SEPTO QUE FORMA CREMA PARA SU INSTALACIÓN POR DEBAJO DE UNA CÁMARA QUE CONTIENE UNA SUSTANCIA EN POLVO PARA EXTRAER UNA BEBIDA, COMO CAFÉ MOLIDO.

Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido,

para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo un septo que forma crema instalado por debajo de dicha cámara, y dicho septo comprendiendo una membrana elástica (9), caracterizado por una zona más débil (110) adaptada para que el agua presurizada la rompa durante la extracción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09177294.

Solicitante: ILLYCAFFE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FLAVIA 110 34147 TRIESTE ITALIA.

Inventor/es: SUGGI LIVERANI, FURIO, MASTROPASQUA,LUCA, VAN EEDEN,FRANS, DELLAPIETRA,BRUNO, BOLZICCO,CLAUDIO, VOZZA,LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804B

Clasificación PCT:

  • B65D85/80 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para leche.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373774_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a mejoras obtenidas en cápsulas que contienen una sustancia en polvo de la que se extrae una bebida, preferiblemente café expreso.

Antecedentes de la técnica [0002] Se conoce que las máquinas para preparar café expreso, utilizadas típicamente en bares y restaurantes, necesitan que se coloque una cantidad de café tostado y molido en una cámara de extracción provista de un recipiente de filtrado. Este recipiente puede ser parte de la denominada canasta portafiltros, que se rellena a mano con una cantidad de café molido (típicamente 7_1 g por taza) y subsiguientemente se monta en la máquina para continuar con la extracción de la bebida.

Las máquinas para preparar café expreso están provistas internamente de un hervidor para calentar el agua proporcionada desde un depósito u otra fuente y de una bomba para enviar agua caliente a la presión seleccionada al conducto de suministro.

El procedimiento tradicional para extraer la bebida por medio de máquinas conocidas consiste típicamente en una primera etapa de pre-infusión, en la que la cantidad de agua que entra a 90+-2 ºC se reduce durante cierto intervalo de tiempo; una segunda etapa de impregnación; y una tercera etapa de extracción, en la que la masa de café se mezcla con una corriente de agua caliente a 90 +-2 ºC a una presión constante de 9 bars cuando entra la masa de café en polvo.

La bebida obtenida de las máquinas de café expreso tradicionales normalmente se distingue claramente de la bebida que se puede obtener en casa con cafeteras o dispositivos de infusión, no solo porque las propiedades del sabor, el aroma y el cuerpo son diferentes, sino también porque la bebida obtenida de las máquinas de café expreso tradicionales se caracteriza por una capa de espuma, también conocida como crema. La crema es un atributo de la bebida de café particularmente apreciada por el consumidor y es un indicador de la correcta preparación de la bebida.

Los documentos WO 2005/092160 y WO 2005/092162 describen una cápsula concreta que contiene una sustancia en polvo, preferiblemente café tostado y molido, estando la cápsula provista de un septo elástico que produce crema y por medio del cual es posible extraer una bebida con características físicas y organolépticas mejoradas.

El septo elástico conocido está fijado por debajo de la cantidad de sustancia en polvo y del filtro y está caracterizado por una membrana elástica que tiene al menos un orificio o hueco de paso provisto en una región central, que se abre y permite el paso de la bebida solo cuando la presión interna sobrepasa un valor determinado.

Un inconveniente observado en las cápsulas conocida está relacionado con la duración del tiempo de fabricación de la cápsula. En el caso particular de cápsulas provistas de un septo elástico, algunas operaciones que reducen el proceso de fabricación están relacionadas con la preparación, instalación y fijación del septo elástico dentro de la cápsula.

Otro inconveniente se debe al hecho de que las cápsulas que típicamente contienen café molido utilizan filtros de papel para retener las fracciones sólidas dentro de la cápsula y prevenir que se viertan dentro de la taza. La elección de filtros de papel puede implicar limitaciones en el diseño de la cápsula; por ejemplo, obliga a diseñar la parte inferior de la cápsula para que no haya zonas en las que el filtro de papel se pueda romper debido a la presión dentro de la cápsula o debido a las aberturas o la uniformidad de la superficie. Descripción de la invención [0010] El objetivo de la presente invención es eludir los inconvenientes de las cápsulas conocidas proporcionando mejoras que permitan una reducción considerable en el tiempo y los costes de fabricación de dicha cápsula.

Según la invención, se proporciona una cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, en la que la cámara contiene un septo que forma crema, y en la que el septo comprende una membrana elásticas que tiene una zona más débil adaptada para que el agua presurizada la rompa durante la extracción.

La membrana está hecha preferiblemente de elastómero termoplástico (TPE) , preferiblemente SEBS, y más preferiblemente Laprene® u otro material que permita que la membrana elástica se moldee junto con el cuerpo de plástico en forma de caja de la cápsula en una sola etapa de fabricación mediante técnicas de moldeado conjunto, sobremoldeado o coextrusión. Sin embargo, puede que la membrana no esté fijada directamente a una cápsula que contiene la sustancia en polvo, sino que puede estar fijada a un soporte externo, colocándolo por ejemplo directamente en el portacápsulas de la máquina de extracción de bebidas.

Breve descripción de los dibujos [0013] Otras características y ventajas de la invención serán más aparentes a partir de la descripción de realizaciones preferidas pero no exclusivas de la misma, ilustradas a modo de ejemplo mediante ejemplos no limitativos en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista ampliada en perspectiva de una cápsula útil para comprender la presente invención;

La figura 2 es una vista seccional de la vista ampliada de la figura 1 desde otro punto de vista;

La figura 3 es una vista seccional axial de la cápsula de las figuras 1 y 2;

La figura 4 es una vista seccional axial de una cápsula útil para comprender la presente invención;

La figura 5 es una vista en perspectiva inferior de la cápsula;

La figura 6 es una vista seccional axial de la cápsula de la figura 5;

La figura 7 es una vista seccional axial de un septo según la invención;

La figura 8 es una vista en planta de un filtro de plástico.

En la siguiente descripción, números de referencia idénticos designan elementos que son idénticos o tienen una función técnica equivalente. Modos de llevar a cabo la invención [0015] En referencia a las figuras 1 a 3, la cápsula, designada generalmente por el numeral de referencia 1, es substancialmente cilíndrica (pero también puede tener forma de cono o de prisma) y comprende un cuerpo en forma de caja que está formado preferiblemente de dos porciones, es decir, una porción en forma de taza 2 y un elemento 3 para cerrar la porción en forma de taza 2 en una región superior. El elemento de cierre 3 está provisto de un puerto de entrada 3a, que preferiblemente pero no necesariamente sobresale y se cierra y puede ser abierto de forma conocida por la máquina de extracción de bebidas agujereándolo para permitir el flujo interior de agua caliente a presión dentro de la cápsula. La taza 2 y el elemento de cierre 3 se sueldan juntos preferiblemente mediante técnicas de ultrasonidos o similares, como se describe en los documentos anteriores WO 2005/092160 y WO 2005/092162.

El cuerpo en forma de caja 2, 3 contiene una substancia en forma de polvo 4, preferiblemente café molido, que es adecuado para permitir la extracción de una bebida, por ejemplo café expreso, por medio de agua caliente a presión. La sustancia en polvo 4 puede estar entre dos elementos de filtrado 5a y 5b, que están adaptados para retener las fracciones sólidas, por ejemplo los restos de granos de café, dentro de la cápsula.

El cuerpo en forma de caja de la cápsula tiene una base 6 provista de un puerto de salida 7 para el flujo exterior de bebida extraída. La base comprende generalmente una pluralidad de aristas 61, que están adaptadas para definir un canal estrecho entre la base y el filtro inferior 5a para transportar la bebida extraída hacia el puerto de salida 7.

El puerto de salida 7, dispuesto preferiblemente en una zona central de la base 6 y rodeados de un borde 8, está substancialmente cerrado por un septo que forma la crema 9 que se puede abrir bajo presión.

El septo 9 comprende preferiblemente una membrana elástica hecha de material elastomérico o tipo caucho, por ejemplo un TPE como SEBS (un copolímero de estireno-etileno-butileno-estireno) o Laprene® (basado en SEBS y poliolefinas) .

La membrana elástica puede comprender un orificio de paso 10, que está adaptado para mantenerse cerrado el septo 9 y por tanto el puerto de salida de la bebida 7 cuando la cápsula 1 no se utiliza y está adaptado para permitir que la bebida pase cuando la presión dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara adaptada para contener una sustancia en polvo, preferiblemente café molido, para extraer una bebida mediante agua presurizada, dicha cámara comprendiendo un septo que forma crema instalado por debajo de dicha cámara, y dicho septo comprendiendo una membrana elástica (9) , caracterizado por una zona más débil (110) adaptada para que el agua presurizada la rompa durante la extracción.

2. Cámara según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha membrana (9) está hecha de elastómero termoplástico, preferiblemente SEBS o Laprene®.

3. Cámara según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que dicha zona más débil (110) consiste en un orificio ciego.

4. Cámara según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha membrana (9) está aplicada a un anillo 10 de soporte rígido (9a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PORCIÓN PRE-ENVASADA PARA MÁQUINA DE CAFÉ EXPRESO, Y UNIDAD DE DISPENSACIÓN ADECUADA PARA SU USO CON DICHA PORCIÓN, del 14 de Febrero de 2012, de ESPRESSOCAP S.R.L.: Porción pre-envasado de café en polvo, particularmente para una máquina de café expreso, que comprende un cartucho que encierra una porción del café en polvo […]

ENVASE DE FILTRADO PARA PRODUCTOS DE INFUSIÓN, del 8 de Febrero de 2012, de AROMA SYSTEM SRL: Envase de filtrado para productos de infusión que incluye una estructura cilíndrica delgada , caracterizado por el hecho de que en los extremos […]

CÁPSULA CON ELEMENTO DE ESTANQUEIDAD EN FORMA DE RELIEVE, del 8 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener ingredientes de una bebida, la cápsula estando diseñada para la inserción en un dispositivo de producción de bebidas, la cápsula […]

SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, ASÍ COMO UN ELEMENTO DE LIMITACIÓN Y UNA CAPSULA OBVIAMENTE PREVISTA PARA DICHO SISTEMA, ASÍ COMO UN MÉTODO PARA PREPARAR UNA BEBIDA, Y UTILIZACIÓN DEL SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE LA BEBIDA, del 19 de Diciembre de 2011, de Sara Lee/DE B.V: Sistema para preparar una bebida, comprendiendo el sistema una cápsula y un soporte en el que está colocada la cápsula durante la utilización, estando provista la cápsula […]

CÁPSULA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2011, de ISLUCE, S.L.: Cápsula y procedimiento de preparación de bebidas.Se describe una cápsula de bebidas aromáticas y su procedimiento de funcionamiento adaptable a cualquier cápsula […]

CÁPSULA EN PORCIONES CON CAFÉ MOLIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, del 14 de Noviembre de 2011, de CAFFITA SYSTEM S.P.A: Cápsula en porciones para una máquina de café Espresso, que contiene una porción de café molido (KP), en la que entre el fondo de la cápsula (7, 7a) y […]

CONTENEDOR Y TAZA CONTENIENDO UN CONCENTRADO PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 7 de Noviembre de 2011, de FRIESLAND BRANDS B.V.: Taza para preparar una bebida mediante un dispositivo de agua caliente, comprendiendo una pieza de vajilla en forma de taza para contener una sustancia […]

Aparato para formar espuma en una composición de leche líquida, del 19 de Junio de 2019, de Hellman, Neil, Christopher: Un aparato para producir una dosis única de una composición de leche líquida espumada incluyendo un recipiente desechable con una superficie interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .