SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS.

Sistema de control y gestión de velocidad de vehículos.

El sistema de la invención permite que dispositivos de control de velocidad (2,

2'...) instalados en los vehículos se encarguen directamente de controlar la velocidad a la que circula cada vehículo, por medio de un receptor de posicionamiento (5) y una base de datos (4) en la que se almacenan los mapas de carreteras y las velocidades máximas para cada tramo, de manera que si se superan dichos límites se activará un módulo de gestión de alarmas (6) a través del que se advierte al conductor de su infracción, de modo que si transcurrido un cierto tiempo no se reduce la velocidad, la información relativa a la infracción es enviada a un centro gestor externo (1) a través de un módulo de comunicaciones vía satélite (10). Entre dicha información se encontrarán los datos del conductor, el cual deberá identificarse previamente a través de un módulo de identificación (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031934.

Solicitante: MENÉNDEZ-PIDAL EIRAS, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENÉNDEZ-PIDAL EIRAS,Alfonso, OTAMENDI FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/052 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
SISTEMA DE CONTROL Y GESTIÓN DE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de control y gestión de velocidad para vehículos, concretamente especialmente diseñado para controlar la velocidad instantánea de todos los vehículos matriculados en un territorio preestablecido.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema global que controle el 100% de los usuarios en el 100% de la red de carreteras, que sea eficaz, que no sea de un coste elevado de mantenimiento y explotación y que no sea vandalizable, proporcionando unas notables mejoras en materia de seguridad vial, reduciendo la siniestralidad por accidentes de tráfico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los sistemas existentes de control de la velocidad del tráfico de vehículos matriculados, están basados en el empleo de una tecnología que controla, en determinados puntos de la red viaria, la velocidad instantánea de los vehículos a su paso o mediante el empleo de la misma tecnología en movimiento. Es cierto que se está planteando una nueva tecnología que pretende controlar la velocidad media de los vehículos en un determinado tramo.

En cualquier caso los dispositivos que actualmente existen y se

emplean, o se han empleado, para el control de velocidad de tráfico son los

siguientes:

De lazo inductivo: Se basan en el pnnc1p10 de inducción electromagnética. -De visión artificial: Su funcionamiento se basa en el tratamiento de imágenes capturadas por una cámara de televisión.

- De radar de microondas: Los detectores de vehículos por microondas emiten energía a altas frecuencias (10.525 GHz en EE.UU.) en la dirección en la que se desplazan los vehículos. Detectan la intensidad y velocidad de los vehículos por el cambio en la frecuencia de la señal emitida debido al efecto Doppler, que es proporcional a la velocidad del vehículo.

- De infrarrojos: Los sistemas de detección por infrarrojos se basan en la utilización de un sensor de fotones colocado en un poste o puente junto al carril que se desea vigilar y que mide la energía en la banda de infrarrojos emitida por la carretera

- Láser: Estos son de tipo móvil y su funcionamiento es propiamente el de un láser. Apuntan al coche, rebota el haz láser y saben la velocidad a la que va. De ultrasonido: Los detectores de ultrasonido emiten ondas de sonido perpendicularmente sobre la carretera. La presencia de un vehículo se determina por la diferencia de tiempos en llegar la onda reflejada en el caso que lo haga sobre el pavimento o sobre un vehículo. La frecuencia de las ondas emitidas está situada en el rango de 25 a 50 KHz, por encima de la banda de frecuencias audible.

-De captador magnético: Detectan la distorsión del campo magnético producida por el paso sobre ellos de una masa metálica. Están formados por un tubo metálico en cuyo interior hay un núcleo de hierro con una bobina conectada a un amplificador.

El funcionamiento de estos sistemas resulta de la combinación de dos tecnologías; por un lado se emplea un sistema de detección (los procedimientos más empleados en carreteras son los RADAR DE MICROONDAS y los LASER) que detecta, en un vehículo en circulación, una velocidad superior a la permitida, para el punto kilométrico donde está instalado, y envía una señal a un dispositivo fotográfico (cámara digital) , necesario para determinar la identidad del infractor (del vehículo que ha infringido la normativa de velocidad) y en ese instante hace una fotografía de la zona en la que se encuentra en ese momento el vehículo infractor. Posteriormente envía los datos a un Centro de Gestión de Tráfico, que procesa la información recibida, contrasta los datos del vehículo infractor y en su caso emite la propuesta de sanción (al propietario del vehículo) .

Actualmente el número de dispositivos instalado en la red es absolutamente insuficiente para controlar un porcentaje significativo de la red existente. Pero tampoco parece razonable multiplicar su número por el elevado coste que ello supondría desde un punto de vista de instalación, gestión y mantenimiento.

Consecuentemente, los sistemas actuales exigen ser calibrados con cierta periodicidad para garantizar que las mediciones sean fiables, un mantenimiento para atender las incidencias de estos complejos sistemas así como de otro del tipo periódico preventivo, lo que hace de éste un sistema costoso a los efectos de su explotación.

Por otro lado estos sistemas, hoy en día, están perfectamente localizados en la red de carreteras lo que hace que el conductor adapte su velocidad para el paso por el punto kilométrico donde está instalado, perdiendo todo el sentido filosófico de su existencia. Se ha de saber que algunos usuarios emplean unos aparatos para detección de RADAR cuyo empleo es de dudosa legalidad pero, en cualquier caso, de difícil control.

Una problemática común en el sistema RADAR es que cuando detecta un vehículo a velocidad no permitida, dentro de su rango de funcionamiento, puede ocurrir que en su entorno estén circulando otros vehículos que circulen dentro de los límites establecidos, teniendo que descartarse, en este caso, la propuesta de sanción ya que no se puede determinar con absoluta precisión cual de ellos es el infractor.

Para resolver este problema existen otros sistemas de detección (habitualmente los de tipo LASER, por su reconocida precisión) de velocidad móviles, instalados en vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado; que comparten con los anteriores la misma problemática salvo la de poder saber, por los usuarios, su posición.

Si se añade a lo anterior que estos dispositivos colocados a lo largo de la Red de Carreteras del Estado son objeto, en numerosas ocasiones, de actos vandálicos hacen, definitivamente, del actual sistema un sistema insuficiente en tanto en cuanto abarca un porcentaje mínimo de la red, así como ineficaz, ya que el usuario adapta su velocidad al paso por el dispositivo pues conoce su ubicación en la red y es fácilmente reconocible por su forma y dimensiones.

Además, cabe destacar que no siempre la climatología permite obtener una fotografía del infractor o éste podría quedar "tapado" por otro usuario de mayor volumen.

A esta problemática cabe añadirle el alto coste, anteriormente comentado, y la susceptibilidad de ser vandalizado, por ser de fácil acceso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de control y gestión de velocidad de vehículos que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, proporcionando un sistema global que controla el 100% de los usuarios en el 100% de la red de carreteras, eficaz, de reducido coste, mantenimiento y explotación, que no es vandalizable, y que proporciona unas notables mejoras en materia de seguridad vial.

Para ello, se ha previsto que a todos los vehículos matriculados se les instale un dispositivo de control de velocidad, de manera que cada dispositivo autogestione directamente al vehículo al que está asociado, de manera que a partir de un centro de control, únicamente se controlen las infracciones cometidas, y no todo el tráfico, mediante envío de dicha información directamente por parte de los dispositivos de control.

De forma más concreta, se ha previsto que el dispositivo de control de velocidad instalado en cada vehículo esté constituido a partir de un microcontrolador o microprocesador, al que está asociado un módulo de memoria o base de datos, en la que se almacenan los mapas de carreteras y la información relativa a los límites de velocidad para cada tramo de carretera, módulo que se complementa con un receptor de posicionamiento, tal como un receptor GPS o similar, a través del cual el microcontrolador obtiene la posición y velocidad del vehículo, comparándola con la velocidad máxima permitida en dicho tramo y almacenada en la base de datos actualizable, de manera que en caso de sobrepasar dicha velocidad, el microcontrolador/microprocesador activará una señal de alarma, asistida por un módulo generador de alarma, el cual puede incorporar un display, altavoces y/o simples testigos luminosos, que adviertan al conductor de que está infringiendo la ley.

El...

 


Reivindicaciones:

1a. Sistema de control y gestión de velocidad de vehículos, caracterizado porque en el mismo participa un centro gestor externo (1) y dispositivos de control de velocidad (2, 2' ....2n) , instalados en cada vehículo matriculado, con la particularidad de que cada dispositivo de control de velocidad incorpora un microcontrolador/microprocesador (3) , al que está asociado una base de datos ( 4) , en la que están memorizados los mapas de carreteras, así como las velocidades máximas establecidas para cada tramo de las mismas, complementándose dicha base de datos con un receptor de posicionamiento (5) , dotado de medios de obtención de la posición instantánea del vehículo, así como su velocidad, para comparación con la velocidad estipulada según la base de datos ( 4) , dispositivo que se complementa con un módulo generador de alarmas ( 6) , activable una vez sobrepasada la velocidad máxima permitida, así como con un módulo de comunicaciones vía satélite (10) con el centro gestor externo (1) .

2a . Sistema de control y gestión de velocidad de vehículos, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el dispositivo de control de velocidad esté asistido por un módulo de identificación (11) del conductor, de cualquier tipo convencional, asociado a la centralita del vehículo.

3a . Sistema de control y gestión de velocidad de vehículos, según reivindicación 1a, caracterizado porque el módulo generador de alarmas incorpora medios acústicos (7) de señalización, un display o pantalla (8) y/o testigos luminosos (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Sistema de detección de velocidad y monitoreo de cumplimiento, del 16 de Octubre de 2019, de ITCiCo Spain, S.L: Un sistema de señal de control graduado para advertir a un usuario de un vehículo, el sistema comprendiendo; medios de provisión de posición […]

Un sistema y un método para determinar el tiempo promedio para cubrir un tramo de carretera por vehículos motorizados, del 19 de Junio de 2019, de Autostrade per L'Italia S.p.A: Sistema para determinar el tiempo promedio que los vehículos tardan en desplazarse a lo largo de un tramo de carretera, que comprende: - una pluralidad […]

Sistema y procedimiento de clasificación de vehículos, del 17 de Septiembre de 2018, de Global Traffic Technologies LLC: Un procedimiento de clasificación de vehículos, que comprende: generar una forma de onda de señal a partir de una señal en un único bucle inductivo, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN PUNTUAL DE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS A MOTOR, del 3 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de la velocidad de vehículos a motor, mediante al menos dos cámaras en un punto , apuntando a dos regiones […]

Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error, del 30 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error. La invención se refiere a un procedimiento […]

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR UN ÍNDICE QUE PERMITA ESTABLECER Y EVALUAR POLÍTICAS DE VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD, EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN DE UN TERRITORIO., del 4 de Enero de 2018, de DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: Procedimiento para determinar un índice que permita establecer y evaluar políticas de vigilancia de la velocidad, en las vías de circulación de un territorio, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .