Sistema de fijación.

Sistema de fijación para fijar un primer componente a un segundo componente,

en particular para fijar un componente a un soporte (1) de un sistema de montaje, con un medio de atornillado (12; 42) que presenta un transmisor de torsión (13; 43) y, por lo menos en ciertas áreas, una primer segmento roscado (15; 45), además de un elemento portador (18; 48) para la instalación en uno de los componentes, donde el elemento portador (18; 48) presenta un orificio de canalización (19) para atravesar el medio de atornillado (12; 42); y un medio de bloqueo del tornillo (27; 57; 77) con un segundo segmento roscado (28; 58; 78), que define un eje de fijación (29; 59; 79) que se puede engranar con el primer segmento roscado (15; 45) del medio de atornillado (12; 42); caracterizado porque el medio de bloqueo del tornillo (27; 57; 77) presenta un único segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) y un único segmento de colocación (30; 60; 80), donde el segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) está separado del segmento de colocación (30; 60; 80) del lado del eje de fijación (29; 59; 79) y unido a éste por medio de un segmento de conexión (32; 62; 82).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106420.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: CORPORATE INTELLECTUAL PROPERTY, FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: HOFFMANN, ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › hechas de un material en hoja delgada (fijación a las superficies F16B 37/04).
  • F16B37/04 F16B 37/00 […] › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.
  • F16B7/18 F16B […] › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando elementos roscados.

PDF original: ES-2379873_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación Írea Técnica La presente invención hace referencia a un sistema de fijación para fijar un primer componente a un segundo componente, en particular para fijar un componente a un soporte de un sistema de montaje. El sistema de fijación comprende un medio de atornillado que presenta un transmisor de torsión y, por lo menos en ciertas áreas, un primer segmento roscado, además de un elemento portador para la instalación en uno de los componentes. El elemento portador presenta un orificio de canalización para atravesar el medio de atornillado y un medio de bloqueo del tornillo con un segundo segmento roscado que define un eje de fijación que se puede engranar con el primer segmento roscado del medio de atornillado. Además, la invención hace referencia a un medio de bloqueo del tornillo, sobre todo para un sistema de fijación de este tipo. Se conoce un sistema como este por la solicitud US-A-5 116

161.

Estado actual de la técnica En la construcción industrial de conductos, y sobre todo en la construcción industrial de tuberías, se fabrican estructuras de acero a partir de elementos de acero que, a modo de esqueleto, conforman un armazón para los conductos. Por lo general, se utilizan soportes de un sistema de montaje que presentan, por ejemplo, un corte transversal cerrado, o soportes estándar que se unen por medio de piezas de unión o elementos de empalme para formar el armazón de soporte deseado.

En los soportes se deben colocar, además de los elementos de empalme para otros soportes, elementos de empalme para los conductos o fijaciones. Para la colocación de conductos en general y de tuberías en particular se utilizan a menudo carriles de montaje en forma de C, a los cuales por medio de tuercas se pueden fijar abrazaderas de tubo y otros elementos de fijación para conductos, de forma rápida y económica.

Los soportes, sobre todo los de un sistema de montaje, a menudo presentan orificios con una distancia predefinida en los cuales se pueden fijar los componentes utilizando una unión atornillada. La uniones atornilladas comprenden, por lo general, un tornillo que sirve como medio de atornillado, arandelas y una tuerca que sirve como medio de bloqueo del tornillo. La arandela se arrastra a través del vástago del tornillo que presenta un primer segmento roscado y a continuación se hace pasar a través del componente a fijar y del orificio en el soporte. Luego se coloca una segunda arandela, así como la tuerca que presenta el segundo segmento roscado, en el extremo libre del vástago del tornillo. La unión atornillada se ajusta accionando el tornillo al mismo tiempo que se sostiene la tuerca.

Una desventaja de esta solución conocida es que en un perfil hueco cerrado o en un soporte al cual se puede acceder desde un solo lado, las uniones atornilladas convencionales no pueden ser colocadas, porque la mayoría de las veces no es posible sujetar la tuerca del lado contrario.

Para posibilitar la fijación de componentes, también en perfiles huecos cerrados o en caso de soportes a los cuales se puede acceder desde un solo lado, se conocen las llamadas tuercas prisioneras, las cuales se colocan en los orificios del soporte y se ajustan por medio de una herramienta especial. Estas tuercas prisioneras presentan una rosca interior en la cual se puede insertar un medio de atornillado para la fijación de un componente a un soporte.

Una desventaja de esta solución conocida es que los orificios en el soporte deben ser adaptados a las dimensiones exteriores de las tuercas prisioneras, para lograr una protección contra torsión de las tuercas prisioneras en el soporte. La colocación y el ajuste de tuercas prisioneras en el soporte representan un esfuerzo de montaje adicional, el cual, en determinadas condiciones límites, como por ejemplo en gran altura y bajo circunstancias desfavorables en el lugar de montaje, puede significar un gasto que no debe subestimarse. En caso de un desmontaje o modificación de la tubería o de la construcción de soporte, las tuercas prisioneras permanecen en el soporte, lo cual por razones constructivas o estéticas a menudo no es lo deseado.

Resumen de la invención El objeto de la presente invención es crear un sistema de fijación simple para la fijación de un primer componente a un segundo componente, que sea fácil de montar, flexible en su aplicación y de fabricación económica. Otro objeto de la invención es crear un medio de bloqueo del tornillo simple, flexible y de fabricación económica.

Los objetos se logran a través de las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones secundarias se presentan perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a la invención, el medio de bloqueo del tornillo presenta un único segmento de sujeción posterior y un único segmento de colocación, donde el segmento de sujeción posterior está separado del segmento de colocación del lado del eje de fijación y unido a éste por medio de un segmento de conexión.

El segmento de sujeción posterior del medio de bloqueo del tornillo se puede introducir en el orificio del primer componente y en el orificio del segundo componente, por ejemplo en los orificios de un soporte de un sistema de montaje que presenta un perfil hueco cerrado. El segmento de colocación está diseñado en sus dimensiones de manera tal que éste se encuentra en contacto, por ejemplo, con el primer componente que se debe sujetar, mientras que el medio de bloqueo del tornillo no puede caer a través de los orificios en el segundo componente. Acorde con la invención, el sistema de sujeción se puede utilizar no solo en soportes a los cuales se puede acceder desde un solo lado y que presentan orificios, sino también en cualquier otro tipo de soporte, siempre que éste contenga orificios en los cuales se pueda introducir el segmento de sujeción posterior del medio de bloqueo del tornillo. Para la fijación de un primer componente a un segundo componente, la distancia entre el segmento de sujeción posterior y el segmento de colocación se corresponde, preferentemente, con por lo menos la suma del grosor de la pared del primer componente y el grosor de la pared del segundo componente.

El primer componente presenta, por lo menos en la sección del elemento en la cual se ubica el segundo componente, un orificio de canalización que, para mayor ventaja, está diseñado como un agujero alargado. En los primeros componentes que presentan varias secciones se han construido, preferentemente en cada una de las secciones, orificios de canalización que posibilitan una utilización más flexible. Para el montaje del sistema de fijación acorde a la invención, se coloca el primer componente orientado con su orificio sobre uno de los orificios del segundo componente. La pieza de sujeción posterior del medio de bloqueo del tornillo se introduce a través de ambos orificios. A continuación se coloca el elemento portador del sistema de fijación y se introduce el medio de atornillado a través del orificio de canalización, engranando el primer segmento roscado del medio de atornillado con el segundo segmento roscado del medio de bloqueo del tornillo. El sistema de fijación ensamblado se desplaza de costado, hasta que el segmento de conexión del medio de bloqueo del tornillo llega a un borde del orificio de canalización en el segundo componente. Utilizando un medio adecuado, por ejemplo una llave de tornillos que agarre una cabeza de tornillo hexagonal que haga las veces de medio de transmisión del giro, el medio de atornillado se acciona y ajusta el sistema de fijación acorde a la invención. Al hacerlo, el medio de bloqueo del tornillo es empujado en dirección al elemento portador que se apoya en el primer o en el segundo componente, ajustando o fijando el primer componente al segundo.

El medio de atornillado es preferentemente un tornillo con una rosca exterior que sirve como primer segmento roscado y una cabeza cuyo diámetro externo es mayor al diámetro interno del orificio de canalización. En la cabeza del tornillo puede haber, o se puede colocar, un anillo que aumente el diámetro exterior de la cabeza o una arandela análoga.

El segmento de colocación del medio de bloqueo del tornillo está diseñado preferentemente como una tuerca, donde el segundo segmento roscado es una rosca interior ubicada en un orificio. En una variante a esto, en el segmento de colocación del medio de bloqueo del tornillo está prevista una rosca exterior, que sirve de segundo segmento roscado, en el cual por lo menos en ciertas áreas está moldeado un medio de atornillado diseñado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación para fijar un primer componente a un segundo componente, en particular para fijar un componente a un soporte (1) de un sistema de montaje, con un medio de atornillado (12; 42) que presenta un transmisor de torsión (13; 43) y, por lo menos en ciertas áreas, una primer segmento roscado (15; 45) , además de un elemento portador (18; 48) para la instalación en uno de los componentes, donde el elemento portador (18; 48) presenta un orificio de canalización (19) para atravesar el medio de atornillado (12; 42) ; y un medio de bloqueo del tornillo (27; 57; 77) con un segundo segmento roscado (28; 58; 78) , que define un eje de fijación (29; 59; 79) que se puede engranar con el primer segmento roscado (15; 45) del medio de atornillado (12; 42) ; caracterizado porque el medio de bloqueo del tornillo (27; 57; 77) presenta un único segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) y un único segmento de colocación (30; 60; 80) , donde el segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) está separado del segmento de colocación (30; 60; 80) del lado del eje de fijación (29; 59; 79) y unido a éste por medio de un segmento de conexión (32; 62; 82) .

2. Sistema de fijación conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia (A1; A2) entre el segmento de conexión (32; 82) y el eje de sujeción (29; 79) se corresponde, como máximo, con el valor del triple del diámetro (D1; D2) del segundo segmento roscado (28; 78) , o es preferentemente menor al valor del triple del diámetro (D1; D2) del segundo segmento roscado (28; 78) .

3. Sistema de fijación conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque por lo menos una de las superficies (33; 83) del segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) básicamente está orientada de manera paralela a por lo menos una de las superficies (26; 84) del elemento portador (30; 60; 80) .

4. Sistema de fijación conforme a las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el segmento de colocación (60) del medio de bloqueo del tornillo (57) está ubicado un casquillo guía (63) para el medio de atornillado (42) , que puede presentar de manera opcional un segundo segmento roscado (58) .

5. Sistema de fijación conforme a las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento portador (48) presenta un diseño básicamente en forma de placas.

6. Sistema de fijación conforme a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento portador (18) presenta regletas (22) en dos de sus caras longitudinales (21) .

7. Sistema de fijación conforme a la reivindicación 6, caracterizado porque en las regletas (22) del elemento portador

(18) está diseñado por lo menos un saliente (23) .

8. Sistema de fijación conforme las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque en las regletas (22) del elemento portador (18) hay pestañas de encastre (23) opuestas entre sí para sujetar en sectores el medio de bloqueo del tornillo (27) al elemento portador (18) , estando unidos el elemento portador (18) y el medio de bloqueo del tornillo (27) .

9. Medio de bloqueo del tornillo con un segundo segmento roscado (28; 58; 78) , que define un eje de fijación (29; 59; 79) , sobre todo para un sistema de fijación (11; 41) según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el medio de bloqueo del tornillo (27; 57; 77) comprende un único segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) y un único segmento de colocación (30; 60; 80) , donde el segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) , en dirección al eje de fijación (29; 59; 79) , está separado del segmento de colocación (30; 60; 80) y unido a éste a través de un segmento de conexión (32; 62; 82) .

10. Medio de bloqueo del tronillo conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque la distancia (A1; A2) entre el segmento de conexión (32; 62; 82) y el eje de sujeción (29; 59; 79) se corresponde, como máximo, con el valor del triple del diámetro (D1; D2) del segundo segmento roscado (28; 58; 78) , o es preferentemente menor al valor del triple del diámetro (D1; D2) del segundo segmento roscado (28; 58; 78) .

11. Medio de bloqueo del tronillo conforme a las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque por lo menos una de las superficies (33; 83) del segmento de sujeción posterior (31; 61; 81) básicamente está orientada de manera paralela a por lo menos una de las superficies (26; 84) del elemento portador (30; 60; 80) .

12. Sistema de fijación conforme a las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque en el segmento de colocación

(60) del medio de bloqueo del tornillo (57) está ubicado un casquillo guía (63) para un medio de atornillado, que puede presentar de manera opcional un segundo segmento roscado (58) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión, del 25 de Marzo de 2020, de Mehtiyev, Elshan Gatam Ogly: Sistema de estructura, que comprende elementos de conexión y uniones de conexión conectadas a los elementos de conexión a través de […]

Estructura de conexión para artículo de madera, del 22 de Enero de 2020, de Tian, Shengjun: Una estructura de conexión novedosa para un artículo de madera, que comprende: un perno , una tuerca de madera, un clavo redondeado, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

Método y dispositivo para el centrado y la fijación temporal de partes de tubos, del 16 de Octubre de 2019, de Kjell-Åke Olsson Förvaltnings AB: Un método para el centrado y la fijación temporal de partes de tubo una en relación a la otra antes de una operación de unión por soldadura de las partes de tubo entre sí, donde […]

Conector para conectar elementos de sección perfilada, del 9 de Octubre de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Procedimiento de policondensación caracterizado porque comprende el calentamiento dieléctrico de alcoholes polihídricos para obtener polímeros de alcoholes polihídricos; y se […]

Método para unir un tubo y una pieza sólida para un árbol de transmisión de par de torsión, del 10 de Julio de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método de remachado para combinar/unir un tubo y una pieza sólida que tiene una parte de extremo tubular, adaptado para ser un sistema […]

Adaptador para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, del 13 de Junio de 2019, de Marty Sports: Pieza de acoplamiento para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, presentando la base de anclaje una cavidad destinada […]

Acoplamiento, del 12 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Acoplamiento (12a, 12b) para conectar un primer soporte de doble perfil con un segundo soporte de doble perfil y/o para unir al menos un accesorio al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .