Proceso para recuperar compuestos orgánicos a partir de corrientes acuosas que los contienen.

Un método de separación de un compuesto orgánico hidrófilo de un licor acuoso,

en el que el compuesto orgánico hidrófilo se selecciona de ácidos carboxílicos, ácidos sulfónicos, compuestos polihidroxílicos, aminoácidos y amidas; método que comprende los pasos de:

(a) entremezclar una cantidad suficiente de un éter glicólico con el licor acuoso, a una primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase acuosa del producto refinado y una fase éter-glicólica del extracto que comprende dicho éter glicólico, agua en cantidad saturada, y una porción del compuesto orgánico hidrófilo, teniendo el éter glicólico la fórmula

R'-(OCHR''CHR'')n-O-R'''

en la que

R' es un grupo alquilo de 1 a 8 átomos de carbono;

R'' es, independientemente en cada caso, hidrógeno, metilo o etilo;

R''' es hidrógeno, y

n es un número entre 1 y 4;

y en el que el éter glicólico tiene una solubilidad inversa en agua, y el coeficiente de reparto, valor K, para el compuesto orgánico hidrófilo es superior a 0,1;

(b) separar la fase éter-glicólica del extracto, formada en el paso (a), de la fase acuosa del producto refinado;

(c) calentar la fase éter-glicólica del extracto, obtenida en el paso (b), a una segunda temperatura que sea más alta que la primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase del extracto acuoso que contiene una porción del compuesto orgánico hidrófilo y una fase éter-glicólica del producto refinado; y

(d) separar la fase éter-glicólica del producto refinado, formada en el paso (c), de la fase del extracto acuoso;

en el que la entremezcla del éter glicólico con el licor acuoso en el paso (a) se lleva a cabo a una temperatura que está a no más de 20ºC por encima de la temperatura crítica inferior de solución (LCST), y en el que el valor K del coeficiente de reparto en el paso (a) es igual, o superior, al valor K del coeficiente de reparto en el paso (c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/005308.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FRANK, TIMOTHY C., DONATE,Felipe A, THYNE,Thomas C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07B63/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Purificación; Separación adaptada especialmente con el objetivo de recuperar los compuestos orgánicos (separación de compuestos ópticamente activos C07B 57/00 ); Empleo de aditivos; Empleo de aditivos.
  • C07C227/40 C07 […] › C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 227/00 Preparación de compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › Separación; Purificación.
  • C07C229/24 C07C […] › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › con más de un grupo carboxilo unido a la estructura carbonada, p. ej. ácido aspártico.
  • C07C29/86 C07C […] › C07C 29/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo aromático de seis miembros. › por tratamiento líquido-líquido.
  • C07C31/20 C07C […] › C07C 31/00 Compuestos saturados que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a átomos de carbono acíclicos. › Alcoholes dihidroxílicos.
  • C07C31/22 C07C 31/00 […] › Alcoholes trihidroxílicos, p. ej. glicerol.
  • C07C31/26 C07C 31/00 […] › Alcoholes hexahidroxílicos.
  • C07C39/08 C07C […] › C07C 39/00 Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo u O-metal unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros. › Dihidroxibencenos; Sus derivados alquilados.
  • C07C51/48 C07C […] › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › por tratamiento líquido-líquido.
  • C07C53/08 C07C […] › C07C 53/00 Compuestos saturados que no tienen más que un grupo carboxilo unido a un átomo de carbono acíclico o a un átomo de hidrógeno. › Acido acético.
  • C07C55/10 C07C […] › C07C 55/00 Compuestos saturados que tienen varios grupos carboxilo unidos a átomos de carbono acíclicos. › Acido succínico.
  • C07C55/14 C07C 55/00 […] › Acido adípico.
  • C07C59/265 C07C […] › C07C 59/00 Compuestos que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono acíclicos y conteniendo uno de de los grupos OH, O-metal,—CHO, cetona, éter, grupos, grupos, o grupos. › Acido cítrico.
  • C07D307/62 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › Tres átomos de oxígeno, p. ej. ácido ascórbico.
  • C07H1/06 C07 […] › C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 1/00 Procesos para la preparación de derivados de azúcar. › Separación; Purificación.

PDF original: ES-2381905_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para recuperar compuestos organicos a partir de corrientes acuosas que los contienen Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente Provisional de EE.UU., N° de serie 60/548.404, presentada el 27 de febrero de 2004.

La presente invención se refiere a un proceso para recuperar compuestos organicos hidrófilos, a partir de las corrientes acuosas que los contienen, mediante extracción lfquido-lfquido.

Muchos valiosos compuestos organicos hidrófilos, tales como los acidos carboxflicos, acidos sulf6nicos, compuestos polihidroxflicos, aminoacidos y amidas se producen o se utilizan dentro de procesos que implican corrientes acuosas. Los ejemplos incluyen la producción de acidos carboxflicos a traves de procesos de fermentación y de la utilización de acidos sulf6nicos como catalizadores de las reacciones de esterificación. Se conocen diversos metodos, tales como por ejemplo, el arrastre de vapor, la extracción lfquido-lfquido, la adsorción lfquido-lfquido, cromatograffa y metodos basados en membranas, para la recuperación de estos valiosos compuestos hidrófilos a partir de un licor acuoso que los contiene, tales como por ejemplo los caldos de fermentación y las corrientes de aguas residuales.

Por ejemplo, la Patente de EE.UU. N° 5.426.219 (W. Lenhardt y colaboradores) describe un proceso para recuperar un acido organico, como el acido lactico, a partir de una solución acuosa suya. El proceso implica extraer la solución acuosa que contiene el acido organico con una mezcla consistente en agua, un acido mineral en una cantidad eficaz para mantener el pH de la mezcla entre 1, 0 y 4, 5, y un disolvente oxigenado que tiene una solubilidad limitada con el agua y con la solución acuosa, para producir un extracto del disolvente y un primer producto refinado. El disolvente oxigenado tiene de 6 a 8 atomos de carbono y al menos un grupo hidroxilo, ester, cetona, eter, carbonilo o amido. El extracto del disolvente se vuelve a extrae luego con un lfquido acuoso para producir un extracto acuoso rico en acido organico y un producto refinado del disolvente, agotado en acido organico.

La Patente de EE.UU. N° 3.556.739 (A. Baniel y colaboradores) describe un proceso para extraer un acido fosfórico de calidad tecnica con ciertos disolventes organicos, seleccionados del grupo de eteres, cetonas, y eteres glic6licos que tienen de 2 a 15 atomos de carbono. Estos disolventes (a) practicamente no extraen el acido fosfórico a partir de una solución acuosa suya que tiene una concentración de acido fosfórico por debajo del 35 por ciento en peso, y (b) extraen una porción sustancial de acido fosfórico a partir de una solución acuosa suya que tiene una concentración de acido fosfórico superior al 35 por ciento en peso.

La Patente de EE.UU. N° 4.322.550 (J. Kimble) describe un proceso para la recuperación de acidos mercaptoalcanoicos, a partir de una solución acuosa suya, mediante una operación de extracción lfquido-lfquido que usa al menos un ester de un acido alcanoico y un alquilenglicol-eter.

La Patente de EE.UU. N° 5.628.906 (R. Shinnar y colaboradores) describe un proceso de extracción lfquido-lfquido en el que una solución de un disolvente nativo, por ejemplo agua, se mezcla con un disolvente primario, que es soluble en el disolvente nativo, y que anade a continuación un modificador, que es insoluble o bien en el disolvente 35 nativo o en el primario. Mediante la adición del modificador, se cambia la solubilidad del disolvente primario en el disolvente nativo, originando por ello una separación de fases casi instantanea. El soluto se concentra en la fase rica en disolvente primario. Ejemplos de algunos disolventes primarios son el acetaldehído, el acido acetico, acetonitrilo, acido butanoico, etanol, acido fórmico, metanol, acido propanoico, 1-propanol, 2-propanol, 2-propanona, acido propenoico, piridina y trietilenglicol-dimetil-eter. Ejemplos de algunos modificadores son el ester 3-metilbutflico del acido acetico, benceno, ciclohexano, 1, 2-dicloro-etano, metil-isobutil-cetona, tetralina y tolueno.

La Patente de EE.UU. N° 4.954.260 (Z. Ludmer y colaboradores) describe un tipo de transición de fase de un proceso de extracción directa, pero que usa un cambio en la temperatura para inducir la transición de fase, en vez de un cambio en la composición del disolvente. Describe un proceso multietapas y en contracorriente, en el que en cada etapa tiene lugar una transición de fases desde una unica fase líquida a dos fases líquidas. La transición de 45 fase requerida esta inducida por el uso de serpentines internos de calentamiento y enfriamiento u otros medios de transferencia de calor en cada etapa. El proceso requiere cambiar la temperatura en cada etapa con el fin de cruzar un límite de fase lfquido-lfquido en cada etapa.

La Patente de EE.UU. N° 6.229.046 B1 (A. Eyal y colaboradores) y la Patente de EE.UU. N° 6.230.0077 B1 (A. Eyal y colaboradores) describen procesos para separar acido lactico a partir de un caldo de fermentación que contiene 50 acido lactico libre y sales del acido lactico. Se mencionan como utiles los disolventes oxigenados que tienen un numero multiple de grupos funcionales (tales como alcohol y eter) , con tal que den un reparto favorable del acido lactico. Estos disolventes, sin embargo, no se usan en sí mismos como disolventes de extracción sino mas bien en una mezcla con una amina terciaria (trialquilamina) , que es el disolvente de extracción.

Los procesos de extracción lfquido-lfquido conocidos, usados para recuperar compuestos organicos hidrófilos a 55 partir de una corriente acuosa de alimentación, tienden a ser caros, debido a que tienen un gran numero de pasos, un reparto desfavorable (valores de K antieconómicamente bajos) , una pobre selectividad para el soluto deseado, o una pobre eficacia para la recuperación de los disolventes usados. Se ha descubierto ahora un metodo mejorado

para la recuperación de valiosos compuestos organicos hidrófilos a partir de corrientes acuosas. Este metodo usa ciertos eteres glic6licos, que tienen un coeficiente de reparto específico, valor K, en un equipo de extracción lfquidolfquido conocido.

Segun la invención, se proporciona un metodo para separar un compuesto organico hidrófilo a partir de un licor acuoso, en el que el compuesto organico hidrófilo se selecciona de acidos carboxflicos, acidos sulf6nicos, compuestos polihidroxflicos, aminoacidos y amidas; metodo que comprende los pasos de:

(a) entremezclar una cantidad suficiente de un eter glic6lico con el licor acuoso, a una primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase acuosa del producto refinado y una fase eter-glic6lica del extracto, que comprende dicho eter glic6lico, agua en cantidad saturada, y una porción del compuesto organico hidrófilo, teniendo el eter glic6lico la fórmula R'- (OCHR''CHR'') n-O-R'''

en la que R' es un grupo alquilo de 1 a 8 atomos de carbono;

R'' es, independientemente en cada caso, hidr6geno, metilo o etilo;

R''' es hidr6geno, y n es un numero entre 1 y 4;

y en el que el eter glic6lico tiene una solubilidad inversa en agua, y el coeficiente de reparto, valor K, para el compuesto organico hidrófilo es superior a 0, 1;

(b) separar la fase eter-glic6lica del extracto, formada en el paso (a) , de la fase acuosa del producto refinado;

(c) calentar la fase eter-glic6lica del extracto, obtenida en el paso (b) , a una segunda temperatura que sea mas alta que la primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase del extracto acuoso que contiene una porción del compuesto organico hidrófilo y una fase eter-glic6lica del producto refinado; y

(d) separar la fase eter-glic6lica del producto refinado, formada en el paso (c) , de la fase del extracto acuoso;

en el que la entremezcla del eter glic6lico con el licor acuoso en el paso (a) se lleva a cabo a una temperatura que esta a no mas de 20°C por encima de la temperatura crftica inferior de solución (LCST) (del ingles; lower critical solution temperatura) , y en el que el valor K del coeficiente de reparto en el paso (a) es igual, o superior, al valor K del coeficiente de reparto en el paso (c) .

En otro aspecto, la presente invención esta relacionada con el metodo anteriormente descrito, en el que el paso (d) es sustituido por los dos pasos siguientes:

(e) entremezclar suficiente cantidad de agua con la mezcla formada en el paso (c) para formar una mezcla de una fase eter-glic6lica del producto refinado mas agotado en compuesto organico hidrófilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo de separación de un compuesto organico hidrófilo de un licor acuoso, en el que el compuesto organico hidrófilo se selecciona de acidos carboxflicos, acidos sulf6nicos, compuestos polihidroxflicos, aminoacidos y amidas; metodo que comprende los pasos de:

(a) entremezclar una cantidad suficiente de un eter glic6lico con el licor acuoso, a una primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase acuosa del producto refinado y una fase eter-glic6lica del extracto que comprende dicho eter glic6lico, agua en cantidad saturada, y una porción del compuesto organico hidrófilo, teniendo el eter glic6lico la fórmula R'- (OCHR''CHR'') n-O-R'''

en la que R' es un grupo alquilo de 1 a 8 atomos de carbono;

R'' es, independientemente en cada caso, hidr6geno, metilo o etilo;

R''' es hidr6geno, y n es un numero entre 1 y 4;

y en el que el eter glic6lico tiene una solubilidad inversa en agua, y el coeficiente de reparto, valor K, para el compuesto organico hidrófilo es superior a 0, 1;

(b) separar la fase eter-glic6lica del extracto, formada en el paso (a) , de la fase acuosa del producto refinado;

(c) calentar la fase eter-glic6lica del extracto, obtenida en el paso (b) , a una segunda temperatura que sea mas

alta que la primera temperatura, para formar una suspensión que comprende una fase del extracto acuoso que 20 contiene una porción del compuesto organico hidrófilo y una fase eter-glic6lica del producto refinado; y (d) separar la fase eter-glic6lica del producto refinado, formada en el paso (c) , de la fase del extracto acuoso;

en el que la entremezcla del eter glic6lico con el licor acuoso en el paso (a) se lleva a cabo a una temperatura que esta a no mas de 20°C por encima de la temperatura crftica inferior de solución (LCST) , y en el que el valor K del coeficiente de reparto en el paso (a) es igual, o superior, al valor K del coeficiente de reparto en el paso (c) .

2. El metodo de la reivindicación 1, en el que el paso (c) se realiza en presencia de un disolvente organico hidrófobo seleccionado del grupo consistente en un alcohol que tiene de 4 a 14 atomos de carbono, una cetona que tiene de 4 a 14 atomos de carbono, un hidrocarburo clorado que tiene de 2 a 6 atomos de carbono, un compuesto aromatico que tiene de 6 a12 atomos de carbono, un eter que tiene de 6 a 19 atomos de carbono y sus mezclas.

3. El metodo de la reivindicación 1, o la reivindicación 2, en el que el paso (d) es sustituido por los siguientes 30 pasos:

(e) entremezclar suficiente cantidad de agua con la mezcla formada en el paso (c) para formar una mezcla de una fase eter-glic6lica del producto refinado, mas agotado en compuesto organico hidrófilo, y una fase del extracto acuoso que contiene el agua anadida y el compuesto organico hidrófilo adicional; y

(f) separar la fase del extracto acuoso, formada en el paso (e) , de la fase eter-glic6lica del producto refinado.

35 4. El metodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los pasos del entremezclado y la separación de fases se realiza en un equipo de extracción multietapas en contracorriente.

5. El metodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la fase acuosa del producto refinado, separada en el paso (b) , o la fase del extracto acuoso, separada en el paso (d) , se ponen en contacto ademas con un disolvente organico hidrófobo, o sus mezclas, para recuperar el eter glic6lico residual.

40 6. El metodo de la reivindicación 5, en el que la fase del extracto acuoso, separada en el paso (f) , se pone en contacto ademas con un disolvente organico hidrófobo, o sus mezclas, para recuperar el eter glic6lico residual.

7. El metodo de la reivindicación 1, en el que el compuesto organico hidrófilo se selecciona de acido fórmico, acido acetico, acido propiónico, acido butfrico, acido lactico, acido cftrico, acido benzoico, acido asc6rbico, acido adfpico, acido succfnico, acido metacrflico, acido laurico, acido estearico, acido glic6lico, glicerina, glucosa, 45 caprolactama, 1, 3-propanodiol, 1, 2-propanodiol, 2, 3-butanodiol, xilitol, acido p-toluenosulf6nico, acido metanosulf6nico y acido dodecilbencenosulf6nico.

8. El metodo de la reivindicación 2, reivindicación 5 o reivindicación 6, en el que el disolvente organico hidrófobo se selecciona de 1-octanol, 2-etilhexanol, 2-pentanona, 2-nonanona, diisobutilcetona, metilisobutilcetona, cloruro de metileno, tolueno, diclorobenceno, y di-n-butil-eter y sus mezclas.

9. El metodo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el eter glic6lico se selecciona de

dipropilenglicol-etil-eter, tripropilenglicol-etil-eter, propilenglicol-isopropil-eter, dipropilenglicol-isopropil-eter, tripropilenglicol-isopropil-eter, propilenglicol-n-propil-eter, dipropilenglicol-n-propil-eter, tripropilenglicol-n-propil-eter, propilenglicol-t-butil-eter, dipropilenglicol-t-butil-eter, tripropilenglicol-t-butil-eter, propilenglicol-n-butil-eter, dipropilenglicol-n-butil-eter, tripropilenglicol-butil-eter, propilenglicol-n-pentil-eter, propilenglicol-n-hexil-eter, butilenglicol-metil-eter, dibutilenglicol-metil-eter, etilenglicol-n-butil-eter, etilenglicol-n-pentil-eter, etilenglicol-n-hexil eter, etilenglicol-n-heptil-eter, etilenglicol-2-etilhexil-eter, dietilenglicol-n-hexil-eter, propilenglicol-isobutil-eter, dipropilenglicol-isobutil-eter, tripropilenglicol-isobutil-eter, etilenglicol-t-butil-eter, y etilenglicol-isobutil-eter, y sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción de ácido acético, del 22 de Julio de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un método para producir ácido acético, que comprende: un paso de reacción de 5 carbonilación de hacer reaccionar metanol con monóxido de carbono en la presencia de un sistema […]

Método para la producción de ácido acético, del 22 de Julio de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un método para producir ácido acético, que comprende: un paso de reacción de carbonilación de hacer reaccionar metanol con monóxido de carbono en […]

Proceso para producir ácido acético, del 6 de Mayo de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un proceso para producir ácido acético por carbonilación de metanol, donde el proceso incluye separar o eliminar los compuestos reductores de permanganato (PRC) […]

Procesos para producir ácido acético a partir de un medio de reacción que tiene bajo contenido de yoduro de etilo, del 29 de Abril de 2020, de CELANESE INTERNATIONAL CORPORATION: Un proceso para producir un producto de ácido acético, que comprende las etapas de someter a carbonilación continua al menos un miembro seleccionado […]

Método de producción de ácido acético, del 22 de Abril de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un proceso para la producción de ácido acético, que comprende: dejar que el metanol reaccione con monóxido de carbono en presencia de un sistema de catalizador, […]

Método de producción de ácido acético, del 15 de Abril de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un método para la producción de ácido acético en un equipo de producción de ácido acético, comprendiendo el equipo: un reactor; una primera columna de destilación; […]

Reducción del contenido de yoduro de hidrógeno en procesos de carbonilación, del 26 de Febrero de 2020, de CELANESE INTERNATIONAL CORPORATION: Un proceso para producir ácido acético, el proceso comprende: someter a carbonilación, en un reactor, al menos uno de metanol, dimetiléter […]

Método para la producción de ácido acético, del 12 de Febrero de 2020, de Daicel Corporation (100.0%): Un método para producir ácido acético, que comprende: un paso de reacción de carbonilación de hacer reaccionar metanol con monóxido de carbono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .