Rodillo sumergible y procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible.

Rodillo sumergible para un baño de inmersión con metal líquido con un cuerpo de rodillo (2),

que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), así como con pivotes de cojinete (3) esencialmente cilíndricos para la colaboración con casquillos de cojinete con objeto del alojamiento del rodillo sumergible (1, 1aa, b), caracterizado porque cada pivote de cojinete (3) presenta al menos una ranura (4), que se extiende en dirección circunferencial sobre toda la periferia del pivote de cojinete (3), y que está rellena por medio de una capa de protección (41) generada a través de inyección térmica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159301.

Solicitante: SULZER METCO COATINGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOTTFRIED-LINKE-STRASSE 25 38223 SALZGITTER ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN, FRANZ, Gnoyke,Karsten, Döding,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G49/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 49/00 Sistemas transportadores caracterizados por su utilización con fines especiales, no previstos en otro lugar. › siendo las piezas a trabajar sumergidas y retiradas por desplazamiento según el sentido vertical.
  • C23C2/00 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar el material de revestimiento en estado fundido sin modificar la forma del objeto sumergido; Sus aparatos.
  • F16C33/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Manguitos; Casquillos; Guarniciones antifricción.

PDF original: ES-2379316_T3.pdf

 

Rodillo sumergible y procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible.

Fragmento de la descripción:

Rodillo sumergible y procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible La invención se refiere a un rodillo sumergible para un baño de inmersión así como a un procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente de la categoría respectiva.

Para el recubrimiento metálico de materiales en forma de banda, por ejemplo chapas u otras piezas de trabajo en la industria del acero, se conoce conducirlas a través de un baño de inmersión con metal líquido, para conseguir de esta manera el recubrimiento. Ejemplos de ello son el aluminado o el galvanizado de chapas, que se designan también como aluminado al fuego o bien galvanizado al fuego. En este caso, se conduce la chapa a recubrir (ver la figura 1) , que está presente en forma de una banda, a través de un recipiente, en el que el material deseado - por ejemplo, aluminio o cinc, está contenido en forma fundida. Para la conducción de la banda están previstos típicamente varios rodillos, que están totalmente sumergidos en el metal fundido. Normalmente se distingue entre rodillos de fondo (pot rolls) , con los que se desvía la banda, y rodillos de estabilización (support rolls) , que estabilizan el avance de la banda.

A continuación, tanto los rodillos de estabilización como también los rodillos de fondo se designan conjuntamente como rodillos sumergibles.

El alojamiento de los rodillos sumergibles durante el aluminado al fuego o durante el galvanizado representa un problema grande en virtud de la agresividad de los metales líquidos. Durante el aluminado al fuego, especialmente el aluminio o la colada de aluminio y silicio ataca el alojamiento mecánico de los rodillos sumergibles.

Con frecuencia, los pivotes de alojamiento, que pueden estar configurados como pivotes macizos, o como núcleo con un casquillo dispuesto encima, están fabricados de estelitas. Las contra partes de los pivotes de cojinete están fabricadas normalmente también de estelitas o de cerámica.

En virtud del ataque tribocorrosivo de la colada de metal líquido, es decir, la combinación del ataque corrosivo con la acción de fricción entre las contra partes del alojamiento, los pivotes de cojinete están sometidos a un desgaste enormemente alto. Durante el aluminado continuo de la banda, los pivotes de cojinete o bien los casquillos tienen solamente un tiempo de actividad de máximo 3 a 5 días. De acuerdo con ello, están presentes disoluciones metálicas y degradaciones condicionadas por la fricción de los pivotes de cojinetes tan fuertes que deben sustituirse los rodillos sumergibles.

Por lo tanto, partiendo de este estado de la técnica, un cometido de la invención es proponer un rodillo sumergible, con el que se pueden conseguir tiempos de actividad claramente más elevados en baños de inmersión metálicos, especialmente baños de aluminio y de cinc. Además, un cometido de la invención es proponer un procedimiento correspondiente para la fabricación de tales rodillos sumergibles.

Los objetos de la invención que resuelven este cometido se caracterizan por las reivindicaciones independientes de la categoría respectiva.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención se propone un rodillo sumergible para un baño de inmersión con metal líquido con un cuerpo de rodillo, que se extiende a lo largo de un eje longitudinal, así como con pivotes de cojinete esencialmente cilíndricos para la colaboración con casquillos de cojinete con objeto del alojamiento del rodillo sumergible, de manera que cada pivote de cojinete presenta al menos una ranura, que se extiende en dirección circunferencial sobre toda la periferia del pivote de cojinete, y que está rellena por medio de una capa de protección generada a través de inyección térmica.

Se ha mostrado que a través de esta capa de protección prevista en la ranura se puede conseguir una resistencia claramente mejorada tanto contra el desgaste condicionado tribológicamente como también contra ataque corrosivo del metal líquido, en particular del aluminio o del cinc líquido.

Con preferencia, la capa de protección contiene molibdeno, carburo de molibdeno (Mo2C, MoC) o una mezcla de molibdeno y carburo de molibdeno (Mo2C, MoC) . Con estos materiales se puede conseguir una prolongación especialmente grande del tiempo de duración de los rodillos de inmersión. En particular, se prefiere que el contenido de molibdeno o el contenido de carburo de molibdeno o0 el contenido d la mezcla de molibdeno y carburo de molibdeno de la capa de protección sea al menos 40 por ciento en peso.

De acuerdo con una forma de realización preferida, en cada pivote de cojinete están previstas varias ranuras, de manera que las ranuras adyacentes están separadas en cada caso por medio de una nervadura. Las nervaduras prestan en este caso al pivote de cojinete la estabilidad mecánica necesaria.

En la práctica se han revelado como ventajosas las siguientes medidas:

- Para cada pivote de cojinete, las nervaduras forman al menos el 30 por ciento de la superficie del pivote de cojinete.

- Cada nervadura presenta una anchura de 3 mm a 15 mm.

- Cada nervadura presenta una anchura de 3 mm a 20 mm.

- Cada ranura presenta una profundidad de al menos cincuenta micrómetros y en particular con preferencia una profundidad de 100 a 200 micrómetros.

Otra medida ventajosa consiste en que la capa de protección está prevista adicionalmente sobre las nervaduras, de manera que la capa de protección presenta sobre la superficie de las nervaduras un espesor de al menos veinte micrómetros y con preferencia de 50 a 100 micrómetros. A través de esta medida se puede proteger de una manera eficiente también la superficie de las nervaduras.

Además, a través de la invención se propone un procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible para un baño de inmersión con metal líquido con un cuerpo de rodillo, que se extiende a lo largo de un eje longitudinal, así como con pivote de cojinete esencialmente cilíndrico para la colaboración con casquillos de cojinete, de manera que en cada pivote se prevé al menos una ranura, que se extiende en la dirección circunferencial sobre toda la periferia del pivote de cojinete, de manera que la ranura es rellena por medio de una capa de protección generadas por medio de inyección térmica.

Con preferencia, la ranura es rellena con un material que contiene molibdeno o con un material que contiene carburo de molibdeno.

En particular, es ventajoso rellenar la ranura por medio de inyección de plasma, inyección con llama o eyección por arco voltaico Otras medidas ventajosas y configuraciones ventajosas de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización y con la ayuda del dibujo. En el dibujo esquemático se muestra lo siguiente parcialmente en sección:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un baño de inmersión para el recubrimiento con un metal líquido.

La figura 2 muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización de un rodillo sumergible de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una sección a través de un pivote de cojinete de un ejemplo de realización de un rodillo sumergible de acuerdo con la invención.

La figura 4 muestra una variante para el ejemplo de realización de la figura 3.

La figura 1 muestra en una representación esquemática un baño de inmersión para el recubrimiento de bandas metálicas, especialmente bandas de acero, con un metal. A continuación se hace referencia al ejemplo de realización especialmente importante para la práctica, en el que el recubrimiento debe realizarse con aluminio. No obstante, se entiende que la invención no está limitada a tales aplicaciones, sino que puede encontrar aplicación también para otros metales o aleaciones, por ejemplo para galvanizados.

El baño de inmersión comprende un depósito 10, que está lleno hasta una línea de nivel 11 con aluminio líquido 12. En el depósito están previstos un rodillo de fondo 1aa así como dos rodillos estabilizadores 1b. Puesto que la invención puede encontrar aplicación tanto para el rodillo de fondo 1aa como también para los rodillos de estabilización se utiliza a continuación como concepto general también "rodillo sumergible", con lo que se entienden entonces el rodillo de fondo 1aa y/o el rodillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo sumergible para un baño de inmersión con metal líquido con un cuerpo de rodillo (2) , que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) , así como con pivotes de cojinete (3) esencialmente cilíndricos para la colaboración con casquillos de cojinete con objeto del alojamiento del rodillo sumergible (1, 1aa, b) , caracterizado porque cada pivote de cojinete (3) presenta al menos una ranura (4) , que se extiende en dirección circunferencial sobre toda la periferia del pivote de cojinete (3) , y que está rellena por medio de una capa de protección (41) generada a través de inyección térmica.

2. Rodillo sumergible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa de protección (41) contiene molibdeno, carburo de molibdeno o una mezcla de molibdeno y carburo de molibdeno.

3. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el contenido de molibdeno o el contenido de carburo de molibdeno o el contenido de la mezcla de molibdeno y de carburo de molibdeno de la capa de protección (41) es al menos 40 por ciento en peso.

4. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que en cada pivote de molibdeno

(3) están previstas varias ranuras (4) , en el que las ranuras (4) adyacentes están separadas en cada caso por una nervadura (5) .

5. Rodillo sumergible de acuerdo con la reivindicación 4, en el que para cada pivote de cojinete (5) las nervaduras

(5) forman al menos el 30 por ciento de la superficie del pivote de cojinete (3) .

6. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que cada nervadura (5) presenta una anchura (B1) de 3 mm a 15 mm.

7. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada ranura (4) presenta una anchura (B2) de 3 mm a 20 mm.

8. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada ranura (4) presenta una profundidad (T) de al menos cincuenta micrómetros.

9. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada ranura (4) presenta una profundidad (T) de 100 a 200 micrómetros.

10. Rodillo sumergible de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de protección (41) está prevista adicionalmente sobre las nervaduras (5) , en el que la capa de producción (41) presenta sobre la superficie de las nervaduras (5) un espesor de al menos veinte micrómetros y con preferencia de 50 a 100 micrómetros.

11. Procedimiento para la fabricación de un rodillo sumergible para un baño de inmersión con metal líquido con un cuerpo de rodillo (2) , que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) , así como con pivotes de cojinete (3) esencialmente cilíndrico para la colaboración con casquillos de cojinete, caracterizado porque en cada pivote de cojinete (3) se prevé al menos una ranura (4) , que se extiende en dirección circunferencial sobre toda la periferia del pivote de cojinete (3) , en el que la ranura (4) es rellenada por medio de una capa de protección (41) generada a través de inyección térmica.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la ranura (3) es rellenada con un material que contiene molibdeno o con un material que contiene carburo de molibdeno.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, en el que la ranura (3) es rellenada por medio de inyección de plasma, pulverización a la llama o pulverización con arco luminoso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y equipo de recubrimiento para recubrir una banda de metal, del 24 de Junio de 2020, de FONTAINE ENGINEERING UND MASCHINEN GMBH: Procedimiento para recubrir una banda de metal con ayuda de un equipo de recubrimiento , en el que la banda se hace pasar a […]

Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura y línea de tratamiento para su implementación, del 3 de Junio de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura que contiene al menos un elemento fácilmente oxidado, que comprende […]

Cojinete de empuje y sujeción en un conjunto de cojinete de rodillo, del 15 de Abril de 2020, de Arcelormittal S.A: Un conjunto de cojinete de rodillo para su uso en un entorno de baño de fundición que tiene brazos de rodillo que soportan una sujeción , teniendo la sujeción […]

Dispositivo para la estabilización hidrodinámica de una cinta metálica en paso continuo, del 18 de Marzo de 2020, de CENTRE DE RECHERCHES METALLURGIQUES ASBL - CENTRUM VOOR RESEARCH IN DE METALLURGIE VZW: Instalación de recubrimiento por inmersión de una cinta metálica en paso continuo, que comprende un baño de metal líquido de recubrimiento del […]

Chapa de acero de alta resistencia revestida por inmersión en caliente para uso en el conformado por prensado, excelente en tenacidad a baja temperatura y método de producción de la misma, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Chapa de acero de alta resistencia revestida por inmersión en caliente para el uso en el conformado por prensado, superior en tenacidad a baja temperatura que tiene una chapa […]

Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal, del 11 de Diciembre de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal con una envoltura de rodillo de acero y muñones de acero […]

Recipientes y otros artículos revestidos con composiciones, del 6 de Noviembre de 2019, de SWIMC LLC: Un artículo que comprende: un recipiente de envasado para bebida o alimento, o una parte del mismo, que tiene un sustrato metálico y una composición de revestimiento […]

Dispositivo y procedimiento para la succión mejorada de vapor metálico en un procedimiento continuo de inmersión en baño fundido, del 16 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Dispositivo para evitar defectos superficiales causados por el polvo metálico en una banda metálica que va a recubrirse en un procedimiento continuo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .