SISTEMA FLOTANTE PARA LA CAPTACIÓN DE BIOGÁS.

Mediante un sistema flotante colocado sobre la superficie de una balsa de purines se puede recuperar el biogás que se produce.

Los sistemas actuales requieren de un recipiente intermedio reactor para la biodegradación y subsiguiente recuperación del gas, entre la zona de producción y el pozo de almacenamiento, que incrementa los costes de la instalación. La solución propuesta consiste en un sistema flotante colocado de modo que cubre total o parcialmente la balsa de purines y permite recoger el biogás que se está produciendo en la propia balsa de residuos orgánicos en suspensión líquida. Este sistema flotante puede adoptar geometrías variables, e implementarse sobre cualquier tipo de pozo, sea de nueva construcción o ya existente, recuperando la mayor parte del biogás producido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900941.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ PÉREZ,LUIS, VILLAVERDE FERNANDEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 3/00 Tratamiento de estiércoles; Abonado de las tierras (bieldos para estiércol A01D 9/00; abonos orgánicos resultantes del tratamiento de desperdicios C05F). › Almacenamiento de estiércoles, p. ej. cisternas para el agua de estiércol; Instalaciones para la fermentación de estiércoles (estructura de las alcantarillas E03F 5/00; silos, protecciones E04H 7/22).
  • B65D88/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › que tienen cubiertas flotantes, p. ej. techos o capas flotantes (medios de ventilación B65D 90/34).
  • C12M1/107 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › con medios para recoger los gases de fermentación, p. ej. metano (producción de metano por tratamiento anaerobio de lodos C02F 11/04).

PDF original: ES-2368634_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema flotante para la captación de biogás.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de las energías renovables, más concretamente en el relativo a la obtención y recuperación de biogás.

Estado de la técnica

El biometano es un recurso renovable, cuya utilización en explotaciones agrícolas de carácter intensivo u otros medios similares proporciona importantes ventajas, ya que, por una parte favorece la independencia energética de la explotación, industria u comunidad que lo aproveche y, por otra parte, se evita que este metano acabe escapándose a la atmósfera, debido a la metanogénesis a temperatura ambiente que sufren los residuos orgánicos almacenados, lo cual es algo que ocurre en todas las explotaciones agrícolas de carácter intensivo que no dispongan de ningún medio para evitarlo, y las consecuencias son que este gas contribuye a la intensificación del cambio climático, ya que el metano es capaz de inducir 23 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono, siendo considerado el metano procedente de actividades agropecuarias como responsable del 16% del aumento del efecto invernadero. Otra desventaja importante de no controlar la emisión de biogás es que este contiene gases que producen malos olores, que suponen un problema en las inmediaciones de la explotación ganadera u otro medio similar productor de biogás.

Las técnicas que se están utilizando en la actualidad para la obtención de biogás a partir de purines o residuos orgánicos en suspensión líquida, son, de forma básica, de dos tipos:

1- Por una parte están los tradicionales sistemas formados por un recipiente cerrado (reactor), al que se añade el material biológico, y donde se produce a continuación la metanogénesis o generación de metano, iniciada por las bacterias presentes en material de digestiones anteriores, que se añade al reactor y que las contiene en abundancia, por lo que la reacción comienza rápido, o, por el contrario dejando que los residuos que añadimos creen con el paso del tiempo (desde días hasta 3 meses) la flora bacteriana requerida para que el reactor produzca metano en cantidades aceptables. El gas se recoge en el propio reactor, ya que es una estructura cerrada. Este sistema es muy utilizado en todo el mundo, desde los reactores de pequeño tamaño y muy básicos, generalizados en regiones de países subdesarrollados, a las grandes plantas de biogás construidas en los países más avanzados, cuyos costes implican generalmente su implantación en cooperativa.

2- También se utilizan sistemas que son en realidad una modificación del método anterior, que consisten en un reactor de forma tubular; por un extremo se va vertiendo el material biológico y por el otro se produce la salida del material ya digerido según se va alimentando; es un reactor de flujo continuo; en el lento recorrido de los materiales vertidos hacia la salida, se produce su metanogénesis, recogiéndose el biogás formado en la cámara que queda entre el nivel de material en digestión y la cubierta del reactor, que está sellada herméticamente, y por encima de los conductos salida y entrada del reactor, sumergidos en el medio líquido, para que los gases no salgan al exterior.

Cualquiera de ambos sistemas tiene dos importantes desventajas, que son el elevado coste que supone su instalación, y la necesidad de construir infraestructuras específicas para este propósito.

Instalar un sistema para el aprovechamiento de biogás en la actualidad, supone unas dificultades que pocos ganaderos (centrándonos en este caso, por ser posiblemente el que mejores condiciones dispone para el aprovechamiento de biogás) están dispuestos a asumir, debido a las importantes modificaciones que hay que llevar a cabo en la explotación, y sus elevados costes; la decisión del aprovechamiento del biogás como recurso supone, al fin y al cabo, una decisión que trae importantes repercusiones. Ha de tenerse en cuenta que los dos sistemas mencionados se basan en la modificación del recorrido normal de los purines, de la zona de producción al pozo de almacenamiento, para llevarlos en una fase intermedia a un recipiente donde se biodegraden, lo cual trae aparejado modificaciones físicas en la explotación, lo que no sucede si se aprovechase el propio pozo como reactor, donde de forma general, si no se ha producido un aprovechamiento previo, se está produciendo la digestión y vertiendo metano continuamente a la atmósfera, y, dado que no se puede cubrir con plásticos especiales como se hace en los otros sistemas debido a que no fue diseñado para ello, y que además de que se necesita una pequeña parte de su superficie descubierta para el acceso de la maquinaria agrícola, el sistema más adecuado para el aprovechamiento lo aportaría la presente invención.

Descripción detallada de la invención

El objeto de esta invención consiste en conseguir un sistema capaz de recuperar el biogás producido en purines o compuestos orgánicos en suspensión líquida, que presenta como ventajas respecto a los métodos tradicionales: unos costes reducidos en comparación con los otros métodos, con una eficiencia importante, pero que no necesita la creación de nuevas estructuras y no requiere una modificación importante de las ya existentes para su aplicación y que, además, posee una simplicidad y características que facilitan, primero su instalación, y a continuación su utilización.

La invención consiste en un sistema flotante para la recuperación del biogás que se genera en todo tipo de pozos y balsas de purines que estén abiertos por su parte superior. El sistema flotante para la recuperación de biogás permanece parcialmente sumergido en los purines, flotando a un nivel que varía muy poco, y permite recoger todo el biogás que se produce en el pozo o balsa debajo de la superficie que ocupa cada sistema flotante, sin afectar a su funcionamiento las modificaciones en la cantidad de material que haya en el pozo o balsa, debido a que el sistema flotante tiene como referencia de su posición la superficie de la masa líquida, a la que se adapta, que es variable y no otra referencia exterior, que sería fija, siendo únicamente la consecuencia que, la producción de biogás será mayor si el pozo o balsa está lleno que si está medio lleno.

El sistema flotante para la recuperación de biogás, que se presenta esquemáticamente en la figura 1, consiste en un poliedro de seis caras (3), tal como se muestra en la figura 1, hueco y abierto por una de las caras de mayor superficie, que es la que queda mirando hacia el fondo del pozo (se debe tener en cuenta que su forma, visto el sistema flotante en planta, podría ser tanto cuadrada, rectangular o circular, adoptando en su diseño la que mejor se adecue a las condiciones de utilización). En el interior del poliedro, el sistema se compone de flotadores situados en las esquinas (2), (pudiéndosele dar otra disposición, siempre buscando la estabilidad final del sistema flotante en su medio de trabajo), y en el centro, un depósito (1) que sirve como contrapeso, el cual se llenará de agua cuando se deposite el conjunto sobre la superficie de los purines con objeto de lograr hundir la estructura hasta el nivel necesario, en el que estén los flotadores parcialmente sumergidos (lo más adecuado sería que estuviesen inmersos en un 50% de su altura), (tal como se puede observar en la figura 4, que muestra el sistema flotando en su medio líquido de trabajo (1)), lo que conseguirá que la estructura quede perfectamente estabilizada con respecto a la superficie del pozo o balsa donde trabaje; así, el nivel de flotación sufrirá solo pequeñas variaciones en función de las modificaciones de la presión (ejercida por el biogás acumulado) en el interior y, además, las fuerzas verticales que se le apliquen, tendrán una influencia reducida, debido a que, si se intenta hundir, los flotadores neutralizarán esta fuerza, y si se intenta levantar la estructura, el agua que hay en el depósito de contrapeso, compensará la fuerza que se le está aplicando para ello. Cuando el sistema flotante para la recuperación de biogás sea colocado en la superficie de los purines u otros residuos orgánicos productores de metano, y sea llenado el depósito de contrapeso con agua, lo cual se hace a través de la canalización (8), mediante el acoplamiento temporal (solo en el momento de llenado) de una manguera corriente conectada a la red de suministro de agua disponible, produciendo el hundimiento hasta el nivel de flotación predeterminado que se haya establecido como más adecuado, el metano que asciende en forma de burbujas, quedará retenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema flotante para la recuperación del metano que se genera en los compuestos orgánicos en suspensión líquida que comprende:

a) Una estructura flotante formada por un poliedro de seis caras (ó por un cilindro), hueco por dentro y abierto por una de las caras de mayor tamaño (o por una de las bases del cilindro), que es la que queda mirando al fondo del pozo o balsa en la que se instale. En su interior la estructura flotante contiene uno o varios flotadores y uno o varios depósitos para contrapesar la estructura que es adaptable a cualquier altura del pozo, ya que permanece flotando a un nivel constante sobre los purines, y también a cualquier geometría en planta del pozo, ya que el poliedro visto en planta puede adoptar cualquier forma geométrica que convenga para la fosa, e incluso sus caras laterales pueden estar inclinadas o formando una superficie curva en continuación con la cara superior del poliedro.

b) Un subsistema de bombeo para introducir agua dentro del depósito o depósitos del sistema flotante y forzar su hundimiento hasta una determinada altura, con objeto de que el sistema flotante se comporte como un depósito donde se va acumulando el biogás que se vaya produciendo.

c) Un dispositivo de recuperación. Este dispositivo para la recuperación del gas está formado por un presostato y una canalización conectada con el interior de la estructura flotante, al que puede acoplarse otra canalización que lleve el biogás hasta el lugar de almacenamiento mediante un compresor externo. Este subsistema se fundamenta en el valor de la presión acumulada en el interior del sistema flotante, que al actuar sobre el presostato controla los mecanismos para la extracción del biogás acumulado en el interior del sistema flotante.

2. Sistema flotante para la recuperación de metano según reivindicación 1, que en vez de transmitir la señal del presostato al sistema de vaciado del biogás de la estructura flotante mediante un cable, lo sustituya mediante un emisor de radiofrecuencia alimentado por una batería, apoyada por una célula fotovoltaica instalados todos en el propio sistema flotante.

3. Sistema flotante para la recuperación de metano según reivindicación 1, que en vez de alimentar la unidad de bombeo del sistema flotante a través de un cable proveniente del exterior del pozo o balsa, se haga mediante una batería, apoyada por una célula fotovoltaica y disponga de un receptor de radiofrecuencia para activar el sistema de bombeo a distancia, instalado todo en el propio sistema flotante.

4. Sistema flotante para la recuperación de metano según reivindicación 1, que utiliza una misma batería, apoyada por una sola placa fotovoltaica, para alimentar el emisor de radiofrecuencia de la señal del presostato y para alimentar la unidad de bombeo y su receptor de radiofrecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de producción de biogas a partir de biomasa sólida y procedimiento de biogas correspondiente, del 1 de Julio de 2020, de YANNCO: Sistema de producción de biogas que comprende: · al menos una unidad central de almacenamiento del digestato líquido y de digestión complementaria […]

Sistemas y métodos para la digestión anaeróbica y la recogida de productos, del 10 de Junio de 2020, de Socati Technologies-Oregon, LLC: Biorreactor que comprende: un primer módulo que comprende una primera pluralidad de bacterias anaeróbicas; y un segundo módulo que comprende una segunda […]

Procedimiento para optimizar el funcionamiento de un fermentador de flujo de pistón para la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos, del 8 de Abril de 2020, de HITACHI ZOSEN INOVA AG: Procedimiento para optimizar el funcionamiento de un fermentador de flujo de pistón para la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos, […]

Sistema portátil de microgeneración de energía renovable, del 25 de Marzo de 2020, de SEAB POWER LTD: Un aparato de microgeneración de energía renovable que comprende: (i) un contenedor de procesamiento portátil que comprende: […]

Dispositivo y método para la producción de un preparado de biomasa, especialmente de materias primas con un alto contenido de lignina, del 26 de Febrero de 2020, de MWK Bionik GmbH: Un proceso para producir un preparado de biomasa que comprende los pasos de: a) proporcionar un reactante biológico que contiene lignina y es difícil […]

Sistema de generación de energía con una central térmica y un sistema de fermentación y procedimiento para generación de energía, del 5 de Febrero de 2020, de MARTIN GMBH FUR UMWELT- UND ENERGIETECHNIK: Sistema de generación de energía con una central térmica , una planta de fermentación y una planta de electrólisis que está conectada a la planta de […]

Dispositivo de metanización a partir de biomasa sólida y correspondiente procedimiento de producción de biogás, del 8 de Enero de 2020, de YANNCO: Sistema de producción de biogás que incluye: al menos una unidad de digestión principal , constituida a partir de una o varias construcciones, apta para contener […]

Método de recuperación de fosfato, del 4 de Diciembre de 2019, de Cambi Technology AS: Método de recuperación de fosfato a partir de un proceso de tratamiento de material de biomasa, que comprende los pasos de: i) adición de una fuente de ion magnesio a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .