Sistema para controlar la trayectoria de un móvil movido por reacción.

Sistema para controlar la trayectoria de un móvil, definida por un punto de lanzamiento y un punto objetivo,

siendo movido el citado móvil por reacción y comprendiendo al menos una tobera (3) , fija con respecto al fondo trasero (2A) del citado móvil y con simetr!a de revolución con respecto al eje longitudinal (X X) de este ultimo, comprendiendo el citado sistema al menos un deflector de flujo móvil exterior a la citada tobera (3) y apto para penetrar en el flujo de salida de la citada tobera (3) de manera que provoca una desviación del citado móvil, caracterizado porque el citado sistema comprende medios (12, 14; 14.I, 15; 16, 17) para orientar angularmente al citado deflector (6) por rotación alrededor del eje longitudinal (X X) del citado móvil (1; 1.I; 1.II) , previamente al lanzamiento de este ultimo, de manera que permite en vuelo la desviación del citado móvil (1; 1.I; 1.II) en un plano sensiblemente vertical que pasa por el citado punto de lanzamiento y el citado punto objetivo, por la acción del citado deflector (6) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290309.

Solicitante: MBDA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, BOULEVARD DE MONTMORENCY 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CARTON, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B10/66 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 10/00 Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades aerodinámicas de los proyectiles; Disposiciones instaladas en los proyectiles para la estabilización, el pilotaje, el frenado de la caída, la reducción o el aumento del alcance (F42B 6/00 tiene prioridad; proyectiles subcalibrados provistos de calzos F42B 14/00). › Pilotaje mediante la variación de la intensidad o de la dirección del empuje (control del sector de empuje en los motores cohéticos F02K 9/80).

PDF original: ES-2378291_T3.pdf

 

Sistema para controlar la trayectoria de un móvil movido por reacción.

Fragmento de la descripción:

Sistema para controlar la trayectoria de un móvil movido por reacción La presente invención se refiere a un sistema para controlar la trayectoria de un móvil, tal como un misil, un satelite, etc., as! como a un móvil provisto de un sistema de este tipo. Aunque no de modo exclusivo, esta es particularmente apropiada para el guiado de misiles provistos de un acelerador de empuje, durante la fase de lanzamiento de los citados misiles.

Se sabe que, en los móviles movidos por reacción, es habitual controlar su trayectoria por orientación del empuje, especialmente durante la fase de aceleración inicial con el fin de reducir la trayectoria y el tiempo de vuelo del móvil.

Se conoce as! un sistema para el control de la trayectoria de un misil que comprende cuatro timones de material refractario al calor (por ejemplo materiales compuestos carbono/carbono) , implantados directamente en la tobera del acelerador de empuje, en el nucleo del flujo de los gases de propulsión, y mandados cada uno por un accionador.

Sin embargo, la abrasión progresiva de los timones, sometidos permanentemente a un calentamiento importante por los gases de propulsión, genera una degradación de la deflexión de empuje en el transcurso del tiempo. Ademas, la necesidad de un accionador por timón (o sea cuatro accionadores para el conjunto del sistema de control) aumenta considerablemente la masa y el coste de un sistema de control de trayectoria de este tipo embarcado a bordo del misil.

La presente invención tiene por objeto poner remedio a estos inconvenientes.

A tal fin, de acuerdo con la invención, el sistema para controlar la trayectoria de un móvil, definida por un punto de lanzamiento y un punto objetivo, siendo movido el citado móvil por reacción y comprendiendo al menos una tobera, fija con respecto al fondo trasero del citado móvil y con simetr!a de revolución con respecto al eje longitudinal de este ultimo, comprendiendo el citado sistema al menos un deflector de flujo móvil exterior a la citada tobera y apto para penetrar en el flujo de salida de la citada tobera de manera que provoca una desviación del citado móvil, se caracteriza porque el citado sistema comprende medios para orientar angularmente al citado deflector por rotación alrededor del eje longitudinal del citado móvil, previamente al lanzamiento de este ultimo, de manera que permite en vuelo la desviación del citado móvil en un plano sensiblemente vertical que pasa por el citado punto de lanzamiento y el citado punto objetivo, por la acción del citado deflector.

As!, gracias a la invención, el citado deflector de flujo esta dispuesto fuera de la tobera y por tanto no esta sometido, de modo permanente, a un calentamiento importante de los gases de propulsión, lo que reduce considerablemente su desgaste y mejora el control de la trayectoria en el transcurso del tiempo. Ademas, la tobera del citado móvil es preferentemente simple e inmóvil, lo que no hace indispensable la integración de parte móvil compleja estanca a los gases de propulsión.

Ademas, siendo la fase de aceleración inicial generalmente de corta duración (algunos segundos como maximo) , es ventajoso orientar angularmente el citado deflector previamente al lanzamiento del citado móvil, de modo que durante la fase de aceleración inicial solo puede efectuarse eventualmente la desviación del móvil en el plano vertical. Se reduce as! la trayectoria y el tiempo de vuelo del móvil.

Se observara que el documento americano US 4562980A describe un móvil movido por reacción que comprende:

tres deflectores de un primer tipo, inclinables cada uno en un plano longitudinal que pasa por el eje longitudinal del móvil, que estan destinados a orientar al citado móvil en el espacio; y dos deflectores de un segundo tipo destinados a arrastrar en rotación al móvil alrededor de su eje longitudinal.

Estos deflectores de segundo tipo, que permiten la puesta en rotación angular del móvil alrededor de su eje longitudinal, arrastran en rotación alrededor de este eje a los deflectores del primer tipo.

Sin embargo, la orientación de los deflectores del primer tipo alrededor del eje longitudinal se obtiene unicamente en el transcurso del vuelo del móvil, despues del lanzamiento de este, gracias a la interacción de los deflectores del segundo tipo y del flujo a la salida del móvil. No se realiza ninguna orientación angular de los deflectores previamente al lanzamiento del móvil y sin interacción con el flujo de salida de este ultimo, contrariamente a la presente invención.

En un modo de realización de la invención, siendo lanzado inicialmente el citado móvil desde un tubo de lanzamiento de forma cil!ndrica, el citado tubo comprende, en su pared lateral, un anillo periferico saliente dentado, y los citados medios de orientación angular comprenden:

• al menos un accionador, por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, apto para cooperar con el citado anillo dentado del citado tubo, de manera que orienta angularmente al citado móvil por rotación del citado tubo alrededor de su eje longitudinal, y

• el citado tubo de lanzamiento orientable angularmente.

As!, los medios de orientación angular no estan montados a bordo del móvil, lo que reduce otro tanto la masa y el coste del este. Ademas, la orientación angular del móvil puede ser realizada previamente a su lanzamiento.

En otro modo de realización de la invención, siendo el citado móvil de forma cil!ndrica, los citados medios de orientación angular comprenden:

al menos un accionador, por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, exterior al citado móvil; y un anillo periferico saliente dentado, solidario de la pared lateral del citado móvil y apto para cooperar con el citado accionador, de manera que orienta angularmente al citado móvil por rotación alrededor de su eje longitudinal, previamente al lanzamiento.

As!, cualquiera que sea la forma exterior del tubo de lanzamiento del móvil (por ejemplo de sección cuadrada) , puede realizarse la orientación angular del citado móvil previamente al lanzamiento de este.

De acuerdo todav!a con otro modo de realización de la invención, los citados medios de orientación angular comprenden:

• al menos un accionador, por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, montado en el citado fondo trasero del móvil, y

• al menos una corona montada móvil en el citado fondo trasero del citado móvil en rotación alrededor del eje longitudinal de la citada tobera.

Ademas, en este modo, el citado deflector esta articulado a la citada corona móvil y la citada corona es apta para cooperar con el citado accionador, de manera que orienta angularmente al citado deflector por rotación alrededor del eje longitudinal de la citada tobera.

As!, es posible realizar una orientación angular del citado deflector, ya sea previamente al lanzamiento del citado móvil, o bien en el transcurso del vuelo de este ultimo (por ejemplo durante la fase de aceleración inicial) . El citado móvil puede as! ser alineado segun cualquier dirección deseada.

Por otra parte, cualquiera que sea el modo de realización de la invención, el citado deflector puede comprender al menos un brazo articulado al citado fondo trasero, por una de sus extremidades, y apto para bascular alrededor de un eje, as! como un elemento de deflexión de flujo (por ejemplo una paleta, una cuchara, etc .) solidario de la otra extremidad libre del citado brazo.

Comprendiendo la citada tobera un pabellón divergente, la longitud del citado elemento de deflexión es ventajosamente al menos igual al diametro de salida del citado pabellón divergente.

De modo ventajoso, el citado elemento de deflexión de flujo esta constituido por un material refractario al calor, por ejemplo de tipo carbono/carbono.

Preferentemente, el citado deflector es mandado por un accionador del tipo de gato.

De lo que precede, se deduce que la presente invención se refiere igualmente a un móvil movido por reacción que comprenda un sistema tal como el descrito anteriormente.

Las figuras de los dibujos anejos haran comprender bien cómo puede ser realizada la invención. En estas figuras, referencias identicas designan elementos semejantes.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la parte trasera de un misil de acuerdo con un primer modo de realización de la presente invención.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para controlar la trayectoria de un móvil, definida por un punto de lanzamiento y un punto objetivo, siendo movido el citado móvil por reacción y comprendiendo al menos una tobera (3) , fija con respecto al fondo trasero (2A) del citado móvil y con simetr!a de revolución con respecto al eje longitudinal (X X) de este ultimo, comprendiendo el citado sistema al menos un deflector de flujo móvil exterior a la citada tobera (3) y apto para penetrar en el flujo de salida de la citada tobera (3) de manera que provoca una desviación del citado móvil, caracterizado porque el citado sistema comprende medios (12, 14; 14.º, 15; 16, 17) para orientar angularmente al citado deflector (6) por rotación alrededor del eje longitudinal (X X) del citado móvil (1; 1.º; 1.ºº) , previamente al lanzamiento de este ultimo, de manera que permite en vuelo la desviación del citado móvil (1; 1.º; 1.ºº) en un plano sensiblemente vertical que pasa por el citado punto de lanzamiento y el citado punto objetivo, por la acción del citado deflector (6) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, siendo lanzado inicialmente el citado móvil desde un tubo de lanzamiento (12) de forma cil!ndrica, caracterizado:

porque el citado tubo (12) comprende, en su pared lateral, un anillo periferico saliente dentado (13) ; y porque los citados medios de orientación angular comprenden:

• al menos un accionador (14) , por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, apto para cooperar con el citado anillo dentado (13) del citado tubo (12) , de manera que orienta angularmente al citado móvil (1) por rotación del citado tubo (12) alrededor de su eje longitudinal (Y Y) , y

• el citado tubo de lanzamiento (12) orientable angularmente.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, siendo el citado móvil de forma cil!ndrica, caracterizado porque los citados medios de orientación angular comprenden:

al menos un accionador (14.º) , por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, exterior al citado móvil (1.ºº) ; y un anillo periferico saliente dentado (15) , solidario de la pared lateral del citado móvil (1.º) y apto para cooperar con el citado accionador (14.º) , de manera que orienta angularmente al citado móvil (1.º) por rotación alrededor de su eje longitudinal (X X) , previamente al lanzamiento.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado:

porque los citados medios de orientación angular comprenden:

• al menos un accionador (17) , por ejemplo del tipo de tornillo sin fin, montado en el citado fondo trasero (2A) del móvil (1.ºº) , y

• al menos una corona montada móvil (16) en el citado fondo trasero (2A) del citado móvil (1.ºº) en rotación alrededor del eje longitudinal (X X) de la citada tobera (3) ;

porque el citado deflector (6) esta articulado a la citada corona móvil (16) ; y porque la citada corona (16) es apta para cooperar con el citado accionador (17) , de manera que orienta angularmente al citado deflector (6) por rotación alrededor del eje longitudinal (X X) de la citada tobera (3) .

5. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el citado deflector (6) comprende al menos un brazo (8) articulado al citado fondo trasero (2A) , por una de sus extremidades (9A) , y apto para bascular alrededor de un eje (T T) , as! como un elemento (7) de deflexión de flujo solidario de la otra extremidad libre (98) del citado brazo (8) .

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 5, comprendiendo la citada tobera (3) un pabellón divergente (5) , caracterizado porque la longitud (L) del citado elemento de deflexión (7) es al menos igual al diametro de salida (D) del citado pabellón divergente (5) .

7. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque el citado elemento de deflexión

(7) esta constituido por un material refractario al calor.

8. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el citado deflector (6) es mandado por un accionador (11) del tipo de gato.

9. M6vil movido por reacción, caracterizado porque comprende un sistema tal como el especificado en una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Misil guiado y procedimiento para dirigir un misil guiado, del 10 de Enero de 2018, de MBDA Deutschland GmbH: Misil guiado , que presenta un eje longitudinal y que comprende al menos un primer accionamiento , mediante el cual puede generarse un primer empuje a […]

Sistema de control de actitud y derivación modular, del 6 de Septiembre de 2017, de RAYTHEON COMPANY: Un vehículo que comprende: una pluralidad de motores de cohete de múltiples impulsos independientes , […]

Proyectil que incluye el sistema de propulsión y un motor de lanzamiento en los lados opuestos a la carga útil y su método, del 20 de Julio de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Un proyectil , que comprende: una carga útil (también llamada 'carga explosiva', 'carga de pago' o, simplemente, 'carga') ; un motor […]

Imagen de 'Sistema de propulsión con varias boquillas de rejilla peraltada'Sistema de propulsión con varias boquillas de rejilla peraltada, del 16 de Marzo de 2016, de RAYTHEON COMPANY: un sistema de propulsión que comprende: una fuente de gas presurizado y una placa de una matriz de varias boquillas […]

Imagen de 'SISTEMA DE TOBERAS PARA EL CONTROL DE LA TRAYECTORIA DE UN OBJETO…'SISTEMA DE TOBERAS PARA EL CONTROL DE LA TRAYECTORIA DE UN OBJETO MOVIL, del 19 de Abril de 2010, de MBDA FRANCE: Sistema de toberas para el control de la trayectoria de un móvil (M) movido a reacción y que presenta un eje longitudinal (L) en la intersección del plano longitudinal mediano […]

INGENIO VOLANTE PARA LA OBSERVACION DEL SUELO., del 16 de Mayo de 2007, de MBDA FRANCE: Ingenio volante para la observación del suelo, que comporta un cuerpo alargado , caracterizado porque comporta: . un propulsor de sustentación y de desplazamiento […]

SISTEMA DE LANZAMIENTO DE UNA CABEZA DE COMBATE CON UN DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA LA NEUTRALIZACION DE MINAS., del 16 de Agosto de 2006, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Procedimiento para disparar o neutralizar minas situadas sobre o debajo de la superficie terrestre, caracterizado porque: - se traslada un cuerpo operativo a un […]

Imagen de 'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO POR ROTACION'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO POR ROTACION, del 16 de Abril de 2009, de JUNGHANS FEINWERKTECHNIK GMBH & CO.KG: Proyectil de artillería estabilizado por rotación con una espoleta de proyectil prevista en su ojiva y con un dispositivo de freno previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .