Segmento flexible para un canal de circulación de gas.

Segmento flexible para un canal de circulación de gas, que comprende un fuelle tubular (8) que consiste al menosparcialmente en un material flexible y que con sus zonas extremas alejadas una de otra atraviesa un respectivomarco de retención periférico asociado (9,

90) y queda inmovilizado en éste, en donde los marcos de retención (9,90) presentan cada uno de ellos en la zona de su perímetro radialmente interior una pared de limitación configuradacomo un listón de borde (12) que termina libre en un lado y que, junto con un alma opuesta (13, 130), limita unahendidura (14) que está abierta hacia el lado alejado del respectivo otro marco de retención (9, 90) y en la que estáinmovilizado el fuelle (8) con un listón perfilado asociado (19), caracterizado porque el listón perfilado (19) estáconfigurado como un listón (19, 190) de forma de U en sección transversal que forma la zona extrema asociada delfuelle (8), está instalado en éste y está enganchado en el listón de borde (12) que termina libre, estando introducidael ala de dicho listón alejada del lado interior del canal en la hendidura (14), la cual presenta en ambos lados unosensanchamientos en forma de escalones hacia dentro que definen dos escalones de encastre (21, 23, 210), yporque el ala - asociada a la hendidura (14) - del listón perfilado (19, 190) instalado en el fuelle presenta dos listonesde encastre (22, 24) alejados uno de otro, a cada uno de los cuales está asociado un escalón de encastre (21, 210,23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013677.

Solicitante: Robert Geiger, technische Bauteile GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weilerweg 14 89335 Ichenhausen ALEMANIA.

Inventor/es: GEIGER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › para tubos de sección rectangular.
  • F16L51/02 F16L […] › F16L 51/00 Compensación de la dilatación en las canalizaciones (tuberías telescópicas F16L 27/12). › utilizando un fuelle o un tubo dilatable en acordeón u ondulado.
  • F24F13/02 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

PDF original: ES-2395508_T3.pdf

 

Segmento flexible para un canal de circulación de gas.

Fragmento de la descripción:

Segmento flexible para un canal de circulación de gas.

La invención concierne a un segmento flexible para un canal de circulación de gas, que comprende un fuelle tubular constituido al menos parcialmente por material flexible que, con sus zonas extremas alejadas una de otra, atraviesa sendos marcos de retención periféricos asociados y está inmovilizado en ellos, presentando los marcos de retención en la zona de su perímetro radialmente interior una respectiva pared de limitación formada como un listón de borde que termina libre en un lado y que, junto con un alma opuesta, limita una hendidura abierta hacia el lado alejado del respectivo otro marco de retención y en la que está inmovilizado el fuelle con un listón perfilado asociado.

Una disposición de esta clase es conocida por el documento EP 1 163 467 B1. En esta disposición conocida el fuelle constituido por material flexible o elástico es de doble pared. Este fuelle posee unos tramos extremos acodados en ángulo recto que poseen cada uno de ellos un labio de anclaje formado en una sola pieza con ellos y que está provisto de un labio de gancho. El fuelle está fijado con su extremo a unos perfiles de pestaña que presentan en el lado interior del canal una ranura de forma de U en la que puede introducirse con su labio de gancho el respectivo labio de anclaje asociado por el lado del fuelle, siendo cogido por detrás un listón de retención previsto por el lado de la ranura. A consecuencia del acodamiento de los tramos extremos del fuelle se producen en las zonas de esquina unos pliegues que dificultan una limpieza y en los que, por tanto, pueden quedar retenidos restos de suciedad durante un tiempo prolongado, lo que es poco deseable por motivos higiénicos. Además, la unión del fuelle con el perfil del marco no se manifiesta como suficientemente segura, ya que el labio de anclaje está provisto de un labio de gancho únicamente en un lado y, por tanto, se puede soltar de su anclaje como consecuencia de movimientos desfavorables. Por otra parte, la fabricación de la disposición conocida es difícil, especialmente cuando los labios de anclaje unidos en una sola pieza con el fuelle deben consistir en un material más rígido que el del propio fuelle.

Partiendo de esto, el cometido de la presente invención consiste en mejorar un segmento flexible de un canal de conducción de gas de la clase anteriormente citada de modo que no sólo se garantice una limpieza sencilla del tramo de canal de circulación formado por el fuelle, sino que se asegure también una unión barata, sencilla y

especialmente segura del fuelle con los marcos de retención.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que el listón perfilado está configurado como un listón de forma de U en sección transversal que define la zona extrema asociada del fuelle, está montado en éste y está enganchado en el listón de borde que termina libre, estando introducida su ala alejada del lado interior del canal en la hendidura que presenta en ambos lados unos ensanchamientos hacia dentro a manera de escalones que forman dos escalones de encastre, y por el hecho de que el ala -asociada a la hendidura -del listón perfilado montado en el fuelle presenta dos listones de encastre alejados uno de otro, a cada uno de los cuales está asociado un escalón de encastre.

Con estas medidas se resuelve el problema anteriormente citado de una manera sumamente sencilla y barata. El canto del borde del listón de borde forma prácticamente un gancho que encaja entre las dos alas del listón perfilado 35 de forma de U, lo que favorece un montaje sencillo. Los escalones de encastre y los listones de encastre mutuamente enfrentados conducen de manera ventajosa a uniones de encastre mutuamente enfrentadas, con lo que en condiciones desfavorables, como las que pueden presentarse al instalar el fuelle en el marco de retención, queda garantizada también una sujeción segura y se excluye fiablemente una suelta involuntaria del listón perfilado de forma de U respecto del correspondiente marco de retención asociado. Otra ventaja puede verse en que el listón 40 perfilado instalable en el fuelle puede fabricarse de un material diferente al del fuelle. Por tanto, es posible una elección óptima del material con independencia del material del fuelle. Otra ventaja muy especial de las medidas según la invención puede verse también en que, a consecuencia del empleo del listón perfilado de forma de U, no es necesaria una desviación radial del fuelle. Como consecuencia de esto, no se producen tampoco en las zonas de esquina unos pliegues cerrados formados por zonas de pared aplicadas una a otra, lo que favorece una limpieza 45 fiable del fuelle. Asimismo, el respectivo listón perfilado unido con las zonas extremas del fuelle, al montarlo en una pestaña de montaje de un elemento asociado, queda sujeto entre éste y el listón de borde del lado del marco de retención, con lo que se descarga la sujeción del lado del marco de las zonas extremas del fuelle. Además, el listón perfilado de forma U asume una función de sellado.

Ejecuciones ventajosas y perfeccionamientos convenientes de las medidas anteriormente expuestas están indicados 50 en las reivindicaciones subordinadas.

En una ejecución ventajosa de la invención puede estar previsto que la distancia entre las dos alas del listón perfilado de forma de U en sección transversal corresponda al menos al espesor del listón de borde. El listón perfilado puede engancharse así de manera segura y sin una presión demasiado grande en el listón de borde, pudiendo encajar éste limpiamente en el rebajo entre las dos alas del listón perfilado de forma de U.

Puede ser especialmente ventajoso que el listón perfilado de forma de U en sección transversal esté constituido por un material cauchoelástico. Se logra así una mayor acción de sellado, ya que el listón perfilado puede aplicarse uniformemente a la superficie de la pestaña de montaje vuelta hacia el listón perfilado y puede compensar también enseguida las irregularidades existentes.

Para impedir turbulencias en el interior del canal en la zona de la unión del fuelle con el listón perfilado en forma de U puede estar previsto ventajosamente que el fuelle presente un forro de canal unido con los listones perfilados que encaje con sus zonas extremas en un respectivo escalón correspondiente a su espesor y previsto en la zona del

lado de los listones perfilados vuelto hacia el lado interior del canal. De esta manera, se crea en el interior del canal una transición uniforme del forro del canal al listón perfilado de forma de U.

Respecto de una fijación rápida y sencilla, puede estar previsto que la anchura interna de la hendidura corresponda al menos al espesor del ala asociada del listón perfilado. De este modo, el ala de listón perfilado introducible en la hendidura puede ser encajada fácilmente en la hendidura entre el listón de borde y el alma del marco de retención opuesto a éste.

En otra ejecución ventajosa de la invención puede estar previsto que el alma opuesta al listón de borde esté provista de una cavidad conformada y esté unida a través de un codo que limita esta cavidad con una pared lateral del canal de enchufado asociado que está unida a través de al menos otro codo con otra pared lateral del canal de enchufado que encaja ajustadamente con un acodamiento de borde en la cavidad del lado del alma. De esta manera, se forma un cajón cerrado en sección transversal que funciona como canal de enchufado para angulares de unión de esquina, con lo que las alas de un angular de unión de esquina pueden ser enchufadas en canales de enchufado asociados de carriles perfilados para unir estos uno con otro y formar así un marco de retención.

En una realización alternativa del marco de retención puede estar previsto que el alma opuesta al listón de borde esté configurada como un acodamiento de borde de la pared lateral del canal de enchufado que queda alejada del 20 otro marco de retención y que está unida a través de al menos un codo con la pared lateral paralela que está ligada a través de al menos un codo con el listón de borde que termina libre. En este ejemplo de realización el listón de borde está configurado como una pata elástica que, al unir el marco de retención con una pestaña de montaje de la carcasa del canal o con un dispositivo aerotécnico viene a aplicarse fijamente en el rebajo entre las dos alas del listón perfilado de forma de U con la superficie interior de la zona de desviación del listón perfilado. Se incrementa así sensiblemente la acción de sellado.

Otras ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las demás reivindicaciones subordinadas.

A continuación, se explica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Segmento flexible para un canal de circulación de gas, que comprende un fuelle tubular (8) que consiste al menos parcialmente en un material flexible y que con sus zonas extremas alejadas una de otra atraviesa un respectivo marco de retención periférico asociado (9, 90) y queda inmovilizado en éste, en donde los marcos de retención (9, 5 90) presentan cada uno de ellos en la zona de su perímetro radialmente interior una pared de limitación configurada como un listón de borde (12) que termina libre en un lado y que, junto con un alma opuesta (13, 130) , limita una hendidura (14) que está abierta hacia el lado alejado del respectivo otro marco de retención (9, 90) y en la que está inmovilizado el fuelle (8) con un listón perfilado asociado (19) , caracterizado porque el listón perfilado (19) está configurado como un listón (19, 190) de forma de U en sección transversal que forma la zona extrema asociada del 10 fuelle (8) , está instalado en éste y está enganchado en el listón de borde (12) que termina libre, estando introducida el ala de dicho listón alejada del lado interior del canal en la hendidura (14) , la cual presenta en ambos lados unos ensanchamientos en forma de escalones hacia dentro que definen dos escalones de encastre (21, 23, 210) , y porque el ala -asociada a la hendidura (14) -del listón perfilado (19, 190) instalado en el fuelle presenta dos listones de encastre (22, 24) alejados uno de otro, a cada uno de los cuales está asociado un escalón de encastre (21, 210,

23) .

2. Segmento flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia entre las dos alas del listón perfilado (19, 190) de forma de U en sección transversal corresponde al menos al espesor del listón de borde (12) .

3. Segmento flexible según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el listón perfilado (19, 190) de forma de U en sección transversal consiste en un material cauchoelástico.

4. Segmento flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque el fuelle (8) presenta un forro de canal que está unido con los listones perfilados (19) y que encaja con cada una de sus zonas extremas en un escalón (20) correspondiente a su espesor y previsto en la zona del lado de los listones perfilados (19, 190) que queda vuelto hacia el lado interior del canal.

5. Segmento flexible según la reivindicación 4, caracterizado porque el forro del canal está pegado o soldado con 25 los listones perfilados (19, 190) en la zona del escalón (20) .

6. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura interna de la hendidura (14) corresponde al menos al espesor del ala asociada del listón perfilado (19, 190) .

7. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el listón de borde

(12) que termina libre está provisto, en la zona de su canto de borde, de un engrosamiento (23) que forma un 30 escalón de encastre.

8. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto de borde del listón de borde (12) está configurado como un renvalso de borde.

9. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de

encastre (22, 24) están configurados como labios abatidos oblicuamente en sentido contrario a la dirección de 35 introducción del ala asociada del listón perfilado (19, 190) en la hendidura (14) .

10. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los marcos de retención (9, 90) están formados por tramos perfilados asociados a sus alas, los cuales están unidos uno con otro por medio de angulares de unión de esquina (11) provistos de alas (11a, 11b) enchufables en un respectivo canal de enchufado asociado (10, 100) del lado del perfil, estando configurados los tramos perfilados como piezas acodadas conformadas por laminación cuyo listón de borde (12) que termina libre está conectado con el alma opuesta (13, 130) a través de un codo.

11. Segmento flexible según la reivindicación 10, caracterizado porque los angulares de unión de esquina (11) presentan cada uno de ellos un rebajo continuo (27) , configurado preferiblemente en forma de cuadrante de círculo, que esta previsto en una zona de esquina vuelta hacia el interior del canal.

12. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma (13) opuesta al listón de borde (12) está provista de una cavidad conformada (15) y está unida, a través de un codo que limita esta cavidad, con una pared lateral (16) del canal de enchufado asociado (10) que está unida, a través de al menos otro codo, con otra pared lateral (17) del canal de enchufado (10) que encaja ajustadamente con un acodamiento de borde (18) en la cavidad (15) del lado del alma.

13. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el alma (130) opuesta al listón de borde (12) está configurada como un acodamiento de borde de la pared lateral (160) del canal de enchufado (100) que queda alejada del otro marco de retención (90) y que está unida, a través de al menos un codo, con la pared lateral paralela (170) que está correlacionada, a través de al menos un codo, con el listón de borde (12) que termina libre.

14. Segmento flexible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto de borde libre del listón de borde (12) está retranqueado con respecto a la pared lateral (16) del canal de enchufado (10) alejada del otro marco de retención (9) en a lo sumo una medida inferior al espesor de pared del listón perfilado (19) que puede engancharse en el listón de borde (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Conducto de transporte de aire, del 20 de Mayo de 2020, de Prihoda s.r.o: Conducto de transporte de aire, comprendiendo dicho conducto: - una cubierta interna que tiene un extremo de entrada para conectar el conducto a un suministro de […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Sistemas de conductos, del 19 de Febrero de 2020, de Dalgarno, Michael Ronald: Una sección de conducto para un sistema de distribución de aire, incluyendo la sección de conducto un armazón alargado que tiene dos elementos de brida opuestos […]

Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí, del 12 de Febrero de 2020, de Verplas Limited: Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí en una relación colindante de extremo a extremo para formar […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .