RODILLO PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIAL DE BANDA DE PAPEL.

Rodillo para tratar una banda de papel, particularmente adecuado para usarse dentro de una unidad de gofrado o calandrado,

que comprende un árbol (10) fijo central unido a un bastidor (11) fijo en sus dos extremos, estando montados en dicho árbol (10) más elementos (12) de baja fricción, estando montado en dichos elementos de baja fricción un faldón (2) tubular de manera coaxial con el árbol (10), teniendo libertad dicho faldón (2) para rotar alrededor del eje longitudinal (x-x) de dicho árbol (10) y estando sometido a vibraciones durante dicha rotación, comprendiendo el rodillo medios para amortiguar dichas vibraciones, estando previstos y actuando dichos medios de amortiguación entre dicho faldón (2) y dicho árbol (10), caracterizado porque dichos medios de amortiguación comprenden un par de discos (13) cada uno de los cuales es solidario con una base respectiva de dicho árbol (10) y es coaxial con este último, teniendo cada uno de dichos discos (13) una parte en contacto con dos anillos (32, 42) de fricción que están conectados con dicho faldón (2) tubular

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000313.

Solicitante: FUTURA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via di Sottopoggio I/X 55050 Capannori (LU) Fraz. Guamo ITALIA.

Inventor/es: PERINI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D21G1/00R4
  • D21G1/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21G CALANDRIAS; ACCESORIOS PARA MAQUINAS DE FABRICAR EL PAPEL (bobinadoras o rebobinadoras para productos acabados, medios para ajustar los pliegues o extensiones en anchura B65H). › D21G 1/00 Calandrias (si no se trata nada más que del tratamiento de materias particulares, ver el lugar adecuado, p. ej. B29C 43/24, D06 ); Aparatos de alisado. › Rodillos; Sus palieres (en general F16C 13/00).
  • F16C13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes.
  • F16C25/08 F16C […] › F16C 25/00 Cojinetes para movimiento rotativo exclusivamente ajustables para contrarrestar el desgaste o la holgura (F16C 27/00 tiene prioridad). › de autorreglaje.

Clasificación PCT:

  • B31F1/07 B31F 1/00 […] › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D21G1/00 D21G […] › Calandrias (si no se trata nada más que del tratamiento de materias particulares, ver el lugar adecuado, p. ej. B29C 43/24, D06 ); Aparatos de alisado.
  • D21G1/02 D21G 1/00 […] › Rodillos; Sus palieres (en general F16C 13/00).
  • F16C13/00 F16C […] › Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2373889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rodillo para el tratamiento de material de banda de papel La presente invención se refiere a un rodillo para el tratamiento de material de banda de papel destinado a usarse, en particular, en unidades de gofrado o calandrado.

Un rodillo según la presente invención es del tipo que comprende un eje fijo sobre el que está montada una camisa destinada a rotar alrededor del mismo eje. Véase, por ejemplo, el documento EP 447 651.

Un cilindro del tipo mencionado anteriormente, que puede usarse como parte de unidades operativas destinada al gofrado o incluso al calandrado de una banda de papel, está sometido generalmente a vibraciones no deseadas que se deben principalmente a una desuniformidad de superficie o grosor de la camisa, también provocada por el desgaste, así como por la deformación de la camisa provocada por las cargas que actúan durante el gofrado o calandrado de la banda de papel.

El fin principal de esta invención es eliminar, o al menos reducir en gran medida, las desventajas mencionadas anteriormente.

Este resultado se ha logrado, según la presente invención, adoptando la idea de fabricar un dispositivo que tiene las características indicadas en la reivindicación 1. Otras características de la presente invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes. Gracias a la presente invención, se amortiguan dichas vibraciones, a beneficio de la calidad y precisión del tratamiento ejecutado en el material de banda. Además, la amortiguación de dichas vibraciones permite fabricar estructuras más ligeras que también están sometidas a menos tensión. Se derivan beneficios adicionales de la simplicidad estructural y de construcción de la invención, que también implica ventajas en cuanto a los costes y la fiabilidad del rodillo.

Estas y otras características y ventajas de la presente invención las entenderá mejor un experto en la técnica cualquiera a partir de una lectura de la siguiente descripción junto con los dibujos adjuntos, facilitados como ejemplificación práctica de la invención pero no han de considerarse en un sentido limitativo, en los que:

- la figura 1 representa una vista esquemática en sección diametral de un rodillo según la presente invención según una posible forma de implementación;

- la figura 2 representa una vista esquemática en sección diametral de un rodillo según la presente invención según una forma de realización adicional;

- la figura 3 representa esquemáticamente un posible ejemplo de uso de los rodillos de la figura 1 y la figura 2;

- la figura 4 es un detalle ampliado de la figura 1.

Reducido a su estructura esencial y con referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, un rodillo (1) según la presente invención incluye un árbol (10) de accionamiento central, unido firmemente a un bastidor (11) fijo en sus extremos.

El eje longitudinal (x-x) de dicho árbol (10) es horizontal, en los ejemplos representados en la figura 1, la figura 2 y la figura 3.

En el árbol (10) hay más componentes de conexión de baja fricción que, en los ejemplos representados en la figura 1 y la figura 2, consisten en dos cojinetes (12) que se colocan de forma simétrica en el árbol (10) .

En los cojinetes (12) hay montada una camisa (2) tubular, siendo esta última coaxial con el árbol (10) .

Dada la presencia de los cojinetes (12) , la camisa (2) tiene libertad para girar alrededor del eje (x-x) del árbol (10) .

La camisa (2) tubular puede dotarse de relieves, o microrrelieves, tales como relieves piramidales o cónicos, o puede ser lisa.

En el primer caso, el rodillo (1) es un rodillo grabado usado en una unidad de gofrado (tal como la unidad “G” mostrada en la figura 3) .

En el segundo caso, el rodillo (1) tiene un exterior liso y puede utilizarse, por ejemplo, en una unidad de calandrado. En ambos casos, la camisa (2) tubular puede estar compuesta por material metálico tal como acero, por ejemplo.

Además, dicha camisa (2) puede estar formada por un elemento tubular cubierto con una superficie lisa de caucho. En este caso, el rodillo puede usarse como contrarrodillo o “rodillo de caucho”, en una posición opuesta a un rodillo

grabado de una unidad de gofrado (tal como la unidad “G” mostrada en la figura 3 en la que el “rodillo de caucho” se indica mediante la referencia “1G”) .

Ventajosamente, según la presente invención, en los dos extremos del árbol (10) enfrentados al bastidor (11) se proporciona un disco (13) fijo coaxial con el árbol (10) . Además, en las dos bases o extremos de la camisa (2) hay un mecanismo que, interaccionando con los discos (13) que son solidarios con el árbol (10) , provoca una amortiguación de las vibraciones inducidas por la superficie irregular y por la deformación de la camisa (2) durante la rotación de la misma alrededor del eje del árbol (10) .

Con referencia al ejemplo mostrado en la figura 1 y la figura 2, dicho mecanismo comprende, en correspondencia a cada una de las bases de la camisa (2) , una brida (3) cuyo cubo (30) es solidario con el anillo interno de un cojinete

(6) mientras que en el anillo (61) externo de este cojinete se fija una parte correspondiente de la superficie interna (superficie enfrentada al árbol 10) de la camisa (2) . El cubo (30) de la brida (3) es coaxial con el árbol (10) y está situado entre el anillo (60) interno del cojinete (6) y el árbol (10) . Puesto que la brida (3) es solidaria con el anillo (60) interno del cojinete (6) , está aislada frente a la rotación de la camisa (2) alrededor del eje del árbol (10) . En otras palabras, la camisa (2) provoca la rotación de la brida (3) porque esta última es solidaria con el anillo (60) interno del cojinete (6) . Y, puesto que la camisa (2) se fija en el anillo (61) externo del cojinete (6) , tiene libertad para rotar alrededor del eje del árbol (10) . En la práctica, mientras que la camisa (2) puede rotar alrededor del eje del árbol (10) , no hay rotación de la brida (3) .

La brida (3) presenta un lado (31) externo enfrentado al bastidor (11) y en este lado de la brida (3) hay montada una contrabrida (4) anular por medio de pernos (5) con un resorte (50) precargado. La contrabrida (4) presenta un lado

(41) enfrentado a la brida (3) , es decir enfrentado al lado (31) externo de esta última. En cada uno de los lados (31, 41) opuestos de la brida (3) y la contrabrida (4) hay un anillo (32, 42) de material de fricción (por ejemplo, Ferodo o similar) . Entre la brida (3) y la contrabrida (4) , y más particularmente entre dichos anillos (32) y (42) y en contacto con ellos, está el borde del disco (13) .

Por tanto, se amortigua cualquier vibración de la camisa (2) , que implica movimientos de traslación correspondientes de la misma hasta y desde el árbol (10) , debido a la fricción que se desarrolla entre los anillos (32, 42) y el disco (13) , fricción que se opone al movimiento relativo de los anillos (32, 42) , sometidos a traslación puesto que son solidarios con el anillo interno del cojinete (6) , con respecto al disco (13) que se fija siendo solidario con el árbol (10) .

Los pernos (5) permiten el ajuste de la distancia entre los lados opuestos de la brida (3) y la contrabrida (4) y, por tanto, de la presión ejercida por los anillos (32) y (42) sobre el disco (13) .

El dispositivo descrito anteriormente es, por tanto, un mecanismo para amortiguar las vibraciones inducidas por la posible deformación de la camisa (2) en su rotación alrededor del árbol (10) , mecanismo que se sitúa y que actúa entre la camisa (2) y el árbol (10) .

En el esquema de la figura 3, en el que se muestran los rodillos entre los que pasa una banda de papel que va a gofrarse (por motivos de simplicidad no se representa la banda de papel en el diagrama) con diferentes números de referencia (1, 1G) a pesar de que su estructura es la misma, el cilindro (1) grabado se acopla a un motor (M) que hace que rote alrededor de dicho eje (x-x) a través de una correa (C) dentada, parcialmente visible también en la figura 2, que engancha la respectiva camisa tubular en una parte del lado dentado de esta última; y el rodillo (1G) de caucho está montado en cada extremo de su árbol (10) en una palanca (L) articulada al bastidor (11) fijo y acoplada a un accionador (A) que la empuja hacia el rodillo (1) grabado subyacente.

En la práctica, los detalles de construcción pueden variar de cualquier manera equivalente en lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo para tratar una banda de papel, particularmente adecuado para usarse dentro de una unidad de gofrado o calandrado, que comprende un árbol (10) fijo central unido a un bastidor (11) fijo en sus dos 5 extremos, estando montados en dicho árbol (10) más elementos (12) de baja fricción, estando montado en dichos elementos de baja fricción un faldón (2) tubular de manera coaxial con el árbol (10) , teniendo libertad dicho faldón (2) para rotar alrededor del eje longitudinal (x-x) de dicho árbol (10) y estando sometido a vibraciones durante dicha rotación, comprendiendo el rodillo medios para amortiguar dichas vibraciones, estando previstos y actuando dichos medios de amortiguación entre dicho faldón (2) y dicho árbol (10) , caracterizado porque dichos medios de amortiguación comprenden un par de discos (13) cada uno de los cuales es solidario con una base respectiva de dicho árbol (10) y es coaxial con este último, teniendo cada uno de dichos discos (13) una parte en contacto con dos anillos (32, 42) de fricción que están conectados con dicho faldón (2) tubular.

2. Rodillo según la reivindicación 1, caracterizado porque la presión de contacto entre dichos anillos (32, 42) de fricción y dichos discos (13) puede ajustarse.

3. Rodillo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos anillos (32, 42) de fricción se proporcionan, respectivamente, mediante una brida (3) y una contrabrida (4) conectadas con dicho faldón (2) tubular por 20 medio de un cojinete (6) compuesto por dos anillos (60, 61) .

4. Rodillo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho faldón (2) tubular se monta en el anillo (61) externo de dicho cojinete (6) y dicha brida (3) se monta en el anillo (60) interno del mismo cojinete (6) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción EP 447651 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .