Sensor de posición de una caja de velocidades, caja de velocidades que incluye tal sensor y procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye tal sensor.

Sensor de posición de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye una sonda (3) capaz decooperar con una diana (5) móvil unida a un elemento de accionamiento de las relaciones de una caja develocidades para proporcionar por lo menos una señal analógica representativa de la posición del punto muerto de lacaja de velocidades,

incluyendo además el sensor de posición una unidad de procesamiento de la señal (9) queincluye un convertidor analógico digital, caracterizado porque dicha unidad de procesamiento está configurada paraconvertir la señal analógica en señal de salida digital (17) para proporcionar una información periódica predefinidacorrespondiente a la posición del punto muerto únicamente cuando, por una parte, la diana (5) está en la posicióndel punto muerto y, por otra parte, cuando el sensor (1) está en situación de funcionamiento normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057436.

Solicitante: SC2N.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE ANDRÉ BOULLE 94000 CRÉTEIL FRANCIA.

Inventor/es: GUIBET,Vincent, Castro,Pascal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/68 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › siendo las entradas función del estado de la transmisión.
  • F16H59/70 F16H 59/00 […] › función de la relación establecida.
  • F16H61/12 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Detección de un mal funcionamiento o de un mal funcionamiento potencial, p. ej. dispositivo de seguridad positiva (en el control de transmisiones hidrostáticas F16H 61/4192).

PDF original: ES-2389319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor de posición de una caja de velocidades, caja de velocidades que incluye tal sensor y procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye tal sensor.

La presente invención se refiere a un sensor de posición de una caja de velocidades de un vehículo automóvil, una caja de velocidades que incluye dicho sensor y un procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil, que incluye dicho sensor.

Se conocen sensores de posición de caja de velocidades automáticas o robotizadas. Estos sensores están previstos desde el diseño de una caja de velocidades y se integran en la misma, a menudo a nivel de los accionadores que permiten realizar cambios de velocidades. Para dichos sensores, se aplican diversas tecnologías. Por ejemplo, se conocen sensores de posicionamiento a base de un potenciómetro para conocer la posición de un accionador y para deducir la posición de la caja de velocidades, es decir si está engranada una relación de velocidades y cuál de ellas.

Otras tecnologías, como tecnologías magnéticas con efecto Hall o inductivas tienen asimismo, desde hace poco, su aplicación en el marco de los sensores de posición para cajas de velocidades automáticas o robotizadas. A título de ejemplo, se cita el documento WO 2005/064281, que describe un sensor de posición integrado que detecta, mediante efecto Hall, la posición de un eje de transmisión de la caja de velocidades específicamente codificado mediante imanes en varias zonas. Sin embargo, este sensor es complejo y muy oneroso.

Recientemente, en el ámbito del automóvil, han aparecido sistemas denominados “STOP&START” para los vehículos equipados con una caja de velocidades robotizada o automatizada. Se trata de sistemas que gestionan la detención del motor cuando el vehículo se detiene durante un tiempo predefinido, por ejemplo ante un semáforo, y que arrancan automáticamente el motor cuando el conductor presiona de nuevo el pedal del acelerador.

Este sistema permite ahorrar, especialmente en ciudad, una importante cantidad de carburante y experimenta por este motivo un éxito relevante.

Cabe saber que, por motivos de seguridad, es indispensable conocer la posición de la caja de velocidades con el vehículo detenido, antes de arrancar de nuevo el motor.

En efecto, es necesario que la caja de velocidades esté en su posición de punto muerto, es decir sin relación de velocidades engranada, con objeto de evitar una propulsión hacia delante del vehículo al arrancar, lo que podría causar fácilmente un accidente.

Para detectar si está engranada alguna velocidad, se prevé que un sensor de posición de la caja de velocidades emita una señal de salida representativa de la posición del punto muerto.

Es entonces indispensable asegurarse de que dicho sensor de posición se encuentra en funcionamiento normal, es decir que no está fallando y que la señal emitida indica con certeza la posición del punto muerto.

Se conocen ya, por ejemplo mediante el documento FR 2818725, según las características del preámbulo de la reivindicación 1, dispositivos que mejoran la seguridad de la medición del sensor de posición. Estos dispositivos evitan una mala interpretación de la señal emitida en el caso de un cortocircuito entre la señal de salida y la masa o en caso de circuito abierto en la alimentación del sensor.

Para ello, dichos dispositivos prevén que el sensor incluya un circuito de resistencias que permiten proporcionar una tensión de salida que sea ni nula, ni igual al valor de la alimentación del sensor. La señal de salida posee entonces un valor intermedio, distinto de un nivel bajo de cortocircuito y distinto de un nivel elevado de circuito abierto.

Sin embargo, estos dispositivos no permiten identificar todos los fallos que pueden tener lugar en el circuito eléctrico del sensor.

Concretamente, estos dispositivos no permiten la identificación de una impedancia intempestiva presente en un cable del circuito eléctrico o en un conector. Dicha impedancia puede aparecer por ejemplo cuando una resistencia anormal aparece a nivel de los conectores (resistencia de contacto) o a nivel del cable de la alimentación. La señal de salida posee entonces un valor analógico intermedio erróneo, que no corresponde a la posición real de las velocidades.

Para resolver estos problemas, la presente invención pretende proponer un sensor de posición de una caja de velocidades para la que es posible comprobar la integridad de la señal de salida emitida en cada instante, cualquiera que sea el tipo de fallo susceptible de producirse.

A tal efecto, la invención tiene por efecto un sensor de posición de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye una sonda capaz de cooperar con una diana móvil unida a un elemento de accionamiento de las relaciones de una caja de velocidades para proporcionar por lo menos una señal analógica representativa de la posición del punto muerto de la caja de velocidades, incluyendo además el sensor de posición una unidad de procesamiento de la señal que incluye un convertidor analógico digital, caracterizado porque dicha unidad de procesamiento está configurada para convertir la señal analógica en señal de salida digital para proporcionar una información periódica predefinida correspondiente a la posición del punto muerto únicamente cuando, por una parte, la diana está en la posición del punto muerto y, por otra parte, cuando el sensor está en situación de funcionamiento normal.

La invención tiene asimismo por objeto una caja de velocidades que incluye un sensor de posición como el definido anteriormente.

La invención prevé asimismo un procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil, que incluye un sensor de posición como el definido anteriormente, caracterizado porque se convierte la señal analógica en señal de salida digital para proporcionar una información periódica predefinida correspondiente a la posición del punto muerto únicamente cuando, por una parte, la diana está en la posición del punto muerto y, por otra parte, cuando el sensor funciona normalmente.

Otras ventajas y características aparecerán mediante la lectura de la descripción de la invención, así como en los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática de un sensor de posición según la invención,

- las figuras 2, 3 y 4 son curvas que representan la señal de salida del sensor de la figura 1.

En estas figuras, los elementos idénticos llevan los mismos números de referencia.

La figura 1 muestra una vista esquemática de un sensor de posición 1 según la invención, apto para su montaje en un cárter de caja de velocidades manual o automática de vehículo automóvil, no representada.

La caja de velocidades incluye un elemento de accionamiento de las diversas relaciones de velocidades en función de los comandos aplicados mediante una palanca de velocidades por mediación de un varillaje (véase por ejemplo la caja de velocidades descrita en el documento EP 0273874) .

El elemento de accionamiento puede ser por ejemplo una varilla de accionamiento, una garra o una leva de la caja de velocidades.

El sensor de posición 1 incluye una sonda 3 capaz de cooperar con una diana 5.

La diana 5 está ligada al elemento de accionamiento de las relaciones de la caja de velocidades para ser móvil con el mismo y ser representativa de una velocidad engranada o del punto muerto.

De este modo, en funcionamiento, la sonda 3 y la diana 5 cooperan para proporcionar por lo menos una señal analógica representativa de la posición del punto muerto o de la velocidad engranada de la caja de velocidades.

La sonda 3 es por ejemplo con efecto magnético, óptico o inductivo.

Se preferirá una sonda 3 con efecto Hall, capaz de medir un campo magnético para determinar la posición de la diana 5 en el espacio y para deducir la posición de punto muerto o de una velocidad engranada de la caja de velocidades.

La sonda 3 con efecto Hall incluye ventajosamente celdas Hall implantadas en un circuito integrado y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de posición de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye una sonda (3) capaz de cooperar con una diana (5) móvil unida a un elemento de accionamiento de las relaciones de una caja de velocidades para proporcionar por lo menos una señal analógica representativa de la posición del punto muerto de la caja de velocidades, incluyendo además el sensor de posición una unidad de procesamiento de la señal (9) que incluye un convertidor analógico digital, caracterizado porque dicha unidad de procesamiento está configurada para convertir la señal analógica en señal de salida digital (17) para proporcionar una información periódica predefinida correspondiente a la posición del punto muerto únicamente cuando, por una parte, la diana (5) está en la posición del punto muerto y, por otra parte, cuando el sensor (1) está en situación de funcionamiento normal.

2. Sensor de posición según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de procesamiento (9) está configurada además para codificar por lo menos una información periódica adicional en la señal de salida digital (17) .

3. Sensor de posición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la unidad de procesamiento (9) incluye además un medio de diagnóstico configurado para comparar la amplitud de la señal de salida digital (17) con un umbral predefinido (A, B, C, D) .

4. Sensor de posición según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de procesamiento (9) está configurada para detener la transmisión de la información periódica según el resultado de la comparación del medio de diagnóstico.

5. Sensor de posición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un bus digital tal como LIN o CAN, a la salida de la unidad de procesamiento (9) , que permite la transmisión de la señal de salida digital (17) .

6. Sensor de posición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el convertidor analógico digital es un convertidor con modulación de ancho de impulso (PWM) .

7. Sensor de posición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal analógica es una corriente o una tensión.

8. Sensor de posición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sonda (3) es una sonda con efecto magnético, óptico o inductivo.

9. Sensor de posición según la reivindicación anterior, caracterizado porque la sonda es una sonda con efecto Hall.

10. Caja de velocidades que incluye un sensor de posición (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil, que incluye un sensor de posición (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se convierte la señal analógica en señal de salida digital (17) para proporcionar una información periódica predefinida correspondiente a la posición del punto muerto únicamente cuando, por una parte, la diana (5) está en la posición del punto muerto y, por otra parte, cuando el sensor (1) funciona normalmente.

12. Procedimiento de detección según la reivindicación 11, caracterizado porque se codifica por lo menos una información periódica adicional en la señal de salida digital (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador para vehículo y método de control para vehículo, del 10 de Julio de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un controlador para un vehículo , incluyendo el vehículo un mecanismo de transmisión de variación continua , un mecanismo de transmisión mecánica […]

Sistema de detección de la posición de una caja de velocidades manual, caja de velocidades y método de detección de posición de marcha, del 25 de Enero de 2018, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: Sistema de detección de la posición de una caja de velocidades de un vehículo que comprende unos medios magnéticos vinculados con un eje de accionamiento […]

Imagen de 'Sistema de control de embrague para transmisión'Sistema de control de embrague para transmisión, del 2 de Abril de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de control de embrague para una transmision que tiene una pluralidad de embragues hidraulicos , incluyendo el sistema de control de embrague : una […]

Imagen de 'Vehículo con una transmisión variable y una unidad para detectar…'Vehículo con una transmisión variable y una unidad para detectar anomalías en el sistema de detección de la velocidad, del 15 de Agosto de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un controlador para un vehículo que tiene: una rueda de motriz ; una fuente de motriz para producir una fuerza de giro; una transmisión continuamente […]

Imagen de 'Aparato de control para mecanismo de transmisión'Aparato de control para mecanismo de transmisión, del 29 de Marzo de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un mecanismo de transmisión (20a), comprendiendo el mecanismo de transmisión: un eje de entrada , un eje de salida […]

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UN DETECTOR DE PUNTO MUERTO DE UNA CAJA DE CAMBIOS DE UN VEHÍCULO AUTÓMOVIL, del 21 de Noviembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento de verificación del funcionamiento de un detector de punto muerto (Zona PM) de una caja de cambios de un vehículo de tipo automóvil, […]

Imagen de 'APARATO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA'APARATO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA, del 8 de Marzo de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control de transmisión automática incluyendo: un mecanismo de selección de marcha configurado para seleccionar un par de engranajes de cambio […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE CAMBIO DE MARCHA Y MOTOCICLETA QUE INCLUYE EL MISMO, del 12 de Julio de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de cambio de marcha que puede montarse en una motocicleta y que incluye un cuerpo y un mecanismo de cambio de marcha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .