SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS.

Sistema de colocación reversible de baldosas cerámicas, para cubrir suelos y paredes que comprende un elemento de unión de la superficie de la baldosa cerámica sobre la superficie a recubrir,

caracterizado porque el elemento de unión es un material polimérico seleccionado entre los del grupo formado por polímeros termoplásticos. El material polimérico se calienta hasta su punto de fusión para fundirlo mediante la aplicación de una radicación electromagnética de alta frecuencia, lo que permite realizar tanto el montaje de la baldosa sobre la superficie a cubrir como su desmontaje. Es un sistema de colocación limpio que permite reutilizar la baldosa con una mínima generación de escombros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031990.

Solicitante: ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ SOLANA,VICENTE, CLAUSELL TEROL,CAROLINA, MARTÍN FERRER,FERRÁN, GALINDO GALIANA,BEGOÑA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B37/00 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Unión por calentamiento de artículos de cerámica cocida con otros artículos de cerámica cocida o con otros artículos.
  • C09J5/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprenden un calentamiento del adhesivo aplicado.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/08 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.

PDF original: ES-2385585_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un sistema de colocación reversible de baldosas cerámicas que permite montar y desmontar las baldosas sobre una superficie, para lo que emplea un elemento de unión de materiales poliméricos que se funde. Esta fusión se realiza mediante la aplicación de radiofrecuencia.

La invención se encuadra en el sector industrial de 10 baldosas cerámicas previstas para el revestimiento de paredes y pavimentación de suelos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La industria cerámica, siguiendo un ritmo de evolución continua, ofrece actualmente una amplia gama de nuevos productos y aplicaciones para los mismos. Sin embargo, la gran innovación por la que ha apostado el sector cerámico no ha ido acompañada de una evolución notable en los métodos de colocación empleados. A la hora de revestir una pared o pavimentar un suelo con baldosas cerámicas existen en la actualidad dos tipos de sistemas de colocación: los no reversibles y los reversibles. Los no reversibles (sistemas con mortero de capa gruesa o capa fina) ofrecen la confianza que inspira la larga experiencia adquirida al ser el sistema de colocación por excelencia, pero es un sistema sucio, poco versátil y lento, que frena la renovación de los espacios revestidos/pavimentados en las viviendas habitadas. El sistema no reversible con mortero de capa gruesa sigue siendo el más habitual debido, principalmente, al hábito adquirido de los colocadores. En este sistema la colocación de la cerámica se realiza directamente sobre el soporte (tabique de ladrillo, forjado o solera de hormigón ... ) , aunque en los pavimentos se debe prever una base de arena u otro sistema de desolidarización, el cual permite interrumpir la vibración al introducir un elemento que independiza el embaldosado del soporte. Para la colocación en capa gruesa se utiliza el mortero tradicional, el mortero predosificado o el cemento aditivado para la preparación del mortero.

La colocación no reversible con morteros de capa fina es una técnica de evolución más reciente, adaptada a los actuales materiales cerámicos y a la diversidad de soportes emergentes. La colocación se realiza generalmente sobre una capa previa de regularización del soporte, ya sean enfoscados en las paredes o bases de mortero en los suelos. Entre los sistemas reversibles cabe destacar el suelo desmontable (ES 2 259 544 El) , que describe un sistema basado en la colocación directa de la baldosa cerámica adherida sobre un soporte machihembrado de material polimérico. Este sistema permite una sustitución limpia y rápida de las baldosas cerámicas, pero presenta una serie de desventajas, como son la poca versatilidad y la limitación del sistema. La poca versatilidad se debe a que, hoy por hoy, sólo existe una empresa que oferte este sistema, para el caso de baldosas cerámicas. Con esto, las piezas sustituidas deben ser de esta misma empresa para poder asegurar un buen ensamblado de las baldosas cerámicas en el soporte polimérico. Las limitaciones hacen referencia a que este método de colocación está desarrollado para la pavimentación de suelos, no aplicándose, por el momento, al revestimiento de paredes interiores.

También puede citarse un método para la aplicación en obra de material aplacado en seco (WO 2009/106663 Al) que 30 presenta facilidad y rapidez de montaje y mejora las propiedades técnicas al aportar un aislamiento acústico y un aislamiento frente a humedades de obra. Sin embargo el problema que presenta este tipo de sistema de colocación es que la capa adhesiva que permite la fijación del revestimiento no puede ser moldeada y deformada para eliminar las irregularidades de la pared/suelo a recubrir.

Por otro lado pueden citarse equipos de calentamiento por radiación electromagnética de alta frecuencia o radiofrecuencia (RF) que se utilizan desde la primera mitad del siglo XX en diversos sectores industriales, como son: 5 la industria del plástico, la maderera, la textil, la papelera y la alimentaria. Sin embargo, no se conocen aplicaciones industriales del calentamiento de materiales cerámicos mediante el uso de RF, aunque si que existen diversos trabajos de laboratorio en los que se ha utilizado 10 este tipo de radiación para la sinterización de diversos materiales cerámicos, como son perovskitas (BaTi03 y alúminas circonas diversos carburos (SiC Y B4C) , etc. Las aplicaciones industriales en las que actualmente se emplea el calentamiento por radiofrecuencia en materiales poliméricos se pueden dividir en: curado, moldeo, reciclado y soldadura.

En el curado de resinas termoestables la radiación electromagnética de alta frecuencia se utiliza para inducir 20 la polimerización del material. Existe la posibilidad de adicionar compuestos susceptores para acelerar el proceso de curado (U. S. Patent 5.182.134) entre los que se encuentran: sulfatos alcalinotérreos, sales cuaternarias de amonio, fosfatos y sales tri-hidratadas de aluminio. El curado por radio frecuencia puede acoplarse a equipos de trabajo en continuo, como puede ser la fabricación de perfiles reforzados con fibras por pultrusión (U. S. 2010/0032081) . En el moldeo de polimeros termoplásticos, el polimero se funde utilizando la radiación electromagnética de alta frecuencia y posteriormente se le da forma a la pieza final por moldeo por compresión. En esta aplicación suelen incorporarse particulas o sustancias susceptoras de radiofrecuencias. Con ello se puede lograr el calentamiento de polimeros apolares y acelerar el calentamiento de polimeros polares. Se ha comprobado que las particulas ferromagnéticas son buenas susceptoras de radiofrecuencias. Un ej emplo son las partículas de níquel o aleaciones de níquel (US Patent 5.378.879) y la n-etil-sulfamida (US Patent 4.840.758) , los cuales son previamente mezclados con el polímero.

En el reciclado de polímeros termoplásticos las piezas plásticas son recuperadas por calentamiento con radiofrecuencia hasta la temperatura de fusión de las mismas. (ES 2 176 242) .

La soldadura de materiales poliméricos termoplásticos, es una técnica utilizada, principalmente, en la industria del envase-embalaje, especialmente en el procesado de envases médicos. En esta aplicación también se han ido incorporando susceptores de radiación electromagnética con el fin de mejorar el proceso de sellado, tanto en reducir la duración del proceso, como en mejorar la calidad de las uniones (US Patent 3.574.031) . Con este fin, los polímeros se aditivan con partículas magnéticamente y eléctricamente polares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El sistema de colocación de baldosas cerámicas que se propone con la presente invención es un sistema reversible para cubrir suelos y paredes mediante baldosas cerámicas que comprende un elemento de unión de la superficie de la baldosa cerámica sobre la superficie a recubrir, y que presenta como principal novedad la característica de que el elemento de unión es un material polimérico seleccionado entre los del grupo formado por polímeros termoplásticos. En la realización preferente de la invención el material polimérico se calienta hasta su punto de fusión para fundirlo mediante la aplicación de una radicación electromagnética de alta frecuencia o radiofrecuencia (RF) , lo que permite realizar tanto el montaj e de la baldosa sobre la superficie a cubrir como su desmontaje.

El material termoplástico está seleccionado entre un material termoplástico de naturaleza polar o un material termoplástico de naturaleza apolar, pudiendo ser tanto virgen como reciclado. El polímero polar podrá absorber mayor energía y aumentar la efectividad del calentamiento.

El material termoplástico de naturaleza polar está

seleccionado entre etileno vinil acetato, ionómero de etileno, policloruro de vinilo, poliuretano termoplástico, poli fluoruro de vinilideno y poliamida.

El material termoplástico de naturaleza apolar está seleccionado entre polietileno de baj a o alta densidad y 10 polipropileno.

Tanto en el caso de que el polímero sea polar o apolar, el polímero puede comprender partículas susceptoras de radiofrecuencias, que determinan un aditivo que puede ser una carga, una microcarga o una nanocarga.

El aditivo de partículas susceptoras está seleccionado entre partículas ferromagnéticas eléctricamente conductoras, partículas ferrimagnéticas eléctricamente no conductoras, partículas metálicas conductoras no magnéticas, sales orgánicas, sales inorgánicas o partículas carbonosas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, para suelos y paredes que comprende un elemento de unión entre la superficie de la baldosa cerámica y la superficie a recubrir, caracterizado por que el elemento de unión es un material polimérico seleccionado entre los del grupo formado por los termoplásticos, tanto reciclados como vírgenes.

2. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS

CERÁMICAS, según reivindicación 1, caracterizado porque el material termoplástico está seleccionado entre un material termoplástico de naturaleza polar y un material termoplástico de naturaleza apolar, 3. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS

CERÁMICAS, según reivindicación 2, caracterizado porque el material termoplástico de naturaleza polar está seleccionado entre etileno vinil acetato, ionómero de etileno, policloruro de vinilo, poliuretano termoplástico, poli fluoruro de vinilideno y poliamida.

20 4 . SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 2, caracterizado porque el material termoplástico de naturaleza apolar está seleccionado entre polietileno de baja polietileno de alta densidad y polipropileno.

25 5 . SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicaciones 1, 2 o 3 o 4, caracterizado porque el elemento de unión comprende partículas susceptoras de radiofrecuencias que determinan un aditivo seleccionado entre una carga, una microcarga y

una nanocarga.

6. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 5, caracterizado porque las partículas susceptoras de radiofrecuencias están seleccionados entre partículas ferromagnéticas eléctricamente conductoras, partículas ferrimagnéticas eléctricamente no conductoras, partículas metálicas conductoras no magnéticas, sales orgánicas, sales inorgánicas, y partículas carbonosas conductoras.

7. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS

CERÁMICAS, según reivindicación 6, caracterizado porque las partículas ferromágnéticas están seleccionadas entre partículas de hierro, níquel, cobalto y sus aleaciones.

8. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 6, caracterizado porque las partículas ferrimagnéticas están seleccionadas entre magnetita, ferrita de níquel-zinc, ferrita de manganesozinc y ferrita de cobre-zinc.

9. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según la reivindicación 6, caracterizado porque las partículas metálicas conductoras no magnéticas están seleccionadas entre cobre, aluminio y latón.

10. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 6, caracterizado porque las sales inorgánicas y las sales orgánicas están seleccionadas entere cloruro de estaño, cloruro de zinc, perclorato de litio, acetato de litio, sulfato cálcico y sales de amonio cuaternarias.

11. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 6, caracterizado porque las partículas carbonosas conductoras están seleccionadas entre nanotubos de carbono, nanofibras de carbono, nanografenos, negro de humo, grafito y fibras de carbono.

12. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 5, caracterizado porque el contenido de elementos susceptores de radiofrecuencias seleccionados entre una carga, una microcarga y una nanocarga están dispuesto en una concentración entre 0.05 y 95%.

13. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS 35 CERÁMICAS, según reivindicación 12, caracterizado porque en el caso de microcargas la concentración está seleccionada entre 0.05 Y 20% Y en el caso de nanocargas está

seleccionada entre 0.05 y 5%.

14. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS

CERÁMICAS, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de unión comprende agentes espumantes de naturaleza seleccionada entre química y física.

15. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicaciones 1, caracterizado porque el elemento de unión se procesa por una tecnología de fabricación de láminas, seleccionada entre extrusión de lámina plana, calandrado y moldeo por compresión.

16. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 5, caracterizado porque las partículas susceptoras se incorporan en el elemento polimérico mediante sistemas convencionales de mezclado en fundido empleando extrusoras de doble husillo.

17. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende aplicar radio frecuencia al elemento de unión para fundirlo y realizar la unión/separación entre la superficie de la baldosa cerámica y la superficie.

18. SISTEMA DE COLOCACIÓN REVERSIBLE DE BALDOSAS CERÁMICAS, según reivindicación 17, caracterizado porque la 25 radiación empleada es radiación de alta frecuencia y está

seleccionada entre 13, 56 MHz ± 6, 78 kHz, 27, 12 MHz ± 160 kHz y 4O, 68 MHz ± 2 O kHz, con una potencia comprendida entre 50 y 5000 w.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Adhesivo de fusión en caliente, del 1 de Abril de 2020, de FOREST CHEMICAL GROUP S.L: Adhesivo de fusión en caliente con un punto de reblandecimiento de 105-110 ºC que contiene: 32-40% de un copolímero de etileno acetato de vinilo […]

Procedimiento de aplicación en caliente de una composición adhesiva sililada, del 11 de Septiembre de 2019, de BOSTIK SA: Procedimiento de aplicación en caliente de una composición adhesiva sobre un soporte , por medio de una instalación de aplicación en caliente […]

Procedimiento de capas protectoras de óxido sobre sustratos metálicos, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el tratamiento anticorrosivo de un sustrato metálico seleccionado de aluminio, donde el sustrato metálico se pone en contacto con un electrolito […]

Procedimiento para la soldadura de dos diferentes plásticos de poliolefina mediante el uso de una capa base, objeto fabricado de acuerdo con este procedimiento, del 17 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la soldadura de dos diferentes plásticos de poliolefina usando una capa base, en el que la capa base contiene por lo menos […]

Adhesivo termofusible de poliolefina reactiva con baja adherencia a herramientas de aluminio no revestidas y su uso como adhesivo termofusible de laminación, del 15 de Abril de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición de adhesivo termofusible que comprende a) al menos una poli-α-olefina termoplástica, sólida a 25ºC y con contenido en grupos silano, […]

Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera, en particular tableros de material derivado de la madera OSB y tablero de material derivado de la madera que puede fabricarse según este procedimiento, del 2 de Abril de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera OSB, que comprende las siguientes etapas: a) facilitar virutas […]

Estructura compuesta polimérica reforzada con aleación con memoria de forma y método de fabricación de la misma, del 20 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una estructura compuesta, que comprende: una pluralidad de capas de material; una pluralidad de capas intermedias de resina dispuestas entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .