PROTECCIÓN PARA DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA CERRADURA MEDIANTE UN CERROJO.

Dispositivo accionador (30, 130) para el accionamiento de una cerradura (20) a partir de un cerrojo (10),

particularmente para un sistema (1) de cierre de puerta (100) de vehículo automóvil, que comprende un elemento (40, 140) de unión cuyos extremos son adecuados, respectivamente, para acoplarse en rotación con una parte montada de forma móvil en rotación axial del cerrojo (10) por un lado, y con una parte montada de forma móvil en rotación axial de la cerradura (20) por el otro, caracterizado porque comprende además un tubo rígido (50, 150) de protección que está montado libre en rotación axial alrededor del cuerpo del elemento (40, 140) de unión para impedir cualquier posibilidad de aplicar un par a dicho elemento (40, 140) de unión por medio de dicho tubo rígido (50, 150) de protección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05102200.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: Dorlet,Jacques, Planteline,Bernard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Dispositivos de acoplamiento del cilindro giratorio de una cerradura cilíndrica simple o doble con la pieza que echa el cerrojo.
  • E05B17/20 E05B 17/00 […] › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05B65/20

PDF original: ES-2375709_T3.pdf

 

PROTECCIÓN PARA DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA CERRADURA MEDIANTE UN CERROJO.

Fragmento de la descripción:

Protección para dispositivo accionador para el accionamiento de una cerradura mediante un cerrojo La presente invención se refiere a un dispositivo accionador que está destinado al accionamiento de una cerradura a partir de un cerrojo.

La invención se aplica de forma particularmente ventajosa, aunque no exclusiva, en el campo de las cerraduras de puertas de vehículos automóviles.

En una puerta de vehículo automóvil, el cerrojo y la cerradura que está asociada a él están implantados generalmente a distancia uno de la otra, y sobre todo a alturas diferentes. Para que el cerrojo esté en condiciones de controlar el accionamiento de la cerradura a pesar de esta colocación relativa particular, se conoce la utilización de un dispositivo accionador que conecta mecánicamente a la parte móvil de dicho cerrojo con la de dicha cerradura.

El dispositivo accionador se presenta generalmente en forma de un elemento de unión giratorio, del que un extremo está acoplado con una parte móvil en rotación axial del cerrojo por medio de una unión de tipo cardán. El otro extremo del elemento de unión está generalmente acoplado en rotación, siempre mediante unión de cardán, pero esta vez con una parte móvil en rotación axial de la cerradura. Habitualmente, las partes móviles en rotación en cuestión están constituidas respectivamente por el bombín del cerrojo y por la palanca de mando externa de la cerradura.

Este tipo de disposición presenta, sin embargo, el inconveniente de ser extremadamente vulnerable en términos de inviolabilidad. El elemento de unión se muestra, en efecto, relativamente accesible desde el exterior, si en un primer 25 momento se retira la pieza de caucho que asegura la estanqueidad entre el cristal y el panel externo de chapa de la puerta, y si en un segundo momento se separa el máximo posible dicho panel de dicho cristal, utilizando, por ejemplo, un globo hinchable. A continuación no es difícil dejar libre un espacio suficiente para permitir la inserción de unos alicates multiusos con el fin de sujetar al elemento de unión para forzar la rotación de este último. El cardán está retenido, por supuesto, por el cerrojo, pero aplicando un par suficientemente grande, es posible romper al 30 menos un componente de la cadena de transmisión de la rotación, es decir provocar una rotura en el interior del cerrojo y/o a nivel del elemento de unión y/o en la interfaz de estos dos órganos. Si a continuación continúa aplicándose un par mediante los alicates, el elemento de unión será impulsado en rotación de manera eficaz. Como el elemento de unión sigue estando, por otro lado, acoplado con la palanca de mando de la cerradura, su rotación provocará, por consiguiente, el desbloqueo de dicha cerradura. Ya no queda más que tirar del asa y la puerta se abre.

El documento DE-A-19955693 muestra una protección parcial de un dispositivo accionador por rotación. Este documento propone un semi-tubo de protección montado fijo a la caja de la cerradura y alrededor del dispositivo accionador, para limitar el acceso al dispositivo. El documento US-A-5435609 muestra una protección para un dispositivo de unión por traslación.

Por lo tanto, el problema técnico a resolver, mediante el objeto de la presente invención, es proponer un dispositivo accionador para el accionamiento de una cerradura a partir de un cerrojo, particularmente para un sistema de cierre de puerta de vehículo automóvil, que comprende un elemento de unión cuyos extremos son respectivamente 45 adecuados para acoplarse en rotación con una parte montada de forma móvil en rotación axial del cerrojo por un lado, y con una parte montada de forma móvil en rotación axial de la cerradura por el otro, dispositivo accionador que permitiría evitar los problemas del estado de la técnica ofreciendo particularmente un nivel de inviolabilidad sensiblemente mejorado.

50 La solución al problema técnico planteado consiste, de acuerdo con la presente invención, está definida por el dispositivo accionador con las características de la reivindicación 1. Este dispositivo accionador comprende además un tubo de protección rígido que está montado libre en rotación axial alrededor del cuerpo del elemento de unión.

El hecho de que el tubo de protección esté montado libre en rotación significa que no está unido en rotación axial al 55 elemento de unión. El accionamiento en rotación axial del tubo de protección no puede conllevar, por consiguiente, la rotación axial del elemento de unión, lo que en este estado impide cualquier posibilidad de aplicar un par a dicho elemento de unión por medio de dicho tubo de protección. Esta característica permite conservar la integridad de la cadena de transmisión del movimiento de rotación del cerrojo al elemento de unión.

60 El hecho de que el tubo de protección se extienda alrededor del cuerpo del elemento de unión significa, a su vez, que la parte de dicho elemento de unión, que es teóricamente accesible en los sistemas de la técnica anterior, está en este caso recubierta prácticamente en su totalidad por dicho tubo de protección. El cuerpo del elemento de unión designa en efecto a toda la parte central que se extiende entre las dos interfaces que se acoplarán en rotación con, respectivamente, el cerrojo y la cerradura que, por esta razón, estarán integradas en el interior de dicho cerrojo y de 65 dicha cerradura y que son, por consiguiente, casi inaccesibles.

Gracias a su rigidez intrínseca, el tubo de protección está en condiciones de resistir a las fuerzas de deformación que se le pudieran aplicar, particularmente durante una tentativa de aplastamiento por medio de unos alicates. A este respecto, se entiende que la rigidez intrínseca del tubo de protección puede provenir particularmente de la naturaleza del material del que se compone y/o de su estructura y/o de sus dimensiones.

En el marco de la invención, el hecho de que el tubo de protección sea rígido significa por lo tanto que es prácticamente indeformable respecto a al menos las fuerzas de aplastamiento que pueden generarse empleando de forma manual una herramienta de apriete convencional.

Lo ideal es, por supuesto, que el tubo de protección no se deforme en absoluto, para conservar su libertad en rotación axial con respecto al elemento de unión. Entonces no hay ninguna posibilidad de impulsar en rotación axial al elemento de unión desde el exterior, lo que refuerza la inviolabilidad del sistema de cierre.

Sin embargo, puede obtenerse un resultado comparable si el tubo de protección se deforma un poco. En efecto, cuando el aplastamiento no es demasiado grande, el apriete entre el tubo de protección y el elemento de unión se muestra insuficiente para poder transmitir un par lo bastante elevado para romper uno de los componentes del cerrojo. Tenemos un par perfectamente transmisible por el tubo de protección, pero es muy inferior al par necesario para romper la cadena de transmisión del movimiento de rotación entre el cerrojo y el elemento de unión.

Debe observarse que la sujeción axial del tubo de protección alrededor del elemento de unión puede realizarse a priori mediante cualquier técnica conocida en el estado de la técnica.

La invención tal como se define de este modo presenta la ventaja de aislar del exterior la parte del elemento de unión que no está ni integrada en el cerrojo, ni integrada en la cerradura, y que es teóricamente accesible en los sistemas de cierre de la técnica anterior. El tubo de protección forma una especie de interfaz móvil que impide la prensión directa del elemento de unión, y que evita que pueda aplicarse axialmente un par a este último con el fin de forzar el sistema de cierre al cual está asociado el dispositivo accionador.

La presente invención también se refiere a las características que surgirán durante la siguiente descripción, y que deberán considerarse por separado o de acuerdo con todas sus combinaciones técnicas posibles.

Esta descripción dada como ejemplo no limitante, permitirá entender mejor cómo puede realizarse la invención, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en corte transversal de una puerta de vehículo automóvil, que está provista de un sistema de cierre que comprende un cerrojo y una cerradura acoplados por medio de un dispositivo accionador de acuerdo con la invención.

La figura 2 ilustra específicamente el dispositivo accionador de la figura 1 que está, por otro lado, de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo accionador (30, 130) para el accionamiento de una cerradura (20) a partir de un cerrojo (10) , particularmente para un sistema (1) de cierre de puerta (100) de vehículo automóvil, que comprende un elemento 5 (40, 140) de unión cuyos extremos son adecuados, respectivamente, para acoplarse en rotación con una parte montada de forma móvil en rotación axial del cerrojo (10) por un lado, y con una parte montada de forma móvil en rotación axial de la cerradura (20) por el otro, caracterizado porque comprende además un tubo rígido (50, 150) de protección que está montado libre en rotación axial alrededor del cuerpo del elemento (40, 140) de unión para impedir cualquier posibilidad de aplicar un par a dicho elemento (40, 140) de unión por medio de dicho tubo rígido (50, 150) de protección.

2. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared interna (51) del tubo (50) de protección comprende al menos tres elementos sobresalientes (52) de guiado que son adecuados para cooperar mediante deslizamiento con una parte cilíndrica (41) dispuesta axialmente a lo largo del elemento (40) de 15 unión.

3. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque cada parte cilíndrica (41) se extiende parcialmente por la longitud del cuerpo del elemento (40) de unión, prácticamente frente a los elementos sobresalientes (52) de guiado con los cuales cooperará mediante deslizamiento.

4. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (40) de unión comprende al menos tres elementos de guiado sobresalientes que son adecuados para cooperar mediante deslizamiento con la pared interna (51) del tubo (50) de protección.

5. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los elementos sobresalientes (52) de guiado se distribuyen de manera prácticamente regular en la superficie del elemento sobre el que se disponen.

6. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los elementos sobresalientes (52) de guiado están situados de manera prácticamente equidistante unos con respecto a otros, en la superficie del elemento sobre el que están dispuestos.

7. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los elementos sobresalientes (52) de guiado se disponen en las proximidades del extremo (53) del tubo (50) de 35 protección que está destinado a estar posicionado frente al cerrojo (10) .

8. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque un extremo (54) del tubo (50) de protección comprende un bisel interno (55) que es adecuado para cooperar mediante deslizamiento con una parte cónica (45) del elemento (40) de unión, de forma prácticamente complementaria.

9. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la parte cónica (45) se dispone prácticamente en el extremo del cuerpo del elemento (40) de unión que está situado en las proximidades de la interfaz (44) que se acoplará con la cerradura (20) , estando la superficie troncocónica (46) orientada en dirección a la interfaz (43) de dicho elemento (40) de unión que se acoplará al cerrojo (10) .

10. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende medios (60) de retorno elástico adecuados para empujar axialmente al tubo (50) de protección contra la parte cónica (45) del elemento (40) de unión.

50 11. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque los medios (60) de retorno elástico son adecuados, además, para mantener al elemento (40) de unión prácticamente en la horizontal en la prolongación del cerrojo (10) .

12. Dispositivo accionador (30) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque 55 los medios (60) de retorno elástico comprenden un muelle (61) de compresión del que un extremo está apoyado contra el cerrojo (10) y del que el otro extremo está apoyado contra el extremo (53) del tubo (50) de protección que está situado frente a dicho cerrojo (10) .

13. Dispositivo accionador (130) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un 60 elemento de interfaz elásticamente deformable (131) que se extiende entre la pared interna del tubo (150) de protección y el cuerpo del elemento (140) de unión.

14. Dispositivo accionador (130) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento (131) de interfaz presenta una forma externa prácticamente complementaria de la pared interna del tubo (150) de protección y 65 una forma interna prácticamente complementaria del cuerpo del elemento (140) de unión.

15. Dispositivo accionador (130) de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque el elemento (131) de interfaz está realizado en elastómero.

16. Dispositivo accionador (30, 130) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado 5 porque el tubo (50, 150) de protección está realizado en material plástico.

17. Dispositivo accionador (30, 130) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el tubo (50, 150) de protección está realizado en metal.

18. Sistema (1) de cierre que comprende un cerrojo (10) y una cerradura (20) , caracterizado porque dicho cerrojo (10) es adecuado para accionar dicha cerradura (20) por medio de un dispositivo accionador (30, 130) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

19. Vehículo automóvil, caracterizado porque comprende al menos un sistema (1) de cierre de acuerdo con la 15 reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .