Sistema adyuvante para una composición detergente.

Método para el ablandamiento de agua que comprende disolver/dispersar un carbonato de metal alcalino solubleen agua,

una simiente para precipitar carbonato de calcio, un secuestrante seleccionado de ácidoaminopolicarboxílico, ácido aminopolifosfónico, ácido nitrilotriacético o sales de los mismos; caracterizado porque elsecuestrante está en forma de gránulos que tienen un tamaño de partícula de 0,5 a 1,7 mm para lograr unadisolución retardada de tal manera que no más del 20% en peso del secuestrante se disuelve en el agua en losprimeros 30 segundos tras la disolución/dispersión de dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua y de dichasimiente para precipitar carbonato de calcio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066626.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SARKAR,ARPITA, DAS,SUBIR,KUMAR, BANDYOPADHYAY,Sayan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/52 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión.
  • C02F1/68 C02F 1/00 […] › por adición de sustancias específicas, para mejorar el agua potable, p. ej. por adición de elementos en estado de trazas.
  • C02F5/10 C02F […] › C02F 5/00 Desendurecimiento del agua; Prevención de las incrustaciones; Adición al agua de agentes anti incrustación o desincrustantes, p. ej. adición de agentes secuestrantes (desendurecimiento por intercambio de iones C02F 1/42). › utilizando sustancias orgánicas.
  • C02F5/12 C02F 5/00 […] › que contienen nitrógeno (C02F 5/14 tiene prioridad).
  • C02F5/14 C02F 5/00 […] › que contienen fósforo.
  • C11D3/10 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/33 C11D 3/00 […] › Acidos aminocarboxílicos.
  • C11D3/36 C11D 3/00 […] › que contienen fósforo.
  • C11D7/12 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Carbonatos.
  • C11D7/32 C11D 7/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • C11D7/36 C11D 7/00 […] › que contienen fósforo.

PDF original: ES-2385433_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema adyuvante para una composición detergente

5 Campo técnico

La invención se refiere a un método para el ablandamiento de agua dura. La invención se refiere más particularmente a un método más eficaz para la adyuvancia de agua dura para aplicaciones de limpieza y a una composición adyuvante para su incorporación en una composición detergente. La invención también se refiere a una composición detergente sólida que comprende la composición adyuvante de la invención que proporciona una mejor detergencia especialmente cuando se lavan materiales textiles sucios en agua dura.

Antecedentes y técnica anterior

La invención se refiere al ablandamiento de agua dura. Esta invención puede usarse para cualquier aplicación en la que se desea agua blanda pero es particularmente aplicable en ablandamiento de agua para lavar ropa, en la que el ablandamiento se denomina adyuvancia. Los jabones, que son sales de metales alcalinos de ácidos grasos, se han usado para lavar ropa. Cuando se lava ropa con jabones, la eficacia del lavado es menor cuando se lava en agua dura, es decir agua que tiene altos niveles de sales de calcio y magnesio disueltas. Los iones de calcio y magnesio disueltos reaccionan muy rápidamente con el catión de metal alcalino (sodio o potasio) del jabón conduciendo a la formación de jabón de calcio y magnesio que es insoluble en agua y por tanto lavar en agua dura proporciona una escasa limpieza. Con la llegada de detergentes sintéticos que son sales de metales alcalinos de ácidos sintéticos de cadena larga obtenidos del petróleo, permanece el mismo problema. Los detergentes sintéticos populares son alquilbencenosulfonatos lineales, alfa-olefinasulfonatos, y alquilsulfatos primarios que pertenecen a la clase de

tensioactivos aniónicos. También se conocen tensioactivos de carácter no iónico, catiónico, anfótero y zwitteriónico. La ropa sucia, cuando se lava con tensioactivos sintéticos en agua dura, también proporciona una escasa limpieza en comparación con la limpieza con agua más blanda.

Los compuestos que reaccionan preferentemente con los iones de calcio y magnesio disueltos presentes en el agua dura, conocidos como adyuvantes de detergencia, se han usado en composiciones detergentes. Los adyuvantes de detergencia conocidos comúnmente son carbonatos de metal alcalino, silicatos, fosfatos y compuestos estructurados tales como zeolitas. El carbonato de sodio también conocido como ceniza de sosa es un adyuvante barato y ampliamente usado en formulaciones detergentes. Los detergentes de primera calidad usan adyuvantes como fosfatos y/o zeolitas puesto que tienen mejores propiedades adyuvantes pero son más caros. Ha habido un trabajo

continuo para desarrollar sistemas adyuvantes cada vez más eficaces y más rápidos que usen materiales menos caros. Adicionalmente, muchos creen que el uso de fosfatos en detergentes es responsable de la eutrofización de ríos y otros sistemas de aguas naturales. Por tanto, se ha puesto mucho esfuerzo en desarrollar sistemas adyuvantes más rápidos y/o más eficaces utilizando carbonato de sodio como materia prima principal.

El documento US 5496376 (Church & Dwight, 1996) da a conocer una composición detergente para el lavado de ropa en la que el contenido de sólidos comprende un tensioactivo activo, al menos el 70% en peso de un carbonato alcalino soluble en agua, por ejemplo, carbonato de sodio, y, una cantidad minoritaria, por ejemplo, aproximadamente del 0, 05 al 5% en peso de un policarboxilato polimérico, por ejemplo un polímero de ácido acrílico, basándose en el peso total de sólidos en la composición, estando el policarboxilato polimérico en una forma tal que

45 su liberación completa en el agua de lavado se retarda hasta al menos aproximadamente 60 segundos tras la disolución completa del carbonato alcalino. La adyuvancia proporcionada por la composición de la patente mencionada anteriormente no proporciona la rápida adyuvancia posible con los adyuvantes disponibles actualmente, y los formuladores de detergentes siempre están buscando proporcionar mejoras en esta tecnología.

El documento US 5980580 (Kao, 1999) describe un método de limpieza y una composición detergente que comprende partículas que pueden ejercer un efecto alcalinizante retardado en líquido de lavado, y que pueden aumentar el pH del líquido de lavado después de que la dureza de agua del líquido de lavado comienza a disminuir, en los que el detergente proporciona un valor de pH al líquido de lavado de 10, 6 o mayor a 25ºC, según se mide cuando no hay prendas de ropa presentes en el líquido de lavado. Los presentes inventores han determinado que

55 este método y composición no son suficientes para provocar una mejora en el rendimiento de limpieza, en comparación con lo mejor disponible en la técnica actual.

El documento WO 93/22411 da a conocer una composición de limpieza para el lavado de ropa que comprende un sistema adyuvante para el ablandamiento de agua que comprende carbonato de sodio, una simiente para precipitar carbonato de calcio, concretamente calcita, y un secuestrante inmovilizado sobre un medio de soporte sólido de gran área superficial.

Por tanto, los métodos de ablandamiento conocidos y disponibles en el presente estado de la técnica no pueden reducir la dureza del agua tan rápido como sería necesario para provocar una utilización más eficaz del tensioactivo 65 y de este modo provocar una mejor limpieza de materiales textiles sucios. Los presentes inventores han determinado que cuando se usan un carbonato de metal alcalino soluble en agua y una simiente para precipitar

carbonato de calcio junto con un secuestrante seleccionado de una clase específica de ácidos en el que el secuestrante se disuelve de un modo retardado en comparación con los demás compuestos adyuvantes, la cinética de adyuvancia se potencia enormemente proporcionando de este modo una limpieza potenciada de materiales textiles sucios.

Por tanto un objeto de la presente invención es proporcionar un método de ablandamiento de agua dura que sea más eficaz en comparación con métodos disponibles en el presente estado de la técnica.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición adyuvante para su uso en una composición

detergente que proporcione una adyuvancia más rápida de agua dura en comparación con sistemas similares disponibles en la técnica anterior.

Todavía otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición detergente que comprende una composición de adyuvancia más rápida que proporcione igual o mejor limpieza de materiales textiles sucios en

comparación con composiciones de la técnica anterior especialmente cuando se limpia en condiciones de agua dura.

Sumario de la invención

Según el primer aspecto de la presente invención se proporciona un método para el ablandamiento de agua que comprende disolver/dispersar un carbonato de metal alcalino soluble en agua, una simiente para precipitar carbonato de calcio, un secuestrante seleccionado de ácido aminopolicarboxílico, ácido aminopolifosfónico, ácido nitrilotriacético o sales de los mismos; en el que el secuestrante está en forma de gránulos que tienen un tamaño de partícula de 0, 5 a 1, 7 mm para lograr una disolución retardada de tal manera que no más del 20% en peso del

secuestrante se disuelve en el agua en los primeros 30 segundos tras la disolución/dispersión de dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua y dicha simiente para precipitar carbonato de calcio.

Según un segundo aspecto de la presente invención se proporciona una composición adyuvante para su uso en una composición detergente que comprende (i) un carbonato de metal alcalino soluble en agua; (ii) una simiente para

precipitar carbonato de calcio; y (iii) un secuestrante seleccionado de ácido aminopolicarboxílico, ácido aminopolifosfónico, ácido nitrilotriacético o sales de los mismos; en la que dicho secuestrante está presente en forma de gránulos que tienen un tamaño de partícula de 0, 5 a 1, 7 mm para lograr una disolución retardada de tal manera que cuando se dispersa la composición adyuvante en agua, se produce una disolución sustancial del secuestrante en agua al menos 30 segundos tras la adición de dicha composición adyuvante al agua.

Según todavía a otro aspecto de la presente invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el ablandamiento de agua que comprende disolver/dispersar un carbonato de metal alcalino soluble en agua, una simiente para precipitar carbonato de calcio, un secuestrante seleccionado de ácido

aminopolicarboxílico, ácido aminopolifosfónico, ácido nitrilotriacético o sales de los mismos; caracterizado porque el secuestrante está en forma de gránulos que tienen un tamaño de partícula de 0, 5 a 1, 7 mm para lograr una disolución retardada de tal manera que no más del 20% en peso del secuestrante se disuelve en el agua en los primeros 30 segundos tras la disolución/dispersión de dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua y de dicha simiente para precipitar carbonato de calcio.

2. Método según la reivindicación 1, en el que no más del 20% de dicho secuestrante se disuelve en el agua en los primeros 45 segundos después de disolver/dispersar dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua y dicha simiente para precipitar carbonato de calcio en dicha agua.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho secuestrante se selecciona de sal de sodio o potasio de ácido etilendiaminatetraacético, ácido dietilentriaminapentaacético, ácido etilendiaminatetrametilfosfónico o ácido dietilentriaminapentametilfosfónico.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el secuestrante se disuelve en el agua 20 en una concentración final de desde 2 hasta 100 ppm en peso.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua se disuelve en agua a una concentración en el intervalo de 0, 3 a 2 gramos por litro.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha simiente para precipitar carbonato de calcio se dispersa en agua a una concentración en el intervalo de 0, 1 a 1 g/l.

7. Método de limpieza de un material textil que comprende poner en contacto dicho material textil con agua

adyuvada mediante un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agua 30 comprende un tensioactivo.

8. Método según la reivindicación 7, en el que dicho tensioactivo se disuelve de 15 a 600 segundos después de disolver/dispersar dicho carbonato de metal alcalino soluble en agua y dicha simiente para precipitar carbonato de calcio en dicha agua.

9. Composición adyuvante para uso en una composición detergente que comprende (i) un carbonato de metal alcalino soluble en agua; (ii) una simiente para precipitar carbonato de calcio; y (iii) un secuestrante seleccionado de ácido aminopolicarboxílico, ácido aminopolifosfónico, ácido nitrilotriacético o sales de los mismos; caracterizada porque dicho secuestrante está presente en forma de gránulos que tienen un tamaño de partícula de 0, 5 a 1, 7 mm

para lograr una forma de liberación retardada de tal manera que cuando se dispersa la composición adyuvante en agua, se produce una disolución sustancial del secuestrante en agua al menos 30 segundos tras la adición de dicha composición adyuvante al agua.

10. Composición adyuvante según la reivindicación 9, en la que dicho carbonato de metal alcalino está presente en 45 una cantidad en el intervalo del 10 al 90% en peso de la composición adyuvante.

11. Composición adyuvante según las reivindicaciones 9 ó 10, en la que dicha simiente para precipitar carbonato de calcio está presente en del 5 al 50% en peso de la composición adyuvante.

50 12. Composición adyuvante según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9 a 11, en la que dicho secuestrante está presente en una concentración del 0, 2 al 5% en peso de la composición adyuvante.

13. Composición detergente que comprende un tensioactivo y una composición adyuvante según una cualquiera de

las reivindicaciones anteriores 9 a 12. 55

14. Composición detergente según la reivindicación 13, en la que dicha composición adyuvante está presente en una cantidad en el intervalo del 5 al 80% en peso de la composición detergente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, en donde el proceso comprende la etapa de poner en contacto […]

Una composición adhesiva detergente y/o perfumante, del 24 de Julio de 2019, de BOLTON MANITOBA SPA: Composición adhesiva detergente y/o perfumante, en forma de un gel o de una pasta, aplicable directamente sobre la superficie de interés, que se adhiere a la misma sin la […]

Composición para el control de la espuma, del 3 de Junio de 2019, de Dow Silicones Corporation: Un procedimiento para lavar un sustrato que comprende a. proporcionar una composición detergente que incluye un tensioactivo y un antiespumante, en donde el antiespumante […]

Artículo de dosis unitaria soluble en agua, del 15 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y al menos un primer compartimento interno, en donde el compartimento […]

Composición para preparar una solución de limpieza para alfombras y tapicería, del 27 de Marzo de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Composición en forma de una mezcla sólida para producir una solución de limpieza para alfombras y tapicería, que comprende al menos un agente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .