia la operación del cabezal de potencia;

un bloque de alimentación al que el cabezal de potencia y la consola están conectados a través de cableado;

una pantalla de visualización;

un procesador;

un almacenamiento no volátil acoplado con el procesador; y

una aplicación almacenada dentro del almacenamiento no volátil, donde la aplicación está configurada para ejecutarse en el procesador para:

presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en el lado “A” del cabezal de potencia;

presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en el lado “B” del cabezal de potencia; y

modificar la identificación del tipo de fluido presentado en la pantalla de visualización para cada uno del lado “A” y el lado “B” del cabezal de potencia en base a la entrada del operador con el fin de permitir una configuración del sistema de inyección tal que la identificación del tipo de fluido presentado en la pantalla de visualización se pueda hacer coherente con cualquier combinación de tipos de fluidos contenidos en las jeringas a montar en los lados “A” y “B” del cabezal de potencia, donde la identificación del tipo de fluido incluye codificar en color el tipo de fluido presentado para cada uno de los lados “A” y “B” del cabezal de potencia.

Este aspecto de la presente invención permite al operador identificar el tipo de fluido contenido en la primera o la segunda jeringa, permitiendo así al operador usar una posición de jeringa para un tipo de fluido, a discreción del operador.

Se apreciará que los principios de la presente invención son aplicables a la inyección de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inyección de medio de contraste (20) incluyendo;

un cabezal de potencia (22) que tiene un lado “A” y un lado “B” en los que se puede montar cada una de las jeringas primera y segunda (36a, 36b) ; una consola (24) diseñada para permitir que un operador controle a distancia la operación del cabezal de potencia; un bloque de alimentación (26a) al que el cabezal de potencia y la consola están conectados a través de cableado; una pantalla de visualización (30) ; un procesador, un almacenamiento no volátil acoplado con el procesador, y caracterizado por una aplicación almacenada dentro del almacenamiento no volátil, donde la aplicación está configurada para

ejecución en el procesador para:

presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en el lado “A” del cabezal de potencia; presentar en la pantalla de visualización una identificación del tipo de fluido contenido en una jeringa a montar en el

lado “B” del cabezal de potencia; y modificar la identificación del tipo de fluido presentada en la pantalla de visualización para cada uno del lado “A” y el lado “B” del cabezal de potencia en base a la entrada del operador con el fin de permitir una configuración del sistema de inyección tal que la identificación del tipo de fluido presentada en la pantalla de visualización se pueda hacer coherente con cualquier combinación de tipos de fluidos contenidos en las jeringas a montar en los lados “A” y “B” del cabezal de potencia, donde la identificación del tipo de fluido incluye codificar en color el tipo de fluido presentado para cada uno de los lados “A” y “B” del cabezal de potencia.

2. El sistema de inyección de medio de contraste de la reivindicación 1, donde cada tipo de fluido se selecciona de medio de contraste y solución salina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Motor de bomba con sistema de medición para administrar un medicamento líquido, del 20 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de bomba de infusión para administrar medicación líquida, que comprende: un primer reservorio para almacenar medicación […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Imagen de 'Dispositivo de bomba médica'Dispositivo de bomba médica, del 29 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Dispositivo de bomba médica para suministrar un fluido médico con un cuerpo de base y una membrana hueca elastomérica establecida en […]

Dispositivo de infusión a modo de parche, del 15 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar un medicamento en el cuerpo de un paciente mediante inyección en o a través de la piel de un paciente, que […]

Aplicador, del 18 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un aplicador para transferir un principio activo a un cuerpo a través de la piel mediante una punción en la piel con microagujas , comprendiendo […]

Procedimiento de control anti-bolo y dispositivo correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS VIAL SAS: Procedimiento de control del desplazamiento del elemento de empuje de una bomba de tipo jeringa de empuje, comprendiendo la bomba una carcasa , una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .