PRODUCCIÓN DE MIRTANAL A PARTIR DEL EPÓXIDO DE BETA-PINENO.

Producción de mirtanal a partir del epóxido de {be}-pineno.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de mirtanal a partir del epóxido de {be}-pineno que comprende al menos poner en contacto dicho epóxido con un catalizador microporoso y cristalino con poros con un diámetro de al menos 0.

52 nm que tiene una fórmula empírica en forma calcinada y deshidratada de

Hw(Mw TixSnyZrzSi1-w-x-y-z)O2

donde

M es al menos un metal de valencia +3 seleccionado entre Al, B Ga, Fe, Cr, y

combinaciones de los mismos;

w es una fracción molar de M y tiene un valor entre 0 y 2(x+y+z);

x es una fracción molar de titanio y tiene un valor entre 0 y 0.06;

y es una fracción molar de estaño y tiene un valor entre 0 y 0.06;

z es una fracción molar de zirconio y tiene un valor entre 0 y 0.06

y donde al menos uno de los tres valores "x", "y" o "z" es diferente de cero.

En la presente invención se prefiere que el catalizador microporoso y cristalino tenga poros de al menos 0,52 nm y una estructura cristalina con un difractograma de rayos X correspondiente a una zeolita Beta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931260.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORMA CANOS,AVELINO, RENZ,MICHAEL, DE LA TORRE ALFARO,OLALLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 29/00 Catalizadores que contienen tamices moleculares. › Zeolitas aluminosilicatos cristalinos; sus compuestos isomorfos.
  • B01J29/89 B01J 29/00 […] › Silicatos, aluminosilicatos o borosilicatos de titanio, zirconio o hafnio.
  • C01B39/02 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 39/00 Compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas; Su preparación; Tratamiento posterior, p. ej. cambio de iones o extracción del aluminio (tratamiento para modificar las propiedades de adsorción o de absorción, p. ej. conformación utilizando un ligante, B01J 20/10; tratamiento para modificar las propiedades catalíticas, p. ej. combinación de tratamientos para hacer a las zeolitas apropiadas para su utilización como catalizador, B01J 29/04; tratamiento para mejorar las propiedades de cambiadores de iones B01J 39/14). › Zeolitas aluminosilicato cristalinas; Sus compuestos isomorfos; Su preparación directa; Su preparación a partir de una mezcla de reacción que contiene una zeolita cristalina de otro tipo, o a partir de reactantes preformados; Su tratamiento posterior.
  • C07C45/58 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › en ciclos de tres miembros.
  • C07C47/34 C07C […] › C07C 47/00 Compuestos que tienen grupos —CHO. › policíclicos.

PDF original: ES-2362970_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción de mirtanal a partir del epóxido de β-pineno.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los procedimientos para la conversión de epóxidos mediante transposición utilizando un catalizador sólido.

Estado del arte anterior a la invención

Mirtanal es un mono-terpeno natural que se encuentra en diferentes plantas. Por ejemplo, se ha encontrado un 25% de mirtanal en las raíces de Guem urbanum (Deut. Apotheker Zeit. 1995, 135, 32-44) que es una planta que se empleó ya en la antigüedad en la medicina. Se ha encontrado mirtanal en las raíces de Paeonia griega que tiene actividad antimicrobial y que se usaba en la antigüedad para limpiar heridas. También ha sido detectado en trazas en el aceite "iranian damask rose oil" (Anal. Chim. Acta 2008, 623, 11-21). Hasta el presente no se puede hallar ningún procedimiento para aislar mirtanal directamente de biomasa.

Sin embargo, se puede obtener mirtanal por transposición del epóxido de β-pineno. El epóxido de β-pineno es fácilmente accesible por epoxidación y el sustrato de esta epoxidación, el β-pineno, se obtiene a un precio económico a partir de biomasa ya que forma parte del aguarrás procedente de la resina de los pinos y se puede separar por simple destilación (H. Suburg, J. Panten, Common Fragrance and Flavor Materials, Wiley-VCH, 5ª edición, Weinheim, 2006). La reacción de epoxidación de β-pineno está bien documentada en la literatura. Por ejemplo, se puede obtener el epóxido correspondiente con agua oxigenada en presencia de un catalizador (J. Catal. 2008, 256, 154-158) o con perácidos orgánicos como por ejemplo el ácido meta-cloroperbenzoico (Synth. Comm. 2007, 37, 3529-3539). Dichos perácidos se pueden formar in-situ a partir de un aldehído y oxígeno (Catal. Lett. 2007, 113, 155-159). Estas referencias son solamente unos ejemplos de una larga lista de epoxidaciones de β-pineno que se pueden encontrar en la literatura, sin contar con los métodos de epoxidación selectivos que no se ha aplicado al sustrato y que darían un buen resultado con alta probabilidad. En conclusión, el epóxido de β-pineno se puede obtener fácilmente y a un precio económico para la producción de compuestos químicos destinados a la industria de Química Fina.

El epóxido de β-pineno es una molécula tensa por su estructura bicíclica adicional al anillo de tres átomos del epóxido. La tensión de la molécula se puede relajar de varias maneras en una transposición y mirtanal no es el único producto que puede formarse. Otros posibles productos de la transposición son el mirtenol y el alcohol perilílico y a partir de este último se pueden obtener productos secundarios por isomerización de sus dobles enlaces. Estos productos alternativos de la transposición dificultan el desarrollo de un proceso económico ya que el catalizador tiene que ser muy selectivo para evitar productos no deseados.

Las transposiciones del epóxido de β-pineno a mirtanal se pueden dividir en dos grupos, las que se realizan en presencia de un catalizador soluble y las que se realizan en presencia de un catalizador insoluble. Como catalizador soluble se emplea ácido para-toluensulfónico obteniéndose una mezcla de productos con un contenido de mirtanal de un 17% (J. Chem. Soc. Perkin Trans. 1994, 1419-1422). Se ha descrito un procedimiento de una reacción en cascada, incluyendo la epoxidación del β-pineno y la transposición del epóxido correspondiente, en presencia de un catalizador de manganeso para dar mirtanal con un rendimiento máximo de un 30% y con una selectividad de un 54% (Catal. Lett. 1996, 42, 213-215).

Ya en el año 1959 Kergomard y Philibert obtuvieron mirtanal a partir del epóxido de β-pineno con un rendimiento de un 44% simplemente poniéndolo a reflujo en presencia de alúmina (Bull. Soc. Chim. Fr. 1959, 1381-1385). Si se modifica la alúmina con hidróxido sódico la selectividad hacia el mirtanal baja a un 6% solamente (Tetrahedron 1977, 33, 2955-1957). La modificación de la alúmina con tierras raras da en los mejores casos una selectividad al rededor de un 50% como para Y2O3 y Eu2O3 (Bull. Chem. Soc. Jpn. 1995, 68, 89-94). Una mejora considerable se consigue utilizando como catalizador un material con estaño incorporado en un silicato amorfo con una estructura mesoporosa con canales de 35 Å (Top. Catal. 2009, 52, 1182-1189). Así la selectividad a mirtanal fue de un 82% a conversión completa en el primer ciclo catalítico y bajó a un 76% a conversión completa en el cuarto reuso. Si se emplea otros silicatos análogos con otros metales como titanio o zirconio la selectividad a mirtanal baja a un 49% y un 35%, respectivamente. Además, en el caso del zirconio la conversión fue sólo de un 45%.

En resumen, hasta el presente el mejor catalizador para la conversión del epóxido de β-pineno a mirtanal es un silicato con estaño amorfo ordenado que puede ser reciclado varias veces con un ligero descenso en la selectividad.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de mirtanal a partir del epóxido de β-pineno que comprende al menos poner en contacto dicho epóxido con un catalizador microporoso y cristalino con poros con un diámetro de al menos 0.52 nm que tiene una fórmula empírica en forma calcinada y deshidratada de

Hw(MwTixSnyZrzSi1-w-x-y-z)O2

donde

M es al menos un metal de valencia +3 seleccionado entre Al, B Ga, Fe, Cr, y combinaciones de los mismos;

w es una fracción molar de M y tiene un valor entre 0 y 2(x+y+z);

x es una fracción molar de titanio y tiene un valor entre 0 y 0.06;

y es una fracción molar de estaño y tiene un valor entre 0 y 0.06;

z es una fracción molar de zirconio y tiene un valor entre 0 y 0.06;

y donde al menos uno de los tres valores "x", "y" o "z" es diferente de cero.

La presente invención garantiza la obtención del producto mirtanal con alta selectividad lo que no se ha conseguido hasta el presente con otros catalizadores sólidos o solubles. Cabe destacar que otros catalizadores con la misma fórmula empírica y con estructura amorfa no proporcionan una selectividad tan alta como la descrita en la presente invención ni tampoco materiales cristalinos con otra fórmula empírica.

De manera preferente, el catalizador microporoso y cristalino tiene poros de al menos 0,52 nm y tiene una estructura cristalina con un difractograma de rayos X correspondiente a una zeolita Beta.

Según una realización particular, en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "x" tiene un valor entre 0.002 y 0.06, "y" tiene un valor entre 0 y 0.06 y "z" tiene un valor entre 0 y 0.06.

Según otra realización particular, en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "y" tiene un valor entre 0.002 y 0.06, "x" tiene un valor entre 0 y 0.06 y "z" tiene un valor entre 0 y 0.06.

Según una realización particular, en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "z" tiene un valor entre 0.002 y 0.006, "x" tiene un valor entre 0 y 0.06 e "y" tiene un valor entre 0 y 0.06.

Según otra realización particular, la transposición del epóxido de β-pineno a mirtanal esta caracterizado por que se lleva a cabo en presencia de un disolvente.

Además, según la presente invención, el disolvente se puede seleccionar del grupo de acetonitrilo, dioxano, nitrometano, dietil éter, metil tert.-butil éter, tolueno, metanol, etanol, isopropanol y mezclas de los mismos. De manera preferente dicho disolvente es acetonitrilo.

Según otra realización particular, el epóxido se encuentra en una solución del 10% al 90% en peso, más preferentemente del 10% al 50% en peso.

Además de manera preferente, la transposición del epóxido de β-pineno a mirtanal se lleva a cabo a una temperatura entre 20ºC y 150ºC, más preferentemente entre 40ºC y 120ºC y durante un tiempo de contacto que puede estar entre 5 minutos y 24 horas, y más preferentemente entre 10 minutos y 15 horas.

Asimismo, el proceso puede llevarse a cabo en un reactor discontinuo o en un reactor continuo. En el modo continuo, el catalizador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la transposición del epóxido de β-pineno a mirtanal caracterizado porque comprende llevar a cabo una reacción con dicho epóxido en presencia de un catalizador microporoso y cristalino con poros con un diámetro de al menos 0.52 nm que tiene una fórmula empírica en forma calcinada y deshidratada de

Hw(MwTixSnyZrzSi1-w-x-y-z)O2

donde

M es al menos un metal de valencia +3 seleccionado entre Al, B Ga, Fe, Cr, y combinaciones de los mismos;

w es una fracción molar de M y tiene un valor entre 0 y 2(x+y+z);

x es una fracción molar de titanio y tiene un valor entre 0 y 0.06;

y es una fracción molar de estaño y tiene un valor entre 0 y 0.06;

z es una fracción molar de zirconio y tiene un valor entre 0 y 0.06;

y donde al menos uno de los tres valores "x", "y" y "z" es diferente de cero.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el catalizador tiene poros con un diámetro de al menos 0.52 nm y con una estructura cristalina con un difractograma de rayos X correspondiente a una zeolita Beta.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "x" tiene un valor entre 0.002 y 0.06, "y" tiene un valor entre 0 y 0.06 y "z" tiene un valor entre 0 y 0.06.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "y" tiene un valor entre 0.002 y 0.06, "x" tiene un valor entre 0 y 0.06 y "z" tiene un valor entre 0 y 0.06.

5. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la fórmula del catalizador en forma calcinada y deshidratada "z" tiene un valor entre 0.002 y 0.006, "x" tiene un valor entre 0 y 0.06 e "y" tiene un valor entre 0 y 0.06.

6. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende el uso de un disolvente.

7. Un procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho disolvente está seleccionado entre acetonitrilo, dioxano, nitrometano, dietil éter, metil tertbutil éter, tolueno, metanol, etanol, isopropanol o mezclas de los mismos.

8. Un procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho disolvente es acetonitrilo.

9. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el epóxido se encuentra en una solución del 10% al 90% en peso.

10. Un procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el epóxido se encuentra en una solución del 10% al 50% en peso.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se lleva a cabo a una temperatura entre 20ºC y 150ºC.

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque se lleva a cabo a una temperatura entre 40ºC y 120ºC.

13. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se lleva a cabo en un reactor continuo o discontinuo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de deshidratación de monoalcoholes mediante el uso de un aluminosilicato cristalino modificado, del 29 de Julio de 2020, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Procedimiento de deshidratación de un monoalcohol, o de una mezcla de al menos dos monoalcoholes, que tiene al menos 2 átomos de carbono y como […]

UN PROCESO HIDROTERMAL PARA SINTETIZAR UN MATERIAL ZEOLÍTICO COMPUESTO DE CLINOPTILOLITA Y PHILLIPSITA, ÚTIL PARA LA REMOCIÓN DE ARSÉNICO DESDE AGUA POTABLE., del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Un proceso hidrotermal para sintetizar un material zeolítico compuesto de clinoptilolita y phillipsita, útil para la remoción de arsénico desde agua potable, […]

Composición de catalizador que comprende un aluminosilicato cristalino modificado para la deshidratación de alcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Procedimiento para preparar una composición de catalizador que contiene un aluminosilicato cristalino modificado y un aglutinante, en donde […]

Transformación interzeolita y encapsulación de metales en ausencia de un SDA, del 13 de Mayo de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Encapsular un metal en una zeolita por el metodo de: (a) insertar un metal o precursor de metal en una zeolita parental, y (b) convertir la zeolita […]

Tamiz molecular SSZ-104, su síntesis y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un tamiz molecular cristalino que tiene, en su forma calcinada, un patron de difraccion de rayos X que incluye los picos enumerados en la siguiente […]

Síntesis del tamiz molecular SSZ-98, del 8 de Enero de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un metodo para sintetizar el tamiz molecular SSZ-98, que comprende: (a) preparar una mezcla de reaccion que comprende: una fuente de oxido de silicio; una […]

Tamiz molecular SSZ-105, su síntesis y uso, del 8 de Enero de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Una composicion de tamiz molecular de aluminosilicato que comprende al menos una fase de intercrecimiento que comprende un tamiz molecular de tipo estructura ERI y un tamiz molecular […]

Procedimiento para la preparación de tamices moleculares, del 25 de Septiembre de 2019, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un procedimiento para la sintesis de un tamiz molecular, que comprende: a) el suministro de una mezcla de reaccion suficiente para sintetizar el tamiz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .