Ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares.

Ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares, que comprende un par de ruedas (25, 26) que estánsoportadas de manera que puedan girar sobre un eje horizontal (A) mediante un cuerpo de soporte (2), que presentaun rebaje cilíndrico (4) que presenta un eje vertical (B) y está abierto hacia arriba y desplazado axialmente conrespecto a dicho eje horizontal (A), y en el que se inserta de manera que pueda girar un pivote (40) para la ruedecillapivotante (1), pudiendo insertarse dicho pivote en un receptáculo del mueble en el que se va a encajar la ruedecillapivotante, un asiento pasante (5) formado en dicho cuerpo (2), un elemento tubular (6) que se acciona a través dedicho asiento coaxialmente con respecto a dicho eje horizontal (A) y presenta dos partes tubulares cilíndricas (7, 8)que están dispuestas sobre los lados opuestos a dicho cuerpo (2) con el fin de soportar de manera que puedan girardichas ruedas (25, 26) y estando previsto unos medios (19 a 22) para retener dichas ruedas (25, 26) sobre dichaspartes tubulares (7, 8), estando dicha ruedecilla pivotante caracterizada porque también comprende además unosmedios (10-18) para el bloqueo axial y de giro de dicho elemento tubular (6) en dicho asiento (5), comprendiendodichos medios (10-18) para el bloqueo de dicho elemento tubular (6) en dicho asiento (5) dos nervaduras anulares(11, 12) que rodean dicho elemento tubular (6) y forman un canal (13) entre sí, y una brida anular (16) que estáformada en dicho asiento (5) y que se puede acoplar mediante forzamiento en dicho canal (13), presentando dichabrida anular (16) dos superficies planas (17, 18) que están asociadas con unas superficies planas (14, 15)respectivas de dicho elemento tubular (6), con el fin de evitar el giro de dicho elemento tubular en dicho asiento (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000870.

Solicitante: EMILSIDER MECCANICA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. DI VITTORIO 17 40057 CADRIANO DI GRANAROLO EM ITALIA.

Inventor/es: MELARA, FRANCESCANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas pivotantes para grandes receptáculos B65D 90/18).

PDF original: ES-2388783_T3.pdf

 

Ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares.

Fragmento de la descripción:

Ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares.

Campo tecnico La presente invención se refiere a una ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares. Antecedentes de la tecnica Se conocen ruedecillas pivotantes autoorientables, particularmente las denominadas del tipo doble, que estan constituidas por dos ruedas que se montan de manera que puedan girar sobre un eje horizontal. Dicho eje se soporta en un asiento formado en una estructura de soporte dispuesta entre las ruedas.

En dicha estructura de soporte, esta previsto un rebaje cilindrico vertical que esta abierto por su parte superior, esta desplazado axialmente con respecto al eje, y actua como un asiento de giro para un pivote vertical para la orientación espontanea (pivotamiento) de la rueda, que se inserta y se retiene en un receptaculo del mueble en el que se va a fijar la ruedecilla pivotante. Son asimismo conocidas las ruedecillas pivotantes autoorientables en las que las ruedas pueden girar sobre un eje tubular que sobresale en los lados opuestos de la estructura de soporte central. Se describen ruedecillas pivotantes de este tipo, tambien conocidas como ruedecillas pivotantes sin buje en el documento US-978.161, en la publicación US 2002/01758539, en la patente britanica 967.915 y en la publicación alemana 101 28 099. La patente suiza 477.999, la patente britanica 967.915 y la publicación US 2002/1178539 describen soluciones en las que las ruedas

y el eje tubular estan provistos de pistas opuestas entre si para el giro de bolas o rodillos para soportar las ruedas de modo que puedan girar. Las ruedecillas pivotantes conocidas adolecen de desventajas en lo que respecta a la estructura compuesta del soporte central y el eje tubular, que no puede combinar satisfactoriamente sus caracteristicas mecanicas, con el fin de poder soportar las cargas, con la necesidad de obtener un producto que, tal como se pretende en el caso de mobiliario (sillas, mesas, etc.) , debe cumplir unos requisitos esteticos adecuados. El documento US 4.219.904 A da a conocer un mecanismo de ruedas autoorientables para muebles provisto de una combinación de elementos tal como se establece en la parte precaracterizadora de la reivindicación 1. Exposicion de la invencion

El objetivo de la presente invención consiste en contribuir a este respecto, proporcionando una ruedecilla pivotante capaz de cumplir con dichos requisitos, que resulte de fabricación y de ensamblaje sencillos y baratos de ensamblar, y que ofrezca un nuevo estandar estetico. Con este propósito, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una ruedecilla pivotante que presente una estructura adecuada para asegurar una rodadura suave en cualquier tipo de superficies. Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una ruedecilla pivotante que puede estar provista de un dispositivo de frenado que se puede neutralizar cuando resulte necesario.

45 Este y otros objetivos que se pondran de manifiesto a continuación se consiguen mediante una ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares, cuyas caracteristicas se definen en las reivindicaciones adjuntas. Breve descripcion de los dibujos Se pondran mas claramente de manifiesto otras caracteristicas y ventajas, a partir de la descripción detallada de algunas formas de realización preferidas, pero no limitativas, de la ruedecilla pivotante segun la invención, ilustradas a titulo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

55 la Figura 1 es una vista en perspectiva de una ruedecilla pivotante doble autoorientable segun una primera forma de realización; la Figura 2 es una vista explosionada de la ruedecilla pivotante de la Figura 1; la Figura 3 es una vista en sección de la ruedecilla pivotante de la Figura 1, tomada por un plano vertical que pasa a traves del eje de rodadura horizontal; la Figura 4 es una vista en sección de la ruedecilla pivotante de la Figura 1, tomada por la linea IV-IV de la Figura 3, y tambien muestra un detalle a escala ampliada;

65 la Figura 5 es una vista en perspectiva de partes de la ruedecilla pivotante que se muestra en la Figura 2;

la Figura 6 es una vista explosionada de una ruedecilla pivotante doble autoorientable de acuerdo con una segunda forma de realización;

la Figura 7 es una vista explosionada de una ruedecilla pivotante doble autoorientable de acuerdo con una tercera forma de realización en la que se preve un dispositivo de autofrenado;

la Figura 8 es una vista en sección, tomada por un plano vertical, de la ruedecilla pivotante de la Figura 7;

la Figura 9 es una vista en sección, tomada por la linea IX-IX de la Figura 8;

la Figura 10 es una vista de partes de la ruedecilla pivotante de la Figura 7;

la Figura 11 es una vista en perspectiva parcialmente en sección de una forma de realización diferente del rodamiento de soporte de ruedas;

la Figura 12 es una vista en sección de un rodamiento segun otra forma de realización.

Formas de realizar la invencion

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 4, el numero de referencia 1 generalmente designa una ruedecilla pivotante autoorientable del tipo denominado doble, particularmente para muebles. Dicha ruedecilla pivotante comprende un cuerpo 2 que presenta una estructura sustancialmente en forma de anillo, reforzada por nervaduras radiales. El cuerpo 2 esta provisto de una expansión periferica 3 en la que esta previsto un rebaje cilindrico 4, que es tangente con respecto a dicho cuerpo 2.

El cuerpo 2 esta provisto de un asiento pasante 5 que presenta una sección transversal y en el que se dispone un elemento tubular o manguito 6; dicho elemento comprende dos partes cilindricas 7, 8 que sobresalen coaxialmente en voladizo desde lados opuestos del cuerpo 2. Las partes 7, 8 estan alineadas a lo largo de un eje horizontal A, que esta desplazado axialmente y es perpendicular con respecto al eje vertical B del rebaje 4, e incluye una cavidad cilindrica 9 que pasa a traves del cuerpo 2.

El manguito 6 esta provisto de un collar 10 (Figura 5) dispuesto alrededor de la zona central y que esta compuesto de dos nervaduras anulares 11, 12, entre las que se forma un canal 13. Dichas nervaduras 11, 12, en posiciones diametralmente opuestas, son redondeadas y forman dos superficies planas 14, 15 tangentes a la superficie cilindrica del manguito 6. Esta prevista una nervadura anular 16 y dos superficies planas opuestas diametralmente 17, 18, dispuestas en planos paralelos al eje B, en el asiento 5 del cuerpo 2. Los diametros del asiento 5 y de las nervaduras 11, 12, asi como las dimensiones de las superficies planas 17, 18 y la anchura del canal 13 y de la brida anular 16, se seleccionan de manera que permitan la inserción del manguito 6 mediante forzamiento en el asiento 5, proporcionando de este modo una conexión axial de dicho manguito 6 al cuerpo 2 mediante el acoplamiento de la brida anular 16 en el canal 13. Al mismo tiempo, esta previsto un bloqueo al giro mediante el acoplamiento por encaje lateral entre las zonas planas 14, 15 y 17, 18.

La acción de forzamiento se puede facilitar actuando sobre la configuración de las nervaduras anulares 11, 12 y recurriendo a una selección adecuada de los materiales para el manguito 6 y el cuerpo 2. Ventajosamente, el manguito 6 esta realizado en material plastico, mientras que para el cuerpo 2 se puede utilizar material plastico y metalico, por ejemplo, una aleación metalica de cinc, aluminio y magnesio, conocida por el nombre comercial de ZAMA, dependiendo de los esfuerzos de carga a los que se someta la ruedecilla pivotante.

Se forman ranuras anulares respectivas 19, 20 en las partes tubulares 7, 8, próximas a sus extremos libres, y forman labios anulares respectivos 21, 22, doblados hacia afuera.

Se encajan dos ruedas 25, 26 de manera que puedan girar, en las partes tubulares 7, 8 (Figura 3) por medio de la interposición de rodamientos 23, 24. Dichos rodamientos 23, 24 son del tipo de rodillos y estan constituidos por rodillos 27 insertados en receptaculos 28 de una jaula anular 29. Dichos rodillos 27 presentan un diametro mayor que el grosor radial de dicha jaula 29, de manera que sobresalgan hacia la parte interior y exterior de los receptaculos 28 y puedan rodar en pasos cilindricos opuestos 30, 31 de las partes tubulares 7, 8 y, respectivamente, 32, 33 de las ruedas 25, 26.

Las ruedas 25, 26 preven, en el lado enfrentado al cuerpo 2, unas ranuras 34, 35 respectivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIvINDICACIoNES

1. Ruedecilla pivotante autoorientable para muebles y similares, que comprende un par de ruedas (25, 26) que estan soportadas de manera que puedan girar sobre un eje horizontal (A) mediante un cuerpo de soporte (2) , que presenta un rebaje cilindrico (4) que presenta un eje vertical (B) y esta abierto hacia arriba y desplazado axialmente con respecto a dicho eje horizontal (A) , y en el que se inserta de manera que pueda girar un pivote (40) para la ruedecilla pivotante (1) , pudiendo insertarse dicho pivote en un receptaculo del mueble en el que se va a encajar la ruedecilla pivotante, un asiento pasante (5) formado en dicho cuerpo (2) , un elemento tubular (6) que se acciona a traves de dicho asiento coaxialmente con respecto a dicho eje horizontal (A) y presenta dos partes tubulares cilindricas (7, 8) que estan dispuestas sobre los lados opuestos a dicho cuerpo (2) con el fin de soportar de manera que puedan girar dichas ruedas (25, 26) y estando previsto unos medios (19 a 22) para retener dichas ruedas (25, 26) sobre dichas partes tubulares (7, 8) , estando dicha ruedecilla pivotante caracterizada porque tambien comprende ademas unos medios (10-18) para el bloqueo axial y de giro de dicho elemento tubular (6) en dicho asiento (5) , comprendiendo dichos medios (10-18) para el bloqueo de dicho elemento tubular (6) en dicho asiento (5) dos nervaduras anulares (11, 12) que rodean dicho elemento tubular (6) y forman un canal (13) entre si, y una brida anular (16) que esta formada en dicho asiento (5) y que se puede acoplar mediante forzamiento en dicho canal (13) , presentando dicha brida anular (16) dos superficies planas (17, 18) que estan asociadas con unas superficies planas (14, 15) respectivas de dicho elemento tubular (6) , con el fin de evitar el giro de dicho elemento tubular en dicho asiento (5) .

2. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios (19, 20) para retener dichas ruedas estan constituidos por unas muescas anulares (19, 20) que estan formadas en los extremos libres de dichas partes tubulares (7, 8) y forman unos labios anulares (21, 22) respectivos, y por collares (36, 37) que estan formados en dichas ruedas (25, 26) y engranan en dichas muescas (19, 20) , de manera que dichos collares (36, 37) son retenidos mediante dichos labios anulares (21, 22) para retener dichas ruedas (25, 26) sobre dichas partes tubulares (7, 8) .

3. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque las nervaduras anulares (38, 39) sobresalen de los lados opuestos de dicho cuerpo de soporte (2) y rodean coaxialmente dichas partes tubulares (7, 8) , y porque dichas ruedas (25, 26) , en el lado enfrentado hacia el cuerpo (2) , estan provistas de ranuras anulares (34, 35) que son aptas para recibir dichas nervaduras.

4. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque dichas partes tubulares (7, 8) forman unas pistas de rodadura respectivas para los elementos de rodadura (27) de los rodamientos (23, 24) , con el fin de soportar de manera que puedan girar dichas ruedas.

5. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque dicho asiento (5) esta ovalizado en la dirección de dicho eje vertical (B) , porque dichas superficies planas (14-18) estan orientadas en la dirección de ovalización de dicho asiento, y porque se interponen unos medios elasticos (57) entre dicho elemento tubular (6) y dicho cuerpo (2) y actuan de manera que eleven dicho cuerpo (2) con respecto a dicho elemento tubular (6) .

6. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un dispositivo para el autofrenado de dichas ruedas (25-26) , esta constituido por unos medios elasticos (57) que estan interpuestos entre dicho elemento tubular (6) y dicho cuerpo (2) y que presentan un tamafo de manera que mantengan dicho cuerpo (2) elevado con respecto a dicho elemento tubular (6) en una posición para el frenado de las ruedas, en la que dichas nervaduras (38, 39) se encuentran en contacto de fricción con las paredes de dichas ranuras cuando la ruedecilla pivotante no esta cargada, y mantienen dicho cuerpo descendido con respecto a dicho elemento tubular (6) en una posición en la que las ruedas son liberadas y en la que dichas nervaduras (38, 39) se pueden deslizar libremente en dichas ranuras (34, 35) cuando la ruedecilla pivotante esta cargada.

7. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 6, caracterizada porque dichos medios elasticos estan constituidos por un resorte (57) que esta alojado en un asiento (56) de dicho cuerpo (2) que esta abierto hacia dicho asiento (5) y dispuesto sobre dicho elemento tubular (6) y actua sobre el mismo.

8. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 7, caracterizada porque se forma un orificio (55) en dicho cuerpo (2) , en una posición diametralmente opuesta con respecto a dicho asiento (56) del resorte (57) , y resulta apto para recibir un tornillo (60) que actua sobre dicho elemento tubular (6) con el fin de elevarlo a la posición para liberar dichas ruedas.

9. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 4, caracterizada porque dichos rodamientos de soporte (23, 24) estan constituidos por una jaula anular (29) que esta provista de una pluralidad de receptaculos (28) para dichos elementos de rodadura (27) formados por separaciones axiales (61) , estando previstos unos medios (62 a 64; 65 a 67) para retener dichos elementos de rodadura en dichos receptaculos.

10. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 9, caracterizada porque dichos medios de retención estan constituidos por unos dientes (64) que sobresalen de dichas separaciones (61) en dichos receptaculos (28) .

11. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 9, caracterizada porque dichos medios de retención estan constituidos por un anillo (65) que esta asociado a dicha jaula (29) por medio de una brida anular (66) que sobresale de una de sus caras y se acopla en hendiduras (67) formadas en los extremos de dichas separaciones (61) .

12. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque dicho pivote (40) puede girar en un casquillo

(41) que se inserta en dicho rebaje (4) y se retiene axialmente mediante un labio anular (46) que esta formado sobre el reborde de dicho rebaje y esta doblado en dicho casquillo.

13. Ruedecilla pivotante segun la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un elemento (48) para cubrir

dicho cuerpo (2) que esta conformado de manera que coincide con su contorno, estando dicho elemento (48) bloqueado en dicho cuerpo mediante un labio anular (50) formado en el reborde de dicho rebaje (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, así como carro de desplazamiento con dos pares de rodillos, del 1 de Julio de 2020, de TENTE GMBH & CO. KG: Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, por ejemplo, en un carro de desplazamiento , previéndose un primer par de rodillos […]

Mecanismo de rueda, del 27 de Mayo de 2020, de Omnimus Company (HK) Limited: Un mecanismo de rueda que incluye: una rueda externa , al menos una rueda interna alojada al menos en parte en dicha rueda externa, […]

Ruedecilla giratoria controlada con doble pedal, del 4 de Marzo de 2020, de Fujian Secure Medical Technology Co. Ltd: Una ruedecilla giratoria controlada con doble pedal que comprende: un bastidor principal de ruedecilla , un par de conjuntos de ruedas estando cada conjunto […]

Disposición de rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida, del 19 de Febrero de 2020, de SULO France: Disposición de Rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida de residuos, preferentemente para contenedor con cuatro ruedas, estando la […]

Sistema modular de exposición al por menor, del 24 de Julio de 2019, de CEFLA S.C: Sistema modular que comprende: al menos un montante (1A, 1B) que comprende una sección transversal tubular o al menos un segmento terminal inferior […]

Maleta rodante, del 29 de Mayo de 2019, de Georg A. Steinmann Lederwarenfabrik GmbH + Co. KG: Maleta rodante que comprende un recipiente con un fondo fundamentalmente plano y al menos dos ruedas montadas en dos esquinas del fondo , que están unidas […]

Maleta de equipaje con ruedas, del 9 de Mayo de 2019, de Travelpro Products, Inc: Pieza de equipaje con ruedas que comprende: un cuerpo de equipaje que tiene una base y una pluralidad de lados (14a-e) que definen juntos […]

RODAMIENTO PARA ESTRUCTURAS CORREDERAS, del 9 de Mayo de 2019, de IRAUNDI, S.A.: Rodamiento para estructuras correderas, que comprende un anillo interior , un sistema de rodadura formado por una jaula y una pluralidad de bolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .