Sistema de solado que comprende tablas de suelo mecánicamente conectables.

Un sistema de solado que comprende una pluralidad de paneles (1,

1') de suelo que son mecánicamente conectables entre sí a lo largo de un par de bordes adyacentes (5a, 5b) de juntura, estando provisto cada panel de suelo de una lengüeta (10) en un primer borde (5a, 5b) de juntura y hendidura (9) en un segundo borde opuesto (5a, 5b) de juntura formadas de una sola pieza con los paneles para inmovilizar mecánicamente entre sí dichos bordes adyacentes de juntura en ángulo recto con el plano principal de los paneles, formando por ello una conexión mecánica vertical (D1) entre los paneles, por lo que, en un estado conectado de los paneles (1, 1') de suelo, las partes superiores de los bordes (5a, 5b) de juntura están adosadas unas contra otras en un plano vertical (VP), estando provistos dichos paneles de un primer elemento (8) de inmovilización en uno de dichos bordes primero y segundo (5a, 5b) de juntura formado de una sola pieza con el panel y una hendidura (14) de inmovilización en un borde opuesto primero o segundo de juntura, estando abierta la hendidura de inmovilización hacia un lado posterior o un lado frontal del panel, estando provisto cada panel de un segundo elemento (15) de inmovilización en el otro de dichos bordes primero y segundo (5a, 5b) de juntura, formando los elementos primero y segundo de inmovilización 15 una conexión mecánica que inmoviliza horizontalmente los paneles entre sí (D2) paralelos al plano principal y en ángulo recto con los bordes de juntura, caracterizado porque dicho segundo elemento (15) de inmovilización está formado de un material separado y está conectado a la hendidura (14) de inmovilización, estando posicionado dicho segundo elemento (15) de inmovilización en el lado de lengüeta del panel (1, 1') de suelo, detrás de la lengüeta (10), según se ve en la dirección horizontal de inserción de la lengüeta (10) en la hendidura (9), el segundo elemento (15) de inmovilización es flexible y resiliente de tal manera que se pueden unir mecánicamente dos paneles mediante el desplazamiento de dichos dos paneles horizontalmente uno hacia otro, mientras que al menos una parte del segundo elemento de inmovilización en dicho segundo borde se desplaza verticalmente de manera resiliente, hasta que dichos bordes adyacentes de los dos paneles se ponen en aplicación entre sí horizontalmente y el segundo elemento de inmovilización en dicho segundo borde se desplaza hacia su posición inicial contra el primer elemento de inmovilización en el primer borde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000033.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2377435_T3.pdf

 

Sistema de solado que comprende tablas de suelo mecánicamente conectables.

Fragmento de la descripción:

Sistema de solado que comprende tablas de suelo mecánicamente conectables

5 Campo técnico

La invención se refiere generalmente al campo de los sistemas de inmovilización mecánica para paneles de suelo y paneles de edificación, especialmente paneles de suelo con sistemas de inmovilización mecánica, que es posible inmovilizar y desinmovilizar con un desplazamiento horizontal.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención es particularmente adecuada para uso en suelos flotantes, que están formados por paneles de suelo que están unidos mecánicamente con un sistema de inmovilización integrado con el panel de suelo, es 15 decir, montado en la fábrica, están compuestos por una o más capas superiores de chapado, estratificado decorativo o material plástico decorativo, un núcleo intermedio de material a base de fibra de madera o material plástico y preferiblemente una capa inferior de equilibrado en el lado posterior del núcleo. La siguiente descripción de la técnica anterior, problemas de sistemas conocidos y objetos y características de la invención estará dirigida por lo tanto, como ejemplo no restrictivo, por encima de todo a este campo de aplicación y en particular al solado de estratificado formado como paneles rectangulares de suelo con lados largos y cortos destinados a ser unidos mecánicamente por los lados tanto largos como cortos. Los lados largos y cortos se usan principalmente para simplificar la descripción de la invención. Los paneles podrían ser cuadrados y podrían tener más de cuatro lados o lados que no fueran paralelos o perpendiculares entre sí.

Se debe recalcar que la invención se puede aplicar a cualquier panel de suelo y se podría combinar con todo tipo de sistema conocido de inmovilización, cuando los paneles de suelo están destinados a ser unidos usando un sistema de inmovilización mecánica que conecta los paneles en las direcciones horizontal y vertical por al menos dos lados adyacentes. La invención también puede ser aplicable de este modo a, por ejemplo, suelos sólidos de madera, suelos de parqué con un núcleo de material a base de fibra de madera o madera y una superficie de madera o chapado de madera y similares, suelos con una superficie impresa y preferiblemente también barnizada, suelos con una capa superficial de plástico o corcho, linóleo, caucho o similares. Incluso están incluidos suelos con superficies duras tales como piedra, azulejo y similares, y solados con capa blanda de desgaste, por ejemplo fieltro de aguja encolado a una tabla. La invención también se puede usar para unir paneles de edificación que contienen preferiblemente un material de tabla, por ejemplo paneles de pared, techos, muebles y similares.

Antecedentes de la invención

Solado de estratificado que comprende habitualmente un núcleo de cartón madera de 6-12 mm, una capa superficial decorativa superior gruesa de 0, 2-0, 8 mm de estratificado y una capa inferior gruesa de equilibrado de 0, 1-0, 6 mm de estratificado, plástico, papel o material similar. Una superficie de estratificado que comprende un papel impregnado de melamina. El material de núcleo más común es un cartón madera con alta densidad y buena estabilidad llamado habitualmente HDF (por las siglas del término inglés “High Density Fibreboard”) . Algunas veces también se usa como núcleo el MDF (por las siglas del término inglés “Medium Density Fibreboard”) .

45 Los paneles tradicionales de suelo de estratificado de este tipo se han unido por medio de lengüeta encolada y junturas de hendidura.

Además de tales suelos tradicionales, se han desarrollado paneles de suelo que no requieren el uso de cola y en su lugar se unen mecánicamente por medio de sistemas llamados de inmovilización mecánica. Estos sistemas comprenden medios de inmovilización, que inmovilizan los paneles horizontal y verticalmente. Los sistemas de inmovilización mecánica están formados habitualmente mecanizando el núcleo del panel. Alternativamente, partes del sistema de inmovilización se pueden formar de un material separado, por ejemplo aluminio o HDF, que es integra con el panel de suelo, es decir se une con el panel de suelo en relación con la fabricación del mismo.

55 Las principales ventajas de los suelos flotantes con sistemas de inmovilización mecánica son que son fáciles de instalar. También se pueden levantar fácilmente de nuevo y usar una vez más en un lugar diferente.

Definición de algunos términos

En el siguiente texto, la superficie visible del panel de suelo instalado se llama “lado frontal”, mientras que el lado opuesto del panel de suelo, que mira hacia el subsuelo, se llama “lado posterior”. El borde entre los lados frontal y posterior se llama “borde de juntura”. Mediante “plano principal o plano horizontal” se quiere decir un plano que se extiende paralelo a la parte exterior de la capa superficial. Las partes superiores, inmediatamente yuxtapuestas, de dos borde de juntura adyacentes de dos paneles de suelo unidos entre sí definen un “plano vertical (V) ”

65 perpendicular al plano horizontal. Mediante “horizontalmente” se quiere decir paralelamente al plano al plano horizontal y mediante “verticalmente” paralelamente al plano vertical.

Mediante “sistemas de inmovilización” se quiere decir medios de conexión que actúan conjuntamente, que conectan los paneles de suelo vertical y/u horizontalmente. Mediante “sistemas de inmovilización mecánica” se quiere decir que la unión puede tener lugar sin cola. Los sistemas de inmovilización mecánica también se pueden unir en 5 muchos casos mediante encolado. Mediante “integrado con” se quiere decir formado de una sola pieza con el panel o conectado en fábrica al panel. Mediante “resistencia de encajamiento a presión” se quiere decir la fuerza en N que se requiere para inmovilizar dos bordes de 100 mm de dos paneles mediante un desplazamiento horizontal. Mediante “fortaleza de inmovilización” se quiere decir la fuerza en N que se requiere para desinmovilizar completamente o para al menos separar más de 0, 2 mm dos bordes de 100 mm de dos paneles inmovilizados. Mediante “cociente de fortaleza sobre encajamiento a presión (SSR) ” se quiere decir la fortaleza de inmovilización dividida por la resistencia de encajamiento a presión.

Técnica anterior y problemas de la misma

Para la unión mecánica de lados largos así como de lados cortos en las direcciones vertical y horizontal (dirección D1, D2) , se podrían usar varios métodos y sistemas de inmovilización. Uno de los métodos más usados es el método de ángulo - encajamiento a presión y uno de los sistemas de inmovilización más usados es un sistema hecho de una sola pieza con el núcleo. Los lados largos se instalan mediante formación en ángulo. El panel se desplaza entonces hasta una posición inmovilizada a lo largo del lado largo. Los lados cortos se inmovilizan por encajamiento a presión horizontal como se muestra en las figuras 1a-1c. La conexión vertical es una lengüeta 10 y una hendidura 9. Durante el desplazamiento horizontal, una tira 6 con un elemento 8 de inmovilización se pandea y, cuando los bordes están en contacto, la tira salta de regreso y un elemento 8 de inmovilización entra en una hendidura 14 e inmoviliza los paneles horizontalmente. El desplazamiento vertical del elemento de inmovilización durante la acción de encajamiento a presión es provocado por el pandeo de la tira. Tal conexión de encajamiento a presión es complicada puesto que se deben usar un martillo y un bloque de golpeo para superar el rozamiento entre los bordes largos y para pandear la tira durante la acción de encajamiento a presión. El rozamiento sobre el lado largo se podría reducir y los paneles se podrían desplazar sin herramientas. La resistencia de encajamiento a presión es, sin embargo, considerable, especialmente en sistemas de inmovilización hechos de una sola pieza con un núcleo a base de madera. Los materiales a base de madera son generalmente difíciles de pandear. Se pueden producir fracturas en el panel durante el encajamiento a presión y el elemento de inmovilización debe ser bastante pequeño en dirección vertical con el fin de permitir el encajamiento a presión. La fortaleza de inmovilización de tales elementos de inmovilización pequeños hechos de una sola pieza con el material de núcleo es generalmente bastante pequeña y los paneles se puede separar por deslizamiento especialmente en condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de solado que comprende una pluralidad de paneles (1, 1') de suelo que son mecánicamente conectables entre sí a lo largo de un par de bordes adyacentes (5a, 5b) de juntura, estando provisto cada panel de suelo de una lengüeta (10) en un primer borde (5a, 5b) de juntura y hendidura (9) en un segundo borde opuesto (5a, 5b) de juntura formadas de una sola pieza con los paneles para inmovilizar mecánicamente entre sí dichos bordes adyacentes de juntura en ángulo recto con el plano principal de los paneles, formando por ello una conexión mecánica vertical (D1) entre los paneles, por lo que, en un estado conectado de los paneles (1, 1') de suelo, las partes superiores de los bordes (5a, 5b) de juntura están adosadas unas contra otras en un plano vertical (VP) , estando provistos dichos paneles de un primer elemento (8) de inmovilización en uno de dichos bordes primero y segundo (5a, 5b) de juntura formado de una sola pieza con el panel y una hendidura (14) de inmovilización en un borde opuesto primero o segundo de juntura, estando abierta la hendidura de inmovilización hacia un lado posterior o un lado frontal del panel, estando provisto cada panel de un segundo elemento (15) de inmovilización en el otro de dichos bordes primero y segundo (5a, 5b) de juntura, formando los elementos primero y segundo de inmovilización 15 una conexión mecánica que inmoviliza horizontalmente los paneles entre sí (D2) paralelos al plano principal y en ángulo recto con los bordes de juntura, caracterizado porque dicho segundo elemento (15) de inmovilización está formado de un material separado y está conectado a la hendidura (14) de inmovilización, estando posicionado dicho segundo elemento (15) de inmovilización en el lado de lengüeta del panel (1, 1') de suelo, detrás de la lengüeta (10) , según se ve en la dirección horizontal de inserción de la lengüeta (10) en la hendidura (9) , el segundo elemento (15) de inmovilización es flexible y resiliente de tal manera que se pueden unir mecánicamente dos paneles mediante el desplazamiento de dichos dos paneles horizontalmente uno hacia otro, mientras que al menos una parte del segundo elemento de inmovilización en dicho segundo borde se desplaza verticalmente de manera resiliente, hasta que dichos bordes adyacentes de los dos paneles se ponen en aplicación entre sí horizontalmente y el segundo elemento de inmovilización en dicho segundo borde se desplaza hacia su posición inicial contra el primer elemento de inmovilización en el primer borde.

2. Un sistema de solado según la reivindicación 1, caracterizado porque la hendidura (14) de inmovilización está abierta hacia el lado posterior.

3. Un sistema de solado según la reivindicación 1, caracterizado porque la hendidura (14) de inmovilización está abierta hacia el lado frontal.

4. Un sistema de solado según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer elemento de inmovilización está en

una tira (6) de inmovilización que es una extensión de la parte inferior de la hendidura (9) y cuya tira (6) de 35 inmovilización se extiende más allá de un plano vertical (V) .

5. Un sistema de solado según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el segundo elemento (15) de inmovilización tiene una porción (P1) de hendidura situada en la hendidura (14) de inmovilización y una porción (P2) de proyección situada fuera de la hendidura de inmovilización que son desplazables una hacia otra cuando los paneles se desplazan horizontalmente.

6. Un sistema de solado según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el desplazamiento del segundo elemento (15) de inmovilización no se efectúa hasta que una parte de la lengüeta (10) está en la hendidura (9) .

7. Un sistema de solado según la reivindicación 6, caracterizado porque una parte del segundo elemento (15) de inmovilización se desplaza en la hendidura (14) de inmovilización.

8. Un sistema de solado según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el segundo elemento de inmovilización a lo largo de su longitud (L) tiene al menos dos secciones (MS, ES) y porque el desplazamiento de una de las secciones es mayor que el desplazamiento de la otra de las secciones.

9. Un sistema de solado según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho segundo elemento (15) de inmovilización tiene una porción (P2) de proyección que en estado conectado está situada fuera de la hendidura (14)

55 de inmovilización y una porción (P1) de hendidura en la hendidura de inmovilización de tal manera que el tamaño de dicha porción de proyección y/o la porción de hendidura varía a lo largo de la longitud del elemento flexible de inmovilización.

10. Un sistema de solado según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento flexible de inmovilización está espaciado de una porción (23) de esquina.

11. Un sistema de solado según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el segundo elemento (15) de inmovilización está hecho de material polímero.

65 12. Un sistema de solado según la reivindicación 11, caracterizado porque el segundo elemento (15) de inmovilización está hecho de un material polímero extrudido o moldeado, reforzado con fibra de vidrio.

13. Un sistema de solado según una cualquiera de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque el material polímero es un material termoplástico.

14. Un sistema de solado según la reivindicación 5, caracterizado porque el segundo elemento (15) de inmovilización tiene una superficie (32) de deslizamiento en la porción (P2) de proyección y porque una punta (11) de la lengüeta (10) está parcialmente en la hendidura (9) cuando la superficie de deslizamiento del segundo elemento de inmovilización está en contacto con el primer elemento (8) de inmovilización.

TÉCNICA ANTERIOR


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .