SISTEMA DE RIEGO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Sistema de riego basado en inteligencia artificial que comprende:

un sistema de adquisición de parámetros (1) configurado para tomar medidas de parámetros medioambientales; una unidad central de control (4) configurada para emitir órdenes de riego y almacenar y procesar las medidas recibidas del sistema de adquisición de parámetros (1), comprendiendo: un módulo inteligente (8) encargado de establecer un calendario de riego combinando algoritmos de control, normativas medioambientales y reglas de aprendizaje, un módulo verbalizador (9) encargado de explicar al usuario el calendario de riego y unos medios de interacción (10) configurados para que el sistema interactúe con usuarios y dispositivos remotos; un dispositivo de comunicación (3) configurado para comunicar el sistema de adquisición de parámetros (1) con la unidad central de control (4); y un dispositivo de adaptación de señal (5) configurado para transformar las órdenes de la unidad central (4) a señales entendibles por los actuadores de riego (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030182.

Solicitante: TREELOGIC, TELEMATICA Y LOGICA RACIONAL PARA LA EMPRESA EUROPEA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAGDALENA LAYOS,LUIS, FINEZ MARTINEZ,SERGIO, AFIF KHOURI,ELIAS, GARCIA CASO,SERGIO, ALONSO MORAL,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Control del riego.
  • G05B13/04 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 13/00 Sistemas de control adaptativos, es decir, sistemas que se regulan a sí mismos para obtener un rendimiento óptimo siguiendo un criterio predeterminado (G05B 19/00 tiene prioridad; aprendizaje automático G06N 20/00). › que implican el uso de modelos o de simuladores.
  • G05B19/042 G05B […] › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).
SISTEMA DE RIEGO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de riego basado en inteligencia artificial.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se encuadra en el sector de las técnicas de gestión de riego. De forma particular, el sistema permite controlar de forma autónoma o manual el proceso completo de supervisión y riego.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es común la categorización de sistemas de riego avanzado o incluso de sistemas de riego inteligente. Este hecho se presenta en el momento que un sistema está dotado de cierto nivel de automatización. En cambio, no es tan común la existencia de invenciones destinadas al sector de riego construidas a partir de técnicas de inteligencia artificial, como puede ser el caso de sistemas de riego basados en técnicas de Soft Computing.

Los sistemas de riego más avanzados que existen en la actualidad realizan un control de riego basado tanto en la información recogida in situ mediante sensores o estaciones meteorológicas, como en predicciones realizadas mediante diferentes algoritmos de cálculo de la evapotranspiración.

En muchos sistemas se ofrece la posibilidad de un control remoto desde una consola o desde una plataforma Web, permitiendo la recepción de alarmas y funcionalidades básicas de gestión mediante dispositivos móviles. En los sistemas más complejos, las estaciones situadas sobre el terreno tienen una comunicación directa sobre una unidad central de tal forma que ésta sea la que gestione en tiempo real el estado del terreno.

En todos los casos, el análisis de los datos recibidos es realizado por un experto o grupo de expertos que proporcionan unas reglas básicas en función de los datos recibidos. A partir de éstas, se establece un consejo sobre la decisión de riego, la cantidad de agua y la técnica de riego más correcta. El proceso global puede estar en mayor

o menor medida automatizado, pero no existe un sistema capaz de realizar de forma autónoma el bucle completo de trabajo, es decir, la adquisición de datos, el procesado de los mismos, la toma de decisión, la orden de actuación y la retroalimentación con control de errores.

Debido a la heterogeneidad de los campos destinatarios del sistema y a la situación cambiante de los mismos, han aparecido sistemas de riego con capacidad de actuación remota, bien controlados por radiofrecuencia

o bien controlados por telefonía móvil. Estos sistemas presentan el problema de limitación de los comandos y órdenes que pueden enviar y recibir, limitándose a comandos sencillos de actuación directa. En ningún caso es considerada la necesidad de una interfaz gráfica accesible para el usuario.

La solicitud de patente internacional con número de publicación WO9948354 se refiere a un sistema de control de riego local basado en el cálculo teórico de la humedad de una zona, a partir de los datos recogidos de una estación meteorológica situada en un punto de la zona a controlar y los datos recogidos de un radar de lluvia. Los datos se guardan en una base de datos y con ellos se calcula el contenido de humedad que estas condiciones proporcionan. Para ello se utiliza una fórmula matemática que se describe en la propia memoria de la patente. El sistema se caracteriza por la presencia de un equipo computador, que es capaz de comparar las necesidades de humedad requeridas, introducidas por un operario, y las disponibles según el cálculo. En función del resultado de la comparación se permite o no la activación del controlador de riego asociado a la zona bajo control.

La solicitud de patente española con número de publicación ES2311409 se refiere a un sistema de riego automatizado que permite la gestión remota y centralizada del riego de extensas zonas mediante dispositivos de comunicaciones con acceso a Internet o acceso a una red móvil. Mediante este sistema se permite la activación de los distintos dispositivos de riego mediante un dispositivo externo que se conecta a un servidor remoto. No se contempla el procesamiento de datos, ni actuación autónoma del sistema con la capacidad de acometer decisiones de riego.

La solicitud de patente española con número de publicación ES2205994 se refiere a un sistema de control de riego en plantas caracterizado por el hecho de incorporar sensores de flujo y presión del fluido que circula por las válvulas.

La patente americana con número de publicación US4646224 se refiere a un programador de riego local, capaz de determinar los ciclos de riego y la duración de los mismos para cada una de las zonas en función de los datos característicos del terreno, tales como el tipo de substrato, el tipo de vegetación, el tipo de aspersor, y datos temporales como los días de riego y la hora de arranque de los riegos. Todos estos datos son introducidos manualmente por un técnico en el programador.

La patente americana con número de publicación US6647319 se refiere a un programador de riegos local, caracterizado porque precisa solamente de tres botones para introducir los programas y un conjunto pequeño de LEDs para informar al usuario del estado del mismo. Se trata de un diseño que prima el coste y la simplicidad, reduciendo la interfaz con el usuario.

La patente americana con número de publicación US5602728 se refiere únicamente a un programador de riegos local, caracterizado por una simple interfaz con el usuario que puede desconectarse del equipo controlador que se instala en la zona de riego. Esta interfaz puede conectarse a un ordenador para la recarga de programas y posteriormente descargarlos en los programadores locales, pudiendo utilizar una misma interfaz para todos ellos.

La solicitud de patente internacional con número de publicación WO2007010075 consiste en un controlador automático para plantaciones frutales basado en la medida de flujos de savia en el tronco de árboles. A partir de esta medida, el dispositivo calcula el caudal a aportar y controla el funcionamiento de las electroválvulas del sistema de riego. Este método, en contraposición a la invención propuesta, resulta ser un método invasivo y más costoso.

El modelo de utilidad ES1030733 se basa en un sistema de análisis del coeficiente de humedad del suelo mediante sondas, las cuales envían una señal de radio para la activación de actuadores de riego. La invención se refiere a un sistema para el riego de huertas y otras tierras de cultivo.

Era por tanto deseable un sistema de riego que solucionara los problemas existentes en el estado de la técnica en este sector.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del sistema de gestión centralizada de riego objeto de la presente invención es crear un sistema autónomo, con capacidad de aprendizaje y basado en técnicas de inteligencia artificial, que supere las deficiencias conocidas en el estado de la técnica, proporcionando un sistema global de riego apoyado en el uso de dispositivos comunes en el sector del riego.

Con el fin de solventar las limitaciones expuestas en el estado de la técnica se presenta un sistema de riego completo que comprende la adquisición de datos, el procesado, la toma de decisión, la orden de actuación y la retroalimentación con control de errores. Esta última etapa diferencia en gran medida al sistema de riego de la presente invención del resto de sistemas existentes ya que se tata de un sistema basado en técnicas de aprendizaje capaz de aprender de sus propios errores y de actuar en consecuencia de forma autónoma.

Para ello, el sistema aplica técnicas de inteligencia artificial al proceso de gestión de riego según normativas medioambientales, en conjunción con herramientas de aprendizaje y comunicación inalámbrica con los dispositivos propios del sistema de riego.

Por tanto, el sistema es capaz de reunir de forma codificada el conocimiento de expertos de riego con el objetivo de tomar decisiones de forma autónoma, no estando limitado y preestablecido este conocimiento de antemano, siendo el propio sistema el que actualiza y aumenta su conocimiento mediante un módulo inteligente capaz de aprender de los éxitos y fracasos de decisiones anteriores.

El sistema comprende al menos una unidad central de control, un sistema de adquisición de parámetros, un dispositivo de comunicación y un dispositivo de adaptación de señal que compatibiliza el sistema de riego con los actuadores eléctricos de riego.

La unidad central de control comprende un módulo inteligente, un módulo verbalizador y unos medios de interacción. Estos tres módulos se encuentran alojados sobre un ordenador o miniPC...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de riego basado en inteligencia artificial caracterizado porque comprende, al menos:

- un sistema de adquisición de parámetros (1) configurado para tomar medidas de parámetros medioambientales;

- una unidad central de control (4) configurada para emitir órdenes de riego y almacenar y procesar las medidas recibidas del sistema de adquisición de parámetros (1) , a su vez comprendiendo:

- un módulo inteligente (8) encargado de establecer un calendario de riego mediante la combinación de algoritmos de control, una normativa medioambiental y unas reglas de aprendizaje implementadas en los algoritmos de control;

- un módulo verbalizador (9) encargado de explicar al usuario mediante lenguaje natural el calendario de riego en distintos niveles de abstracción;

- unos medios de interacción (10) configurados para que el sistema de riego interactúe con usuarios finales y con dispositivos remotos;

- un dispositivo de comunicación (3) configurado para comunicar el sistema de adquisición de parámetros (1) con la unidad central de control (4) ;

- un dispositivo de adaptación de señal (5) configurado para transformar las órdenes de salida de la unidad central a unas señales entendibles por los actuadores de riego (6) .

2. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema de adquisición de parámetros (1) comprende al menos una sonda capacitiva (2) de medida del perfil de humedad del suelo.

3. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según la reivindicación 2, caracterizado porque la toma de medidas realizadas por el sistema de adquisición de parámetros (1) comprende la selección de:

- medidas de predicción meteorológica realizadas por una estación meteorológica, a su vez comprendiendo, un termómetro de ambiente, un termómetro de subsuelo, un barómetro, un pluviómetro, un higrómetro, un piranómetro y un anemómetro;

- medidas de características geológicas del suelo;

- medidas de características del cultivo, comprendiendo el tipo de cultivo y la fecha de siembra y recogida de dicho cultivo;

- medidas meteorológicas adquiridas vía web;

- y combinaciones de las anteriores.

4. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dispositivos de adaptación de medidas (7) configurados para adaptar las señales recibidas del sistema de adquisición de parámetros (1) previo a su envío a los dispositivos de comunicación (3) .

5. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo inteligente (8) utiliza algoritmos de control basados en técnicas de Soft Computing a los datos tomados por el sistema de adquisición de parámetros (1) .

6. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según la reivindicación 5, caracterizado porque el módulo inteligente (8) utiliza motores de reglas de decisión compuestas por variables y reglas lingüísticas.

7. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque los algoritmos de control del módulo inteligente (8) están basados en un sistema de inferencia borrosa que define las variables y reglas borrosas a utilizar, y una reglas de aprendizaje de tipo Grid que inducen de forma automática nuevas reglas a partir de la información de entrada.

8. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (3) es inalámbrico y comprende un dispositivo emisor acoplado al sistema de adquisición de parámetros (1) y un dispositivo receptor de comunicación inalámbrica acoplado a la unidad central de control (4) .

9. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (3) es un cableado seleccionado entre los estándares:

- RS-232; -USB; -Ethernet.

10. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de comunicación (3) está encargado de gestionar la incorporación de un elemento nuevo del sistema de adquisición de parámetros (1) al sistema de riego.

11. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo verbalizador (9) está configurado para explicar al usuario el calendario de riego mediante una selección entre un valor numérico y una etiqueta lingüística.

12. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de interacción (10) comprenden un interfaz de usuario configurado para que el usuario interactúe con el sistema de riego en la obtención y envío de información y de opciones de configuración.

13. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interacción realizada por los medios de interacción (10) se selecciona entre: -una pantalla acoplada a la unidad central de control (4) ;

- un ordenador; -un terminal móvil.

14. Sistema de riego basado en inteligencia artificial, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el calendario de riego está configurado para realizar las siguientes etapas:

a) aplicar las necesidades brutas de riego en el momento que el déficit de agua en el suelo sea igual al nivel de agotamiento permisible;

b) si el valor comercial del cultivo es muy alto, aplicar las necesidades brutas de riego antes de que el déficit de agua en el suelo alcance el nivel de agotamiento permisible;

c) aplicar una cantidad constante de agua en el momento en el que el déficit de agua en el suelo iguala a las necesidades netas;

d) si existen restricciones externas para elegir el momento de riego, evitar que el déficit de agua en el suelo supere al nivel de agotamiento permisible aplicando el agua correspondiente a las necesidades brutas de riego;

e) establecer el calendario de riego evitando punto de marchitez mediante el cálculo de la capacidad de retención de agua disponible con lo que la reserva de agua en el suelo está contenida dentro de los límites de agotamiento permisible.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030182

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 10.02.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y PENG XIAOHONG; MO ZHI; XIAO LAISHENG; LIU GUODONG; A Water-Saving Irrigation System Based on Fuzzy Control Technology and Wireless Sensor Network, Wireless Communications, Networking and Mobile Computing, Septiembre 2009. WiCom '09. 5th International Conference on, páginas1-4; ISB.

97. 1-4244-3692-7; ISBN 1-4244-3692-3. 1-13 Y QUANXING ZHANG; CHWAN-HWA WU; TILT, K.; Application of fuzzy logic in an irrigation control system, Industrial Technology, Proceedings of The IEEE International Conference on, ICIT '96, Diciembre 1996, página.

59. 597. 1-13 A YIMING ZHOU; XIANGLONG YANG; WANG, L.; YIBIN YING; A Wireless Design of Low-Cost Irrigation System Using ZigBee Technology, Networks Security, Wireless Communications and Trusted Computing, Abril 2009, NSWCTC '09. International Conference on, volume 1, página.

57. 575; ISB.

97. 1-4244-4223-2; ISBN 1-4244-4223-0. 1-10, 12, 13 A TW 200930284 A (UNIV NAT KAOHSIUNG APPLIED SCI) 16.07.2009, resumen; figuras. Recuperado de World Patent Index en Epoque Database. 1-9, 12, 13 A BOTIA, J.A.; GOMEZ-SKARMETA, A.F.; SANCHEZ Y MERCEDES VALDES, G.; MORALES, J.A.L.; Soft computing applied to irrigation in farming environments, Fuzzy Systems, FUZZ IEEE 2000, The Ninth IEEE International Conference on, volumen 1, página.

50. 509, Mayo 2000. 1-7, 12, 13 A DOLUSCHITZ R.; SCHMISSEUR W. E.; Expert systems: Applications to agriculture and farm management; Computers and Electronics in Agriculture, 01.02.1998, volumen 2, número 3, página.

17. 182; ISSN 0168-1699. 1, 11 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 13.03.2012 Examinador M. J. Lloris Meseguer Página 1/6

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD A01G25/16 (2006.01)

G05B13/04 (2006.01) G05B19/042 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

A01G, G05B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, INSPEC

OPINIÓN ESCRITA

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 29.02.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 1. 1-13 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

OPINIÓN ESCRITA

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 PENG XIAOHONG; MO ZHI; XIAO LAISHENG; LIU GUODONG; A Water-Saving Irrigation System Based on Fuzzy Control Technology and Wireless Sensor Network, Wireless Communications, Networking and Mobile Computing, Septiembre 2009. WiCom '09. 5th International Conference on, páginas1-4; ISB.

97. 1-4244-3692-7; ISBN 1-4244-3692-3. D02 QUANXING ZHANG; CHWAN-HWA WU; TILT, K.; Application of fuzzy logic in an irrigation control system, Industrial Technology, Proceedings of The IEEE International Conference on, ICIT '96, Diciembre 1996, página.

59. 597. D03 YIMING ZHOU; XIANGLONG YANG; WANG, L.; YIBIN YING; A Wireless Design of Low-Cost Irrigation System Using ZigBee Technology, Networks Security, Wireless Communications and Trusted Computing, Abril 2009, NSWCTC '09. International Conference on, volumen 1, página.

57. 575; ISB.

97. 1-4244-4223-2; ISBN 1-4244-4223-0. D04 TW 200930284 A (UNIV NAT KAOHSIUNG APPLIED SCI) 16.07.2009 D05 BOTIA, J.A.; GOMEZ-SKARMETA, A.F.; SANCHEZ Y MERCEDES VALDES, G.; MORALES, J.A.L.; Soft computing applied to irrigation in farming environments, Fuzzy Systems, FUZZ IEEE 2000, The Ninth IEEE International Conference on, volumen 1, página.

50. 509, Mayo 2000. D06 DOLUSCHITZ R.; SCHMISSEUR W. E.; Expert systems: Applications to agriculture and farm management; Computers and Electronics in Agriculture, 01.02.1998, volumen 2, número 3, página.

17. 182; ISSN 0168-1699.

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

De todos los documentos recuperados del estado de la técnica, se considera que el documento D01 es uno de los más próximos a la solicitud que se analiza. A continuación se comparan las reivindicaciones de la solicitud con el documento D01.

Reivindicación 1 El documento D01 describe un sistema de riego basado en inteligencia artificial que comprende: -un sistema de adquisición de parámetros ("sensor node cluster") configurado para tomar medidas de parámetros medioambientales; -una unidad central de control ("coordinator node") configurada para emitir órdenes de riego y almacenar y procesar las medidas recibidas del sistema de adquisición de parámetros, a su vez comprendiendo: un módulo inteligente encargado de establecer un calendario de riego mediante la combinación de algoritmos de control y unos medios de interacción configurados para que el sistema de riego interactúe con usuarios finales y con dispositivos remotos; -un dispositivo de comunicación configurado para comunicar el sistema de adquisición de parámetros con la unidad central de control (ver figura 2) ; -un dispositivo de adaptación de señal configurado para transformar las órdenes de salida de la unidad central a unas señales entendibles por los actuadores de riego (ver figura 3) .

La invención definida en la reivindicación independiente 1 difiere del documento D01 en que la unidad central de control también comprende un módulo verbalizador encargado de explicar al usuario mediante lenguaje natural el calendario de riego en distintos niveles de abstracción; y el módulo inteligente de la unidad central de control también tiene en cuenta para establecer el calendario de riego una normativa medioambiental y unas reglas de aprendizaje implementadas en los algoritmos de control. De esta manera, por una parte, el sistema presenta una interfaz de salida de lenguaje natural; y por otra parte, el módulo inteligente también tiene en cuenta una normativa medioambiental para establecer el calendario de riego y es capaz de inducir nuevas reglas a partir de la información de entrada. El problema técnico objetivo que resuelve el uso de unas reglas de aprendizaje implementadas en los algoritmos de control es poder inducir nuevas reglas a partir de la información de entrada.

OPINIÓN ESCRITA

El documento D02 describe un sistema de riego basado en inteligencia artificial que comprende (ver figura 1) : -un sistema de adquisición de parámetros configurado para tomar medidas de parámetros medioambientales; -una unidad central de control configurada para emitir órdenes de riego y almacenar y procesar las medidas recibidas del sistema de adquisición de parámetros, a su vez comprendiendo: un módulo inteligente encargado de establecer un calendario de riego mediante la combinación de algoritmos de control y unas reglas de aprendizaje implementadas en los algoritmos de control, que inducen de forma automática nuevas reglas a partir de la información de entrada (ver figura 5) ; y unos medios de interacción configurados para que el sistema de riego interactúe con usuarios finales y con dispositivos remotos; -un dispositivo de comunicación configurado para comunicar el sistema de adquisición de parámetros con la unidad central de control; -un dispositivo de adaptación de señal configurado para transformar las órdenes de salida de la unidad central a unas señales entendibles por los actuadores de riego.

Por tanto, el problema técnico objetivo mencionado anteriormente se encuentra resuelto en el documento D02. Por otra parte, se considera que el empleo de una interfaz de salida de lenguaje natural sería una de las posibilidades conocidas que el experto en la materia seleccionaría para la presentación de datos al usuario final, tal y como por ejemplo ilustra el documento D06. Por último, el documento D01 indica que el módulo inteligente incorpora conocimientos de expertos en la materia, cuya naturaleza puede ser técnica o legal. En consecuencia, se puede concluir que, a la vista del estado de la técnica conocido, la reivindicación 1 no cumple el requisito de actividad inventiva según el artículo 8.1 LP.

Reivindicación 2 El documento D01 indica que el sistema de adquisición de parámetros ("sensor node cluster") comprende al menos una sonda de medida del perfil de humedad del suelo pero no especifica que sea una sonda capacitiva, tal y como menciona la reivindicación 2. Sin embargo, se considera que sería una de las posibilidades obvias que el experto en la materia seleccionaría a la hora de determinar los posibles tipos de sensores de humedad empleados por el sistema de adquisición de parámetros. Por tanto, la reivindicación 2 se considera que carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

Reivindicación 3 El documento D01 indica que la unidad central de control también tiene en cuenta para emitir las órdenes de riego medidas de características del cultivo, comprendiendo el tipo de cultivo y las fases de crecimiento del mismo. Por tanto, la reivindicación 3 carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

Reivindicaciones 4-6 El documento D01 indica que el sistema comprende dispositivos de adaptación de medidas configurados para adaptar las señales recibidas del sistema de adquisición de parámetros previo a su envío a los dispositivos de comunicación. El documento D01 también indica que el módulo inteligente utiliza algoritmos de control basados en técnicas de SoftComputing a los datos tomados por el sistema de adquisición de parámetros, utilizando el módulo inteligente motores de reglas de decisión compuestas por variables y reglas lingüísticas. Por tanto, las reivindicaciones 4-6 carecen de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP

Reivindicación 7 La invención definida en la reivindicación 7 difiere de los documentos D01 y D02 en que las reglas de aprendizaje son de tipo Grid. En ausencia de mayor detalle no se observa un funcionamiento del sistema diferente del descrito en el documento D02. Por tanto, esta reivindicación carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

Reivindicación 8 El documento D01 indica que el dispositivo de comunicación es inalámbrico y comprende un dispositivo emisor acoplado al sistema de adquisición de parámetros y un dispositivo receptor de comunicación inalámbrica acoplado a la unidad central de control (ver figura 2) . Por tanto, la reivindicación 8 carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

Reivindicación 9 La reivindicación 9 indica que el dispositivo de comunicación es un cableado seleccionado entre los estándares: RS-232; USB; Ethernet. Esta posibilidad no se deriva directamente de la divulgación realizada en el documento D01, pero sería una opción de diseño obvia para el experto en la materia a la hora de determinar las posibilidades de conexión del dispositivo. En consecuencia, esta reivindicación carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

OPINIÓN ESCRITA

Reivindicación 10 El documento D01 indica que la unidad central de control es un dispositivo ZigBee que actúa de nodo coordinador, por lo que gestiona la incorporación de un elemento nuevo del sistema de adquisición de parámetros al sistema de riego. Por tanto, la reivindicación 10 carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

Reivindicación 11 La reivindicación 11 indica que el módulo verbalizador está configurado para explicar al usuario el calendario de riego mediante una selección entre un valor numérico y una etiqueta lingüística. Esta posibilidad no se deriva directamente de la divulgación realizada en D01, pero sería una opción de diseño obvia para el experto en la materia a la hora de determinar el lenguaje natural empleado por el módulo verbalizador para explicar el calendario de riego. Por tanto, esta reivindicación carece de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP.

1. y 13 El documento D01 indica que para el funcionamiento del sistema el usuario ha de realizar una configuración previa; por lo que necesariamente los medios de interacción han de comprender una interfaz de usuario, tales como pueden ser una pantalla acoplada a la unidad central de control o un ordenador. Por tanto, las reivindicaciones 12 y 13 carecen de actividad inventiva conforme el artículo 8.1 LP

Reivindicación 14 La reivindicación 14 indica que el calendario de riego está configurado para realizar las siguientes etapas: a) aplicar las necesidades brutas de riego en el momento que el déficit de agua en el suelo sea igual al nivel de agotamiento permisible; b) si el valor comercial del cultivo es muy alto, aplicar las necesidades brutas de riego antes de que el déficit de agua en el suelo alcance el nivel de agotamiento permisible; c) aplicar una cantidad constante de agua en el momento en el que el déficit de agua en el suelo iguale a las necesidades netas; d) si existen restricciones externas para elegir el momento de riego, evitar que el déficit de agua en el suelo supere al nivel de agotamiento permisible aplicando el agua correspondiente a las necesidades brutas de riego; e) establecer el calendario de riego evitando punto de marchitez mediante el cálculo de la capacidad de retención de agua disponible con lo que la reserva de agua en el suelo está contenida dentro de los límites de agotamiento permisible.

Ninguno de los documentos citados en el Informe sobre el Estado de la Técnica, o cualquier combinación relevante de ellos, revela unas etapas para establecer el calendario de riego como las descritas en la reivindicación 14. Por lo tanto, la reivindicación 14 presenta novedad y actividad inventiva tal y como se establece en los Artículos 6.1 y 8.1 LP.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una…'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una pluralidad de equipos distribuidos en un espacio, del 29 de Julio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de optimización de la energía total suministrada a una pluralidad de equipos de confort distribuidos en un espacio que consta de un módulo […]

Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor correspondiente, y módulo y sistema de generación de energía relacionados, del 1 de Julio de 2020, de MARICI Holdings The Netherlands B.V: Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor (10a) correspondiente de una pluralidad de inversores (10a, 10b, 10c) que están […]

Aparato y método para controlar una señal de entrada, del 1 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato para controlar una senal de manera que una senal de entrada del PLC (Controlador Logico Programable) se iguale a una senal de entrada de referencia (uc), caracterizado […]

Procedimiento y disposición para el control remoto de dispositivos de campo de al menos un sistema de automatización, del 17 de Junio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento para el control remoto de al menos un dispositivo de campo (D1... Dn) en al menos un sistema de automatización (P1... Pk) con una unidad de control (BG); […]

Dispositivo de campo y método de suministro de información, del 3 de Junio de 2020, de Yokogawa Electric Corporation: Dispositivo de campo , que comprende: una pluralidad de tipos de sensores (30a a 30e); al menos un convertidor (20a a 20e) configurado para adquirir resultados […]

Procedimiento para el control de un accionamiento, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de un accionamiento con al menos un convertidor , al menos un motor y un control de un accionamiento asociado; en donde está […]

Sistema y método de control en bucle cerrado de firma de objetivo, del 6 de Mayo de 2020, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema para ajustar automáticamente la regulación temporal de sucesos de operaciones en cavidades de una sección de una máquina de secciones individuales, […]

Montaje compuesto por un sistema de desbloqueo de emergencia y un sistema de diagnóstico para verificar el funcionamiento del sistema de desbloqueo de emergencia, del 6 de Mayo de 2020, de KLAW PRODUCTS LIMITED: Un montaje para transferir materia entre los primer y segundo objetos separados por una distancia, siendo móviles uno o ambos de los primer y segundo objetos para aumentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .