SILLA APROPIADA PARA PACIENTES QUE REQUIEREN UNA POSICIÓN DE DESCANSO CARA BOCA ABAJO.

1. Silla apropiada para pacientes que requieren una posición de descanso cara boca abajo caracterizada por comprender una estructura que comprende:



- un primer miembro (1.1) en el que en un extremo dispone de pies de apoyo (1.1.1) y en el extremo opuesto de un asiento (1.5),

- un segundo miembro (1.2) vinculado con el primer miembro (1.1) de forma pivotante donde en un extremo dispone de pies de apoyo (1.2.1),

- una columna principal (1.8) vinculada inferiormente al conjunto formado por el primer y segundo miembro (1.1, 1.2) que a su vez comprende:

- reposabrazos (1.6) para el apoyo de los brazos del paciente,

- un apoyo para el pecho (1.10),

- un reposacabezas (1.7) adaptado para mantener la posición de la cabeza del paciente boca abajo, caracterizado porque la columna principal (1.8) comprende un soporte (1.8.1) adaptado para mantener objetos y, el reposacabezas (1.7), dispone de una abertura (1.7.1) configurada para tener acceso visual a dicho soporte (1.8.1).

2. Silla según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1.8.1) comprende una base (1.8.2) de apoyo con medios de regulación de la inclinación (1.8.1.1), de la altura, o de ambos.

3. Silla según la reivindicación 1 caracterizada porque el asiento (1.5) comprende medios de regulación de su posición a lo largo del primer miembro (1.1).

4. Silla según la reivindicación 1 caracterizada porque el asiento (1.5) comprende medios de regulación de la inclinación.

5. Silla según la reivindicación 4 caracterizada porque los medios de regulación de la inclinación del asiento (1.5) son medios de regulación de la inclinación respecto del primer miembro (1.1) independientes de la altura del asiento (1.5).

6. Silla según la reivindicación 5 caracterizada porque los medios de regulación de la inclinación del asiento (1.5) comprenden uno o más medios de fijación (1.5.1), donde cada medio de fijación (1.5.1), preferentemente un elastómero en forma cónica, está fijado a una ranura (1.5.2) dispuesta en el asiento (1.5) y apoya sobre el primer miembro (1.1) gracias al giro por abisagrado de modo que el punto de fijación del medio de fijación (1.5.1) a lo largo de la ranura (1.5.2) determina el grado de inclinación del asiento (1.5).

7. Silla según la reivindicación 1 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) comprende medios de regulación de la posición respecto de la columna principal (1.8).

8. Silla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) disponen de un grado de libertad de movimiento para permitir desplazar o girar los brazos con desplazamiento según un plano horizontal.

9. Silla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) disponen de un grado de libertad de movimiento para permitir modificar la inclinación respecto al plano horizontal del suelo.

10. Silla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizada porque la columna principal (1.8) es una prolongación del segundo miembro (1.2) en pieza simple o compuesta por al menos dos piezas mecánicamente solidarizadas entre sí.

11. Silla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada porque la columna principal (1.8) está unida de forma pivotante respecto del primer miembro (1.1), respecto del segundo miembro (1.2), o respecto de ambos; y dispone de un elemento de bloqueo (1.4) para fijar su inclinación.

12. Silla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el soporte (1.8.1) dispone de conjunto de dos espejos (1.9) abisagrado de tal modo que provee de acceso visual al paciente en una dirección horizontal.

13. Silla según la reivindicación 12 caracterizada porque el conjunto de dos espejos (1.9) comprende:

- una primera hoja (1.9.1) que a su vez comprende un primer espejo (1.9.1.1),

- una segunda hoja (1.9.2) que a su vez comprende un segundo espejo (1.9.2.1),

donde el primer espejo (1.9.1.1) y el segundo espejo se encuentran con su superficie reflejante con las caras hacia el interior del conjunto abisagrado.

14. Silla según la reivindicación 13 caracterizada porque el abisagrado se produce en al menos dos puntos de unión donde en cada punto de unión, la primera hoja (1.9.1) tiene un primer tramo tubular (1.9.1.2) y la segunda hoja (1.9.2) tiene un segundo tramo tubular (1.9.2.3) unidos por un conjunto tornillo (1.9.3) tuerca (1.9.4), con tuerca autoblocante, donde en todos los puntos de unión la orientación formada por el primer tramo tubular (1.9.1.2) y el segundo tramo tubular (1.9.2.3) es el mismo para mantener estable la posición angular o apertura entre espejos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230459.

Solicitante: PÉREZ BÚRDALO, Sara.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAZARO BLANCO,ANTONIO, BARRADO BAUTISTA,ANDRES, PÉREZ BÚRDALO,Sara, MÉNDEZ BAÑOS,Ángeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › Sillas reclinables o para leer (soportes para partes del cuerpo A47C 7/36, A47C 7/50, A47C 7/54).

Fragmento de la descripción:

Silla apropiada para pacientes que requieren una posicion de descanso cara boca abajo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invencion esta dirigida a una silla apropiada para pacientes que requieren una posicion de descanso cara boca abajo, por ejemplo pacientes operados de vitrectomia, que le permite al paciente mantener largos periodos de reposo sin que se le produzcan contracturas mientras mantiene una posicion de la cara boca abajo; y, a la vez permite que este paciente tenga acceso visual tanto a objetos tales como un libro como a otros situados en frente de la silla. La invencion esta tambien especialmente concebida para permitir el acceso visual de objetos, por ejemplo un televisor, que esten situados y orientados para ser observados sentado en un sillon. Esta silla es tambien aplicable a pacientes con postoperatorios en los que se deba mantener, durante un periodo largo de tiempo, una posicion similar a la del postoperatorio de vitrectomia. Este es el caso por ejemplo de algunas cirugias de espalda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los pacientes operados de vitrectomia porque por ejemplo han sufrido un desprendimiento o d esgarro de retina habitualmente son tratados con tecnicas que hacen uso de gases incorporados en el interior del ojo. El gas tiene un efecto de flotacion que ejerce presion contra la retina mientras esta se recupera y se fija. Para que este efecto de flotacion pueda permitir la recuperacion de la retina se exige al paciente que este permanezca con el ojo mirando hacia abajo durante varios meses. Que el ojo este mirando hacia abajo implica que tiene que permanecer boca abajo, al menos su cabeza. Esta posicion boca abajo tiene grandes inconvenientes. Un apoyo boca abajo sobre un almohadon dificulta la respiracion y, si el periodo de convalecencia se prolonga durante meses, el paciente no tiene ningun modo de distraccion visual. Otro inconveniente que tienen estos pacientes es la aparicion de contracturas musculares debido a los prolongados periodos de tiempo en los que el musculo permanece inmovil. Es necesario modificar con cierta frecuencia, aunque sea ligeramente, la posicion del cuerpo y sus extremidades. Actualmente este tipo de pacientes tiende a permanecer en cama con ayuda de cojines y almohadones que le facilitan una posicion tal y como se les exige, no obstante, estos pacientes siguen teniendo dificultades para respirar adecuadamente y sobre todo tienen impedidas actividades tales como leer o ver la television. La presente invencion resuelve simultaneamente ambos problemas ya que la presente invencion permite un soporte del paciente que le permite un reposo prolongado sin entumecimiento de los musculos y tener acceso visual tanto a un objeto tal como un libro como a la television.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invencion comprende una silla apropiada para pacientes operados de vitrectomia que comprende una estructura que a su vez al menos comprende los siguientes elementos:

• un primer miembro en el que en un extremo dispone de pies de apoyo y en el extremo opuesto de un asiento,

• un segundo miembro vinculado con el primer miembro de forma pivotante donde en un extremo dispone de pies de apoyo,

• una columna principal vinculada inferiormente al conjunto formado por el primer y segundo miembro que a su vez comprende:

- reposabrazos para el apoyo de los brazos del paciente,

- un apoyo para el pecho,

- un reposacabezas adaptado para mantener la posición de la cabeza del paciente boca abajo. Esta estructura basica constituye el soporte del paciente. El primer miembro y el segundo miembro unidos de forma pivotante donde cada uno de ellos dispone en uno de sus extremos de pies es el modo de conseguir una estructura regulable en altura y estable en su apoyo con el suelo. El vinculo pivotante permite definir la altura del asiento que esta en el extremo opuesto del primer miembro. Una vez determinada la altura, unos medios de fijacion de la union pivotante mantiene la posicion elegida. Este vinculo pivotante, ademas de la altura, permite modificar la distancia entre el asiento y el apoyo para el pecho de tal modo que es posible el uso de la silla por personas con distintas alturas y tambien diferentes complexiones fisicas. A partir de esta estructura soporte, una columna principal es el soporte que permite definir la posicion y altura del resto de elementos de apoyo del paciente, principalmente del tronco y miembros del tronco. El reposabrazos permite el apoyo de los brazos del paciente, el apoyo del pecho permite que este se incline hasta descansar parte del peso contra este

apoyo; y por ultimo el reposacabezas esta adaptado para mantener la posicion de la cabeza del paciente tal y como se exige, boca abajo.

Establecidos estos elementosde soporte el paciente es capaz de mantener su pesodescansandoen el conjuntode medios de apoyo: asiento, reposabrazos, apoyo para el pecho, reposacabezas; y por ultimo, las piernas que apoyan principalmente a traves de las espinillas en un reposapiernas o lo que se denominara generalmente apoyo mullido para rodillas y espinillas.

Que esta estructura permita, ademas de mantener una posicion adecuada del paciente, un acceso visual para su entretenimiento se consigue mediante la combinacion que establece la invencion de los elementos anteriores con las siguientes caracteristicas:

• la columna principal comprende un soporte adaptado para mantener objetos y, el reposacabezas, dispone de una abertura configurada para tener acceso visual a dicho soporte.

El apoyo de la cabeza boca abajo exige que el paciente pueda respirar. Proveer por ejemplo de una abertura en el reposacabezas para la nariz no es suficiente. La invencion exige que esta abertura sea lo suficientemente amplia como para que el paciente con los ojos abiertos tenga acceso visual a un soporte que esta adaptado para mantener objetos. Un ejemplo de realizacion de este soporte es una base regulable en altura e inclinacion cuyas posiciones se encuentran por debajo de la posicion de la cabeza y siempre accesible visualmente. Este soporte permite colocar un libro que puede ser leido por el paciente sin que modifique su posicion.

En ejemplos de realizacion posteriores, tal y como se describira mas adelante, el uso de un conjunto de espejos permite al paciente tener acceso visual a objetos tales como un televisor. Este televisor no solo es un objeto que no requiere modificar su posicion sino que tampoco requiere cambiar su orientacion gracias al modo de combinar los espejos. Esta combinacion de posiciones y orientaciones de los espejos permiten al paciente observar la imagen de la television orientada como si estuviese sentado frente al mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras caracteristicas y ventajas de la invencion, se pondran mas claramente de manifiesto a partir de la descripcion detallada que sigue de una forma preferida de realizacion, dada unicamente a titulo de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompafan.

Figura 1 En esta figura se muestra en perspectiva un ejemplo de realizacion de la invencion en el que el soporte dispone de un conjunto de espejos abisagrados para facilitar observar la television.

Figura 2 En esta figura se observa en perspectiva con mayor detalle la configuracion particular del conjunto de espejos abisagrados.

Figura 3 En esta figura se observa un detalle del mismo ejemplo de conjunto de espejos abisagrados en posicion cerrada y vista desde la base de apoyo.

Figura 4 En esta figura se muestra un detalle del mismo ejemplo de realizacion donde el asiento dispone de una solucion particular de regulacion de su inclinacion.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra un ejemplo de realizacion de la invencion, una silla apropiada para pacientes operados de vitrectomia, que dispone inferiormente de una estructura apoyada en el suelo formada por un primer miembro (1.1) y un segundo miembro (1.2) vinculados de forma pivotante a traves de una barra (1.3) de abisagrado. En este ejemplo, el primer miembro (1.1) dispone en un extremo de pies de apoyo (1.1.1) para el contacto con el suelo y el otro extremo se prolonga hasta servir de soporte de un asiento (1.5) . Por otra parte, el segundo miembro (1.2) dispone en su extremo de pies de apoyo (1.2.1) y dispuesto paralelo, un apoyo (1.2.2) mullido para las rodillas y espinillas del paciente. Ambos, el primer miembro (1.1) y el segundo miembro (1.2) estan formados por parejas de tubos dispuestos paralelos y unidos entre si. En este caso particular los tubos paralelos...

 


Reivindicaciones:

1.º Silla apropiada para pacientes que r equieren u na posicion de descanso cara boca abajo caracterizada por comprender una estructura que comprende:

• un primermiembro (1.1) en el que en un extremodisponede piesde apoyo (1.1.1) y en el extremo opuesto de un asiento (1.5) ,

• un segundo miembro (1.2) vinculado con el primer miembro (1.1) de forma pivotante donde en un extremo dispone de pies de apoyo (1.2.1) ,

• una columna principal (1.8) vinculada inferiormente al conjunto formado por el primer y segundo miembro (1.1, 1.2)

que a su vez comprende: -reposabrazos (1.6) para el apoyo de los brazos del paciente, -un apoyo para el pecho (1.10) , -un reposacabezas (1.7) adaptado para mantener la posicion de la cabeza del paciente boca abajo, caracterizado porque la columna principal (1.8) comprende un soporte (1.8.1) adaptado para mantener objetos y, el reposacabezas (1.7) , dispone de una abertura (1.7.1) configurada para tener acceso visual a dicho soporte (1.8.1) .

2.º Silla segun la reivindicacion 1 caracterizada porque el soporte (1.8.1) comprende una bas e (1.8.2) de apoyo con medios de regulacion de la inclinacion (1.8.1.1) , de la altura, o de ambos.

3.º Silla segun la reivindicacion 1 caracterizada porque el asiento (1.5) comprende medios de regulacion de su posicion a lo largo del primer miembro (1.1) .

4.º Silla se gun l a reivindicacion 1 ca racterizada por que el asi ento (1.5) co mprende m edios de regulacion d e l a inclinacion.

5.º Silla segun la reivindicacion 4 caracterizada porque los medios de regulacion de la inclinacion del asiento (1.5) son medios de regulacion de la inclinacion respecto del primer miembro (1.1) independientes de la altura del asiento (1.5) .

6.º Silla segun la reivindicacion 5 caracterizada porque los medios de regulacion de la inclinacion del asiento (1.5) comprenden uno o mas medios de fijacion (1.5.1) , donde cada medio de fijacion (1.5.1) , preferentemente un elastomero en forma conica, esta fijado a una ranura (1.5.2) dispuesta en el asiento (1.5) y apoya sobre el primer miembro (1.1) gracias al g iro p or abisagrado de m odo qu e e l punto de f ijacion del m edio d e f ijacion (1.5.1) a l o l argo d e l a ranura (1.5.2) determina el grado de inclinacion del asiento (1.5) .

7.º Silla segun la reivindicacion 1 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) comprende medios de regulacion de la posicion respecto de la columna principal (1.8) .

8.º Silla segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) disponen de un grado de libertad de m ovimiento p ara p ermitir desp lazar o gi rar los brazos con des plazamiento s egun un plano horizontal.

º.º Silla segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque los reposabrazos (1.6) disponen de un grado de libertad de movimiento para permitir modificar la inclinacion respecto al plano horizontal del suelo.

10.º Silla se gun cu alquiera de l as reivindicaciones 1 a º caracterizada porque l a co lumna pr incipal (1.8) es una prolongacion del segundo m iembro (1.2) en pieza simple o compuesta por al menos dos piezas mecanicamente solidarizadas entre si.

11.º Silla segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada porque la columna principal (1.8) esta unida de forma pi votante r especto d el pr imer m iembro (1.1) , r especto del se gundo m iembro (1.2) , o r especto de am bos; y dispone de un elemento de bloqueo (1.4) para fijar su inclinacion.

12.º Silla se gun cu alquiera de l as reivindicaciones anteriores caracterizada p orque el soporte (1.8.1) di spone de conjunto de dos espejos (1.º) abisagrado de tal modo que provee de acceso visual al paciente en una direccion horizontal.

13.º Silla segun la reivindicacion 12 caracterizada porque el conjunto de dos espejos (1.º) comprende:

• una primera hoja (1.º.1) que a su vez comprende un primer espejo (1.º.1.1) ,

• una segunda hoja (1.º.2) que a su vez comprende un segundo espejo (1.º.2.1) , donde el primer espejo (1.º.1.1) y el segundo espejo se encuentran con su superficie reflejante con las caras hacia el interior del conjunto abisagrado.

14.º Silla segun la reivindicacion 13 caracterizada porque el abisagrado se produce en al menos dos puntos de union donde en cada punto de union, la primera hoja (1.º.1) tiene un primer tramo tubular (1.º.1.2) y la segunda hoja (1.º.2)

tiene un segundo tramo tubular (1.º.2.3) unidos por un conjunto tornillo (1.º.3) ºtuerca (1.º.4) , con tuerca autoblocante, donde en todos los puntos de union la orientacion formada por el primer tramo tubular (1.º.1.2) y el segundo tramo tubular (1.º.2.3) es el mismo para mantener estable la posicion angular o apertura entre espejos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLA PLEGABLE Y PORTABLE CON ACCESORIOS Y ESTACIÓN DE ACOPIO Y AUTO PRÉSTAMO, del 23 de Mayo de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se relaciona con un mobiliario tipo silla plegable y portable con accesorios, con una estación de acopio modular para el almacenamiento y auto-préstamo […]

Mecanismo de enlace sin holgura con la pared para un sillón reclinable elevable, del 7 de Diciembre de 2016, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un par de mecanismos de enlace generalmente en imagen especular adaptados para mover una unidad de asiento entre una posición reclinada, una extendida, […]

Butaca con relleno con uno o más asientos, en particular sillón o sofá, del 2 de Noviembre de 2016, de CIAR S.P.A.: Butaca con relleno con uno o más asientos, en particular sillón o sofá, que comprende un asiento ; un respaldo ; una parte fija ; al menos una parte móvil ; […]

Mecanismo de articulación sin espacio libre con la pared para un sillón elevador reclinable, del 10 de Agosto de 2016, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Una unidad de asiento que tiene un bastidor, un asiento , un respaldo , y al menos una otomana de soporte de pies, estando adaptada la unidad […]

Mueble para asiento con un herraje, del 18 de Mayo de 2016, de Sandvik Møbler AS: Un mueble para asiento que comprende un respaldo y un asiento y que tiene un herraje , en el que el herraje en sus dos lados […]

Imagen de 'Unidad de asiento con un mecanismo de articulación'Unidad de asiento con un mecanismo de articulación, del 24 de Febrero de 2016, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Una unidad de asiento , que comprende: un par de placas base en relación espaciada de manera sustancialmente paralela; un par de placas de montaje del asiento […]

Imagen de 'Sistema de rotación y liberación de un reposacabeza accionado…'Sistema de rotación y liberación de un reposacabeza accionado por motor de un miembro de mueble, del 26 de Noviembre de 2015, de LA-Z-BOY INCORPORATED: Un sistema operativo de reposacabeza accionado por motor de un miembro de mueble, que comprende: un conjunto de bastidor de reposacabeza conectado de forma […]

ASIENTO PARA SENTARSE CONFORTABLEMENTE, del 12 de Noviembre de 2014, de FAMA SOFAS, S.L: 1. Asiento para sentarse confortablemente, caracterizado porque comprende: - una estructura extensible/retráctil , que se encuentra fijada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .