REPARTIDOR ACONDICIONADOR DE CINTA DE GOTEO.

1. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, montado a partir de una mesa de cultivador de dos barras,

caracterizado porque una de las barras la de atrás concretamente se hace basculante, hacia arriba y hacia abajo, mediante unas bisagras, a la que se gobierna por una botella hidráulica de doble efecto, que conectada al sistema hidráulico del tractor que tira del apero, al hacer la función de bajada aporta un montículo de tierra encima de la cinta de goteo extendida en el suelo, fijándola al mismo.

2. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, según la reivindicación 1, caracterizado porque acoplándole un dispositivo hidráulico automático haga oscilar de manera y duración determinada la barra basculante del apero.

3. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, según la reivindicación 1, caracterizado porque a la barra basculante del mismo se la pueda calzar bien con muelles de cultivador tradicionales con sus correspondientes aporcadoras o bien con discos giratorios, para hacer la función del aporte de tierra y por consiguiente la fijación de la cinta de goteo al suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100430.

Solicitante: HERRADOR MATEO, PABLO LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: HERRADOR MATEO,PABLO LUIS.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01G25/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego mediante la utilización de instalaciones móviles sobre ruedas o análogos.

Descripción:

Repartidor acondicionador de cinta de goteo.

Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un apero agrícola para el reparto y acondicionamiento de cinta de goteo para los cultivos agrícolas de regadío, tanto para abaratar costos, como por la ambivalencia del aparato.

El apero esta previsto para ser arrastrado por un tractor, y su función consiste en que la cinta de goteo, para el riego del cultivo, quede perfectamente asentada y debidamente fijada al suelo por montículos de tierra a trechos que aporta del mismo suelo el apero.

Antecedentes de la invención

Son conocidos aperos propios para el reparto por líneas de la cinta de goteo pero tienen el inconveniente de que la fijación al suelo es decir los montículos de tierra hay que aportarlos de manera manual, bien con azadas u otras herramientas, con lo que el tractor que porta el apero tiene que acomodarse al paso humano o bien si va mas deprisa corre el riesgo de que el viento desubique y descoloque la cinta de goteo con el consiguiente trabajo extra y pérdida de tiempo en volverla a colocar.

Descripción de la invención

Este invento consiste en la modificación de una mesa de cultivador tradicional, al que a la segunda barra porta herrajes del mismo, en lugar de ir fija y soldada al resto de la mesa, la convertimos en basculante hacia arriba y hacia su posición de fija mediante unos pernios o bisagras que permiten la oscila- ción.

Esta barra basculante, se gobierna mediante una botella hidráulica de doble efecto, que a solicitud desde el mando hidráulico del tractor que porta el apero, se recogerá y se expandirá haciendo posible la oscilación y poder obtener los beneficios que se pretende y que describiremos.

Para complementar la descripción que seguidamente se realizará y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderá más fácilmente el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una mesa de cultivador.

Figura 2.- Muestra el frontal de anclaje del cultivador con el tractor.

Figura 3.- Muestra el corte seccional del cultivador, con la botella hidráulica expandida y segunda barra o barra basculante, en posición de fija.

Figura 4.- Muestra el corte seccional del cultivador, con la botella hidráulica recogida y segunda barra o barra basculante en posición hacia arriba.

Figura 5.- Muestra el corte seccional del cultivador, con la botella hidráulica expandida, y calzadas las barras fija y basculante del mismo con los herrajes propios.

Figura 6.- Muestra el corte seccional del cultivador, con la botella hidráulica expandida, calzadas con sus herrajes las barras, fija y basculante, y yendo ya acoplado el portarrollos de cinta de goteo a la barra fija.

Figura 7.- Muestra el corte seccional del cultivador con sus herrajes correspondientes y la repercusión en la barra basculante de retraer y expandir la botella hidráulica.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que todo gira alrededor de una mesa de cultivador en cuyas barras podremos portar tantos herrajes como dimensión tenga el mismo en base al marco de siembra que queramos dotar de cinta de goteo y observamos también que la estrella del invento radica en la oscilación de la segunda barra que es la que aporta del suelo el montículo de tierra que fija al mismo la cinta de goteo.

Como se ha dicho anteriormente los herrajes y la zona a empañar de cinta de goteo depende de las dimensiones de nuestro apero, pero vamos a coger como ejemplo de realización preferida extender a la vez tres cintas de goteo, para lo cual dotaremos a la barra 4 de la figura 1 de tres patas subsoladoras, figura 5 punto 1, las cuales llevaran las guías para la cinta, figura 5 punto 3, con tres portarrollos, figura 6 punto 1, dotaremos a la barra basculante, figura 1 punto 2, de seis muelles de cultivador calzados con seis semiaporcadoras o medias alas, tres derechas y tres izquierdas, figura 5 punto 2, que dispondremos en parejas, una izquierda y una derecha, justo frente a los flancos, de cada una de las patas subsoladoras de la barra 4 figura 1, hilvanaremos la cinta de goteo por las guías de las patas subsoladoras, la fijaremos al suelo, accionamos el mando hidráulico del tractor para recoger la botella hidráulica y una vez en marcha accionamos a nuestro antojo en mando hidráulico del tractor expandiendo y recogiendo la botella hidráulica de doble efecto, figura 7, y observaremos que la cinta ha quedado sujeta al suelo mediante un montículo de tierra al que nosotros podremos determinar su longitud a nuestra conveniencia.

Todo ello no seria posible sin los pernios, antes descritos y reflejados en la figura 1 punto 1, a los que obliga a abatirse la botella hidráulica de doble efecto, figura 1 punto 3, anclada al cultivador, según figura 1 punto 5 y figura 2 punto 2, para dar el resultado reflejado en las figuras 3 y 4.

Queda sólo decir que el cultivador reconvertido en repartidor va ensamblado al tractor por los puntos 1 de la figura 2 a los brazos elevadores del mismo y por el punto 3 de la figura 2 al tercer punto del tractor.


 


Reivindicaciones:

1. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, montado a partir de una mesa de cultivador de dos barras, caracterizado porque una de las barras la de atrás concretamente se hace basculante, hacia arriba y hacia abajo, mediante unas bisagras, a la que se gobierna por una botella hidráulica de doble efecto, que conectada al sistema hidráulico del tractor que tira del apero, al hacer la función de bajada aporta un montículo de tierra encima de la cinta de goteo extendida en el suelo, fijándola al mismo.

2. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, según la reivindicación 1, caracterizado porque acoplándole un dispositivo hidráulico automático haga oscilar de manera y duración determinada la barra basculante del apero.

3. Repartidor acondicionador de cinta de goteo, según la reivindicación 1, caracterizado porque a la barra basculante del mismo se la pueda calzar bien con muelles de cultivador tradicionales con sus correspondientes aporeadoras o bien con discos giratorios, para hacer la función del aporte de tierra y por consiguiente la fijación de la cinta de goteo al suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de protección y sus aplicaciones, del 18 de Marzo de 2020, de The Climate Corporation: Un conector de protección que comprende: una estructura de montaje central ; unos pines coincidentes; y caracterizado por que comprende, además: […]

Sistema electromecánico para el funcionamiento sin intermitencia de un equipo de riego, del 16 de Octubre de 2019, de Fockink Industrias Eletricas Ltda: UN SISTEMA ELECTROMECÁNICO PARA EL FUNCIONAMIENTO SIN INTERMITENCIA DE UN EQUIPO DE RIEGO, comprendiendo el sistema electromecánico: - un conjunto […]

Método para cultivar plantas usando un polímero superabsorbente, del 27 de Mayo de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para cultivar plantas que comprende: disponer un producto de sustrato de crecimiento de propagación coherente formado por man-made vitreous fibres (fibras […]

Sistema de destilación solar y aparato de riego accionado por energía solar relacionado, del 24 de Abril de 2019, de Alkhazraji, Saeed Alhassan: Un aparato de riego accionado por energía solar para convertir el agua contaminada contenida en una masa de agua contaminada en agua destilada y usar dicha […]

Aparato de riego móvil, del 28 de Febrero de 2018, de PROJECT 088, LLC: Un aparato de riego móvil que comprende: un conjunto de bastidor montado en la rueda que soporta al menos un aspersor accionado por una […]

Estación de acoplamiento asistida por potencia para aparato de riego móvil, del 28 de Junio de 2017, de PROJECT 088, LLC: Un aparato de riego móvil que comprende: un conjunto de estructura que soporta al menos un aspersor y adaptado para el movimiento en una primera dirección […]

Sistema y procedimiento para la desinfección de agua para el tratamiento de plantas por aplicación de agua atomizada con ozono, del 24 de Abril de 2017, de NADAL GÓMEZ, Ángel Luis: Sistema y procedimiento para la desinfección de agua para el tratamiento de plantas por aplicación de agua atomizada con ozono. Para eliminar bacterias, […]

GRÚA TELESCÓPICA CON DISPOSITIVO DE RIEGO, del 10 de Mayo de 2016, de ESTEVE ORTEGA, Julio: 1. Grúa telescópica con dispositivo de riego, donde la grúa comprende una pluma con una serie de prolongaciones que se insertan unas en otras y cuyo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .