SISTEMA DE LOCALIZACIÓN.

Sistema de localización.

Especialmente concebido para permitir el control de múltiples objetos y/o personas,

en función de la distancia a la que se encuentren estos de una unidad central (1), ya sea por acercamiento o por alejamiento a la misma, el sistema se complementa con una serie de unidades de localización (2), asociadas a los objetos o personas a tener controlados, de manera que los dispositivos formando una red, comunicándose de forma inalámbrica a través de la banda ISM, de manera que a través de un software de programación y mediante la interacción entre dispositivos es posible calcular el posicionamiento exacto de cada elemento, así como programar, a través del la unidad de control el disparo de alarmas acústicas en cada módulo de localización en función de la distancia con respecto a la unidad central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000773.

Solicitante: MARINA EYE-CAM TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPINOSA FERNÁNDEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S1/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 1/00 Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales que tienen una o más características que pueden ser detectadas por receptores no direccionales y que definen direcciones, posiciones o líneas de posición fijas con relación a los transmisores de las balizas; Receptores asociados a ellas (fijación de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de líneas de posición o direcciones G01S 5/00). › usando ondas de radio (G01S 19/00 tiene prioridad).
  • G08B21/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar.
  • G08B21/22 G08B […] › G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la presencia o ausencia de personas.
SISTEMA DE LOCALIZACIÓN.

Descripción:

rarán, tanto en uno como en otro caso, medios de in-

Sistema de localización.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de localización, indistintamente aplicable a objetos personales, como a personas e incluso animales.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo mediante el cual sea fácilmente localizar múltiples elementos, así como que permita la generación de alarmas cuando éstos sobrepasen una cierta distancia preestablecida con respecto a la unidad central de control, pudiendo generar señales de alarman tanto ante la aparición como la desaparición de los elementos a los que está asociado el dispositivo. Antecedentes de la invención La pérdida o robo de objetos así como el extravío de niños o personas de avanzada edad es un problema habitual en esta sociedad, de manera que a la hora de intentar localizarlos, son conocidos dispositivos emisores, que se asocian a cada objeto o persona de que se trate, cuya señal es recibida a través de una antena base, de elevada potencia, para poder llevar a cabo su localización.

Opcionalmente, también son utilizados en este ámbito de aplicación, dispositivos de localización GPS, que permiten obtener el posicionamiento de los comentados objetos o personas.

Tanto en uno como en otro caso, se trata de sistemas dependientes de elementos exteriores, tales como satélites o grandes antenas, con unos elevados costes, que a todas luces sería deseable reducir. Descripción de la invención

El dispositivo de localización que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta al no necesitar referencias externas para calcular el posicionamiento de los objetos o personas de que se trate.

Para ello, la invención consiste en una serie de dispositivos electrónicos, que comparten una estructura interna básica común, uno de los cuales actúa como unidad central o “maestro”, y el resto como “esclavos” asociándose estos últimos a cada objeto o persona de que se trate, a través de los correspondientes medios de fijación previstos en cada caso.

Así pues, se define una unidad central, y una serie de unidades de localización, todos ellos autónomos y relacionados entre sí a través de una red inalámbrica de área personal, tal como se verá seguidamente.

De forma más concreta, tanto la unidad central como las unidades de localización están constituidas a partir de una unidad central de proceso, asociada a una unidad de almacenamiento, así como un software de programación, elementos alimentados eléctricamente a través de la correspondiente batería asociada al complementario circuito de alimentación, contando con la correspondiente antena de comunicación con el resto de dispositivos, de señales de radiofecuencia en banda ISM, así como de un circuito de señalización acústica, generador de la correspondiente señal de alarma.

A partir de esta estructuración, los distintos dispositivos incorporarán medios de señalización de estado, tales como un pequeña pantalla o similar, si bien, en el caso de las unidades de localización éste elemento podrá presentar una estructuración más simple, tal como testigos luminosos, en función de la complejidad elegida para el sistema.

troducción de datos para su programación.

Mediante esta estructuración, el sistema definido permite ajustar las alarmas en la unidad central, tanto de aparición como de desaparición de las unidades de localización, así como el rango de distancia radial que se desea para el disparo de cada una de las alarmas, a través de un software de programación asociado a dicha unidad central, por medio del que se gestionan el resto de dispositivos.

Así pues, en las micro-conexiones inalámbricas que se llevan a cabo a lo largo de la red de dispositivos que participan en el sistema de la invención se transmiten parámetros digitales de la calidad de la señal, el retardo de la misma, el nivel de errores en la transmisión, la potencia de la señal y la banda utilizada que permiten calcular con certeza la distancia a la que se encuentran unos dispositivos de otros, de manera que si estas distancias sobrepasan las distancias programadas para cada unidad de localización, ya sea por exceso o por defecto, en función del tipo de programa utilizado, se dispara una alarma sonora así como de vibración en el dispositivo maestro o unidad central, al mismo tiempo que se informa a través de la correspondiente pantalla de la unidad central la distancia actual, para que el usuario tome las medidas oportunas.

El sistema almacena en su interior todos los cambios de estado de las alarmas con un diario de actividades de manera que se puede realizar visualizaciones o exportaciones de este diario a otros sistemas para su análisis posterior.

Cabe destacar igualmente que las unidades de localización podrán igualmente relacionarse con varias unidades centrales, en caso de que sea necesario. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de la red de comunicaciones que se establece en un sistema de localización realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un diagrama de bloques de la estructura interna correspondiente indistintamente tanto a la unidad central como a las unidades de localización que participan en el sistema de la invención. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en el sistema que se preconiza participa al menos una unidad central (1) , destinada a ser manejada por el usuario para controlar la localización de los diferentes objetos personales o personas de que se trate, a cada uno de los cuales estará asociado una unidad de localización (2) , pudiendo estas unidades incorporar múltiples medios de fijación intercambiable, tales como tiras adhesivas, elementos magnéticos, bridas, mosquetones, pulseras, etc, en función de las necesidades específicas de cada caso.

Pues bien, la estructura interna tanto de la unidad central (1) como de las unidades de localización (2) es esencialmente la misma, de manera que la unidad

3 ES 2371312A1 4

central (1) funciona como elemento “maestro”, mientras que las unidades de localización funcionan como “esclavos”, formando una red de comunicaciones mediante radiofrecuencias basadas en la banda ISM a través de la cual es posible obtener con gran precisión la distancia entre cada uno de los elementos que participan en la invención.

Así pues, cada unidad, ya sea central o de localización, estará dotada internamente de una unidad central de proceso (3) , asociada a una memoria RAM (4) y a una memoria ROM (5) , con el correspondiente software de programación, conjunto asistido por un circuito de alimentación (6) asociado a una batería recargable (7) de larga duración, y dotado de una antena (8) de comunicación en la banda ISM con el resto de dispositivos, así como medios de señalización acústica, tales como un altavoz (9) a través del cual se emite la señal de alarma en función de la distancia de la unidad de localización a la unidad central y del programa preestablecido.

Por último cabe destacar que, cada unidad, indistintamente del tipo que sea, incorporará un circuito de entrada de datos (10) , como por ejemplo un pequeño teclado, en el caso de la unidad central (1) , así como un circuito de información del estado (11) del dispositivo de que se trate, el cual podrá materializarse en una pantalla o, en el caso de las unidades de localización (2) y en función de la complejidad prevista para cada caso, en simples testigos luminosos.

5 ES 2371312A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización, caracterizado porque está constituido a partir de al menos una unidad central (1) en funciones de elemento “maestro”, y una serie de unidades de localización (2) , en funciones de “esclavos”, asociadas a los objetos o personas a tener controlados, formando una red, unidades que tanto en uno como en otro caso están constituidas a partir de una unidad central de proceso (3) , asociada a medios de almacenamiento en memoria, con el correspondiente software de programación, conjunto asistido por un circuito de alimentación (6) asociado a una batería recargable (7) , y dotado de una antena (8) de comunicación en la banda ISM con el resto de unidades, contando igualmente medios de señalización acústica, con la particularidad de que cada módulo incorpora un software de comunicación con el resto módulos, de cálculo de la distancia entre los mismos, así como de programación del disparo de una señal de alarma en función de la distancia con respecto a la unidad central, habiéndose previsto que la unidad central (1) incorpore un circuito de entrada de datos (10) , a través del que programar el resto de dispositivos, así como un circuito de información del estado (11) , tal como una pantalla o similar.

2. Sistema de localización, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las unidades de localización (2) incorporan un circuito de entrada de datos (10) , y un circuito de información del estado (11) del dispositivo.

3. Sistema de localización, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las unidades de localización incorporan medios de fijación a los objetos o personas a los que están destinados a asociarse.

ES 2 371 312 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE PERSONAS MAYORES, del 18 de Diciembre de 2019, de Vilareira, S.L: 1. Sistema de localización y monitorización de personas mayores, caracterizado porque comprende: un servidor central ; un dispositivo receptor […]

SISTEMA DE PREVENCIÓN ANTIRROBO LIGERO, del 19 de Julio de 2019, de FERNANDEZ FERNANDEZ, Jesús Rodrigo: 1. Sistema de prevención antirrobo ligero, caracterizado por un emisor RFID UHF rectangular, que emite en bucle señales de radiofrecuencia y que está programado […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de limpieza de desplazamiento automático, del 3 de Julio de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de limpieza de desplazamiento automático , en particular de un robot para aspirar y/o limpiar, desplazándose […]

Unidad doméstica de vigilancia electrónica y métodos de instalación, del 12 de Junio de 2019, de 3M Electronic Monitoring Ltd: Un método de confirmación de la ubicación de una unidad doméstica de vigilancia electrónica, comprendiendo el método: proporcionar una pulsera de seguridad; […]

Aplicación de usuario de información de ubicación geoespacial de delincuente liberado, del 8 de Noviembre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema que comprende: un dispositivo fijo o móvil que comprende un procesador, un elemento de presentación, unas capacidades de comunicación […]

Sistema de ayuda y seguridad, para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, del 16 de Octubre de 2018, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema y método de seguridad para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, aplicable en camas, cunas, sillas y similares, caracterizado porque […]

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE PROXIMIDAD Y/O PRESENCIA DE PERSONAS, ANIMALES U OBJETOS, del 27 de Marzo de 2018, de ESCARRER ALCACER, Mateo Juan: Sistema de seguridad para la detección de proximidad y/o presencia de personas, animales u objetos. El objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .