Rampa plegable que permite que un pasajero minusválido en silla de ruedas entre en un vehículo.

Rampa plegable que permite la entrada de un pasajero postrado en una silla de ruedas en un vehículo diseñada para vehículos (4) con un hueco (5) de suelo rebajado para el transporte de una silla (2) de ruedas,

que consiste en una rampa (6, 6', 6") que se despliega en la posición de entrada hacia el exterior del vehículo, en la posición de transporte se bloquea verticalmente en el vehículo (4) en el borde del hueco (5) de suelo y en la posición pasiva se extiende horizontalmente sobre el hueco (5) de suelo, caracterizada porque la rampa (6, 6', 6") está dotada de transportadores (7) en sus lados, pudiendo moverse los transportadores (7) conectados a partes (8) laterales basculantes que están unidas de manera pivotante al borde inferior del hueco (5) de suelo y se crea la conexión móvil de los transportadores (7) a las partes (8) laterales basculantes con la posibilidad de cambio de posición de la rampa (6, 6', 6") con respecto a las partes (8) laterales basculantes cuando se cambia de la posición de transporte de la rampa (6') a la posición pasiva de la rampa (6") aplicando un movimiento rotacionalmente traslacional, de manera que en la posición pasiva, las partes (8) laterales basculantes se extienden verticalmente y la rampa (6") se sitúa horizontalmente a nivel de los bordes superiores del hueco (5) de suelo así como a nivel de las partes (8) laterales basculantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2009/000073.

Solicitante: API CZ S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Slapy 106 391 76 Slapy REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: BARTOS,Miroslav.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).
  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • B60R3/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 3/00 Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22). › Estribos retirables.

PDF original: ES-2377866_T3.pdf

 

Rampa plegable que permite que un pasajero minusválido en silla de ruedas entre en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Rampa plegable que permite que un pasajero minusválido en silla de ruedas entre en un vehículo Antecedentes y sumario de la invención La invención se refiere a rampas plegables que permiten la entrada de sillas de ruedas para minusválidos, y también scooter eléctricos, etc., en un vehículo. Esta rampa es apropiada especialmente para coches de funcionamiento combinado, es decir, para el transporte de individuos sanos, personas con un impedimento físico o discapacidad postrados en una silla de ruedas para minusválidos, así como para el transporte de equipaje y otras cargas. En la práctica, la invención puede aplicarse especialmente para vehículos con servicio de taxi, servicios de hotel, agencias de viajes, etc.

Existen muchos dispositivos que facilitan el movimiento de entrada y salida del vehículo, así como el transporte de personas postradas en una silla de ruedas, y también para scooter eléctricos y cargas similares.

En los documentos de patente CZ 292 y EP 1 743 611 se describen rampas que pueden extraerse alojadas en la estructura básica (chasis) bajo el suelo del vehículo, de donde se extraen, se despliegan respectivamente hacia la plataforma de entrada. Sin embargo, esta solución rara vez se usa, puesto que la mayoría de los vehículos carecen de altura suficiente que pueda permitir el alojamiento de la estructura con la rampa. Por tanto, esta solución es apropiada más bien para autobuses y trolebuses.

El documento de patente FR 2 597 801 da a conocer un vehículo con una parte trasera rebajada en el que la rampa se despliega hacia la posición de entrada por medio de un mecanismo hidráulico y al mismo tiempo, toda la parte trasera del vehículo se está rebajando. Esta solución es muy complicada y representa una interferencia significativa en la configuración de chasis del vehículo.

Los documentos de patente GB 2 275 030, WO 97/02171, EP 0 390 431, WO 0 305 96 85 y US 5 137 413 dan a conocer rampas plegables, unidas de manera pivotante en la parte trasera del suelo rebajado del vehículo. El suelo rebajado está adaptado para alojar la silla de ruedas y por tanto es necesario resolver la nueva ubicación del depósito de combustible, el tubo de escape y la rueda de repuesto. La plataforma de entrada de la rampa está en una posición (entrada) desplegada del vehículo (desde la puerta trasera) hacia el suelo; en la segunda posición (transporte) se eleva verticalmente entre la silla de ruedas y la puerta trasera. La desventaja importante de esta solución consiste en el hecho de que una vez que la silla de ruedas sale del vehículo, la rampa se detiene en la posición vertical y para cada operación distinta del vehículo, por ejemplo, descarga de equipaje, primero debe desplegarse la rampa y luego plegarse en el vehículo. Los vehículos con este ajuste son apropiados para el funcionamiento con una finalidad, no para uno universal.

La solicitud de patente US 2004/0172 775 da a conocer una rampa plegable para la entrada por la puerta lateral. En la posición de transporte, la rampa está plegada horizontalmente en el vehículo dentro de una estructura integrada en el suelo. La rampa está formada por dos secciones, desplegándose ambas secciones de la estructura de base por medio de un mecanismo de palanca, cuya propulsión no se muestra. La ventaja de esta rampa consiste en el hecho de que no interfiere con partes importantes del vehículo, sin embargo, consiste en un gran número de mecanismos de movimiento y, por tanto, la construcción de la rampa, debido al número de partes, es complicada y se producen defectos.

Los documentos de patente EP 1 535 592, GB 2 301 082 y EP 0 976 376 dan a conocer escaleras o rampas plegables manualmente. La rampa está formada por un hueco de suelo en cuya parte frontal, que forma también el borde de la parte trasera del vehículo, la escalera/plataforma de entrada está unida de manera pivotante por medio de una articulación. La plataforma de entrada opera en dos posiciones, una vez que la silla de ruedas ha entrado en el coche puede plegarse en el hueco de suelo. La plataforma no tiene una posición de transporte vertical, es decir, no puede usarse al mismo tiempo para la entrada y para la posición en reposo de la silla de ruedas y la silla de ruedas, tras haber entrado en el vehículo, debe continuar adicionalmente en el vehículo. Esta solución también es más apropiada para autobuses y trolebuses.

Finalmente, existe una solución que da a conocer una rampa plegable manualmente conectada a un suelo rebajado (hueco de suelo) en la parte trasera del vehículo según la solicitud de patente publicada WO 0009060. Hay un hueco de suelo rebajado preparado en la parte trasera del vehículo. El pasajero en silla de ruedas entra en él avanzando por la plataforma de una parte o dos partes unida en el borde del vehículo por medio de una articulación pivotante. Si la plataforma está compuesta por una parte, se eleva en una posición de transporte vertical entre la silla de ruedas y la puerta y se bloquea mediante un cierre de seguridad. Una vez que la silla de ruedas sale del vehículo, la plataforma se pliega en el interior del vehículo (la articulación pivotante se mueve a otra configuración de altura) y cubre el hueco de suelo. En esta posición hay un espacio para equipaje creado en la parte trasera del vehículo correspondiente a vehículos comunes, sin limitación de acceso. Si la plataforma está compuesta por dos partes, no hay necesidad de cambiar la configuración de altura de la articulación pivotante. En la posición de la entrada de la silla de ruedas y en la posición de transporte ambas partes están en una posición de interbloqueo. Una vez que la silla de ruedas sale del vehículo, se libera el bloqueo y se pliega la segunda parte de la plataforma en el hueco de suelo, mientras que la primera parte crea la cara trasera. La construcción y producción de esta solución es muy sencilla, sin embargo, la manipulación con la rampa es poco práctica, puesto que la manipulación con la plataforma es complicada para una persona. La plataforma no está equilibrada, su centro de gravedad está lejos del borde del vehículo y es necesario hacerla funcionar con ambas partes de la plataforma.

Las desventajas mencionadas anteriormente se eliminan mediante una rampa plegable para sillas de ruedas según esta presente solución. La parte principal representa una rampa que se despliega fuera del vehículo cuando está en la posición de entrada, en la posición de transporte la rampa se detiene verticalmente dentro del vehículo en el borde del hueco de suelo rebajado en el que se transporta la silla de ruedas con el pasajero y en la posición pasiva se coloca verticalmente por encima del hueco de suelo.

Los méritos de la solución consisten en que la rampa está dotada de transportadores en sus lados, pudiendo moverse los transportadores conectados a partes laterales basculantes que están unidas de manera pivotante al borde inferior del hueco de suelo y se crea la conexión móvil de los transportadores a las partes laterales basculantes con la posibilidad de cambio de posición de la rampa con respecto a las partes laterales basculantes cuando se cambia de la posición de transporte de la rampa a la posición pasiva de la rampa aplicando un movimiento rotacionalmente traslacional, de manera que en la posición pasiva las partes laterales basculantes se extienden verticalmente y la rampa se sitúa horizontalmente a nivel de los bordes superiores del hueco de suelo así como a nivel de las partes laterales basculantes.

La principal ventaja de esta disposición consiste en el hecho de que el centro de gravedad de la rampa está rebajado y se desplaza en el transcurso del movimiento pivotante de manera que la rampa se equilibra y es fácil de manipular. La conexión móvil de los transportadores a las partes laterales basculantes se resuelve ventajosamente de manera que cada transportador está dotado de al menos un pasador de guía que encaja en una ranura de guiado conformada, formada en las partes laterales basculantes correspondientes al transportador respectivo. La conformación de la ranura de guiado determina por tanto la trayectoria del movimiento rotacionalmente traslacional.

En otra realización ventajosa, la ranura de guiado conformada está terminada en su extremo inferior por un rebaje cuya dirección discurre verticalmente hacia abajo cuando la parte lateral basculante está en posición vertical. Este rebaje es una solución ventajosa de la detención de la rampa en posición de transporte vertical. Cuando la rampa se configura en esta posición, descenderá, los pasadores de guía encajarán en el rebaje y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rampa plegable que permite la entrada de un pasajero postrado en una silla de ruedas en un vehículo diseñada para vehículos (4) con un hueco (5) de suelo rebajado para el transporte de una silla (2) de ruedas, que consiste en una rampa (6, 6', 6") que se despliega en la posición de entrada hacia el exterior del vehículo, en la posición de transporte se bloquea verticalmente en el vehículo (4) en el borde del hueco (5) de suelo y en la posición pasiva se extiende horizontalmente sobre el hueco (5) de suelo, caracterizada porque la rampa (6, 6', 6") está dotada de transportadores (7) en sus lados, pudiendo moverse los transportadores (7) conectados a partes (8) laterales basculantes que están unidas de manera pivotante al borde inferior del hueco (5) de suelo y se crea la conexión móvil de los transportadores (7) a las partes (8) laterales basculantes con la posibilidad de cambio de posición de la rampa (6, 6', 6") con respecto a las partes (8) laterales basculantes cuando se cambia de la posición de transporte de la rampa (6') a la posición pasiva de la rampa (6") aplicando un movimiento rotacionalmente traslacional, de manera que en la posición pasiva, las partes (8) laterales basculantes se extienden verticalmente y la rampa (6") se sitúa horizontalmente a nivel de los bordes superiores del hueco (5) de suelo así como a nivel de las partes (8) laterales basculantes.

2. Rampa plegable según la reivindicación 1, caracterizada porque cada transportador (7) está dotado de al menos un pasador (9) de guía que encaja en una ranura (10) de guiado conformada, formada en las partes (8) laterales basculantes correspondientes al transportador (7) respectivo.

3. Rampa plegable según la reivindicación 2, caracterizada porque la ranura (10) de guiado conformada está terminada en su extremo inferior por un rebaje (11) , cuya dirección discurre verticalmente hacia abajo cuando la parte (8) lateral basculante está en posición vertical.

4. Rampa plegable según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque cada parte (8) lateral basculante está dotada de al menos un pasador (12) de guía que encaja en una ranura (13) de guiado conformada, formada en el transportador (7) correspondiente a la parte (8) lateral basculante y la ranura (13) de guiado conformada se extiende paralela al rebaje (11) de la ranura (10) de guiado conformada de la parte (8) lateral basculante cuando la rampa (6') está en la posición de transporte.

5. Rampa plegable según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque un resorte (14) está unido por uno de sus extremos a al menos una parte (8) lateral basculante y el otro extremo del resorte (14) está unido a la rampa (6, 6', 6") o al transportador (7) .

6. Rampa plegable según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque un soporte (16) plegable está unido de manera pivotante en el borde de la rampa (6, 6', 6") .

7. Rampa plegable según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la rampa (6, 6', 6") consiste en al menos dos partes interconectadas de manera pivotante.

8. Rampa plegable según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la rampa (6, 6', 6") está dotada de un elemento (15) de sujeción formado por una abertura.

9. Rampa plegable según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque en los lados del hueco

(5) de suelo rebajado están formadas cavidades (18) en las que encajan las partes (8) laterales basculantes en la posición de transporte y en la pasiva de la rampa (6', 6") , respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CONJUNTO DE RAMPA ESCAMOTEABLE PARA EL ACCESO DE PERSONAS A VEHÍCULOS, del 26 de Septiembre de 2019, de MASATS S.A.: El conjunto de rampa está integrado y enrasado en una zona del piso del vehículo contigua a una puerta y es capaz de adoptar dos posiciones extremas, una […]

Disposición elevadora de silla de ruedas con sistema sensor de carga, del 8 de Mayo de 2019, de RICON CORP: Una disposición elevadora de silla de ruedas para unión a una superficie de suelo posicionada a un nivel de superficie de suelo, comprendiendo […]

Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida, del 2 de Noviembre de 2018, de Zaccaro, Alberto: Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida que es adecuado para transportar una persona entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .