Reasignación de recursos de llamada de voz en una portadora dual de enlace descendente.

Un procedimiento para reasignar recursos de llamada de voz en la portadora dual de enlace descendente,

caracterizado porque comprende:

- monitorizar el estado de los intervalos de tiempo dedicados a las llamadas de voz en los diferentes transceptores, TRXs, de una BTS, obteniendo sus respectivas prioridades para llamadas de voz;

- obtener la prioridad de las llamadas de voz para cada intervalo de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- comprobar si hay al menos un intervalo de tiempo con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si ese es el caso:

• por cada intervalo de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de dichos intervalos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz a dicho intervalo de tiempo vacío.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167928.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Group Legal (Patents), The Connection Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: ARRANZ ARAUZO,MIGUEL, GOMEZ COLOMA,ALBERTO, VALERDI RODRIGUEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › basado en un criterio de ranking de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2384092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Reasignación de recursos de llamada de voz en una portadora dual de enlace descendente Campo de la invención La presente invención está comprendida dentro del campo de las telecomunicaciones móviles, y más específicamente de la asignación de intervalos de tiempo dedicados a llamadas de voz para optimizar la portadora dual de enlace descendente.

Antecedentes de la invención Un espectro escaso y una creciente demanda del cliente para un caudal de datos más rápido son retos percibidos por casi todos los operadores móviles. Los acercamientos existentes comprimen el espectro mediante algoritmos mejorados de eficiencia de espectro como la modulación de alto orden, pero esto implica un gran impacto sobre la red y los teléfonos existentes, de modo que en la mayoría de los casos debe introducirse un hardware nuevo y costoso.

Por otro lado ya existe una característica GSM estandarizada en 3GPP que aborda las necesidades de un mayor caudal sin impacto alguno de hardware sobre la red: la portadora de enlace descendente dual (DLDC) . Con la DLDC la estación móvil es capaz de recibir datos simultáneamente a través de 2 frecuencias en vez de sólo 1, de manera que se duplica la tasa de datos.

La portadora dual permite duplicar el número de intervalos de tiempo por usuario y por lo tanto el caudal. En el 3GPP 45.912, Capítulo 7, puede encontrarse una descripción de una portadora dual que incluye la especificación 3GPP. En el documento WO 2007/116224 A1 puede encontrarse un procedimiento de acuerdo con la técnica anterior.

En las conexiones de datos GSM, el número de intervalos de tiempo asignados por usuario está definido en la clase del terminal, que define el número máximo de intervalos de tiempo en el enlace descendente (DL) , enlace ascendente (UL) y DL&UL. Aunque es posible tener intervalos de tiempo no adyacentes para los datos, ello está severamente limitado por la capacidad del terminal (es decir, si un terminal soporta 4 intervalos de tiempo en enlace descendente, podrá tener al mismo tiempo los intervalos de tiempo 7 y 4, ya que la separación es 4, pero no los intervalos de tiempo 7 y 3) .

Sin embargo, para poder utilizar la capacidad del DLDC, varios intervalos de tiempo en diferentes TRXs (transceptores) tienen que estar vacíos al mismo tiempo (es decir, si una célula tiene 4 TRXs debe haber al menos dos TRXs vacíos dentro del rango de intervalos de tiempo soportados por el teléfono móvil) . Esta solución permite asignar recursos de voz de manera que puedan utilizarse recursos vacíos para el DLDC.

Para cumplir con el espectro escaso en una banda y con la demanda del cliente para un caudal de datos más rápido, se tiene en cuenta la característica DLDC con una sencilla pero ingeniosa adición. El DLDC utilizará intervalos de tiempo en diferentes TRXs que estén vacíos al mismo tiempo. Para que esta situación pueda darse tantas veces como sea posible, el algoritmo asignará el tráfico de voz en intervalos de tiempo contiguos.

El BSC (Controlador Estación Base) monitorizará cada x segundos el estado de los diferentes intervalos de tiempo utilizados para las llamadas de voz. Las llamadas de voz serán asignadas a los intervalos de tiempo bajos o altos, y las llamadas de datos serán asignadas al otro lado, p. ej. el Intervalo de Tiempo 0 tiene la mayor prioridad para las llamadas de voz pero la menor para las llamadas de evolución EDGE. El BSC comprobará que existen intervalos de tiempo vacíos con una mayor prioridad para las llamadas de voz que los que estén utilizándose. Si ese es el caso, esas llamadas de voz serán desplazadas a los intervalos de tiempo vacíos. Esto liberará intervalos de tiempo en diferentes TRXs que pueden ser utilizados junto con la característica DLDC.

Es sabido que en el campo de la telefonía móvil se utilizan frecuentemente abreviaciones y acrónimos. A continuación se presenta un glosario de acrónimos/términos utilizados a través de la presente memoria técnica:

3GPP Proyecto de Asociación para la 3ª Generación BCCH Canal de Control de Emisión BSC Controlador de Estación Base BTS Estación Base de Transmisión DL Enlace Descendente

DLDC Portadora de Enlace Dual GSM Sistema Global de Comunicaciones Móviles UP Enlace Ascendente TRX Transceptor Descripción de la Invención La invención se refiere a un procedimiento para reasignar recursos de llamadas de voz en la portadora dual de enlace descendente de acuerdo con la reivindicación 1, y a un sistema de acuerdo con la reivindicación 9. En las reivindicaciones dependientes están definidas las realizaciones preferidas.

El procedimiento comprende:

- monitorizar el estado de los intervalos de tiempo dedicados a las llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo sus respectivas prioridades para llamadas de voz;

- obtener la prioridad de las llamadas de voz para cada intervalo de tiempo vacío en las diferentes TRXs de la BTS;

- comprobar si hay al menos un intervalo de tiempo con una prioridad para llamadas de voz mayor que la 15 prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si ese es el caso:

• por cada intervalo de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de dichos intervalos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz a dicho intervalo de tiempo vacío.

La prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo vacío puede ser obtenida como un todo, 20 considerando todos los TRXs de la BTS.

La prioridad para las llamadas de voz se asigna preferiblemente tal como sigue:

- los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz tienen una mayor prioridad que los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para las llamadas de datos;

- en cualquier TRX los intervalos de tiempo que están más alejados de los intervalos de tiempo preferidos 25 para datos tienen mayor prioridad para las llamadas de voz.

En una realización preferida, en los TRXs del mismo tipo, el intervalo de tiempo que pertenece al primer TRX con más intervalos de tiempo vacíos que el segundo TRX tiene una mayor prioridad para las llamadas de voz que el intervalo de tiempo en la misma posición que pertenezca al segundo TRX.

En una realización preferida, cuanto menor sea el número de intervalos de tiempo en un TRX mayor será la 30 prioridad para las llamadas de voz.

La etapa de monitorizar el estado y las etapas subsiguientes del procedimiento para reasignar recursos de llamadas de voz pueden repetirse periódicamente.

El sistema para reasignar recursos de llamadas de voz en la portadora dual de enlace descendente comprende una BSC configurada para:

- monitorizar el estado de los intervalos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo sus respectivas prioridades para las llamadas de voz;

- obtener la prioridad de las llamadas de voz para cada intervalo de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- comprobar si hay al menos un intervalo de tiempo con una prioridad para llamadas de voz mayor que la 40 prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si ese es el caso:

• por cada intervalo de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de dichos intervalos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz a dicho intervalo de tiempo vacío.

La prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo vacío puede ser obtenida como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

La BSC puede ser configurada para obtener la prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo dedicado a llamadas de voz como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

La BSC también puede ser configurada para asignar la prioridad de las llamadas de voz tal como sigue:

- los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz tienen una mayor prioridad que los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para las llamadas de datos;

- en cualquier TRX los intervalos de tiempo que están más alejados de los intervalos de tiempo preferidos para datos tienen mayor prioridad para las llamadas de voz.

La BSC está preferiblemente configurada para asignar una prioridad más alta para llamadas de voz a un intervalo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reasignar recursos de llamada de voz en la portadora dual de enlace descendente, caracterizado porque comprende:

- monitorizar el estado de los intervalos de tiempo dedicados a las llamadas de voz en los diferentes 5 transceptores, TRXs, de una BTS, obteniendo sus respectivas prioridades para llamadas de voz;

- obtener la prioridad de las llamadas de voz para cada intervalo de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- comprobar si hay al menos un intervalo de tiempo con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si ese es el caso:

• por cada intervalo de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de dichos intervalos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz a dicho intervalo de tiempo vacío.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo vacío se obtiene como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

3. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el cual la prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo dedicado a llamadas de voz se obtiene como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el cual la prioridad para las llamadas de voz se asigna preferiblemente tal como sigue:

- los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz tienen una mayor prioridad que los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para las llamadas de datos;

- en cualquier TRX los intervalos de tiempo que están más alejados de los intervalos de tiempo preferidos para datos tienen mayor prioridad para las llamadas de voz.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual en los TRXs del mismo tipo, el intervalo de tiempo que pertenezca a un primer TRX con más intervalos de tiempo vacíos que un segundo TRX tiene una mayor prioridad para llamadas de voz que el intervalo de tiempo en la misma posición que pertenezca al segundo TRX.

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el cual cuanto menor sea el número del intervalo de tiempo en un TRX mayor será la prioridad para llamadas de voz.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el cual cuanto mayor sea el número 30 del intervalo de tiempo en un TRX mayor será la prioridad para llamadas de voz.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el cual la etapa de monitorizar el estado y las etapas subsiguientes del procedimiento para reasignar recursos de llamadas de voz se repiten periódicamente.

9. Un sistema para reasignar recursos de llamadas de voz en la portadora dual de enlace descendente, 35 caracterizado porque comprende una BSC configurada para:

- monitorizar el estado de los intervalos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes transceptores, TRXs, de una BTS, obteniendo sus respectivas prioridades para las llamadas de voz;

- obtener la prioridad de las llamadas de voz para cada intervalo de tiempo vacío en las diferentes TRXs de la BTS;

- comprobar si hay al menos un intervalo de tiempo con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si ese es el caso:

• por cada intervalo de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un intervalo de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de dichos intervalos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz a dicho intervalo de tiempo vacío.

45 10. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual la prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo vacío se obtiene como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

11. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-10, en el cual la BSC está configurada para obtener la prioridad para las llamadas de voz de cada intervalo de tiempo dedicado a llamadas de voz como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

12. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, en el cual la BSC está configurada para 5 asignar la prioridad de las llamadas de voz tal como sigue:

- los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz tienen una mayor prioridad que los intervalos de tiempo en los TRXs que son preferidos para las llamadas de datos;

- en cualquier TRX los intervalos de tiempo que están más alejados de los intervalos de tiempo preferidos para datos tienen mayor prioridad para las llamadas de voz.

13. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 12, en el cual la BSC está configurada para asignar una prioridad más elevada para llamadas de voz a un intervalo de tiempo que pertenezca a un primer TRX que a un intervalo de tiempo en la misma posición que pertenezca a un segundo TRX, teniendo el primer TRX más intervalos de tiempo vacíos que el segundo TRX y siendo dichos primer y segundo TRXs del mismo tipo.

14. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-13, en el cual la BSC está configurada para llevar a cabo periódicamente la monitorización del estado de los intervalos de tiempo dedicados a llamadas de voz para repetir, si es necesario, la reasignación de recursos de llamadas de voz.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO, SISTEMA Y APARATO PARA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE CANALES EN REDES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS, del 20 de Diciembre de 2018, de AOIFE Solutions, S.L: Método, sistema y dispositivo para la asignación automática de canales en redes de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento puede ser realizado de […]

Método, estación base, terminal y sistema de comunicación para seleccionar una portadora de componentes, del 14 de Septiembre de 2018, de SONY CORPORATION: Un método para una estación base en una red de comunicación, que comprende: determinar un rango de cobertura de cada portadora disponible que un […]

Procedimientos de comunicación inalámbrica y aparatos de soporte de sincronización, del 21 de Febrero de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir , en un terminal inalámbrico , una primera señal difundida en una banda […]

Procedimientos de comunicación inalámbrica y aparatos de soporte de sincronización, del 4 de Octubre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de comunicaciones inalámbricas para comunicarse con otro dispositivo […]

Procedimientos y aparatos de comunicación inalámbrica que soportan comunicaciones de igual a igual y radiolocalización, del 26 de Abril de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones que comprende: funcionamiento de un primer terminal inalámbrico capaz de soportar operaciones de modo […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporcionan sincronización rápida y fiable de enlace ascendente usando recursos dedicados para equipos de usuario que necesitan sincronización, del 25 de Enero de 2017, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: en respuesta a determinar que un equipo de usuario tiene la necesidad de establecer sincronización de enlace ascendente con […]

Procedimiento y aparato de comunicación inalámbrica que dan soporte a múltiples modos, del 10 de Agosto de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de funcionamiento de una estación base , que comprende: monitorizar señales de uno o más terminales […]

Gestión de recursos SDMA, del 1 de Marzo de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para asignar recursos en un entorno de comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir una correlación entre un primer puerto de saltos y una […]

Otras patentes de VODAFONE GROUP PLC