Siloxanos que contienen grupos guanidino y su utilización para formulaciones cosméticas.

Polisiloxanos que contienen grupos guanidino de la fórmula general (I)

en la que los radicales

R1 son iguales o diferentes y significan un radical hidrocarbilo eventualmente ramificado,

que eventualmentecontiene enlaces dobles, con 1 hasta 30 átomos de C, o radicales fenilo u -OR11 u OH,

R2 pueden tener en una parte el significado de los radicales R1 y los demás radicales R2 son,

independientemente unos de otros, unos radicales de las fórmulas (Ia, Ib o Ic)

con la condición de que en la molécula promedia por lo menos un radical R2 ha de ser un radical de lafórmula -M-G (Ia),

en la que

G es un grupo guanidino con la fórmula general (Ia1, Ia2)

y/o sus sales o hidratos, en las que

los R3 a) son, independientemente unos de otros, hidrógeno o un radical hidrocarbiloeventualmente ramificado, que eventualmente contiene enlaces dobles,

R3' puede ser R3 o un grupo alquileno, que está unido con M a través de átomos de carbonoo heteroátomos y de esta manera forma un anillo de 5 a 8 miembros y

M es un radical hidrocarbilo bi- o plurivalente con por lo menos 4 átomos de carbono, que tiene un grupohidroxilo y que está interrumpido por uno o varios átomos de oxígeno o nitrógeno o grupos de amoniocuaternarios o funciones de éster o de amida,

Q+ es un radical de la fórmula (Id)

R4, R5 son radicales alquilo con 1 hasta 4 átomos de carbono,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000260.

Solicitante: EVONIK GOLDSCHMIDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOLDSCHMIDTSTRASSE 100 45127 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: PASCALY, MATTHIAS, DR., LEIDREITER, HOLGER, DR., FERENZ,MICHAEL,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L83/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen silicio unido a grupos orgánicos que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno y oxígeno.

PDF original: ES-2389959_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Siloxanos que contienen grupos guanidino y su utilización para formulaciones cosméticas

El cabello humano es sometido diariamente a los más diversas influencias. Junto a las solicitaciones mecánicas por cepillado, peinado, recogida y sujeción como un moño, los cabellos son atacados también por influencias del medio ambiente tales como p.ej. por una fuerte irradiación con rayos UV (ultravioletas) , frío, viento y agua. También el estado fisiológico (p.ej. la edad, la salud) de la respectiva persona influye sobre el daño causado a las fibras queratínicas.

Sin embargo, en particular también el tratamiento con agentes químicos modifica la estructura y las propiedades superficiales de los cabellos. Ciertos métodos tales como p.ej. la ondulación permanente, el blanqueo, la tinción, la matización, el alisamiento, etc., pero también un lavado frecuente con agentes tensioactivos agresivos, contribuyen a que se provoquen unos daños más o menos fuertes en la estructura de los cabellos. Así p.ej. en el caso de una ondulación permanente son atacadas tanto la corteza como también la cutícula de los cabellos. Los puentes de disulfuro de la cistina son rotos mediante la etapa de reducción y en la subsiguiente etapa de oxidación son oxidados en parte para dar el ácido cisteínico.

Al blanquear no solamente se destruye la melanina, sino que además se oxida aproximadamente un 15 hasta 25 % en peso de los enlaces de disulfuro de la cistina en el caso de un blanqueo suave y moderado. En el caso de un blanqueo excesivo se puede tratar incluso hasta de un 45 % en peso (K. F. de Polo, A Short Textbook of Cosmetology (Un breve libro de texto de cosmetología) , 2000, Verlag für chemische Industrie, H. Ziolkowsky GmbH) .

Así, a partir de los tratamientos químicos, del lavado frecuente o de la irradiación con rayos UV resultan unas propiedades mecánicas desventajosas para el cabello, provocadas por una eliminación de la grasa de los cabellos o respectivamente de agentes retenedores de la humedad de los cabellos (sebo) , que se segregan de modo natural. De esta manera éste se vuelve frágil, seco, sin brillo, poroso y difícilmente peinable. Además, un cabello limpiado a fondo es de manera habitual muy difícil de peinar, en el estado tanto húmedo como también seco, puesto que los cabellos individuales tienden a rizarse y a formar nudos. Así, primeramente al lavar y a continuación peinar él pierde su capacidad de resistencia. Esto se pone de manifiesto en una disminución significativa de las fuerzas de alargamiento por tracción y de las fuerzas de rotura en el caso de un cabello húmedo. Además, él es menos capaz de resistir frente a un daño adicional causado por agentes químicos, agentes tensioactivos e influencias del medio ambiente, que el cabello sano.

Para la reparación de los cabellos dañados de esta manera hay unas formulaciones especiales, tales como p.ej. lociones de enjuague de los cabellos, formulaciones de cura para los cabellos, champús, acondicionadores que se dejan en el cabello (en inglés leave-in) , etc., que pueden mejorar sin embargo sobre todo la capacidad de peinado, el tacto y el brillo de los cabellos dañados. Tales agentes para el cuidado de los cabellos usuales en el comercio contienen predominantemente agentes tensioactivos catiónicos constituidos sobre la base de alquil-amonio, polímeros, ceras o respectivamente aceites o aceites de siliconas. La eficacia de estos compuestos se puede atribuir a un interacción electrostática de los grupos quates (cuaternarios) catiónicos o respectivamente a una hidrofugación de la superficie de los cabellos. Sin embargo, una reparación (bio) química de los cabellos no se consigue de esta manera.

Desde hace mucho tiempo se dedica gran atención al problema especial, consistente en que en el caso de los cabellos, por medio de un daño, la capacidad de resistencia mecánica es reducida fuertemente.

En este contexto se conoce por ejemplo el empleo de creatina. En los documentos de solicitudes de patentes alemanas DE-A-101 14 561 y DE-A-101 19 608 se describe la utilización de compuestos de creatina en agentes para el endurecimiento, el fortalecimiento, la reestructuración o el aumento del brillo, del volumen o de la peinabilidad de fibras queratínicas, en particular de cabellos humanos.

Una desventaja en el caso de la utilización de creatina la constituye el hecho de que la creatina solamente puede ser formulada pasando por la fase acuosa y de que en soluciones acuosas ella se encuentra siempre en un equilibrio con creatinina, y por consiguiente ya no está a disposición como una sustancia activa para el cabello. Por lo demás ella, como un compuesto monómero con un pequeño peso molecular, es separada por lavado fácilmente de nuevo a partir del tejido o respectivamente de la superficie (piel o cabellos) que se ha de someter a tratamiento.

También la utilización de compuestos del tipo de creatina para la utilización en agentes de tratamiento de los cabellos y en agentes de tratamiento posterior de los cabellos con el fin de realizar una reparación y un acondicionamiento se describe en la bibliografía no publicada, el documento DE-103 27 871.0 y el documento de solicitud de patente europea EP-03013799.6. Estos y otros numerosos documentos (DE-506 282, los documentos de solicitudes de patentes japonesas JP-A-6-263621, JP-11035424, JP-10017442) describen los métodos más diversos para la preparación de las más diferentes alquil-guanidinas. Solamente en el documento JP-2002167437, partiendo de amodimeticonas, se describen la preparación y la utilización de sencillas guanidinas que contienen siliconas lineales. Éstas se emplean de tratamiento de los cabellos con agentes cosméticos capilares y para agentes de tratamiento de fibras.

Otros/as efectos y utilizaciones de los compuestos de silicona que contienen guanidinio no se han conocido hasta

ahora en la bibliografía. Tampoco se ha conocido combinaciones de diferentes grupos funcionales en siliconas junto a los grupos guanidino. Además, se desconoce la preparación de monómeros de siliconas, que contienen guanidinio y su subsiguiente polimerización.

Frente a estos antecedentes tiene una gran importancia identificar otras nuevas sustancias, que consigan un similar

efecto fisiológico o que apoyen y refuercen también el efecto de la creatina, que posean una estructura polimérica y que, adicionalmente a las ventajosas propiedades de los polisiloxanos, tengan unos efectos acondicionadores, protectores y reparadores (en inglés "repair") de los cabellos. Así, dentro de este marco, junto a los grupos guanidino se pueden introducir en la silicona también otros grupos funcionales.

Por lo tanto, sigue subsistiendo una necesidad de unas sustancias activas empleables universalmente para agentes de tratamiento de los cabellos y para agentes de tratamiento posterior de los cabellos, que mejoren la capacidad de resistencia mecánica de los cabellos, que protejan a los cabellos frente a un daño adicional para la estructura de los cabellos y que minimicen los daños estructurales de los cabellos ya causados, que han sido provocados por influencias del medio ambiente así como por tratamientos conformadores y conferidores de color, y que se puedan

preparar de un modo sencillo y permitan combinar diferentes grupos funcionales independientemente unos de otros.

Es una misión del invento poner a disposición una sustancia activa tal que esté en situación tanto de mejorar la capacidad de resistencia mecánica de cabellos dañados, como también de proteger a los cabellos frente a daños causados por un tratamiento químico o por factores exógenos. Los compuestos deben de mostrar por lo tanto un 25 efecto combinado. Por un lado, ellos deben de actuar como agentes acondicionadores y mejorar el brillo, la peinabilidad, la suavidad, el volumen, la moldeabilidad, la manipulabilidad o docilidad y la capacidad de desenredar los cabellos, y al mismo tiempo, los compuestos conformes al invento deben de proteger a los cabellos frente a daños, y hacerlos más capaces de resistir o respectivamente deben de repararlos. En este caso, las propiedades de los compuestos deben de poderse ajustar deliberadamente mediante una libre combinación de los sustituyentes en

el entramado de silicona.

en la que los radicales R1 son iguales o diferentes y significan un radical hidrocarbilo eventualmente ramificado, que eventualmente contiene enlaces dobles, con 1 hasta 30 átomos de C, de manera preferida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polisiloxanos que contienen grupos guanidino de la fórmula general (I)

en la que los radicales

R1 son iguales o diferentes y significan un radical hidrocarbilo eventualmente ramificado, que eventualmente

contiene enlaces dobles, con 1 hasta 30 átomos de C, o radicales fenilo u -OR11 u OH, R2 pueden tener en una parte el significado de los radicales R1 y los demás radicales R2 son, 10

fórmula -M-G (Ia) ,

en la que G es un grupo guanidino con la fórmula general (Ia1, Ia2)

y/o sus sales o hidratos, en las que

los R3 a) son, independientemente unos de otros, hidrógeno o un radical hidrocarbilo eventualmente ramificado, que eventualmente contiene enlaces dobles,

R3'

puede ser R3 o un grupo alquileno, que está unido con M a través de átomos de carbono

o heteroátomos y de esta manera forma un anillo de 5 a 8 miembros y M es un radical hidrocarbilo bi-o plurivalente con por lo menos 4 átomos de carbono, que tiene un grupo 25 hidroxilo y que está interrumpido por uno o varios átomos de oxígeno o nitrógeno o grupos de amonio

cuaternarios o funciones de éster o de amida, Q+ es un radical de la fórmula (Id)

R4, R5 son radicales alquilo con 1 hasta 4 átomos de carbono, 30

R7 puede ser un radical hidrocarbilo univalente con 1 hasta 22 átomos de carbono, y es de 0 hasta 6, z es 0 ó 1,

A-es un anión inorgánico u orgánico, que se deriva de un usual ácido HA fisiológicamente compatible,

S es H, un poli (óxido de alquileno) -poliéter de la fórmula general CmH2mO (C2H4O) n (C3H6O) oR8 en la que m es de 1 hasta 6, en particular 3, 6, n, o son, independientemente uno de otro, de 0 hasta 100, en particular de 0 hasta 20 y el poliéter

tiene un peso molecular comprendido entre 100 y 6.000 g/mol y

R8 es H o un radical hidrocarbilo aromático o alicíclico eventualmente ramificado, que eventualmente contiene enlaces dobles, con 2 hasta 30 átomos de C, de manera preferida con 4 hasta 22 átomos de C, o un grupo que absorbe rayos UV, en particular ácido cinámico o ácido metoxicinámico,

x es 0 ó 1 y los 15 a tienen, independientemente uno de otro, un valor de 8 hasta 1.000, de manera preferida de 20 hasta 200 y b tiene un valor de 0 hasta 10.

2. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque por lo menos uno de los radicales R2 lleva

un grupo guanidino y R1 puede ser un radical metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, n-butilo, iso-butilo o fenilo. 20

3. Compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados porque los M iguales o diferentes son un

4. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizados porque A-es un anión inorgánico u orgánico, que procede de un usual ácido HA fisiológicamente compatible tal como ácido carbónico, ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico así como ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido heptanoico, ácido caprílico, ácido nonanoico, ácido cáprico, ácido undecanoico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido aráquico, ácido behénico, ácido ciclopentanocarboxílico, ácido ciclohexanocarboxílico, ácido acrílico, ácido

metacrílico, ácido vinil-acético, ácido crotónico, ácido 2-/3-/4-pentenoico, ácido 2-/3-/4-/5-hexenoico, ácido lauroleico, ácido miristoleico, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido gadoleico, ácido sórbico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido piválico, ácido etoxi-acético, ácido fenil-acético, ácido láctico, ácido 2-etil-hexanoico, ácido oxálico, ácido glicólico, ácido málico, ácido malónico, ácido succínico, ácido tartárico, ácido glutárico, ácido cítrico, ácido adípico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido benzoico, ácido o-/m-/p-tolílico, ácido fenil

acético, ácido salicílico, ácido 3-/4-hidroxi-benzoico, ácido p-toluenosulfónico, ácido benzoico, ácido salicílico, ácido cinámico, ácido 4-metoxi-cinámico, ácido 4-amino-benzoico, ácido 4-bis (hidroxipropil) amino-benzoico, ácido 4-bis (polietoxi) amino-benzoico, ácido 4-dimetilamino-benzoico, ácido 3-imidazol-4-il-acrílico, ácido 2-fenil-bencimidazol-5sulfónico, ácido 3, 3'- (1, 4-fenilen-dimetino) -bis (7, 7-dimetil-2-oxo-biciclo[2.2.1]heptano-1-metano-sulfónico) , ácido 2hidroxi-4-metoxi-benzofenona-5-sulfónico y 3- (4'-sulfo) bencilideno-bornan-2-ona, ácidos ftálicos o sus derivados total

o parcialmente hidrogenados tales como ácido hexahidro- o tetrahidroftálico, y sus mezclas, en particular ácido láctico, ácido tartárico, ácido acético y ácido clorhídrico.

5. Compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizados porque los Q iguales o diferentes son un radical catiónico, que se escoge entre el conjunto que se compone de capril-dimetilamina, lauril-dimetilamina, coco-dimetilamina, miristil-dimetilamina, cetil-dimetilamina, estearil-dimetilamina, behenil-dimetilamina, oleíl

dimetilamina, capriloíamidopropil-dimetilamina, lauramidopropil-dimetilamina, cocoamidopropil-dimetilamina, miristamidopropil-dimetilamina, palmitamidopropil-dimetilamina, estearamidopropil-dimetilamina, behenamidopropildimetilamina, oleamidopropil-dimetilamina, undecilenamidopropil-dimetilamina, ricinoleamidopropil-dimetilamina, así como guanidinopropil-dimetilamina.

6. Procedimiento para la preparación de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque se hace reaccionar un siloxano que contiene por lo menos un grupo etoxi a una temperatura elevada con unos compuestos de guanidina de la fórmula general

Z-G, 15

en la que

G tiene el significado arriba indicado y

Z es un radical hidrocarbilo que contiene por lo menos 2 átomos de carbono, de manera preferida 3 hasta 6, y

que eventualmente contiene heteroátomos, en particular N, que puede estar unido con R3' a través de un 20 átomo de carbono o un heteroátomo y que forma de esta manera un anillo de 5 a 8 miembros, y/o sus sales según procedimientos en sí conocidos.

7. Polisiloxanos que contienen grupos guanidino, que se obtienen mediante la reacción de silanos que contienen

grupos guanidino de la fórmula general II con uno o varios diferentes silanos de la fórmula general III y uno o varios 25 diferentes siloxanos con funciones de OH u OR11 de la fórmula general IV, eventualmente en presencia de un

en las que los R1 son iguales o diferentes y significan un radical hidrocarbilo eventualmente ramificado, que eventualmente

contiene enlaces dobles con 1 hasta 30 átomos de C o radicales fenilo u -OR11 u -OH,

los R8 son iguales o diferentes y representan radicales hidrocarbilo con 1 hasta 30 átomos de C, de manera preferida radicales hidrocarbilo con 1 hasta 2 átomos de C o radicales fenilo,

los R9 son iguales o diferentes y representan radicales hidrocarbilo con 1 hasta 30 átomos de C, de manera preferida radicales hidrocarbilo con 1 hasta 2 átomos de C o radicales fenilo, o radicales OR8,

g es de 0 hasta 10, de manera preferida de 1 hasta 3, h es de 1 hasta 11, de manera preferida de 1 hasta 4,

i es de 0 hasta 3, de manera preferida < 2

los R10 son radicales hidrocarbilo alifáticos o aromáticos con 1 hasta 30 átomos de C, que llevan uno varios grupos amino u OH o SH, y eventualmente son ramificados y eventualmente están interrumpidos por funciones de amina o éter, o son OR8 o poliéteres,

45 los R11 son radicales hidrocarbilo alifáticos o aromáticos con 1 hasta 30 átomos de C, que eventualmente son ramificados o H.

k es número entero comprendido entre 0 y 10, 50 j es un número entero comprendido entre 8 y 1.000.

8. Utilización de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 y 7 como agentes acondicionadores en agentes de tratamiento de los cabellos y en agentes de tratamiento posterior de los cabellos.

9. Utilización de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 y 7 como agentes acondicionadores para agentes de tratamiento de los cabellos y agentes de tratamiento posterior de los cabellos, y para el mejoramiento de la estructura de los cabellos.

10. Agentes de tratamiento de los cabellos y agentes de tratamiento posterior de los cabellos que contienen de 0, 05

a 10 % en peso de por lo menos uno de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 y 7, de 0 a 10 % en peso de uno o varios agentes emulsionantes, de 0 a 10 % en peso de uno o varios agentes conferidores de consistencia, de 0 a 10 % en peso de uno o varios agentes tensioactivos preferiblemente catiónicos, de 0 a 20 % en peso de uno o varios aceites cosméticos o emolientes, así como usuales sustancias auxiliares y aditivas en concentraciones usuales, y que contienen adicionalmente una o varias sustancias activas cosméticas capilares que

se escogen entre el conjunto que se compone de los materiales hidrolizados de proteínas de origen vegetal o animal constituidos sobre la base de queratina, colágeno, elastina, trigo, arroz, soja, leche, seda, maíz o vitaminas, pantenol, ácido pirrolidonacarboxílico, bisabolol, extractos vegetales, creatina, ceramidas así como agentes absorbentes de rayos UV.

11. Utilización de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 y 7 para la producción de formulaciones para cuidados con un brillo mejorado.

12. Utilización de los compuestos de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5 y 7 en medios auxiliares de desecación para trenes de lavado de automóviles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polisiloxanos con grupos con contenido en nitrógeno, del 25 de Marzo de 2020, de Evonik Operations GmbH: Polisiloxanos de acuerdo con la fórmula 1, Ma Db DAc DBd Dce Tf Qg M = [R2R12SiO1/2] D = [R12SiO2/2] DA = [R1Si(R7NHR3)O2/2] DB = [R1SiR4O2/2] […]

Sistemas de silano acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 11 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales acuosos y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos y presentan elementos […]

Materiales poliméricos con reactivos de transferencia a base de silano, del 23 de Octubre de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Silano polimerizable por radicales según la fórmula general I**Fórmula** en la que R1 es un resto alquilo C1-C9 alifático lineal […]

Masas reticulables a base de compuestos de organosilicio, del 22 de Mayo de 2019, de WACKER CHEMIE AG: Masas reticulables que contienen (A) organosiloxanos constituidos por unidades de las fórmulas RcSiO4-c/2 (I) y R5 (OR4)mSiO3-m/2 (II), […]

Composición intumescente, del 9 de Enero de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Composición de recubrimiento intumescente, curable a temperatura ambiente, que comprende: (A) un aglutinante que comprende (i) una […]

Complejos de titanio como catalizadores de vulcanización, del 21 de Septiembre de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición curable que comprende a) al menos un polímero con al menos un grupo que contiene silicio de fórmula -Si(R1)k(Y)3-k […]

Polímeros vulcanizables a temperatura ambiente, del 23 de Mayo de 2018, de NITROCHEMIE ASCHAU GMBH: Composición de sellador que comprende unidades poliméricas de organosiloxano que tienen al menos un resto terminal de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** en la […]

Método para producir superficies de textiles sustancialmente exentas de arrugas, del 6 de Septiembre de 2017, de ECOLAB INC.: Un método para aplicar un relajante de tejidos a la superficie de un textil para proporcionar una superficie textil sustancialmente exenta de arrugas, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .