SISTEMA DE LIMPIEZA DE CONTENEDORES MEDIANTE ULTRASONIDOS.

Sistema y procedimiento de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos,

del tipo de los utilizados para el lavado y desinfección periódica de los contenedores utilizados para la recogida de basura, residuos industriales o agrícolas, caracterizado porque comprende una cuba de limpieza con los emisores de ultrasonidos, dotada de una tapa basculante, una tolva de recogida de residuos, un brazo manipulador terminado en una pinza adaptada para la sujeción de los contenedores, y los oportunos circuitos electrónicos generadores de frecuencia y de control del proceso, todo ello montado sobre una estructura portante de camión.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de permitir una completa limpieza y desinfección de los contenedores in-situ, mediante la aplicación de ultrasonidos, que permite un proceso rápido, de gran eficiencia y sin desgaste mecánico del contenedor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930357.

Solicitante: ALBATROS PROMOTORA EMPRESARIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO COBOS,FRANCISCO, NOVALES JIMÉNEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › por vibraciones sónicas o ultrasónicas (máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa que utilizan ondas sonoras o ultrasonoras A47L 15/13; limpieza de los dientes naturales, de las prótesis utilizando técnicas ultrasónicas similares a las utilizadas para los dientes naturales A61C 17/20; aplicación de vibraciones ultrasónicas a los procedimientos químicos, físicos o fisicoquímicos en general B01J 19/10).
  • B08B9/08 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos.
  • B65F3/12 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 3/00 Vehículos especialmente adaptados para la recogida de basuras (vehículos en general B60; equipo o accionamiento auxiliar de vehículos B60K; descarga del contenido por basculado del vehículo completo B65G; aparatos sobre ruedas para vaciar los colectores o los pozos E03F 7/10). › Movimiento combinado de las tapaderas, alerones o compuertas sobre el vehículo y el recipiente; Funcionamiento de cierres sobre el vehículo combinado con el basculado del recipiente.
  • B65F7/00 B65F […] › Dispositivos de limpieza o de desinfección combinados con receptáculos o vehículos de basuras (los dispositivos en sí A61L, B08B).
SISTEMA DE LIMPIEZA DE CONTENEDORES MEDIANTE ULTRASONIDOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE CONTENEDORES MEDIANTE ULTRASONIDOS

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, del tipo de los utilizados para el lavado y desinfección periódica de los contenedores utilizados para la recogida de basura, residuos industriales o agrícolas, caracterizado porque comprende una cuba de limpieza con los emisores de ultrasonidos, dotada de una tapa basculante, una tolva de recogida de residuos, un brazo manipulador terminado en una pinza adaptada para la sujeción de los contenedores, y los oportunos circuitos electrónicos generadores de frecuencia y de control del proceso, todo ello montado sobre una estructura portante de camión. La invención afecta igualmente al procedimiento que se opera con dicho sistema.

En la actualidad cada vez son más utilizados los contenedores de variados tipos, aunque con características comunes, para la recogida de basuras, residuos industriales, agrícolas, etc ... Estos contenedores necesitan de una limpieza y desinfección periódicas para evitar que la suciedad y la acumulación de restos orgánicos y su posterior descomposición genere malos olores o focos bacterianos susceptibles de propagar o transmitir infecciones o enfermedades, además del mal efecto estético que causan los contenedores sucios en las vías públicas.

Tradicionalmente se ha realizado, y se sigue realizando, su limpieza y desinfección por medio de la retirada de la vía publica, sustituyendo los contenedores por otros ya limpios, su transporte a un centro de limpieza, en donde se limpian manualmente por medio de lanzas de agua a presión y cepillos, debiendo abrir las tapas y volcarlos manualmente para la limpieza de su interior. Este procedimiento es muy lento y costoso económicamente. En algunos casos, para abaratar el proceso, se llega a realiza la limpieza in situ mediante agua a presión, normalmente utilizando los mismos camiones o dispositivos de limpieza pública, pero este proceso, aparte de ensuciar y contaminar notablemente las vías públicas, realiza una limpieza muy imperfecta, especialmente en el interior de los contenedores.

Se ha intentado mejorar estos sistemas de limpieza de varias formas. Por ejemplo la Patente Europea 88430026 "Instalación para la limpieza semiautomática de recipientes tales como cubos de basura" presenta una instalación móvil con un cajón de lavado en el que un operario limpia manualmente con una lanza de presión los contenedores. Esta instalación automotriz tiene el inconveniente de recurrir a tres operarios por lo menos (uno para la conducción del vehículo, uno para el enganche de los contenedores en la parte trasera del vehículo y su colocación después del lavado y uno para la operación de lavado propiamente dicha) . Además, el trabaja de lavado es muy penoso para el operario que debe pasar varias horas en la cabina de lavado.

Otros sistemas de limpieza, como por ejemplo el reivindicado en la Patente 9300920 "Sistema para la limpieza y desinfección de contenedores de desperdicios" o bien el descrito en la Patente Europea 88400215 "Instalación de limpieza de contenedores y vehículo equipado de esta instalación", presentan dispositivos que realizan la limpieza por medio de agua con detergente a presión, de manera semiautomática, pero, a pesar de ser una mejora sobre los sistemas manuales, presentan el inconveniente de que el agua con detergente a presión únicamente es capaz de realizar una limpieza superficial, siendo frecuentes los restos de basuras adheridos al contenedor, especialmente en el interior, donde es muy difícil, casi imposible, realizar una completa limpieza de todos los rincones del contenedor.

Algunos dispositivos más avanzados buscan otras vías para mejorar la limpieza. Por ejemplo el Modelo de Utilidad 9001274 "Aparato para la limpieza de cisternas y contenedores" utiliza para la limpieza interna de los contenedores una boquilla rotatoria mecánica de agua a presión que mejora sensiblemente la efectividad, pero presenta el inconveniente de que su complejidad mecánica le impide trabajar con líquidos a muy alta presión, con lo que su capacidad de limpieza se ve reducida, o bien la Patente Española 200600967 "Sistema de limpieza de contenedores" que realiza la limpieza interior y exterior de los contenedores automáticamente mediante un robot antropomórfico de varios ejes de giro, dotado en el extremo de su brazo con unos cepillos con capacidad de giro reversible de 3600 y con un circuito de alta presión, realizando la limpieza exterior mediante un sistema combinado de arcos de agua a presión con rodillos de limpieza, en instalaciones fijas, o mediante el mismo robot en el caso de instalaciones móviles, aunque presenta el inconveniente del alto coste económico ligado a la utilización de robots.

Son conocidas asimismo múltiples aplicaciones de la limpieza mediante ultrasonidos, como por ejemplo podemos encontrar descrito en la Patente Europea 88400798 "Procedimiento y dispositivo de desinfeccion de utensilios", ligada a la limpieza y desinfección de utensilios medicos y quirúrgicos, la Patente Europea 00947239 "Método de limpieza por ultrasonidos", que presenta un método para limpiar las superficies de recipientes utilizados en procesos industriales tales como intercambiadores de calor de carcasa y tubos y equipos similares, la Patente Europea 02779522 "Sistema de limpieza por ultrasonidos", que preconiza la limpieza de una serie de productos alargados dispuestos en paralelo, tales como cables, perfiles y tubos, o la Patente Española 0501275 "Procedimiento para la limpieza de envases por inmersión en cubas provistas de transductores de ultrasonidos", pero ninguna de ellas se ha aplicado hasta ahora ni total ni parcialmente a la limpieza in-situ de contenedores.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema de la limpieza de contenedores de basura y residuos insitu, y con el fin de mejorar las técnicas actuales, superando prejuicios técnicos existentes, se ha ideado el sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos objeto de la presente invención, el cual comprende una cuba de limpieza con los emisores de ultrasonidos, dotada de una tapa basculante, una tolva de recogida de residuos, un brazo manipulador telescópico terminado en una pinza adaptada para la sujeción de los contenedores, y los oportunos circuitos electrónicos generadores eléctricos y de frecuencia, y de control del proceso, todo ello montado sobre una estructura portante de camión.

Está previsto que, mediante el cambio de la pinza de sujeción por otra apropiada, puedan limpiarse con el mismo sistema la mayor parte de contenedores, tanto los de carga lateral como los de carga trasera o superior.

Los distintos movimientos se realizan mediante una pluralidad de cilindros hidráulicos oportunamente distribuidos.

El procedimiento de operación es característico y comprende varias fases secuenciales, en las que primero se toma el contenedor mediante la pinza situada en el brazo, se eleva, se abre su tapa y se vuelcan los posibles restos de basura o bolsas existentes en su interior sobre la tapa basculante de la cuba de limpieza, apartando a continuación el contendedor para proceder al levantamiento de la tapa basculante, que produce que los restos de basura o bolsas se vuelquen a la tolva de recogida de residuos, además de quedar abierta la cuba de limpieza por su parte superior. A continuación el brazo introduce el contenedor abierto en la cuba de limpieza, llena de agua, y se conectan los generadores de frecuencia asociados a los emisores de ultrasonidos durante el tiempo apropiado para producir la limpieza del contenedor. Por último el brazo retira el contenedor del interior de la cuba de limpieza, cierra la tapa y lo vuelve a depositar en su ubicación original, completamente limpio tanto interna como externamente. A continuación se finaliza el proceso con el cierre de la tapa basculante de la cuba de limpieza.

Este sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite conseguir una completa limpieza y desinfección de los contenedores in-situ, mediante la aplicación de ultrasonidos, que permite un proceso rápido, de gran eficiencia y sin desgaste mecánico del contenedor.

Otra importante ventaja es que este tipo de limpieza ahorra tiempo, trabaja y no daña el medio ambiente, evitando manchar o mojar las vías públicas.

Es importante destacar que la limpieza...

 


Reivindicaciones:

1 -Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos caracterizado porque comprende una cuba de limpieza (1) con unos 5 emisores de ultrasonidos, dotada de una tapa basculante (2) , una tolva (3) también basculante de recogida de residuos, un brazo manipulador (4) telescópico terminado en una pinza (5) adaptada para la sujeción del contenedor (6) , y los oportunos circuitos electrónicos (7) generadores eléctricos, de frecuencia y de control del proceso, todo ello montado sobre una estructura portante de camión (8) .

2 Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el brazo manipulador (4) dispone para la realización de sus movimientos de una pluralidad de cilindros hidráulicos.

3 Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cilindros hidráulicos del brazo manipulador (4) son como mínimo: dos (9) para el movimiento de rotación del brazo manipulador (4) , uno (10) para la extensión del brazo manipulador (4) , otro (11) para la rotación de la pinza, dos (12) para la apertura y cierre de la pinza (5) y otros dos (13) para realizar el volteo del contenedor (6) .

4 Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cuba de limpieza (1) dispone para la realización de sus movimientos de una pluralidad de cilindros hidráulicos, siendo como mínimo dos cilindros (14) para la apertura de la tapa basculante (2) .

Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la tolva (3) de residuos dispone para la realización de sus movimientos de una pluralidad de cilindros hidráulicos, siendo como mínimo dos cilindros (15) para realizar el volcado para su vaciado de residuos.

6 Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque incorpora una o varias cámaras de video oportunamente dispuestas para que capten diversas áreas de trabajo para su control visual por el operador, siendo estas áreas preferentemente el exterior del contenedor (6) , la posición del brazo manipulador (4) , el interior del contenedor (6) , la tapa basculante (2) o la parte superior de la cuba de limpieza (1) .

7 Sistema de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cuba de limpieza (1) se ubica en la parte media de la estructura portante de camión (8) , la tolva (3) de recogida de residuos en la parte trasera, sobre los circuitos electrónicos (7) generadores eléctricos, de frecuencia y de control del proceso, mientras que el brazo manipulador (4) se coloca adyacente a la cuba de limpieza (1) , hacia la parte delantera.

8 -Procedimiento de limpieza de contenedores mediante ultrasonidos, caracterizado porque en el mismo se define una primera fase o en la que se toma el contenedor (6) mediante una pinza (5) situada en el brazo manipulador (4) , se eleva, se abre su tapa y se vuelcan los posibles restos de basura o bolsas existentes en su interior sobre la tapa basculante (2) de la cuba de limpieza, continuando con una segunda fase en la que se aparta el contendedor (6) para proceder al levantamiento de la tapa basculante (2) , que produce que los restos de basura o bolsas se vuelquen a la tolva (3) de recogida de residuos, además de quedar abierta la cuba de limpieza (1) por su parte superior, prosiguiendo con una tercera fase en la que el brazo manipulador (4) introduce el contenedor (6) abierto en la cuba de limpieza (1) llena de agua, continuando con una cuarta fase en la que se conectan los circuitos electrónicos (7) generadores de frecuencia asociados a los emisores de ultrasonidos durante el tiempo apropiado para producir la limpieza del contenedor (6) , para seguir con una quinta fase en la que el brazo manipulador (4) retira el contenedor (6) del interior de la cuba de limpieza (1) , cerrando su tapa y volviéndolo a depositar en su ubicación original, completamente limpio tanto interna como externamente, para a continuación finalizar el proceso con una sexta fase en la que se cierra la tapa basculante (2) de la cuba de limpieza (1) , y se recoge el brazo manipulador (4) a su posición de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL DE SILOS EN CUALQUIER TIPO DE ATMOSFERA, INCLUYENDO ZONAS ATEX, del 26 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Dispositivo manual de limpieza neumático para la limpieza de silos ,compuesto por: - un compresor de aire industrial , […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA AUTO-SOPORTANTE ENSAMBLABLE POR PIEZAS Y ADAPTABLE AL ESPACIO DISPUESTO PARA LA ELECTRO-OBTENCIÓN DE METALES, TANTO EN UNA CELDA YA OPERATIVA O EN UNA CUBA, (SELE NG); MÉTODO DE ARMADO; Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LODOS, del 9 de Abril de 2020, de NEW TECH COPPER SpA: Sistema de estructura auto-soportante ensamblable por piezas y adaptable al espacio dispuesto para la electro-obtención de metales, tanto en una celda […]

Limpieza ultrasónica de recipientes y tubos, del 22 de Enero de 2020, de DOMINION ENGINEERING, INC.: Un método para limpiar un recipiente que tiene depósitos en una superficie interior del mismo, que comprende: unir de manera removible […]

Tanque autolimpiante, del 18 de Diciembre de 2019, de Spokane Industries: Un tanque que comprende: una superficie superior ; una superficie inferior sólida opuesta a la superficie superior , […]

Sustratos metalizados, del 20 de Noviembre de 2019, de AR Metallizing N.V: Un método de fabricación de un sustrato metalizado adecuado para retener, durante el lavado cáustico, la tinta retentiva aplicada al mismo, que comprende: […]

Sistema de transmisión de cruceta accionada por correa no metálica para descoquización hidráulica y método para la operación de los mismos, del 6 de Noviembre de 2019, de Flowserve Management Company: Un conjunto de descoquización que comprende: una herramienta de corte de coque configurada para recibir un fluido de corte desde una fuente […]

Estación de vaciado y de limpieza con caja de recepción, del 6 de Noviembre de 2019, de Tebartz, Ralf: Estación de vaciado y de limpieza para un depósito de inodoro insertable, con una caja de recepción y una abertura de recepción, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .