PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS O EDIFICACIONES MODULARES CON PANELES PREFABRICADOS.

La invención hace referencia a un proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados de hormigón reforzados con fibra de vidrio aplicables para cerramiento externo o paredes de fachada y paredes de chapa tipo sándwich para cerramiento interno o paredes interiores.

Estos combinan con estructuras metálicas para formar los cerramientos. Presenta la particularidad de contar con un sistema de anclaje de los paneles entre sí, a la losa de cimentación y a la cubierta. Todo el montaje del sistema se puede realizar en taller, planta de producción o instalación industrial ya que se realiza en seco con un montaje entre uniones mediante tornillería. La vivienda se puede montar dividida en diferentes partes y posteriormente elevarla y trasportarla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000554.

Solicitante: CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BREY NOVAS,NILO, Tortola Bono,Jose Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo las piezas portantes metálicas.
  • E04B1/343 E04B 1/00 […] › Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
  • E04B1/35 E04B 1/00 […] › Métodos de construcción particulares, p. ej. levantamiento de pisos vaciados en el suelo, gatos (E04B 1/34 tiene prioridad; cimbras, encofrados para formar los muros, pisos, techos o tejados para estructuras de forma particular in situ E04G 11/04; transporte o armado de los materiales de construcción E04G 21/00; operaciones sobre edificios existentes E04G 23/00).
  • E04H1/02 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12).
PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS O EDIFICACIONES MODULARES CON PANELES PREFABRICADOS.

Fragmento de la descripción:

Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, aportando al estado de la técnica varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a otros sistemas de construcción actualmente conocidos.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema de construcción modular mediante la utilización de paneles prefabricados, de hormigón reforzados con fibra de vidrio combinados con otros materiales aplicables para cerramiento externo o paredes de fachada, y paneles de chapa tipo sándwich para cerramiento interno o paredes interiores, el cual presenta la particularidad de contar con un sistema de anclaje de los paneles entre sí, a la losa de cimentación y a la cubierta que consigue incrementar en gran medida la robustez y resistencia de la edificación, permitiendo que ésta se pueda realizar de forma prefabricada en taller o cadena de montaje, además de totalmente despiezada, por partes parcialmente montadas, siendo posteriormente trasladada y montada definitivamente en obra.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción, concretamente en el ámbito de la construcción de viviendas y edificaciones modulares a partir de elementos prefabricados.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que son ampliamente conocidos y utilizados en el mercado paneles prefabricados para la realización de construcciones modulares, los cuales permiten abaratar costes, principalmente derivados de la reducción de mano de obra y de los tiempos invertidos en la ejecución de la misma.

Por otra parte, existen en el mercado múltiples tipos de paneles prefabricados destinados al fin que aquí concierne. En la mayoría de los casos, sin embargo, dicho tipo de paneles presentan el inconveniente de que las uniones de los mismos resultan poco fiables o complejas y laboriosas de realizar, si se pretende dar a la construcción la robustez y resistencia necesarias.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica un nuevo procedimiento de construcción con un tipo de panel prefabricado cuyo sistema de fijación, siendo simple y rápido de ejecutar, sea totalmente efectivo y resistente, tan resistente y efectivo como si se tratara de una construcción convencional.

Debe mencionarse, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el proceso constructivo aquí preconizado, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, el proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos.

De forma concreta, pues, lo que la invención propone es, como se ha señalado anteriormente, un proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, siendo dichos paneles de hormigón reforzados con fibra de vidrio, conocidos como GRC (Glass Reinforced Concrete) o también GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete), combinados con estructuras metálicas para formar cerramientos del tipo conocido como "stud frame" (panel + estructura) y aplicables para el cerramiento externo, y paneles de chapa sándwich para paredes interiores, presentando la particularidad de que dicho proceso constructivo está estudiado y desarrollado para que todo el montaje se pueda realizar en un taller, planta de producción o instalación industrial, ya que se realiza en seco con un montaje entre uniones mediante tornillería, permitiendo ventajosamente ejecutar un montaje rápido, limpio y eficaz que se puede implementar en una cadena de montaje o sistema de producción industrial.

Además el proceso constructivo propuesto está estudiado y calculado para que se pueda llevar a cabo dentro de dichas instalaciones industriales, de forma que se pueda montar la vivienda o edificación dividida en diferentes partes, las necesarias según las medidas de la edificación en cada caso, y posteriormente elevarla y transportarla a su destino definitivo terminando allí de montarla.

Por otra parte, el proceso constructivo preconizado también permite, o no descarta, enviar la vivienda totalmente despiezada con todos los elementos que la forman, de manera que se pueda montar en situ, facilitando así el modo de transporte cuando este implique complicaciones por dimensión o por grandes desplazamientos, dado que se podría incluso transportar en contenedores marítimos.

El descrito proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3.- Muestran respectivas vistas en perspectiva de los tres tipos de estructura metálica, de base, de tabiquería exterior y de tabiquería interior, que se utilizan en el proceso constructivo objeto de la invención para realizar la vivienda o edificación a que se destina.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas en perspectiva, de las fases de montaje de la vivienda, que se pueden llevar a cabo en taller según el proceso de la invención, para la realización de las distintas estructuras portantes en que se divide la vivienda para su transporte.

Las figuras número 6 y 7.- Muestran sendas vistas en perspectiva de posteriores fases de montaje de la vivienda, según el proceso constructivo de la invención, en este caso fase que se llevan a cabo en obra, una vez fijadas y unidas las estructuras portantes a la solera de hormigón.

La figura número 8.- Muestra un detalle de la vivienda en el que se aprecia uno de los paneles que conforman la cubierta.

La figura número 9.- Muestra una vista en alzado de la vivienda realizada según el proceso constructivo preconizado, una vez terminada, habiéndose señalado en ella las partes modulares en que se ha dividido su estructura portante para su montaje prefabricado en taller.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la invención se centra en un proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares (1) mediante la utilización de paneles (2) prefabricados, el cual comienza, en una primera etapa, con la realización en taller de una serie de estructuras metálicas, calculadas en cada caso en función del diseño de la vivienda o edificación, las cuales, formadas por perfiles de diferentes tamaños y formas, son de tres tipos diferenciados:

Estructuras metálicas de suelo (3), que forman una base inferior y están divididas en varias partes, las partes necesarias según las medidas que permita el correcto transporte de la vivienda, estas estructuras tienen soldadas unas varillas de anclaje (4) en su parte inferior para el empotramiento de la vivienda a la solera de hormigón en el momento de su montaje.

Estructuras...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, caracterizado por el hecho de comprender las siguientes etapas:

Por una parte, la realización y montaje en taller de una, dos o más estructuras portantes, que forman las partes (1a) en que se divide la vivienda (1) a realizar, y cuyo número dependerá de las dimensiones de la misma para que sean aptas para el transporte, estando formadas por:

- estructuras metálicas de suelo (3), que forman una base inferior con medios para su anclaje a la solera de hormigón,

- estructuras metálicas de tabiquería exterior (5), a las que se unen paneles prefabricados de GRC (2) en su proceso de fabricación mediante conectores (6) previstos para tal fin, formando el cerramiento exterior (8) y que se unen entre sí y a las estructuras de suelo (3),

- y estructuras metálicas de tabiquería interior (7),

así como incorporando, además, correas tipo C (10) en su parte superior para soportar los paneles de cubierta (11);

y, por otra parte, una vez unidas en obra todas las estructuras portantes que forman las partes (1a) en que se divide la vivienda, se montan:

- la cubierta mediante paneles de cubierta (11) de tipo sándwich.

- en la parte interior, correas tipo omega (12) en las estructuras metálicas de la tabiquería exterior (5) e interior (7), para la fijación de paneles de trasdosado (13) de chapa sándwich montados sobre ellas para formar el cerramiento interior (9), realizándose previamente el montaje de las instalaciones eléctricas y sanitarias correspondientes, aprovechando los huecos que quedan entre las estructuras metálicas (5, 7) y dichas correas omega (12),

- y sobre la estructura de suelo (3), unos tableros (14) formando una superficie lisa, sirviendo de soporte para el montaje posterior del pavimento interior;

en que, terminados los acabados interiores, se procede a terminar las instalaciones eléctricas y sanitarias así como al montaje de la carpintería interior y exterior;

y en que la solera de la vivienda se hormigonea in situ, dejando los huecos correspondientes para el empotramiento de la vivienda fabricada a la hora del montaje, procediéndose finalmente a realizar los remates de las juntas interiores y exteriores de la unión de las distintas partes (1a) de la vivienda.

2. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estructuras metálicas de suelo (3), tienen soldadas unas varillas de anclaje (4) en su parte inferior para el empotramiento de la vivienda a la solera de hormigón.

3. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los paneles GRC (2) se montan sobre las estructuras de suelo (3) fijándose de forma que se atornillan entre sí con tornillos y tuercas de presión, y mediante tornillos auto taladrantes a las estructuras de suelo (3).

4. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los paneles de cubierta (11) son atornillados a las correas tipo C (10) mediante tornillos auto taladrantes.

5. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las correas tipo omega (12) son atornilladas a las estructuras metálicas de la tabiquería exterior (5) e interior (7).

6. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los tableros (14) que se montan sobre las estructuras de suelo (3) son fijados mediante tornillos auto taladrantes a dichas estructuras.

7. Proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares con paneles prefabricados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la vivienda fabricada se une a la solera mediante empotramiento con mortero especial sin retracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una conexión de momento completo entre una columna y una viga, del 8 de Julio de 2020, de CONXTECH, INC: Una conexión de momento completo ubicada entre al menos una viga y una columna en un armazón de construcción , donde la columna posee caras generalmente […]

Sistemas de Anclaje, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Sistema de anclaje de unidad industrializada a una cimentación de una vivienda, el sistema comprende una placa inferior de anclaje […]

Método para la construcción de edificios de varios pisos utilizando soportes de pared de acero estructural apilados, del 6 de Mayo de 2020, de VEGA Building Systems LLC: Un método para construir un edificio de varios pisos que tiene plataformas de piso para soportar pisos, que comprende: ensamblar una pluralidad de soportes de pared […]

Conexión de junta antisísmica y bastidor estructural correspondiente, del 29 de Abril de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una conexión de junta que comprende: un primer conjunto de placa conectado a una columna estructural y que tiene una primera placa de conexión […]

MÓDULO, SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la construcción de estructuras, que comprende: una estructura base prefabricada, que consiste en al menos dos placas […]

Ajuste de tensión de esquina, del 4 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un ajuste de esquina, que comprende: un ajuste macho que tiene una porción convexa; un ajuste hembra que tiene una porción cóncava configurada […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CONSTRUCCIONES., del 25 de Abril de 2019, de ESTRUCTURAS GLOBAL PROYECT, S.L: 1. Estructura desmontable para construcciones, del tipo que comprenden pilares y cerchas para soportar una cubierta , caracterizada porque: -los pilares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .