Receptáculo de catéter dotado de un compuesto antimicrobiano.

Conjunto (110, 210) de catéter que comprende un catéter (130, 230) y un receptáculo (120, 220), alojando dicho receptáculo por lo menos parte de dicho catéter y teniendo por lo menos una abertura (123) para la retirada de dicho catéter, caracterizado por que dicho receptáculo está dotado de un compuesto antimicrobiano (301), por lo menos en la proximidad de dicha una abertura y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo, impidiendo dicho compuesto antimicrobiano que sean transferidos microbios a dicho catéter mientras éste está siendo retirado a través de dicha por lo menos una abertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117801.

Solicitante: ASTRA TECH AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: AMINOGATAN 1 431 21 MOLNDAL SUECIA.

Inventor/es: Nordholm,Agneta, Nyman,Martin, Holm,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L29/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • A61L29/16 A61L 29/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).

PDF original: ES-2378479_T3.pdf

 

Receptáculo de catéter dotado de un compuesto antimicrobiano.

Fragmento de la descripción:

Receptáculo de catéter dotado de un compuesto antimicrobiano.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de catéter que comprende un catéter y un receptáculo, alojando el receptáculo por lo menos parte del catéter y teniendo por lo menos una abertura para la retirada del catéter. La presente invención se refiere asimismo a un método para fabricar un conjunto de catéter de este tipo.

Antecedentes de la técnica Los catéteres hallan aplicación en muchas aplicaciones médicas diferentes, tales como los catéteres urinarios para el drenaje de la vejiga.

Estos catéteres urinarios son utilizados en diversos grupos, que incluyen ancianos, víctimas de apoplejía, pacientes con la médula espinal dañada, pacientes postoperatorios y aquellos que padecen uropatía obstructiva. A pesar de la observancia de directrices de esterilidad para la inserción y mantenimiento de catéteres urinarios, las infecciones asociadas con catéteres siguen representando un problema grave. Cuando se introducen en el cuerpo humano dispositivos médicos tales como un catéter, puede ser traspasada la barrera normal de defensas humanas, lo que tiene como resultado la entrada de bacterias, hongos, virus o células de tipo tejido o múltiples células organizadas. Por ejemplo, la infección del tracto urinario (UTI, urinar y tract infection) es un problema asociado con el uso de catéteres urinarios, incluyendo catéteres hidrófilos con recubrimientos hidrófilos para uso discontinuo. Se calcula que casi la cuarta parte de los pacientes hospitalizados con médula espinal dañada desarrollan UTI sintomático durante su estancia hospitalaria. De los casos de UTI, casi el del 60 al 70% son bacilos gram-negativos, aproximadamente el 25% son enterococos y aproximadamente el 10% son especies de Candida. Es bien sabido que las personas que practican cateterización uretral discontinua como rutina diaria tienen frecuentemente problemas de UTI sintomática.

Para mantener el catéter en un estado limpio y preferentemente estéril, cada catéter es normalmente pre-envasado en un receptáculo por el fabricante.

Adicionalmente, para facilitar la utilización y mejorar la limpieza del catéter, en los últimos años se han desarrollado conjuntos que comprenden un recipiente o bolsa rompible de fluido humectante, donde la humectación del catéter puede llevarse a cabo sin la utilización de agua suministrada externamente, y sin romper el estado sellado de éste hasta el uso previsto del catéter. Dichos conjuntos se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos WO 97/26937, WO 01/43807 y WO 98/11932. Además, se han propuesto los denominados catéteres "listos para usar", en los que el catéter está dispuesto en el receptáculo junto con un fluido humectante, de tal modo que el catéter se mantiene en un estado humedecido, activado, mediante dicho fluido. Dichos conjuntos de catéter listo para usar se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos WO 00/47494 y WO 98/19729

Además, para mantener la esterilidad y la limpieza del catéter, el catéter puede recubrirse con un compuesto antimicrobiano para impedir la infección bacteriana. Por ejemplo, el documento US 2006/0240069 da a conocer la utilización de, por lo menos, una sal de uno o varios ácidos orgánicos, y preferentemente un benzoato o un sorbato, como agente microbiano. El compuesto descrito puede incorporarse asimismo a un fluido humectante, utilizable para proporcionar un carácter de baja fricción superficial de un recubrimiento hidrófilo de un catéter mediante el tratamiento con el fluido humectante, para hacer antimicrobiano el recubrimiento hidrófilo cuando es activado mediante el fluido humectante. Además, el documento WO 00/09173 da a conocer una composición estabilizada que tiene actividad antibacteriana, antivírica y/o fungicida, caracterizado por que comprende un compuesto de plata. Puede introducirse en catéteres o dispositivos médicos similares una composición de plata estabilizada por la luz.

Sin embargo, aunque el recubrimiento antimicrobiano así como el mantenimiento del catéter en una condición estéril sirven para impedir el crecimiento bacteriano y evitar infecciones bacterianas, la inserción del catéter en la uretra sigue constituyendo un riesgo de introducción de bacterias al cuerpo humano. Una de las causas de esto es que siguen pudiendo transferirse bacterias al catéter durante la retirada del catéter desde su receptáculo. Específicamente, la retirada desde el receptáculo representa un problema cuando la superficie exterior del receptáculo es propensa a entrar en contacto con el catéter cuando éste es retirado, permitiendo de ese modo que las bacterias procedentes del receptáculo entren en contacto con el catéter.

Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de medios mejorados para impedir infecciones bacterianas y enfermedades similares relacionadas con el crecimiento y la transferencia de microbios en la utilización de catéteres.

Compendio de la Invención Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un conjunto de catéter del tipo mencionado a modo de introducción y un método para fabricarlo, en los que los inconvenientes indicados anteriormente sean eliminados total o al menos parcialmente.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se da a conocer un conjunto de catéter que comprende un catéter y un receptáculo, alojando el receptáculo por lo menos parte del catéter y teniendo por lo menos una abertura para la retirada del catéter. El receptáculo está dotado de un compuesto antimicrobiano por lo menos en la proximidad de dicha abertura y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo, impidiendo el compuesto antimicrobiano que sean transferidos microbios al catéter mientras éste está siendo retirado a través de dicha por lo menos una abertura.

Asimismo, la invención trata de un método de fabricación de un conjunto de catéter del tipo definido anteriormente. Por lo tanto, de acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se da a conocer un método de fabricación de un conjunto de catéter que comprende un catéter y un receptáculo, que comprende las etapas de:

alojar por lo menos parte del catéter en el receptáculo, dotar al receptáculo de, por lo menos, una abertura para la retirada del catéter, y dotar al receptáculo de un compuesto antimicrobiano, por lo menos en la proximidad de dicha abertura y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo, impidiendo el compuesto antimicrobiano que sean transferidos microbios al catéter mientras éste está siendo retirado a través de dicha por lo menos una abertura. Incorporar un compuesto antimicrobiano en un polímero es conocido en la técnica, y por ejemplo el documento US 6 716 200 da a conocer un sistema antimicrobiano de recogida de orina, en el que la bolsa de recogida de orina está fabricada de un polímero que comprende un agente antimicrobiano. Sin embargo, de acuerdo con las explicaciones de este documento, el compuesto antimicrobiano es exclusivamente para ser incorporado en una bolsa de recogida de orina y en el propio catéter, y no en el receptáculo en el que el catéter está alojado, cual es el caso para la presente invención. El propósito de añadir el agente antimicrobiano al material difiere asimismo, puesto que la invención descrita se dirige a evitar que los patógenos migren desde una bolsa de recogida de orina, a través de un catéter y hasta la uretra. Por otra parte, el propósito de la presente invención es impedir que las bacterias sean transferidas desde el receptáculo al catéter, cuando el catéter es retirado a través de la abertura o aberturas del receptáculo.

En esta solicitud, el término "abertura" se utiliza para indicar cualquier parte del receptáculo que esté destinada a ser llevada de una posición cerrada a una posición abierta cuando el catéter ha de ser liberado y/o activado para su utilización.

La transferencia de microbios se evita añadiendo o incorporando un compuesto antimicrobiano al receptáculo, por lo menos en la proximidad de las aberturas y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo. El compuesto sirve para impedir el crecimiento de bacterias en el receptáculo, por ejemplo la colonización sobre la superficie. Por consiguiente, se reduce el riesgo de contaminación del catéter cuando éste entra en contacto con la superficie exterior del receptáculo durante la retirada a través de la abertura o aberturas del receptáculo, y por consiguiente disminuye el riesgo de infecciones bacterianas y enfermedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (110, 210) de catéter que comprende un catéter (130, 230) y un receptáculo (120, 220) , alojando dicho receptáculo por lo menos parte de dicho catéter y teniendo por lo menos una abertura (123) para la retirada de dicho catéter, caracterizado por que dicho receptáculo está dotado de un compuesto antimicrobiano (301) , por lo menos en la proximidad de dicha una abertura y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo, impidiendo dicho compuesto antimicrobiano que sean transferidos microbios a dicho catéter mientras éste está siendo retirado a través de dicha por lo menos una abertura.

10 2. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 1, en el que dicho catéter es un catéter urinario, y preferentemente previsto para uso discontinuo.

3. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 2, que comprende además un fluido humectante (150, 250) .

15 4. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho catéter tiene, sobre al menos parte de su superficie, una capa superficial hidrófila que proporciona un carácter de baja fricción superficial del dispositivo mediante el tratamiento con un fluido humectante.

5. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 4, en el que dicho fluido humectante está dispuesto en contacto humectante con dicha capa superficial hidrófila de dicho catéter en dicho receptáculo, para mantener dicha capa superficial hidrófila en un estado humedecido durante el alojamiento en dicho receptáculo y proporcionar un conjunto de catéter listo para usar.

6. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 4, en el que dicho conjunto de catéter presenta un estado de almacenamiento en el que dicho fluido humectante se mantiene separado de dicha capa superficial hidrófila de dicho catéter, y un estado de activación en el que dicho fluido humectante se pone en contacto con dicha capa superficial hidrófila antes de un uso previsto de dicho catéter.

7. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho receptáculo forma 30 una bolsa de recogida de orina.

8. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que por lo menos parte de dicho receptáculo forma un bolsillo alargado (121, 221) de longitud suficiente para alojar por lo menos la longitud insertable de dicho catéter.

9. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 8, en el que dicha, por lo menos, una abertura está dispuesta en dicho bolsillo alargado.

10. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 9, en el que dicho receptáculo tiene por lo menos dos aberturas

(123, 123') situadas de tal modo que una parte intermedia de dicho bolsillo alargado puede ser utilizada como una ayuda a la inserción para guiar y sujetar el catéter humedecido durante su inserción en la cavidad humana, por ejemplo la uretra.

11. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha, por lo menos, 45 una abertura es una abertura de rasgado.

12. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho receptáculo está formado de un material plástico flexible.

50 13. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho compuesto antimicrobiano constituye una capa (302) sobre la superficie exterior de dicho material (303) del receptáculo.

14. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho compuesto antimicrobiano está incorporado en dicho material del receptáculo. 55

15. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad de dicho compuesto antimicrobiano en dicho material del receptáculo está comprendida en el intervalo de 0, 1 a 20 phr (partes por cien partes de resina) , y preferentemente en el rango de 0, 5 a 7, 5 phr, y en el caso preferido en torno a 4, 5 phr.

60 16. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho compuesto antimicrobiano es una sal metálica de ácido orgánico.

17. Conjunto de catéter acorde con la reivindicación 16, en el que dicha sal metálica de ácido orgánico comprende ésteres de ácido fosfórico y metal de zinc. 65

18. Conjunto de catéter acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho compuesto antimicrobiano es uno entre nitrato de plata, acetato de plata o lactato de plata.

19. Método de fabricación de un conjunto de catéter que comprende un catéter y un receptáculo, que comprende las etapas de:

alojar por lo menos parte de dicho catéter en dicho receptáculo, y dotar a dicho receptáculo de, por lo menos, una abertura para la retirada de dicho catéter, caracterizado por la etapa adicional de: dotar a dicho receptáculo de un compuesto antimicrobiano, por lo menos en la proximidad de dicha una abertura y por lo menos sobre la superficie exterior del receptáculo, impidiendo dicho compuesto antimicrobiano que sean transferidos microbios a dicho catéter durante la retirada de éste a través de dicha por lo menos una abertura.

20. Método acorde con la reivindicación 19, que comprende además la etapa de:

dotar a dicho catéter, sobre por lo menos parte de su superficie, de una capa superficial hidrófila que proporciona un carácter de baja fricción superficial del dispositivo mediante un tratamiento con un fluido humectante.

21. Método acorde con la reivindicación 20, que comprende además la etapa de:

disponer dicho fluido humectante en contacto humectante con dicha capa superficial hidrófila de dicho catéter en dicho receptáculo, para mantener dicha capa superficial hidrófila en un estado humedecido durante el alojamiento en dicho receptáculo y proporcionar un conjunto de catéter listo para usar.

22. Método acorde con la reivindicación 20, que comprende además la etapa de:

disponer dicho conjunto de catéter de manera que presente un estado de almacenamiento en el que dicho fluido humectante se mantiene separado de dicha capa superficial hidrófila de dicho catéter, y un estado de activación en el que dicho fluido humectante se pone en contacto con dicha capa superficial hidrófila antes de un uso previsto de dicho catéter.

23. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en el que en la etapa de alojar por lo menos parte de dicho catéter en dicho receptáculo, por lo menos una parte de dicho receptáculo forma un bolsillo alargado de longitud suficiente para alojar por lo menos la longitud insertable de dicho catéter.

24. Método acorde con la reivindicación 23, en el que en la etapa de dotar a dicho receptáculo de, por lo menos, una abertura para la retirada de dicho catéter, dicha por lo menos una abertura está dispuesta en dicho bolsillo alargado.

25. Método acorde con la reivindicación 24, en el que por lo menos dos aberturas están situadas de tal modo que una parte intermedia de dicho bolsillo alargado puede ser utilizada como una ayuda a la inserción para guiar y sujetar durante la inserción en la uretra el catéter humedecido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Catéter de múltiples luces con características de flujo potenciadas, del 1 de Julio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Método para formar un tubo de catéter, comprendiendo el método: proporcionar una estructura de refuerzo que incluye partes de refuerzo […]

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .