RADIADOR ELÉCTRICO DE ALTO RENDIMIENTO Y EFICIENCIA TERMODINÁMICA.

Radiador eléctrico de alto rendimiento y eficiencia termodinámica.



La invención se refiere a un radiador eléctrico dotado de un difusor, un depósito de fluido, una resistencia, un circuito, una bomba y un depósito de expansión, debidamente conectados entre sí. El depósito de fluido sólo contiene agua calentada directamente por la resistencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001575.

Solicitante: DURAN IRAZUZTA,IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURAN IRAZUZTA,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Fundas, cubrerradiadores o paneles ornamentales para radiadores.
  • F24H3/00 F24 […] › F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › Calentadores de aire que tienen medios para producir calor (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; estufas u hornillas para uso doméstico con medios adicionales para calentar aire por convección F24B, F24C).

PDF original: ES-2384848_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

RADIADOR ELECTRICO DE ALTO RENDIMIENTO y EFICIENCIA TERMODINAMICA La presente invención se refiere a un aparato eléctrico de calefacción que, a diferencia de otros dispositivos similares que encontramos en el estado de la técnica, consigue una mayor eficiencia energética, logrando por tanto, un rendimiento energético y una emisión calorífica óptima, lo que implica que para calentar un mismo volumen es necesaria menos energía eléctrica.

Se trata de obtener un radiador modular autónomo que permita adaptarse a las necesidades de cada habitación o zona, pudiendo utilizarse tanto en viviendas particulares como en edificios, naves y en cualquier otro lugar en donde se requiera el uso de emisión de calor.

Hoy en día, la utilización de sistemas de emisión de calor resulta indispensable, especialmente en determinadas zonas. Para satisfacer esta necesidad, se encuentran a disposición de las personas una gran cantidad de opciones entre las que elegir el sistema que más se adapte a sus requerimientos.

Los radiadores son, probablemente, los dispositivos más ampliamente conocidos para el fin descrito. Existen diferentes tipos de 20 radiadores con sus características específicas, y como no, con sus ventajas e inconvenientes. Son muy utilizados, por ejemplo, los radiadores conectados a una caldera mural de gas, aunque este sistema presenta varios inconvenientes en cuanto al peligro que acarrean y la complejidad y costes de instalación y mantenimiento. Para ello, los radiadores eléctricos 25 surgen como una opción muy interesante a la hora de adquirir un emisor calorífico. Hasta el momento, el principal inconveniente de dichos radiadores eléctricos era la baja eficiencia termodinámica que presentaban, sin embargo, con la invención propuesta se pretende aportar un aparato económicamente eficaz, ecológico y socialmente soportable, 30 manteniendo mejores prestaciones que otros sistemas, a la vez que utiliza la menor energía posible. Se ha pretendido, además, crear un radiador eléctrico que aporte mayor seguridad y comodidad, a la vez que se persigue ahorrar costes, espacios, tiempo y también facilitar el traslado y la manipulación del mismo. La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en la industria auxiliar de los radiadores de calor, específicamente la 5 relacionada con radiadores eléctricos.

El estado de la técnica aporta varios aparatos de radiación de calor, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con las ventajas que aporta.

El documento ES 480 871 aporta un sistema de calefacción del tipo en los que la calefacción se realiza mediante elementos calefactores, por agua caliente producida en un órgano calentador, tal como una caldera, caracterizado porque los elementos calefactores se constituyen en cada habitación o zona que debe calentarse por al menos un tubo conductor que en forma serpenteante se empotra en el suelo de la habitación o zona y cuyos extremos se conectan a un colector de distribución que se dispone conectado a su vez al órgano calentador del agua y que regula independientemente la temperatura de de cada zona mediante respectivos termostatos y válvulas, tales como válvulas solenoides o motorizadas. Los sistemas caloríficos de este tipo presentan una serie de inconvenientes ya que requieren una gran inversión en instalaciones y mantenimiento, y además, en caso de que en alguna parte de la instalación se presentara una fuga o cualquier otro tipo de problema, todo el sistema se ve afectado. Sin embargo, la invención propuesta aporta un sistema de radiador modular autónomo. En caso de que uno de los radiadores de este tipo presentaran algún tipo de problema, los demás no se verían afectados. También es importante tener en cuenta de que el sistema aportado no requiere de grandes inversiones en instalaciones y mantenimiento.

En el documento ES 1 065 787 encontramos un radiador eléctrico modular, caracterizado porque comprende al menos: medios calefactores, 30 comprendiendo al menos, una pluralidad de resistencias metálicas térmicas, una pluralidad de módulos difusores de perfil curvo, comprendiendo a su vez, una pluralidad de aletas internas, medios de unión, una pluralidad de barras de unión. Ya son conocidos radiadores del tipo expuesto, en los que el cuerpo está constituido por al menos dos conducciones horizontales, una superior y otra inferior, y una serie de conducciones verticales que discurren entre las conducciones horizontales cerradas por sus extremos. Este cuerpo se completa con dos series de 5 aletas externas difusoras, situadas a uno y otro lado del conjunto de conducciones horizontales y verticales, en posición coplanaria en cada lado. El conjunto así formado se cierra en los laterales mediante sendas cubiertas que alojan los elementos de control, tales como interruptor de encendido, termostatos, etc. También es conocido que el conjunto del 10 cuerpo este subdividido, según planos perpendiculares a las conducciones horizontales, en módulos independientes iguales, cada uno de cuyos módulos incluye tramos de conductos horizontales, un conducto vertical que discurre entre los tramos de conductos horizontales, en los que desemboca, y dos aletas difusoras verticales que discurren en 15 coincidencia con los conductos verticales, unidos a los mismos. Los tramos de tubos horizontales disponen de roscado interno en diferente sentido a partir de sus secciones extremas. La unión de módulos consecutivos se lleva a cabo mediante casquillos intermedios que disponen exteriormente y a partir de sus sesiones extremas de rosca en 20 diferente sentido, coincidente con la interna de los tramos horizontales de tubos, de modo que al girar estos casquillos intermedios en el sentido correspondiente se enroscan al mismo tiempo en los extremos enfrentados de los tramos horizontales de los tubos de dos módulos consecutivos. En estos radiadores el cuerpo compuesto a base de las conducciones 25 horizontales y verticales va lleno de aceite o un fluido térmico similar, que se calienta mediante resistencias eléctricas instaladas en el interior del mismo cuerpo. Esa constitución exige que el cierre de los extremos de las conducciones horizontales sea estanco, con el fin de impedir fugas del fluido térmico. Por otro lado el peso de estos radiadores es relativamente elevado al estar el conjunto de conducciones horizontales y verticales llenas de aceite u otro fluido térmico similar. Por último debe señalarse que el hecho de que el radiador vaya lleno de aceite supone un incremento en el coste del radiador.

Por otro lado, en la patente ES 2 230 991 A1, del mismo solicitante que la invención propuesta en este documento, se presenta un radiador eléctrico de bajo consumo constituido a partir de una carcasa rectangular, dividida parcialmente en su interior en dos zonas y con cubierta frontal removible, presentando en la cara superior de la zona izquierda una parrilla de salida, y en el interior un elemento difusor que es un serpentín aleteado, caracterizado porque se encuentra conectado por medios de unión apropiados al depósito calentador-intercambiador que se encuentra en la zona derecha, de material adecuado, herméticamente cerrado y cubierto por un material aislante, albergando en su interior un fluido térmico, un serpentín y una resistencia eléctrica. El volumen del líquido que circula dentro del serpentín del intercambiador y del difusor es de aproximadamente 500 cm3. En el exterior del depósito pero dentro de la carcasa, se encuentran la bomba y al menos dos dispositivos electrónicos y termostáticos. El sistema presenta válvulas de seguridad para los serpentines y para el depósito. A diferencia del citado documento, la invención que proponemos presenta sólo agua dentro del depósito, evitando el uso de aceite, lo que se traduce en un radiador más ecológico, que requiere menos mantenimiento, que resulta más económico, y que aporta, gracias a la nueva ubicación de los elementos, una mayor homogeneidad en el control y estabilidad de las temperaturas. Se conocen actualmente en el estado de la técnica los radiadores conectados a calderas de gas que además del gran coste en instalaciones y mantenimiento, son potencialmente peligrosos. En el caso de los radiadores eléctricos, se conocen sistemas que consumen una gran cantidad de energía eléctrica, lo que encarece bastante su uso. Muchos de los sistemas mencionados anteriormente tampoco aportan seguridad suficiente a las instalaciones, a la vez que resultan incómodos al no poder transportarlos con facilidad, muchos de ellos son fijos por lo que resulta imposible moverlos si se desea cambiar su ubicación. También encontramos que los radiadores conocidos son pesados y no permiten la adaptación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. RADIADOR ELÉCTRICO DE ALTO RENDIMIENTO y EFICIENCIA TERMODINÁMICA, constituido a partir de una carcasa, dividida verticalmente en su interior en dos zonas, siendo una de ellas considerablemente superior a la otra en una relación 4/5 aproximadamente, y que presenta una cubierta removible en su cara frontal, y una parrilla de salida en la cara superior de la zona de mayor tamaño, y que alberga en su interior un difusor que es un serpentín aleteado, conectado por medios de tubos a un depósito de fluido dotado con una resistencia, estando dicho depósito unido a una bomba que permite que el agua discurra por todo la estructura de tuberías del radiador, el cual está dotado de un circuito con dispositivos electrónicos y termostáticos, estando tanto el circuito como la bomba conectadas apropiadamente a la red eléctrica, y toda la estructura de tuberías conectada a un depósito de expansión, caracterizado porque el depósito de fluido sólo contiene agua calentada directamente por la resistencia.

2. RADIADOR ELÉCTRICO DE ALTO RENDIMIENTO y EFICIENCIA TERMODINÁMICA, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito de fluido contiene agua aditivada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Destratificador de uso doméstico, del 3 de Julio de 2019, de Biowair Total Systems SL: Un destratificador de uso doméstico, que comprende al menos un ventilador y una carcasa de cubierta, estando situado el ventilador […]

Aparato de calefacción eléctrica provisto de zonas de salida de aire, del 20 de Marzo de 2019, de ATLANTIC INDUSTRIE: Aparato de calefacción eléctrica, tal como un radiador, comprendiendo el indicado aparato: - una primera caja que comprende un primer […]

Sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, del 21 de Diciembre de 2018, de Willems, Rony: Un sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, que comprende - al menos un […]

Radiador eléctrico cuya cara interna del frente delantero presenta unas zonas con distintos grados de emisividad, del 8 de Junio de 2016, de Texas De France: Radiador eléctrico que consta de un bastidor de soporte en el interior del cual se inserta un cuerpo de calentamiento eléctrico, estando la cara delantera de dicho […]

Imagen de 'Estructura modular de calefacción adaptable a las paredes interiores…'Estructura modular de calefacción adaptable a las paredes interiores de los edificios, del 26 de Enero de 2016, de GERFLOR: Instalación que permite la obtención de una pared que calenta por radiación, comprendiendo dicha instalación por lo menos una estructura modular (SM) calentadora […]

Imagen de 'Una barra de sección tubular para un radiador bifásico, y radiador…'Una barra de sección tubular para un radiador bifásico, y radiador bifásico asociado, del 16 de Diciembre de 2015, de I.R.C.A. S.P.A. INDUSTRIA RESISTENZE CORAZZATE E AFFINI: Una barra de sección tubular para un radiador bifásico que comprende un cuerpo tubular que tiene una superficie perimetral y que define un eje longitudinal, […]

Imagen de 'Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento…'Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores, del 10 de Septiembre de 2015, de BAROAN RIOJA, S.L: Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores que comprende un panel macizo que comprende una superficie […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN DE RADIADORES DE CALEFACCIÓN'DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN DE RADIADORES DE CALEFACCIÓN, del 31 de Julio de 2014, de GONZÁLEZ VALERO , Sonia: Dispositivo de ocultación de radiadores de calefacción de uso doméstico que se disponen adosados a una pared de soporte y conectados a un circuito de circulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .