SISTEMA DE INYECCIÓN.

Sistema de inyección adecuado para moldes de recipientes de material de plástico,

dotados de una varilla de cierre (2) de la boquilla de inyección relativa (14), que comprende un primer extremo de la varilla (2) en el que actúan unos medios de accionamiento para desplazar dicha varilla, un segundo extremo de la varilla, adecuado para actuar como una válvula para cerrar una salida de boquilla, que pasa a través de un canal de inyección caliente (4) para el paso de material de plástico fundido que va a inyectarse, una primera cámara (5, 5') que rodea dicha varilla de cierre (2) en una posición intermedia entre los dos extremos de la misma, dotado de al menos un canal de entrada (6, 7, 10) y al menos un canal de salida (8, 8' 11) para un fluido a presión, en el que dichos canales se disponen en unas posiciones con el fin de generar un flujo turbulento del fluido en el interior de la primera cámara (5, 5'), el efecto del cual es la producción de un efecto de succión de cualquiera de las partículas contenidas en dicha primera cámara, caracterizado por que dicha primera cámara (5, 5') se coloca en el interior de un cojinete de empuje (3) que se dispone entre una parte caliente (13) que comprende una cámara caliente (4') y una parte fría (12) que comprende el primer extremo de la varilla (2), mediante lo cual la primera cámara (5, 5') actúa como una barrera térmica entre la parte caliente (13) y la parte fría (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064944.

Solicitante: S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CADUTI DEL LAVORO, 3 31029 VITTORIO VENETO ITALIA.

Inventor/es: ZOPPAS, MATTEO, ROSSI, MASSIMO, PILAT,Loris, BAZZO,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Dispositivos de cierre para ellos.

PDF original: ES-2375833_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de inyección

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de inyección, en particular a un sistema para máquinas de moldeo por inyección dotado de una varilla de cierre relativo.

Técnica anterior

Se prevén numerosas soluciones en la técnica anterior para problemas con respecto a los sistemas de inyección de máquinas de moldeo dotadas de varillas de cierre de boquilla.

Por ejemplo, el documento US4832593, que se refiere a problemas con respecto al sellado y a la expansión térmica de boquillas grandes, también describe una solución al problema del material de plástico fundido en exceso que se fuga a través del conducto de la varilla de cierre.

La solución propuesta consiste en la producción de un canal de drenaje para el plástico fundido, que une el área en la que el plástico fundido en exceso se produce con la atmósfera. No obstante, dicha solución tiene la desventaja de que el canal se somete a una posible obstrucción, una condición que requiere un mantenimiento urgente con la interrupción consiguiente de la producción.

Otra solución al problema de material de plástico fundido en exceso, que se fuga a través del conducto de la varilla de cierre, se da a conocer en el documento FR-A-2837738, que da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

Un problema que aún no se ha resuelto se refiere, en su lugar, a la eliminación del polvo de material de plástico fundido -a partir de las áreas de movimiento de dichas varillas de cierre, un problema que se percibe más intensamente en los sistemas que usan prensas verticales.

La producción de este polvo, a la que da lugar en general la varilla de cierre al moverse contra el cojinete de empuje, y la acumulación progresiva de dicho polvo en las áreas de movimiento de dicha varilla de forma poco ventajosa, conducen a una limitación de la carrera de pistón neumático en cuanto al tiempo hasta el bloqueo del mismo, lo que no permite el ajuste óptimo de los movimientos de la varilla de cierre de la boquilla de inyección. Esto quiere decir que la producción ha de detenerse con el fin de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento y de limpieza necesarias en el sistema de accionamiento de la varilla de cierre de la boquilla de inyección.

Además, el aumento de productividad de las máquinas de moldeo por inyección modernas, con los procesos de moldeo impulsados a límites más altos, conduce a una tensión incluso más alta en los moldes de inyección. Durante la fase de retención, el canal de inyección caliente con la varilla que cierra la salida de boquilla es un depósito a presión en el que la única salida de flujo es el huelgo entre la varilla de cierre y el cojinete de empuje. Cuanto más alta es la presión que se ejerce, más polvo de plástico fundido se genera. Por consiguiente, se requiere un mantenimiento programado de los sistemas de inyección de forma más y más frecuente, lo que da como resultado una pérdida en la producción.

45 [0009] Se percibe por lo tanto la necesidad de producir un sistema de inyección que supere los inconvenientes que se describen anteriormente.

Sumario de la invención

Una finalidad principal de la presente invención es la producción de un sistema de inyección dotado de un dispositivo de limpieza adecuado para la eliminación del polvo de plástico fundido que se acumula progresivamente en las áreas de movimiento de la varilla de cierre de boquilla durante el funcionamiento normal de una máquina de moldeo.

55 [0011] Otra finalidad del sistema de inyección de acuerdo con la invención es evitar la limitación de la carrera de pistón y el posterior bloqueo del mismo, y por lo tanto también el bloqueo de la varilla de cierre, lo que reduce considerablemente el número de operaciones de mantenimiento que se requieren y aumenta por lo tanto la productividad de la máquina de moldeo.

La presente invención logra las finalidades que se describen anteriormente con un sistema de inyección para moldes de recipientes de material de plástico, de acuerdo con lo que se expone en la reivindicación 1, dotado de una varilla de cierre de la boquilla de inyección relativa, que comprende un primer extremo de la varilla en el que actúan unos medios de accionamiento para desplazar dicha varilla, un segundo extremo de la varilla, adecuado para actuar 65 como una válvula para cerrar una salida de boquilla, que pasa a través de un canal de inyección caliente para el paso de material de plástico fundido que va a inyectarse, una primera cámara que rodea dicha varilla de cierre en una posición intermedia entre los dos extremos de la misma, caracterizado por que dicha primera cámara se dota de al menos un canal de entrada y al menos un canal de salida para un fluido a presión, estando dichos canales dispuestos en unas posiciones con el fin de generar un flujo turbulento del fluido en el interior de la primera cámara, el efecto del cual es la producción de un efecto de succión de cualquiera de las partículas contenidas en dicha primera cámara.

De forma ventajosa, el sistema de acuerdo con la presente invención, gracias a la simplicidad estructural del dispositivo de limpieza y al uso de un simple chorro de aire, que se activa de forma cíclica o continua, automática o manual, representa una solución económicamente conveniente para el problema de la eliminación del polvo de plástico fundido en el interior del sistema de accionamiento de la varilla de cierre.

Una ventaja adicional se representa por un dimensionado adecuado del espacio en el que se deposita dicho polvo, con el fin de generar un movimiento turbulento ideal del aire comprimido que se alimenta al interior de este espacio, para optimizar la eliminación de polvo. De esta forma, se eliminan todos los riesgos de obstrucción y de bloqueo de la varilla de cierre.

Las reivindicaciones dependientes describen unas realizaciones preferidas de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferidas, pero no exclusivas, de un sistema de inyección que se ilustra, a modo de ejemplo no limitante, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 representa una sección transversal longitudinal de un sistema de inyección de acuerdo con la invención; la figura 2 representa una sección transversal longitudinal de una realización alternativa del sistema de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención

Con referencia a los dibujos, se ilustra un sistema de inyección dotado de una varilla de cierre, que comprende:

- un pistón neumático de doble acción 1, -una varilla de cierre, o simplemente varilla 2, que se conecta directamente a dicho pistón, -un cojinete de empuje 3, que actúa como una guía para la varilla 2, -una boquilla de inyección 14 con un canal de inyección caliente 4 a través del cual fluye el material de plástico fundido.

Una primera parte del sistema de inyección, que se denomina parte fría 12, comprende el pistón 1, el cilindro o la cámara de accionamiento relativa 9, el cojinete de empuje 3 y la cámara relativa 5.

Una segunda parte del sistema, que se denomina parte caliente 13, comprende en su lugar una cámara 45 caliente 4', que comprende el canal de inyección caliente 4 en el interior del cual el material de plástico fundido se alimenta a través de un canal, que no se muestra en los dibujos, y la boquilla de inyección 14. La cámara 5, dispuesta entre la cámara 9 del pistón 1 y la cámara caliente 4', actúa como una barrera térmica entre dicha parte caliente 13 y dicha parte fría 12.

Durante el funcionamiento de la máquina de moldeo por inyección, el movimiento de la varilla 2 contra el cojinete de empuje 3 genera un polvo de material de plástico fundido. Este polvo cae por efecto de la gravedad sobre la parte inferior de la cámara 5 del cojinete de empuje 3.

De forma ventajosa, el sistema de inyección de acuerdo con la invención se dota de un dispositivo de 55 limpieza que permite que el polvo que se ha acumulado progresivamente en el interior de la cámara se elimine.

En una primera realización ventajosa del sistema de inyección, que se ilustra en la figura 1, dicho dispositivo de limpieza comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inyección adecuado para moldes de recipientes de material de plástico, dotados de una varilla de cierre (2) de la boquilla de inyección relativa (14) , que comprende un primer extremo de la varilla (2) en el que actúan unos medios de accionamiento para desplazar dicha varilla, un segundo extremo de la varilla, adecuado para actuar como una válvula para cerrar una salida de boquilla, que pasa a través de un canal de inyección caliente (4) para el paso de material de plástico fundido que va a inyectarse, una primera cámara (5, 5') que rodea dicha varilla de cierre (2) en una posición intermedia entre los dos extremos de la misma, dotado de al menos un canal de entrada (6, 7, 10) y al menos un canal de salida (8, 8' 11) para un fluido a presión, en el que dichos canales se disponen en unas posiciones con el fin de generar un flujo turbulento del fluido en el interior de la primera cámara (5, 5') , el efecto del cual es la producción de un efecto de succión de cualquiera de las partículas contenidas en dicha primera cámara, caracterizado por que dicha primera cámara (5, 5') se coloca en el interior de un cojinete de empuje (3) que se dispone entre una parte caliente (13) que comprende una cámara caliente (4') y una parte fría (12) que comprende el primer extremo de la varilla (2) , mediante lo cual la primera cámara (5, 5') actúa como una barrera térmica entre la parte caliente (13) y la parte fría (12) .

2. Sistema de inyección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de accionamiento comprenden un pistón de doble acción (1) en una segunda cámara (9) .

3. Sistema de inyección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha primera cámara (5, 5') se dispone entre 25 dicho canal de inyección caliente (4) y dicha segunda cámara (9) .

4. Sistema de inyección de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho flujo turbulento del fluido es tal que éste permite evacuar un polvo de material de plástico a partir de la primera cámara.

5. Sistema de inyección de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho canal de entrada comprende una primera parte (6) y al menos una segunda parte (7) que tiene una sección transversal que es considerablemente más pequeña que la de la primera parte (6) .

6. Sistema de inyección de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha segunda parte (7) se dota de un extremo 35 curvilíneo orientado hacia la parte inferior de la primera cámara.

7. Sistema de inyección de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal de salida comprende una primera abertura (8) dispuesta en la primera cámara (5) y/o una segunda abertura (8') dispuesta en una parte fría del sistema de inyección.

8. Molde de recipientes de material de plástico en el que un sistema de inyección, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, se dispone en una posición vertical con la salida de la boquilla de inyección (14) dispuesta hacia arriba o de forma lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar el llenado de al menos una cavidad, del 15 de Abril de 2020, de PRIAMUS SYSTEM TECHNOLOGIES AG: Método para regular el llenado de al menos una cavidad en un dispositivo para fabricar un objeto, en particular en una máquina de moldeo por inyección, […]

Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes, del 15 de Abril de 2020, de Z-WERKZEUGBAU-GMBH: Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes con una herramienta de inyección de plástico […]

Dispositivo de control para instalación de moldeado por inyección, del 11 de Marzo de 2020, de CEMA Technologies: Dispositivo de control para instalación de moldeado por inyección, que comprende una tobera caliente axial para el suministro de materia plástica […]

Dispositivo de válvula para al menos un componente de plástico líquido, del 7 de Agosto de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Dispositivo de válvula para al menos un componente de plástico líquido o plástico líquido, que comprende un dispositivo de cierre que presenta una aguja […]

Sistema de mando de un obturador de un sistema de inyección de material plástico, del 5 de Junio de 2019, de RUNIPSYS EUROPE: Sistema de mando de un obturador dispuesto en deslizamiento en una boquilla de inyección de material plástico, que comprende: - un cilindro […]

Casquillo de guiado para un dispositivo de moldeo por inyección, del 26 de Febrero de 2019, de GÜNTER Heisskanaltechnik GmbH: Casquillo de guiado para el paso y obturación de una aguja de cierre de una boquilla de cierre por aguja de un dispositivo de moldeo por […]

Util de moldeo por inyección de canal caliente con tobera de válvula de aguja, del 6 de Febrero de 2019, de EWIKON Heißkanalsysteme GmbH: Útil de moldeo por inyección de canal caliente a. con una tobera de canal caliente , que presenta un canal de circulación , […]

Boquilla de entrada lateral para aparato de moldeo por inyección, del 6 de Febrero de 2019, de OTTO MANNER INNOVATION GMBH: Una boquilla de canal caliente para entrada lateral para una máquina de moldeo por inyección, que puede conectarse a una abertura de salida de sustancia fundida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .