Sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo.

Sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil,

equipado con medios de admisión de gases frescos (2) en el mismo y de medios (7) de alimentación de carburante adaptados para llevar a cabo una fase de inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor durante la fase de expansión de los mismos, caracterizado porque incluye medios de control (12) de los medios de admisión de gases (2) para controlar la masa de gases admitida en el cilindro o cada cilindro correspondiente, con objeto de controlar la temperatura en el mismo a un nivel de temperatura dado en el momento de la inyección o las post-inyecciones y y optimizar la combustión del carburante inyectado en el mismo durante dicha fase de expansión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292573.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 65-71, BOULEVARD DU CHATEAU 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: PORTALIER, JACQUES, ALHINC, NATHALIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B3/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 3/00 Motores caracterizados porcompresión de aire yadición subsiguiente de combustible (caracterizados porompresión simultánea de una mezcla de aire-combustible ycompresión de aire, o caracterizados porencendido provocado yencendido mediante compresión a la vez F02B 11/00). › con encendido por compresión (motores de encendido por compresión que utilizan aire o gas para inyectar combustible en aire comprimido en el cilindro F02B 13/02).
  • F02D23/02 F02 […] › F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 23/00 Control de los motores caracterizados por ser sobrealimentados. › siendo los motores del tipo de inyección de combustible.
  • F02D41/40 F02D […] › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › con medios para controlar el instante o la duración de la inyección.
  • F02D9/02 F02D […] › F02D 9/00 Control de los motores por estrangulamiento de los conductos de toma de aire o de la mezcla aire-combustible o por estrangulamiento de los conductos de escape. › por estrangulamiento de los conductos de toma (válvulas de estrangulamiento o sus disposiciones sobre estos conductos F02D 9/08).
Sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil.

El documento DE 199 27 485 A divulga un sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil, equipado con medios de admisión de gas fresco en el mismo y medios de alimentación de carburante adaptados para poner en aplicación una fase de inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor, durante la fase de expansión de los mismos, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Dichos motores diesel están equipados con medios de admisión de gas fresco y medios de alimentación de carburante.

El uso, en este tipo de motores, de sistemas de inyección de carburantes con control electrónico, ha permitido desarrollar fases de funcionamiento particulares de dichos medios de alimentación, como por ejemplo fases de inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor durante la fase de expansión del mismo.

También pueden emplearse inyecciones múltiples, también denominadas post-inyecciones o inyecciones tardías, que se utilizan especialmente en asociación con medios de descontaminación integrados en las líneas de escape de dichos motores, como por ejemplo filtros de partículas, trampas de Nox, etc.

En efecto, dichos medios de descontaminación han sido desarrollados para reducir las emisiones contaminantes ligadas al funcionamiento de este tipo de motores, por ejemplo atrapando las partículas.

Dichos medios de descontaminación deben regenerarse periódicamente, poniéndose en práctica dicha fase de regeneración mediante una combustión de las partículas, por ejemplo en el caso de un filtro de partículas o un funcionamiento a riqueza 1, por ejemplo en el caso de una trampa de Nox.

Así, por ejemplo, se han desarrollado distintos medios para activar la combustión de las partículas atrapadas en un filtro.

Así es como por ejemplo se puede añadir al carburante un aditivo que se deposita en dichos medios de descontaminación, con objeto de reducir la temperatura de combustión de las partículas.

Las inyecciones de carburante durante la fase de expansión de los cilindros del motor permiten incrementar la temperatura de los gases de escape, para aumentar la temperatura de las partículas hasta su temperatura de combustión.

Por lo tanto, se entiende que se inyecte carburante en una o varias veces en el transcurso de la fase de expansión del o de cada cilindro correspondiente tras la inyección denominada principal.

Pero, la combustión de dicho carburante, es decir el plazo de inflamación y la fracción quemada, depende de las condiciones de temperatura y presión reinantes en el cilindro en el momento de la inyección del mismo.

Dado que el carburante se inyecta después del punto muerto alto, la presión en el cilindro ha descendido ya de forma significativa, por lo que la temperatura desempeña un papel principal en el proceso de combustión.

La temperatura (y la presión) en el momento de la inyección del carburante depende:

a) de la posición de dicha inyección en el ciclo motor (y con relación a las demás inyecciones);
b) de la energía presente en el gas en dicho momento, procedente de la combustión de las anteriores inyecciones:
1) cantidad inyectada, posición en el ciclo y fracción quemada;
2) cantidad de gas fresco admitido en el cilindro al principio del ciclo;
3) temperatura de los gases frescos admitidos en el cilindro al principio del ciclo.

En los sistemas de control empleados hasta ahora, las cantidades y las posiciones de las distintas inyecciones están ajustadas para condiciones de presión y temperatura a la entrada del motor fijadas durante la puesta a punto del mismo.

De este modo se fijan las condiciones a) y b)-1 mencionadas anteriormente.

Dichas cantidades y posiciones de las inyecciones múltiples se fijan de manera a conservar el mismo par motor para una solicitud de conductor dada entre modos de funcionamiento con y sin inyección tardía.

En las condiciones de circulación normales de un vehículo, las condiciones de presión y, sobretodo, de temperatura a la entrada del motor, están influenciadas por las condiciones exteriores, de manera que el proceso de combustión de las distintas cantidades de carburante inyectadas se ve modificado, lo que puede provocar inestabilidad en la combustión, mayores emisiones de hidrocarburos, variaciones de par, etc.

En algunas zonas de funcionamiento del motor, esto puede llegar hasta la no combustión del carburante post-inyectado.

Para resolver dichos problemas y con objeto de reducir el impacto de las condiciones externas sobre la combustión del carburante inyectado en fase de expansión de los cilindros, se han instalado sistemas de control de la temperatura de los gases a la entrada del motor, incluyendo por ejemplo dichos sistemas intercambiadores de calor y/o sistemas de corrección de los ajustes de motor por ejemplo en función de la temperatura exterior.

Pero dichos sistemas son relativamente costosos y pueden plantear problemas de integración en las arquitecturas de los vehículos actuales.

Además, para cargas de motor muy débiles e incluso en condiciones de temperatura y presión nominales, no es posible quemar debidamente el carburante post-inyectado siguiendo en iso-par, debido a una energía residual en los gases de escape demasiado débil después de la o las primeras inyecciones.

Por lo tanto, el objeto de la invención consiste en resolver dichos problemas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un sistema y un procedimiento de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil, según las reivindicaciones 1 y 11.

La invención se entenderá mejor mediante la lectura de la siguiente descripción, realizada únicamente a título de ejemplo y con referencia al dibujo adjunto que representa un esquema sinóptico que ilustra la estructura general de un sistema de control según la invención.

En efecto, en dicha figura se reconoce un sistema de control de funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil en el que el motor lleva la referencia general 1.

De manera clásica, dicho motor está asociado a la entrada a unos medios de admisión de gases frescos designados mediante la referencia general 2 y, a la salida, a unos medios de escape designados mediante la referencia general 3. Se pueden integrar en dichos medios de escape unos medios de descontaminación, como por ejemplo un filtro de partículas, una trampa de Nox, etc.

En el ejemplo ilustrado en dicha figura, el motor está asociado asimismo a un turbocompresor designado mediante la referencia general 4, cuya porción de turbina 5 está asociada a los medios de escape del motor y cuya porción de compresor 6 está asociada a los medios de admisión de gas en el mismo.

El motor está asimismo asociado a unos medios de alimentación de carburante designados mediante la referencia general 7 en dicha figura, adaptados para poner en práctica una fase de inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor, durante la fase de expansión de los mismos.

Esta fase de funcionamiento denominada fase de post-inyección de carburante se pone en práctica por ejemplo cuando cabe regenerar los medios de descontaminación integrados en la línea de escape de dicho motor, incrementando la temperatura de los gases de escape del mismo o la riqueza.

En el caso del uso de un filtro de partículas, se puede añadir además un aditivo al carburante. Dicho aditivo está destinado a depositarse en dichos medios de descontaminación con objeto de reducir la temperatura de combustión de las partículas atrapadas en los mismos.

Por supuesto, se pueden plantear otros medios.

Los medios de admisión de los gases frescos en el motor incluyen de forma clásica un sistema de admisión de aire designado mediante la referencia general 8, un...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil, equipado con medios de admisión de gases frescos (2) en el mismo y de medios (7) de alimentación de carburante adaptados para llevar a cabo una fase de inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor durante la fase de expansión de los mismos, caracterizado porque incluye medios de control (12) de los medios de admisión de gases (2) para controlar la masa de gases admitida en el cilindro o cada cilindro correspondiente, con objeto de controlar la temperatura en el mismo a un nivel de temperatura dado en el momento de la inyección o las post-inyecciones y optimizar la combustión del carburante inyectado en el mismo durante dicha fase de expansión.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de admisión (2) incluyen un turbocompresor (4) cuyo funcionamiento es comandado por los medios de control (12) para controlar la masa de gas admitida.

3. Sistema, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de control están adaptados para controlar la descarga del turbocompresor vía la presión de consigna del mismo.

4. Sistema, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque los medios de admisión (2) incluyen unos medios que forman válvula (10) de admisión de gas cuyo funcionamiento es comandado por los medios de control (12) para controlar la masa de gas admitido.

5. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control (12) están asociados a medios de medición de la temperatura de los gases admitidos en el motor.

6. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control (12) están asociados a medios de medición de la presión de los gases admitidos en el motor.

7. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control (12) están asociados a medios de medición del caudal másico de gas admitido en el motor.

8. Sistema, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de medición del caudal másico de gas admitido en el motor están situados aguas arriba del turbocompresor.

9. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para un punto de funcionamiento dado del motor, en régimen y en carga, los medios de control (12) están adaptados para comparar la temperatura de los gases a la entrada del motor, con un valor nominal para determinar una diferencia correspondiente de temperatura y calcular una corrección de control de los medios de admisión de gas (2) en el motor.

10. Sistema, según las reivindicaciones 2 ó 3 y 4 y 9, caracterizado porque los medios de control (12) están adaptados para controlar por orden de prioridad:

- la descarga de la turbina del turbocompresor (4), y
- los medios que forman válvula de admisión (10).

11. Procedimiento de control del funcionamiento de un motor diesel de vehículo automóvil equipado con medios de admisión de gases frescos (2) en el mismo y de medios (7) de alimentación de carburante, adaptados para llevar a cabo una fase de post-inyección de carburante en por lo menos algunos de los cilindros del motor, durante la fase de expansión de los mismos, caracterizado porque incluye una etapa de control de los medios de admisión de gases para controlar la masa de gases admitida en el cilindro o cada cilindro correspondiente, con objeto de controlar la temperatura en el mismo a un nivel de temperatura dado en el momento de la inyección o las post-inyecciones, y optimizar la combustión del carburante inyectado en el mismo durante dicha fase de expansión.

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, caracterizado porque la etapa de control de los medios de admisión de gases incluye una etapa de control del funcionamiento de un turbocompresor (4) asociado al motor.

13. Procedimiento, según la reivindicación 11, caracterizado porque la etapa de control del funcionamiento del turbocompresor incluye una etapa de control de la descarga del mismo vía su presión de consigna.

14. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la etapa de control de los medios de admisión de gases incluye una etapa de control de medios que forman válvula (10) de admisión de gases en el motor.

15. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la etapa de control incluye una etapa de compresión, para un punto de funcionamiento dado del motor en régimen y en carga, de la temperatura de los gases a la entrada del motor en un valor nominal, para determinar una diferencia correspondiente de temperatura y una etapa de cálculo de una corrección de control de los medios de admisión de gases en el motor.

16. Procedimiento, según la reivindicación 15, caracterizado porque la etapa de control consiste, por orden de prioridad, en controlar la descarga de la turbina del turbocompresor y en controlar los medios que forman válvula de admisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de funcionamiento de un motor con una subcámara piloto en condiciones de carga parcial, del 15 de Abril de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un procedimiento para el funcionamiento de un motor rotativo de combustión interna que tiene subcámaras piloto que se comunican con las cámaras […]

Sistema de tratamiento de gases de escape (ATS) para motores de combustión interna, del 29 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de tratamiento de gases de escape (ATS) para motores de combustión interna, el sistema se basa en un filtro (F) de partículas abierto, el sistema de tratamiento […]

Método y aparato para controlar catalizador EGR y un SCR dependiendo del coste unitario de combustible y aditivo, del 16 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Vehículo terrestre que comprende un motor de combustión interna sobrealimentado equipado con un sistema de tratamiento posterior (ATS) y […]

Dispositivo para determinar una posición de válvula de una válvula de admisión de un motor de combustión interna, del 4 de Julio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para determinar una posición de válvula de una válvula de admisión de un motor de combustión interna, que comprende un dispositivo de acoplamiento […]

Sistema para el control de la temperatura de la subcámara piloto, del 28 de Mayo de 2019, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un sistema para controlar una temperatura en una subcámara piloto para la inyección piloto de combustible en un motor de combustión interna, […]

Método de formación de correlaciones de datos, método y aparato de formación de medios de registro de información para fines de formación de correlaciones de datos, del 9 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de formación de una correlación de cantidades de corrección de inyección mediante la lectura de datos de cantidad de corrección de inyección a partir de un medio […]

Sistema de turbohélice mejorado, del 28 de Noviembre de 2018, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de turbohélice mejorado, comprendiendo el sistema - un motor (E) de combustión interna que tiene un colector (Ex) de escape y una línea (IL) de […]

Sistema de control de inyección de combustible, del 14 de Noviembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de control de inyección de combustible que comprende: un dispositivo de inyección de combustible configurado para inyectar combustible; una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .