Rompecabezas.

1. Rompecabezas, del tipo de los constituidos a partir de una pluralidad de piezas cúbicas iguales entre sí,

capaces de ofrecer al observador diferentes imágenes globales, en función de su posicionamiento relativo, caracterizado porque las citadas piezas o cubos están relacionadas entre sí a través de uno de sus bordes mediante una charnela o línea de abisagramiento que afecta integralmente a dicho borde.

2. Rompecabezas, según reivindicación 1, caracterizado porque las charnelas se materializan en líneas de plegado del material que cubre exteriormente los cubos y que es portador de las imágenes, líneas de plegado que se sitúan en correspondencia con las citadas líneas de unión entre módulos.

3. Rompecabezas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en disposición alargada del mismo cada pareja extrema de cubos se relacionan entre sí mediante una charnela, estando las charnelas correspondientes a tales cubos extremos alienadas entre sí, cada pareja extrema de cubos se relaciona con la pareja intermedia correspondiente a través de respectivas parejas de charnelas alineadas entre sí y perpendiculares con respecto a las anteriores, y finalmente las parejas de cubos intermedios se relacionan entre sí mediante otras dos charnelas paralelas entre sí y perpendiculares tanto con respecto a las primera charnelas como a las segundas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200873.

Solicitante: MESÓN ADANERO, Jose Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MESÓN ADANERO,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas de tres dimensiones.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un rompecabezas, concretamente del tipo de los que están constituidos mediante una serie de piezas cúbicas, convenientemente serigrafiadas, susceptibles de adoptar múltiples configuraciones.

El objeto de la invención es conseguir un rompecabezas en el que todas las piezas integrantes del mismo estén relacionadas entre SI configurando un cuerpo múltiple, con piezas móviles pero inseparables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos rompecabezas constituidos mediante vanos exaedros o cubos, fisicamente independientes entre si, dimensionalmente idénticos, capacitados para agruparse en múltiples posiciones y portadores en sus caras de imágenes parciales capaces de determinar varias imágenes globales en función de la cara que cada lado muestre al observador. Cada cara de cada cubo participa de una imagen global, de manera que el rompecabezas en su conjunto es capaz de mostrar seis figuras o imágenes globales.

El problema de este tipo de rompecabezas es la gran facilidad con la que se llega a las soluciones del mismo. Para incrementar la dificultad existen rompecabezas de este tipo en los que participa un número muy considerable de piezas, pero ello trae consigo un paralelo incremento de la volumetría del mismo, así como un incremento de costo debido a su propio volumen.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El rompecabezas que la invención propone, estando estructurado básicamente a partir de exaedros o cubos, como los rompecabezas anteriormente citados, permite incrementar de forma muy considerable la dificultad para obtener las imágenes globales inherentes al mismo, sin necesidad de aumentar el número de piezas que participan en él.

Para ello y de forma mas concreta, en dicho rompecabezas participan ocho cubos iguales, que en lugar de ser independientes, como es tradicional, están relacionados entre si abisagradamente, permitiendo obtener tres imágenes globales y distintas a base de ocho caras de los mismos, y otras seis a base de cuatro caras, para 10 que el conjunto adopta una configuración prismático rectangular en el primer caso, cuya longitud es el doble de su anchura, y ésta ultima el doble de su altura, y un cuerpo cúbico en el segundo, es decir un cuerpo cuya longitud, altura y anchura son iguales.

Cada cubo está relacionado con otro a través de una charnela o bisagra que afecta enteramente a uno de sus bordes, charnela que se materializa a su vez en una línea de plegado del mismo material constitutivo de las dos caras de sendos cubos que relaciona, como por ejemplo cartulina

o similar.

Opcionalmente, el rompecabezas podra presentar sobre una de imágenes que se pueden formar con el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista en perspectiva, un rompecabezas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, el cual aparece en su posición alargada y mostrando una de las figuras globales sobre su base superior, en el cual se han representado en trazo fino las aristas libres de los cubos, mientras que aquellas otras que se materializan en charnelas han sido representadas mediante trazos considerablemente mas gruesos.

La figura 2. Muestra el mismo rompecabezas de la figura anterior, en la posición en la que los ocho cubos del mismo configuran a su vez un cubo de mayores dimensiones.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como en el rompecabezas que se preconiza participan ocho piezas cúbicas idénticas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) , de cualquier material rígido

Estos ocho cubos están relacionados entre si de manera que resultan inseparables, pero que son capaces de adoptar múltiples posiciones, para lo cual el cubo (1) y el cubo (2) se relacionan entre si mediante una charnela o línea de abisagramiento (9) que afecta a uno de sus bordes, el cubo (1) y el cubo (2) se relacionan a su vez respectivamente con los cubos

(3) y (4) a través de respectivas charnelas (10) y (11) alineadas entre si y perpendiculares con respecto a la charnela (9) , los cubos (3) y (4) se relacionan a su vez con los cubos (5) y (6) a través de respectivas charnelas

(12) y (13) paralelas entre si y perpendiculares tanto a la charnela (9) como a las charnelas (10) y (11) , los módulos (5) y (6) se relacionan respectivamente con los módulos (7) y (8) a través de respectivas charnelas

(14) y (15) paralelas y coplanarias con las charnelas (10) y (12) , Y finalmente los cubos (7) y (8) se relacionan entre si mediante una charnela (16) alienada con la charnela (9) .

Haciendo bascular convenientemente el rompecabezas sobre las charnelas anteriormente citadas, se van obteniendo cuerpos prismáticos alargados como el de la figura 1, Y cuerpo cúbicos como el de la figura 2, pudiendo obtenerse a base de las 48 caras que participan en los ochos cubos del rompecabezas, seis imágenes globales a base de cuatro caras, y tres imágenes globales a base de ocho caras coplanarias.


 


Reivindicaciones:

1. Rompecabezas, del tipo de los constituidos a partir de una

pluralidad de piezas cúbicas iguales entre si, capaces de ofrecer al observador diferentes imágenes globales, en función de su posicionamiento relativo, caracterizado porque las citadas piezas o cubos están relacionadas entre si a través de uno de sus bordes mediante una charnela o línea de abisagramiento que afecta integralmente a dicho borde.

2. Rompecabezas, según reivindicación 1, caracterizado porque las charnelas se materializan en líneas de plegado del material que cubre exteriormente los cubos y que es portador de las imágenes, líneas de plegado que se sitúan en correspondencia con las citadas líneas de unión entre módulos.

3. Rompecabezas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en disposición alargada del mismo cada pareja extrema de cubos se relacionan entre si mediante una charnela, estando las charnelas correspondientes a tales cubos extremos alienadas entre si, cada pareja extrema de cubos se relaciona con la pareja intermedia correspondiente a través de respectivas parejas de charnelas alineadas entre si y perpendiculares con respecto a las anteriores, y finalmente las parejas de cubos intermedios se relacionan entre si mediante otras dos charnelas paralelas entre si y perpendiculares tanto con respecto a las primera charnelas como a las segundas.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO MODULAR, del 9 de Abril de 2020, de VUGA, Stefano: El juego modular está constituido por una serie de piezas, presentando cada pieza por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes. […]

Piezas de juego y un conjunto de dichas piezas de juego, del 16 de Mayo de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego que comprende un tablero de juego con espacios cuadrados que forman un campo bidimensional y un conjunto de piezas de juego en […]

Piezas de juego, del 17 de Abril de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego o rompecabezas, que contiene un tablero de juego y un conjunto de piezas de juego , con al menos una pieza de juego que comprende tres o más elementos […]

Puzle educativo, del 18 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Puzle educativo para la construcción de poliedros regulares, el cual está formado por una pluralidad de piezas (1a, 2a, 3a, 4a, 5a) configuradas para ser acopladas entre sí, […]

Rompecabezas con hexaedro y pirámides, del 9 de Diciembre de 2016, de CATALÁ PASTOR, José Vicente: 1. Rompecabezas con hexaedro y pirámides caracterizado porque comprende: un hexaedro hueco y seis pirámides. 2. Rompecabezas con hexaedro y pirámides, según reivindicación […]

Juego de construcción., del 5 de Octubre de 2016, de TERRÉ VIVES DE LA CORTADA, Carlos: 1. Juego de construcción del tipo de los que comprenden una pluralidad de piezas sueltas , caracterizado porque cada una de dichas piezas está formada […]

Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas estrictamente tridimensionales, del 19 de Julio de 2016, de DIAZ DE ZERIO GÓMEZ DE SEGURA, Jorge Alberto: 1. Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas […]

Pieza modular, del 20 de Noviembre de 2014, de MARTOS DIAZ,DANIEL: 1. Pieza modular, susceptible de ser utilizada en la formación de estructuras (figura 5) para realizar diferentes aplicaciones, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .