SISTEMA DE CARENAS PARA ESTABILIZADOR HORIZONTAL DE AERONAVE Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE DICHO SISTEMA.

Sistema de carenas para estabilizador horizontal de aeronave y procedimiento de instalación de dicho sistema,

tal que el sistema de carenas para el sellado del estabilizador horizontal (2) y el fuselaje (1) de la aeronave comprende una carena primaria (50, 51) dispuesta sobre el estabilizador horizontal (2) de la aeronave, siendo la citada carena primaria (50, 51) solidaria al citado estabilizador horizontal (2) que, a su vez, es trimable con respecto al fuselaje (1), comprendiendo el sistema de carenas a su vez una carena secundaria (80, 81), tal que la carena primaria (50, 51) se une al estabilizador horizontal (2) a través de unos soportes (30) dispuestos en la dirección de la cuerda de la carena primaria (50, 51), estando dichos soportes (30) situados en la parte exterior de dicha carena primaria (50, 51) con respecto al fuselaje (1), estando dispuesta la carena secundaria (80, 81) en la parte exterior de los soportes (30), siendo la misión de dicha carena secundaria (80, 81) la de cubrir los citados soportes (30) y ofrecer un buen comportamiento aerodinámico del conjunto. La invención se refiere también a un procedimiento de instalación de un sistema de carenas tal sobre el estabilizador horizontal (2) de una aeronave.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803724.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMIREZ BLANCO,GONZALO, LOZANO GARCIA,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › Estructuras o carenados, no previstos en otro lugar.
  • B64C9/02 B64C […] › B64C 9/00 Miembros o superficies de control ajustables, p. ej. timones de dirección (compensación de superficies estabilizadoras B64C 5/10; sistemas para accionar las superficies de control de vuelo B64C 13/00). › Su montaje o soporte.
SISTEMA DE CARENAS PARA ESTABILIZADOR HORIZONTAL DE AERONAVE Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE DICHO SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de carenas para estabilizador horizontal de aeronave y procedimiento de instalación de dicho sistema.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de carenas para un estabilizador horizontal de aeronave, así como a un procedimiento de instalación de un sistema tal sobre el citado estabilizador horizontal.

Antecedentes de la invención

En el ámbito aeronáutico, la unión entre el estabilizador horizontal de una aeronave con el fuselaje de la citada aeronave se cubre típicamente por medio de carenas, cubriendo y protegiendo dichas carenas el hueco o espacio existente entre ambas superficies, es decir, entre el fuselaje y el estabilizador horizontal. Debido a que el estabilizador horizontal es trimable respecto a la superficie del fuselaje de la aeronave, y necesita por tanto de un hueco o espacio para dicho movimiento de trimado, este espacio entre ambas superficies ha de ser cubierto, para evitar posibles problemas de succión que se derivarían de la existencia del mismo, cubriéndose así este espacio por medio de las carenas.

Tradicionalmente, el sistema de soportado de las carenas que cubren el hueco existente entre el fuselaje de la aeronave y el estabilizador horizontal trimable de la misma se ha realizado siempre desde el interior de las citadas carenas, sobre la superficie del estabilizador de la aeronave. De esta manera, la propia carena oculta sus herrajes o elementos de soporte al exterior del fuselaje, si bien este mismo hecho hace que el reglaje o ajuste de la carena en su instalación sobre el estabilizador requiera de un proceso complejo y laborioso.

La estructura habitual de los soportes de carena comprende un herraje o soporte y una placa base fijada de forma solidaria al revestimiento del estabilizador, tal que el herraje o soporte se fija a su vez a dicha placa base. De esta manera, el herraje o soporte tiene libertad de movimientos hasta que se fija a la placa base, restringiéndose así su desplazamiento una vez se ha conseguido su posición correcta.

Debido a la gran importancia que tiene el ajuste de este tipo de elementos, dicho ajuste debe ser muy preciso para asegurar el sellado aerodinámico entre el estabilizador horizontal y el fuselaje, y reducir de este modo la pérdidas por resistencia parásita. Este reglaje o ajuste, en las carenas tradicionales, se realiza en varios pasos, aplicándose un método de ajuste iterativo, que requiere un montaje y desmontaje de las carenas en repetidas e iterativas ocasiones, hasta conseguir la posición correcta de las citadas carenas sobre el estabilizador horizontal de la aeronave, todo lo cual conlleva procesos que requieren mucho tiempo y que son, por tanto, muy costosos.

La presente invención viene a resolver los problemas anteriormente planteados.

Sumario de la invención

Así, la presente invención se refiere primeramente a un sistema de carenas que cubre el hueco entre el estabilizador horizontal y el fuselaje de una aeronave, estando dicho sistema soportado por su parte exterior al revestimiento del estabilizador horizontal.

El sistema de carenas de la invención comprende una carena primaria y una carena secundaria, estando dispuesta dicha carena primaria sobre el revestimiento del citado estabilizador horizontal a través de una serie de herrajes, cubriendo a su vez la carena secundaria los herrajes de soporte de la carena primaria. A su vez, la carena primaria apoya sobre el fuselaje de la aeronave, permitiendo de este modo un correcto sellado del sistema sobre el citado fuselaje.

Una disposición tal simplifica en gran manera el ajuste del sistema de carenas. Así, la presente invención se refiere, en un segundo aspecto, a un procedimiento de instalación del sistema de carenas sobre el estabilizador horizontal, tal que dicho procedimiento permite realizar las operaciones de ajuste del sistema desde el exterior, eliminándose de este modo la necesidad de montar y desmontar las carenas en repetidas ocasiones, para proceder a su reglaje.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que le acompañan.

Descripción de las figuras

La Figura 1 muestra en esquema una sección típica del montaje de carenas en un estabilizador horizontal para cubrir la entrada de dicho estabilizador en el fuselaje de la aeronave.

La Figura 2 muestra en esquema una sección del montaje del sistema de carenas de la invención en un estabilizador horizontal, para cubrir la entrada de dicho estabilizador en el fuselaje de la aeronave.

Descripción detallada de la invención

Según la técnica conocida (Figura 1), el sistema de soportado de la carena superior 5 y de la carena inferior 8 que cubren el hueco existente entre el fuselaje 1 de la aeronave y el estabilizador horizontal 2 trimable de la misma se realiza desde el interior de las citadas carenas, 5 y 8. Dichas carenas superior 5 e inferior 8 están sujetas al revestimiento 6 del estabilizador horizontal 2 a través de un soporte 3 y de una base de soporte 4. De esta manera, las propias carenas, superior 5 e inferior 8, ocultan estos soportes 3 al exterior del fuselaje 1.

Con una configuración como la mencionada, el soporte 3 de las carenas 5 y 8 tiene libertad de movimiento hasta que se fija a la base 4 de dicho soporte, que está unida al revestimiento 6 del estabilizador horizontal 2, restringiéndose así su desplazamiento una vez se ha conseguido su posición correcta. Este reglaje o ajuste, en las carenas 5 y 8 tradicionales, se realiza en varios pasos, aplicándose un método de ajuste iterativo, que requiere un montaje y desmontaje de las carenas, 5 y 8, en repetidas e iterativas ocasiones, hasta conseguir la posición correcta de las citadas carenas 5 y 8 sobre el fuselaje 1 de la aeronave, lo cual es, como se ha citado anteriormente, costoso y laborioso.

Según la configuración conocida, existen varios soportes 3, dispuestos en la dirección de la cuerda de la carena superior 5 y de la carena inferior 8, que se van fijando, a través de su base 4, al revestimiento 6 del estabilizador horizontal 2 mediante una serie de ranuras o estrías dispuestas en el mismo. La operación de reglaje o ajuste de los soportes 3 al revestimiento 6 requiere montar y desmontar en repetidas ocasiones (proceso iterativo) los soportes 3 y las bases 4, y así la carena superior 5 y la carena inferior 8, realizándose además este proceso soporte a soporte. A su vez, estos soportes 3 están precargados, de tal modo que la carena superior 5 y la carena inferior 8 no se separen del fuselaje 1 de la aeronave durante el movimiento o trimado del estabilizador 2 (la carena es móvil y solidaria al estabilizador 2, que es trimable con respecto al fuselaje 1).

El espacio o distancia 7 entre el estabilizador 2 y el fuselaje 1 está controlado, y ha de permitir un correcto sellado entre ambos elementos Típicamente, la distancia 7 está comprendida entre 50 y 60 mm.

Según un primer objeto de la invención, el hueco entre el estabilizador horizontal 2 trimable de la aeronave y el fuselaje 1 de la misma se cubre a través de una carena primaria, comprendiendo dicha carena primaria una carena primaria superior 50 y una carena primaria inferior 51, y a través de una carena secundaria, comprendiendo a su vez dicha carena secundaria una carena secundaria superior 80 y una carena secundaria inferior 81. La carena primaria, es decir, la carena primaria superior 50 y la carena primaria inferior 51, está soportada y unida al revestimiento 6 del estabilizador horizontal 2 por la parte exterior de las carenas primarias 50 y 51, mediante unos soportes 30 con unas bases 40, estando los soportes 30 unidos a la carena primaria y las bases 40 estando unidas al revestimiento 6 del estabilizador 2. A su vez, la carena secundaria, es decir, la carena secundaria superior 80 y la carena secundaria inferior 81, están dispuestas por la parte exterior de los soportes 30 y de las bases 40, cubriendo de este modo los herrajes de soporte de las carenas primarias, 50 y 51.

El diseño del sistema de carenas que se presenta así en la invención comprende una carena primaria y una carena secundaria que cubren la unión entre el estabilizador 2 y el fuselaje 1, a través de unos soportes 30 situados en el exterior de la carena primaria.

La presente invención se refiere, en un segundo aspecto, a un procedimiento de instalación del sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de carenas para el sellado del estabilizador horizontal (2) y el fuselaje (1) de una aeronave, que comprende una carena primaria (50, 51) dispuesta sobre el estabilizador horizontal (2) de la aeronave, siendo la citada carena primaria (50, 51) solidaria al citado estabilizador horizontal (2) que, a su vez, es trimable con respecto al fuselaje (1), caracterizado porque el sistema de carenas comprende a su vez una carena secundaria (80, 81), tal que la carena primaria (50, 51) se une al estabilizador horizontal (2) a través de unos soportes (30) dispuestos en la dirección de la cuerda de la carena primaria (50, 51), estando dichos soportes (30) situados en la parte exterior de dicha carena primaria (50, 51) con respecto al fuselaje (1), estando dispuesta la carena secundaria (80, 81) en la parte exterior de los soportes (30), siendo la misión de dicha carena secundaria (80, 81) la de cubrir los citados soportes (30) y ofrecer un buen comportamiento aerodinámico del conjunto.

2. Sistema de carenas según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende, entre la superficie del fuselaje (1) y la carena primaria (50, 51), una distancia (70) que contrarresta el efecto de succión que tiende a separar el fuselaje (1) de la carena primaria (50, 51), al existir entre ambas superficies una diferencia de presiones, y estar precargadas la una sobre la otra.

3. Sistema de carenas según la reivindicación 2 caracterizado porque la distancia (70) es menor de 50 mm.

4. Sistema de carenas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los soportes (30) se fijan al revestimiento (6) del estabilizador horizontal (2) a través de una base (40) que comprende estrías.

5. Sistema de carenas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende además unos cordones (9) de material sellante para cerrar aerodinámicamente la parte de la unión entre la carena secundaria (80, 81) y el revestimiento (6) del estabilizador (2).

6. Sistema de carenas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la carena primaria (50, 51) está realizada en material compuesto.

7. Sistema de carenas según la reivindicación 6 caracterizado porque la carena primaria (50, 51) está realizada en fibra de carbono.

8. Sistema de carenas según la reivindicación 6 caracterizado porque la carena secundaria (80, 81) está realizada en material compuesto.

9. Sistema de carenas según la reivindicación 8 caracterizado porque la carena secundaria (80, 81) está realizada en fibra de vidrio.

10. Procedimiento de instalación de un sistema de carenas según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 sobre el estabilizador horizontal (2) de una aeronave, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) instalación aparte de los soportes (30) con su base (40) sobre la carena primaria (50, 51);

b) colocación del conjunto formado por la carena primaria (50, 51) y los soportes (30) con sus bases (40) sobre el revestimiento (6) del estabilizador (2), gracias al ajuste o reglaje proporcionado por las estrías de las citadas bases (40); y

c) colocación de la carena secundaria (80, 81) sobre el conjunto anterior, fijando así la carena primaria (50, 51) al revestimiento (6) del estabilizador (2), consiguiendo un conjunto aerodinámico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo hipersustentador, del 17 de Junio de 2020, de Asco Industries NV: Un dispositivo hipersustentador que comprende - un cuerpo en forma de superficie de sustentación que tiene un borde delantero (LE) […]

Sello, del 1 de Abril de 2020, de Airbus Operations Limited: Sello para su uso en un ala, comprendiendo el ala un perfil aerodinámico fijo, una placa de sellado elástica fijada al perfil aerodinámico […]

Cuerpo perfilado aerodinámico para una aeronave, del 1 de Enero de 2020, de FACC AG: Cuerpo perfilado aerodinámico para una aeronave, en especial una aleta, con un elemento perfilado anterior que presenta un borde perfilado anterior […]

Dispositivo de borde de salida divergente deslizable, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un ala , que comprende: un borde de salida ; un dispositivo de borde de salida divergente deslizable a lo largo de una superficie del […]

Una superficie de control para una aeronave, del 20 de Noviembre de 2019, de Airbus Operations Limited: Una parte de una aeronave que comprende una sección fija y una superficie de control que puede desviarse respecto a la sección […]

ALERÓN DE SUSTENTACIÓN PARA TRENES DE ALTA VELOCIDAD, del 8 de Octubre de 2019, de RUIZ PÁEZ, Jaime: El alerón de sustentación objeto de la presente invención se dispone en la parte superior de los trenes de alta velocidad y comprende de una estructura hueca con contorno […]

Dispositivo generador de torbellinos para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Un dispositivo generador de torbellinos para un avión , que comprende: - una porción de superficie dirigido y adyacente a una primera […]

Imagen de 'Estabilizador vertical para un avión'Estabilizador vertical para un avión, del 24 de Julio de 2019, de Airbus Operations GmbH: Un estabilizador vertical para un avión, que comprende: - una aleta , - un timón que puede pivotar con respecto a la aleta , - una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .