Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias.

Existen dos cuerpos de cerrojo (1, 2, 32, 33) unidos por una barra intermedia (5,

37) y conectado uno de ellos a un accionamientoexterno, estando en disposición transversal a la vía y suspendidos del respectivo patín (6, 35) de la contraaguja (4, 36). El desplazamiento de las agujas (3, 34) se obtiene mediante una corredera (14, 43) respectiva que desliza en el interior de una caja (9,39) vinculada al cuerpo del cerrojo (1, 2, 32, 33). En las correderas (14, 43) deslizan sendos barrones (15,38) y siendo susceptible de establecerse un bloqueo de los barrones (15, 38) con las correderas (14, 43) y las correderas (14, 43) respecto de las cajas(9, 39). El barrón (38) es portador de dos rebajes rasgados (48,49) para alojar sendos rodillos (50, 51) que juegan en sendas cajeras transversales (52, 53) de la corredera (43). Estos rodillos(50, 51) interaccionan con los rebajes semicilíndricos (54, 55)de la caja (39). Dependiendo de la posición relativa de los rodillos (50,, 51) se obtiene ono el arrastre de la corredera (43).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000339.

Solicitante: AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBISUA ASPIAZU,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 5/00 Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada montados sobre la vía; Señales visibles o sonoras; Mecanismos locales de mando para señales visibles o sonoras (B61L 11/00 tiene prioridad). › Dispositivos mecánicos de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada.
  • B61L5/10 B61L 5/00 […] › Mecanismos de cierre de agujas; Medios para indicar la posición de las agujas.

PDF original: ES-2386089_T3.pdf

 

Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, el cual presenta entre otras características, mayor estabilidad y seguridad de funcionamiento, así como facilidad de montaje y desmontaje, precisando además un mínimo mantenimiento. Esta invención también es aplicable al cruzamiento de la punta móvil.

También es objeto de la invención el lograr una mayor suavidad en el funcionamiento, así como una óptima precisión en las posiciones de cierre y apertura de la aguja, y evitar oscilaciones de la aguja producidas al paso de circulaciones.

Antecedentes de la invención

El tráfico ferroviario necesita de carriles que se desplazan (carriles móviles o agujas) para que las circulaciones pasen de una vía a otra, así como de puntas móviles que se mueven de una posición a otra, síncronamente con las agujas. Debido a la exigencia de estos carriles móviles, el desvío ferroviario es uno de los tramos de vía más peligrosos, donde el riesgo de descarrilamiento es alto. Para minimizar estos riesgos, los carriles móviles (agujas) deben quedar perfectamente fijados en sus posiciones finales, sin verse afectados por vibraciones y golpes producidos al paso de las circulaciones.

Los cerrojos utilizados tradicionalmente son baratos, presentan el problema de que necesitan un mantenimiento frecuente y dan peores prestaciones.

Una mejora de este sistema es el desarrollado en las patentes E00941990, E02028920, o E91041200, en las que los elementos que se utilizan en la maniobra ruedan, no deslizan, con lo que se minimizan los esfuerzos, además de no necesitar engrases periódicos. Sin embargo, aplicando una fuerza exterior sobre el punto de unión de los dos raíles se puede llegar a separarlos y solo se bloquea la aguja en la posición de cerrada. Además, los cambios en el ancho de vía afectan a su apriete.

Se puede encontrar otra mejora en la Patente de Estados Unidos con un número de publicación US005730395A, que describe un aparato de bloqueo para el bloqueo de un punto de cambio de agujas que comprende dos cuerpos de cerrojo independientes enlazados por un barrón intermedio de longitud ajustable y dispuesto transversalmente a la línea

Descripción de la invención

En líneas generales, el sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias y el cruzamiento de la punta móvil, que constituyen el objeto de la invención, ha de conseguir un movimiento síncrono de las dos agujas, y además, una vez posicionadas y desaparecida la fuerza que las ha impulsado, debe mantenerlas en esa posición, sin verse afectadas por vibraciones y golpes producidos al paso de las circulaciones.

Para conseguir un mantenimiento mínimo o nulo, los mecanismos deben estar sellados para impedir la entrada de polvo y agua. Las piezas móviles deben deslizarse sobre materiales antifricción (teflón, molibdeno, bronce, etc.) , y donde sea posible, que rueden.

Debido a que los intervalos para efectuar mantenimiento en vía son cada vez menores, se debe conseguir un fácil desmontaje y montaje, de forma que si se produce una avería en el cerrojo, se sustituye rápidamente por uno de repuesto dejando la vía en condiciones de ser usada. El averiado, se desmonta aparte y se repara. Conseguir un fácil montaje y desmontaje es solo posible si el mecanismo es un solo cuerpo que se extrae soltando unas pocas piezas en un tiempo razonablemente corto.

El sistema está pensado para ser usado en una traviesa hueca, o bien en proximidad a una de ellas. Consta de dos cuerpos de cerrojo independientes, uno para cada aguja, pero unidos por una barra intermedia regulable en longitud.

Al ser independientes, se pueden desmontar fácilmente. Además, no les afectan las variaciones de ancho de vía que se produzcan, ni necesita ninguna precisión en la alineación y nivelación entre ambos cuerpos.

Cada cuerpo está suspendido del patín de la contra-aguja (carril fijo) , mediante un amarre por grapas, lo que evita la necesidad de taladrar dicho carril para poder fijar un cerrojo.

A la aguja (carril móvil) se une un apéndice que se fija al patín de la misma con un solo taladro. La dilatación debido a los cambios de temperatura de la aguja, produce el desplazamiento de la aguja respecto del apéndice, pero el cerrojo se lo permite ya que se ha previsto que la unión cerrojo-aguja se realice mediante una roldana giratoria a través de la que se efectúa el empuje y arrastre de la aguja.

A continuación se describe la cadena cinemática de funcionamiento. La pieza que produce el bloqueo del mecanismo es un rodillo que se desplaza entre dos posiciones fijas donde queda encajado y durante su desplazamiento une mecánicamente a dos piezas distintas: corredera y barrón, como veremos más adelante en relación con las figuras.

Cuando la aguja está acoplada, es decir, en contacto con la contraaguja, el rodillo está encajado entre la pieza llamada caja y la corredera. Las solidariza, y como no tiene posibilidad de desplazamiento, las mantiene unidas y fijas.

La pieza denominada barrón es desplazada por un accionamiento externo y tiene un rebaje donde puede alojarse el rodillo. Cuando ese rebaje pasa por debajo del rodillo, el rodillo “cae” y entonces, la corredera y la caja dejan de ser solidarias. Por tanto, la aguja está libre. En este momento, el rodillo hace solidario al barrón con la corredera, y como el barrón se sigue moviendo, arrastra la corredera y ésta a la aguja.

Cuando la aguja alcanza la posición abierta, se bloquea, y el rodillo asciende hacia una escotadura que está en la caja, solidarizando de nuevo a la corredera con la caja, y por tanto, la aguja queda bloqueada también en esta posición. Si se quiere conseguir que la aguja no quede bloqueada en la posición abierta, basta con hacer un ajuste en este sentido sin tener que cambiar ninguna pieza, solo con la regulación.

El sistema de accionamiento para realizar el cambio de agujas puede ser de tipo hidráulico y en este caso el conjunto barrón-corredera va a actuar como un cilindro hidráulico al recibir fluido desde el exterior. Como los esfuerzos de maniobra y retención no suelen superar los 900 Kg, puede emplearse un circuito de baja presión.

La invención, como ya se ha expuesto anteriormente, puede ser aplicable al movimiento de cruzamiento de la punta móvil, la cual se desplaza de una posición a otra (abierta-cerrada) por medio del sistema de encerrojamiento que constituye el objeto de la invención, en donde la punta sustituye a la aguja móvil.

Con esta disposición se obtienen las siguientes mejoras:

- No se necesita taladrar las contraagujas. -Los cambios en el ancho de vía no afectan a su apriete. -No necesita engrases ni mantenimiento. -Minimiza los esfuerzos de maniobra al emplear elementos rodantes y materiales antifricción. -Su ajuste es mediante elementos roscados. -Se bloquea la aguja en las dos posiciones (abierta y cerrada) o solo en posición cerrada, el cerrojo puede ser talonable, a gusto de la administración ferroviaria. -No le afectan las dilataciones de los carriles. -Es sencillo de montar y desmontar en vía.

Se contemplan además unas mejoras en la estructura que ofrecen los cuerpos de cerrojo:

El barrón es portador de dos rebajes en los que se pueden alojar parcial y secuencialmente otros tantos rodillos horizontales que juegan en respectivas cajeras transversales de la corredera, en lugar de existir solamente un rodillo como se contempla en la realización anterior. Al emplear este segundo rodillo se consigue aumentar la distancia que se mueve la aguja hasta los 160 mm y además se logra una suavidad y precisión en el mecanismo como habíamos dicho anteriormente.

Cuando los rodillos están alojados en los rebajes del barrón la corredera se desplaza libremente por el interior de la caja, siendo la distancia entre los rodillos menor que la existente entre los rebajes de la caja.

Los dos rodillos horizontales fijan las posiciones de cierre y de apertura de la aguja correspondiente. La posición de cierre se obtiene con el barrón en posición retraída y estando el rodillo de cierre (el posterior o más exterior del conjunto) adelantado respecto del rebaje posterior del barrón y dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, que consta de dos cuerpos de cerrojo (1, 2, 32, 33) independientes, uno para cada aguja o carril móvil (3, 34) , unidos por una barra intermedia (5, 37) de longitud regulable y dispuestos transversalmente a la vía, desplazándose simultáneamente dichos cuerpos de cerrojo (1, 2, 32, 33) por un dispositivo de accionamiento mecánico o hidráulico, estando cada cuerpo de cerrojo (1, 2, 32, 33) suspendido del patín (6, 35) de la contraaguja o carril fijo (4, 36) y formado por una caja (9, 39) provista de unos medios de anclaje al patín (6, 35) de la contraaguja (4, 36) ; existiendo una corredera (14, 43) que es deslizante por el interior de la caja (9, 39) y que en su extremo lleva solidario un soporte (16, 44) al que está anclada la aguja (3, 34) ; habiéndose previsto que el desplazamiento de las correderas (14, 43) y por tanto el de las agujas (3, 34) , se efectúe mediante sendos barrones (15, 38) que atraviesan axialmente las correderas (14, 43) y con el que son susceptibles de bloquearse axialmente; adoptando cada corredera (14, 43) dos posiciones fijas respecto de la caja (9, 39) respectiva, correspondientes con los finales de carrera del movimiento angular de la aguja (3, 34) ; los barrones (15, 38) respectivos de cada cuerpo de cerrojo (1, 2, 32, 33) están unidos entre sí por dicha barra intermedia (5, 37) de longitud regulable y uno de ellos lo está a su vez al dispositivo de accionamiento; cada barrón (38) es portador de dos rebajes (48, 49) en los que se pueden alojar parcialmente sendos rodillos horizontales (50, 51) que juegan en respectivas cajeras transversales (52, 53) de la corredera (43) pudiendo desplazarse libremente por el interior de la caja (39) en esta posición; los soportes (44) vinculados a las correderas (43) y que aplican las respectivas agujas (34) contra las contraagujas (36) en la condición de cierre, lo realizan por medio de unos resortes de platillo (56) que empujan a una horquilla (58) y ésta a un rodillo de apriete (59) contra un apéndice (47) solidario de la aguja (34) ; el soporte (44) vinculado a cada corredera (43) es una pieza de libre rotación respecto a ésta, al incluir una pieza anular (45) coaxial con un brazo radial que define una pieza empujadora (46) portadora del resorte de platillos (56) , estando el rodillo de apriete (59) montado horizontalmente en la horquilla (58) y pudiendo desplazarse verticalmente rodando sobre una placa vertical (60) del apéndice (47) ; caracterizado por que el apéndice (47) solidario de la aguja (34) respectiva, incluye una extensión inferior con un rodillo horizontal (61) que es susceptible de alojarse bajo un saliente (62) de la caja (39) eliminando la oscilación vertical de la aguja (34) en la posición de cierre.

2. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte (16) que une la corredera (14) con la aguja (3) , presenta un orificio de inserción de la corredera (14) y a ésta es solidario un apéndice (17) anclado mediante un tornillo (28) al patín de la aguja (3) y estando conectado articuladamente el apéndice (17) a dicho soporte (16) mediante una roldana (25) fijada a un bulón vertical (26) .

3. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte (16) insertado en la corredera (14) tiene un pequeño juego de desplazamiento axial impulsado por los resortes (30) que lo impulsan hacia el tope (23, 24) próximo al raíl fijo o contraaguja (4) para mantener la aguja (3) en contacto con la contraaguja (4) y apoyando dichos resortes (30) en una pieza reguladora

(31) fijada en la zona extrema de la corredera (14) .

4. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la caja (39) dispone de dos rebajes semicilíndricos (54, 55) a mayor distancia entre sí que los del barrón (38) en los que pueden alojarse parcial y respectivamente, fijando las posiciones de cierre y de apertura de la aguja (34) correspondiente, determinándose la posición de cierre en la condición retraída del barrón

(38) al estar el rodillo de cierre (50) adelantado respecto del rebaje rasgado (48) posterior del barrón (38) y dentro del rebaje semicilíndrico (54) posterior de la caja (39) ; determinándose la posición de apertura al avanzar inicialmente el barrón (38) y caer en su rebaje posterior (48) el rodillo de cierre (50) alojado en el rebaje cilíndrico

(54) posterior de la caja (39) y continuar el rodillo de apertura (51) en su rebaje rasgado (49) del barrón (38) sin alcanzar el rebaje semicilíndrico (55) delantero de la caja (39) , hasta que alcanzado éste es obligado a remontar el rebaje (49) del barrón (38) y alojarse en el rebaje semicilíndrico (55) delantero de la caja (39) , continuando así hasta finalizar la carrera de apertura del barrón (38) donde la aguja (34) alcanza el bloqueo en su máxima separación de la contraaguja (36) .

5. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el apriete de la aguja (34) contra la contraaguja (36) es regulable al estar la horquilla (58) roscada en un portarresortes (57) .

6. Sistema de encerrojamiento para cambio de agujas en vías ferroviarias, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los rebajes rasgados (48, 49) de cada barrón (38) son rasgados o de mayor amplitud que los de la caja (39) para permitir libremente el descenso del rodillo de cierre (50) al avanzar el barrón (38) hasta que el mismo rodillo conducido por la corredera (43) sobrepasa el rebaje semicilíndrico (54) posterior de la caja (39) ; y el rodillo de apertura (51) se eleva más fácilmente al alcanzar el rebaje semicilíndrico (55) delantero de la caja (39) al continuar el avance del barrón (38) .

 

Patentes similares o relacionadas:

TIRANTE DE COMPROBACIÓN DE ACCIONAMIENTO DE AGUJAS DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 29 de Enero de 2019, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Tirante de comprobación de accionamiento de agujas de desvíos de líneas ferroviarias que comprende: - una horquilla horizontal adaptada […]

BASTIDOR PARA COMPROBADOR LINEAL DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 20 de Diciembre de 2018, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Bastidor para comprobador lineal de desvíos de líneas ferroviarias que comprende una placa base horizontal adaptada para soportar al comprobador […]

Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, del 20 de Septiembre de 2018, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, en el que la travesía comprende una parte fija, adaptada para […]

Soporte para un dispositivo de detección, del 22 de Marzo de 2017, de Frauscher Sensortechnik Holding GMBH: Dispositivo para la fijación de un dispositivo de soporte para un dispositivo de detección en un raíl , con un dispositivo de soporte […]

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO Y ENCERROJAMIENTO PARA TRAVESÍAS DE VEHÍCULOS GUIADOS POR CARRIL CENTRAL, del 15 de Diciembre de 2016, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de accionamiento y encerrojamiento para travesías de vehículos guiados por carril central, que comprende: -una placa de resbalamiento (2a) fijada […]

Disposiitivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, del 8 de Junio de 2016, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta movil, que incorpora una cuna-soporte con un vaciado central donde se aloja una punta móvil con […]

Sistema de seguridad ferroviario, del 1 de Junio de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de seguridad ferroviario con por lo menos una cerradura de llave para al menos un elemento de campo y un dispositivo de enclavamiento, conectado […]

Elemento de seguridad para un cierre de abrazaderas para un sistema de maniobra de cambio de aguja, del 2 de Marzo de 2016, de CDP BHARAT FORGE GMBH: Elemento de seguridad para una patilla de unión a la aguja de un cierre de abrazaderas para un sistema de maniobra de cambio de aguja, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .