Proceso para la mejora de la adhesión de materiales poliméricos sobre superficies metálicas.

Un proceso para aumentar la adhesión de un material polimérico a una superficie de metal,

comprendiendo dicho proceso:

a. de manera opcional, poner en contacto la superficie metálica con un agente de micro-grabado químico;

b. poner en contacto la superficie metálica con una disolución de metalizado que se escoge entre el grupo que consiste en níquel sin corriente eléctrica, cobalto sin corriente eléctrica, estaño sin corriente eléctrica e estaño de inmersión de manera que el material escogido entre el grupo que consiste en níquel, cobalto y estaño se somete a metalizado sobre la superficie metálica para formar una superficie metalizada;

c. poner en contacto la superficie metalizada con una composición fosfatante, de manera que se forme un revestimiento de conversión de fosfato sobre la superficie metalizada, para formar una superficie metalizada revestida de conversión de fosfato; y posteriormente

d. unir el material polimérico a la superficie metalizada revestida de conversión de fosfato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/013935.

Solicitante: MACDERMID, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 245 FREIGHT STREET WATERBURY, CT 06702 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CORDANI,John L. Jr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C18/16 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › por reducción o por sustitución, p. ej. deposición sin corriente eléctrica (C23C 18/54 tiene prioridad).
  • C23C18/31 C23C 18/00 […] › Revestimiento con metales.
  • C23C18/32 C23C 18/00 […] › Revestimiento con uno de los metales hierro, cobalto o níquel; Revestimiento con mezclas de fósforo o de boro con uno de estos metales.
  • C23C22/00 C23C […] › Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales.
  • C23C22/36 C23C […] › C23C 22/00 Tratamiento químico de la superficie de materiales metálicos por reacción de la superficie con un medio reactivo quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, p. ej. revestimiento por conversión, pasivación de metales. › y fosfatos.
  • C23C28/00 C23C […] › Revestimiento para obtener al menos dos capas superpuestas, bien por procesos no previstos en uno solo de los grupos principales C23C 2/00 - C23C 26/00, bien por combinaciones de procesos previstos en las subclases C23C y C25D.
  • H05K3/38 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 3/00 Aparatos o procedimientos para la fabricación de circuitos impresos. › Mejoramiento de la adherencia entre el sustrato aislante y el metal.

PDF original: ES-2384122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para la mejora de la adhesión de materiales poliméricos sobre superficies metálicas

5 Campo de la invención

La presente invención se refiere a la mejora de la adhesión entre materiales poliméricos y superficies metálicas. La invención resulta particularmente apropiada para un proceso de fabricación de un circuito impreso de multicapa o para encapsular un bastidor para conductores.

Los circuitos impresos que contienen una o más capas internas de circuito cuentan con un uso prominente en la actualidad a medida que aumenta la demanda en cuanto a la conservación de más y más peso y espacio en los dispositivos electrónicos. En la fabricación típica de circuitos impresos de multicapa, en primer lugar se preparan las capas internas del circuito con patrón por medio de un proceso en el que se somete un material de substrato dieléctrico de papel metalizado-funda de revestimiento de cobre a formación de patrón con protección en la imagen positiva del patrón de circuito deseado, seguido de grabado químico del cobre expuesto. Tras la retirada de la protección, permanece el patrón del circuito de cobre deseado.

Se encajan una o más capas internas de circuito de cualquier tipo particular u otros tipos de patrón de circuito, así

como las capas internas de circuito podrían constituir planos molidos y planos de energía, para dar lugar a un circuito de multicapa, interponiendo una o mas capas de material de substrato dieléctrico parcialmente curadas (denominadas, capas "pre-preg") entre las capas internas del circuito, para formar un material compuesto de capas internas de circuito alternantes y material de substrato dieléctrico. Posteriormente, se somete el material compuesto a calor y presión para curar al material de substrato parcialmente curado. A continuación se somete el material compuesto a calor y presión para curara el material de substrato parcialmente curado y lograr la unión de las capas internas de circuito sobre el mismo. El material compuesto curado de este modo presenta un número de orificios de perforación abiertos a través del mismo, que posteriormente son metalizados para proporcionar un medio para interconectar de forma conductiva las capas del circuito. En el curso del proceso de metalizado de los orificios de perforación, típicamente también se forman patrones de circuito deseados sobre las capas que miran hacia afuera del material compuesto de multicapa.

Un enfoque alternativo a la formación de una placa de circuito impreso multicapa es a través de un aditivo o de técnicas de circuito laminar superficial. Estas técnicas comienzan con un substrato no conductor, sobre el cual se metalizan de forma aditiva los elementos del circuito. Se consiguen capas adicionales aplicando de forma repetida un revestimiento apto para la formación de imágenes sobre el circuito y metalizando los elementos del circuito sobre el revestimiento apto para formación de imágenes.

Se sabe desde hace tiempo que la resistencia del enlace adhesivo formado entre el metal de cobre de las capas internas de circuito y las capas de pre-preg curadas, o otros revestimientos no conductores, en contacto con las 40 mismas deja algo que desear, con el resultado de que el material compuesto de multicapa deseado o el revestimiento es susceptible de deslaminado en el proceso posterior y/o uso. En respuesta a este problema, el arte ha desarrollado la técnica de formar, sobre las superficies de cobre de las capas internas de circuito (antes de ensamblarlas con las capas pre-preg para dar lugar a un material compuesto de multicapa) , una capa de óxido de cobre, tal como mediante oxidación química de las superficies de cobre. A este respecto, los primeros esfuerzos 45 (denominados, promotores de adhesión de "óxido negro") produjeron una mejora bastante mínima de la unión de las capas internas de circuito a las capas de substrato dieléctricas en el circuito de multicapa final, en comparación con la que se obtiene sin la provisión de óxido de cobre. Variaciones posteriores de la técnica de óxido negro incluyeron métodos en los que en primer lugar se produce un revestimiento de óxido negro sobre la superficie de cobre, seguido de pos-tratamiento del depósito de óxido negro con ácido sulfúrico de 15 % para producir un "óxido rojo" 50 que sirva como promotor de adhesión, tal como se describe por parte de A.G. Osborne, "AnAlternateRouteTo Red Oxide ForInnerLayers", PC Fab Agosto 1984, así como las variaciones que implican la formación directa del promotor de adhesión de óxido rojo, obteniéndose grados variables de éxito. La mejora más notables en la técnica viene representada por las patentes de EE.UU. Nos. 4.409.037 y 4.844.981 de Landau, que implican óxidos formados a partir de composiciones oxidantes de contenido relativamente elevado de clorita/contenido de cobre 55 cáustico relativamente bajo, y producir resultados sustancialmente mejorados en la adhesión de las capas internas de circuito.

Como se ha comentado anteriormente, el material de circuito de multicapa ensamblado y curado está provisto de orificios de perforación que posteriormente requieren metalizado con el fin de que sirvan como medio para la 60 interconexión de conducción de las capas del circuito. El metalizado de los orificios de perforación implica las etapas de deslustrado de la resina de las superficies de orificio, activación catalítica, deposición de cobre sin corriente eléctrica, deposición de cobre electrolítica y similares. Muchas de estas etapas implican el uso de medios, tales como ácidos, que son capaces de disolver el revestimiento de promotor de adhesión de óxido de cobre sobre las partes de las capas internas de circuito expuestas o próximas al orificio de perforación. La disolución localizada del óxido de cobre, que queda evidenciada por la formación, de un halo o anillo rosado alrededor del orificio de perforación (debido al color rosa del metal de boro subyacente expuesto de este modo) puede a su vez conducir al deslaminado localizado del circuito de multicapa.

La técnica conoce bien este fenómeno de "anillo rosa", y ha llevado a cabo un esfuerzo intenso para la búsqueda de un proceso de fabricación de circuitos impresos multicapa que no sea susceptible de dicho deslaminado localizado. Un enfoque que se ha sugerido ha sido proporcionar el óxido de cobre promotor de adhesión en forma de revestimiento grueso con el fin de retardar su disolución en el procesado posterior simplemente por medio del volumen de desviación del óxido de cobre presente. Esto se vuelve esencialmente contraproducente, no obstante, debido a que un revestimiento de óxido más grueso es, de forma inherente, menos eficaz como promotor de adhesión. Otras sugerencias relativas a la optimización de las condiciones de prensado/curado para el ensamblaje del material compuesto de multicapa se han satisfecho únicamente con éxito limitado.

Otros enfoques para el presente problema implican el pos-tratamiento del revestimiento de promotor de adhesión de óxido de cobre antes del ensamblaje de las capas internas de circuito y de las capas pre-preg para dar lugar al material compuesto de multicapa. Por ejemplo, la patente de EE.UU. Nº. 4.775.444 de Cordani describe un proceso en el que, en primer lugar, se proporciona a las superficies de cobre de las capas internas de circuito un revestimiento de óxido y posteriormente se ponen en contacto con una disolución acuosa de ácido crómico antes de incorporar las capas internas de circuito al conjunto de multicapa. El tratamiento sirve para estabilizar y/o proteger el revestimiento de óxido de cobre frente a la disolución en el medio ácido que se encuentra presente en etapas posteriores de procesado (por ejemplo, metalizado de los orificios de perforación) , minimizando de este modo las posibilidades de anillo rosa/deslaminado.

La patente de EE.UU. Nº. 4.642.161 de Akahoshi et al, la patente de EE.UU. Nº. 4.902.551 de Nakaso et al y la patente de EE.UU. Nº. 4.981.560 de Kajihara et al, y un número de referencias citadas en las mismas, se refieren a procesos en los que las superficies de cobre de las capas internas de circuito, antes de la incorporación de las capas internas de circuito al interior del conjunto de circuito de multicapa, se tratan en primer lugar para proporcionar un revestimiento superficial de óxido de cobre promotor de adhesión. El óxido de cobre formado de este modo es posteriormente reducido a cobre metálico usando condiciones y agentes de reducción particulares. Como consecuencia de ello, el conjunto de multicapa que emplea dichas capas internas de circuito no evidencia la formación de anillo rosa debido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para aumentar la adhesión de un material polimérico a una superficie de metal, comprendiendo dicho proceso: 5

a. de manera opcional, poner en contacto la superficie metálica con un agente de micro-grabado químico;

b. poner en contacto la superficie metálica con una disolución de metalizado que se escoge entre el grupo que consiste en níquel sin corriente eléctrica, cobalto sin corriente eléctrica, estaño sin corriente eléctrica e estaño de inmersión de manera que el material escogido entre el grupo que consiste en níquel, cobalto y

estaño se somete a metalizado sobre la superficie metálica para formar una superficie metalizada;

c. poner en contacto la superficie metalizada con una composición fosfatante, de manera que se forme un revestimiento de conversión de fosfato sobre la superficie metalizada, para formar una superficie metalizada revestida de conversión de fosfato; y posteriormente d. unir el material polimérico a la superficie metalizada revestida de conversión de fosfato. 15

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie metálica comprende cobre.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material polimérico comprende epoxi.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie metalizada comprende menos que 6 % en peso de fósforo antes de entrar en contacto con la composición de fosfato.

5. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie metalizada comprende menos que 3 % en peso de fósforo antes de entrar en contacto con la composición de fosfato. 25

6. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la disolución de metalizado es una disolución de metalizado de inmersión o de estaño sin corriente eléctrica.

7. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la superficie metalizada de níquel comprende menos que 30 6 % en peso de fósforo antes de entrar en contacto con la composición de fósforo.

8. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la superficie metalizada de níquel comprende menos que 3 % en peso de fósforo antes de entrar en contacto con la composición de fósforo.

9. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 7 ó 8, en el que el agente de micro-grabado químico se usa y en el que el agente de micro-grabado químico comprende cloruro cúprico.

10. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 7 ó 8, en el que la etapa (b) comprende poner en contacto la superficie metálica con un baño de boro-níquel sin corriente eléctrica seguido de contacto con un baño de fósforo40 níquel sin corriente eléctrica.

11. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 7 ó 8, en el que la composición de fosfatante comprende iones de cinc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el tratamiento superficial de un sustrato metálico, del 8 de Julio de 2020, de VOESTALPINE STAHL GMBH: Procedimiento de tratamiento de superficies para mejorar la resistencia a la corrosión de un sustrato metálico, en particular chapa de acero, con un recubrimiento […]

Proceso para producir un recubrimiento de reparación en una superficie metálica recubierta, del 3 de Julio de 2019, de CHEMETALL GMBH: Un proceso para producir un recubrimiento de reparación sobre al menos una superficie metálica que se recubre con al menos un recubrimiento A de protección contra […]

Procedimiento de decapado e instalación de decapado, del 15 de Mayo de 2019, de Siedentop GmbH: Procedimiento de decapado para decapar objetos alargados (G), como tubos, varillas y barras de acero o acero inoxidable en el funcionamiento por lotes con un agente de […]

Proceso para producir un recubrimiento de reparación en una superficie metálica recubierta, del 17 de Abril de 2019, de CHEMETALL GMBH: Un proceso para producir un recubrimiento de reparación sobre al menos una superficie metálica que se recubre con al menos un recubrimiento […]

Junquillo embellecedor de aleación aluminio-magnesio para vehículo automóvil, del 21 de Marzo de 2019, de Constellium Rolled Products Singen GmbH & Co.KG: Proceso de fabricación de un junquillo embellecedor exterior para vehículo automóvil, como en particular una moldura de ventanilla o moldura de carrocería, de aleación de aluminio, […]

Procedimiento de fabricación de una banda de acero para embalaje y equipo asociado, del 6 de Febrero de 2019, de Arcelormittal: Procedimiento para la producción continua de bandas de acero de embalaje revestidas con una capa de pasivación, en el que se deposita sobre […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de aplicación para aplicar una solución…'Procedimiento y dispositivo de aplicación para aplicar una solución de tratamiento acuosa sobre la superficie de una banda en movimiento, del 13 de Junio de 2018, de ThyssenKrupp AG: Procedimiento para aplicar una solucion de tratamiento acuosa sobre una superficie de una banda en movimiento a una velocidad de banda predeterminada en una direccion de […]

Suspensión para mejorar la inhibición a la corrosión de acero, método para proteger acero frente a la corrosión y usos de la suspensión, del 27 de Diciembre de 2017, de COVENTYA SAS: Suspensión para mejorar la inhibición a la corrosión de sustratos que comprenden o consisten en acero, en la que la suspensión comprende o consiste en: a) un líquido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .