Procedimiento y sistema para la autenticación de un usuario de un sistema de procesado de datos.

Procedimiento mediante el cual un terminal de procesamiento de datos (140) de un usuario (USERA;

USERb) en un sistema de procesamiento de datos es autenticado con la finalidad de darle acceso a servicios seleccionados proporcionados por el sistema de procesamiento de datos (100, 105), comprendiendo el procedimiento:

interactuar (417, 419, 929, 431, 433) con un primer módulo de identidad de suscriptor de usuario (SIMa) operativamente asociado con el terminal de procesamiento de datos, y con un servidor de procesamiento de datos de autenticación en el sistema de procesamiento de datos, para realizar una primera autenticación basada en SIM del terminal de procesamiento de datos de usuario;

adquirir (455) una primera información de identidad personal proporcionada al usuario en un terminal de comunicación móvil de usuario (150) autenticado a través de una red de comunicación móvil (155) empleando un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) suministrado al usuario, mediante el cual el primer módulo de identidad de suscriptor es asociado con información de identificación del segundo Módulo de Identidad de Suscriptor, siendo dicha primera información de identidad personal proporcionada al usuario aprovechando la asociación entre el primer módulo de identidad de suscriptor y el segundo Módulo de identidad de suscriptor y extraer dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor para permitir entrar en contacto con el usuario por el terminal de comunicación móvil, y en respuesta a dicha adquisición de la primera información de identificación personal, enviar (457) segunda información de identificación personal al servidor de procesamiento de datos de autenticación para completar la autenticación del terminal de procesamiento de datos y concederle el acceso a los servicios seleccionados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/050807.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: SENTINELLI, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F21/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas.
  • G06F21/20
  • H04L12/56
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W12/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Autenticación.
  • H04W84/00 H04W […] › Topologías de red.

PDF original: ES-2380320_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema para la autenticación de un usuario de un sistema de procesado de datos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la autenticación de un usuario de un sistema de procesado de datos

[0001] La presente invención se refiere en general al campo de los sistemas de procesamiento de datos, y, de manera más específica, a unos procedimientos para autenticar usuarios de sistemas de procesamiento de datos.

Hoy en día, la autenticación (es decir, verificación de la identidad) de usuarios de sistemas de procesamiento de datos con el fin de concederles el derecho a acceder a servicios predeterminados es un problema particularmente experimentado.

Para los fines de la presente descripción, el término servicio debe ser considerado de manera amplia, para incluir cualquier servicio posible que un sistema de procesamiento de datos puede ofrecer a un usuario, incluyendo la simple conexión a una computadora y/o a una red de computadoras, la conexión a la intranet de una compañía, una administración pública, una agencia gubernamental y/o a la Internet, acceso a un servicio de mensajería electrónica, acceso a un sitio Web que ofrece, por ejemplo, servicios de banca remota (inspección de cuentas y/o colocación de disposiciones) , acceso a bases de datos y así sucesivamente (ésta es meramente una lista limitada y no exhaustiva de lo que se quiere decir por servicio en el contexto de la presente descripción) .

En particular, una autenticación segura de los usuarios que solicitan acceso a servicios específicos ofrecidos por un sistema de procesamiento de datos es importante siempre que estos servicios involucren poner a la disposición de los usuarios información confidencial, tal como, por ejemplo, el contenido de buzones de mensajería electrónica, o información personal relacionada por ejemplo con la salud de individuos, o proyectos de investigación de una compañía, sólo por citar unos pocos ejemplos.

El problema de autenticar usuarios no es solamente encontrado en tales sistemas de procesamiento de datos a gran escala tales como la Internet (la cual, como se sabe, a pesar de su éxito impresionante, es extremadamente insegura) , sino también a una escala más pequeña, tal como en infraestructuras de procesamiento de datos de compañías medianas o incluso pequeñas, en donde el acceso a servicios particulares tales como las bases de datos de nómina de empleados, los registros de contabilidad y similares debe ser concedido a los usuarios de manera selectiva.

Diversos procedimientos de autenticación han sido propuestos. Probablemente la solución de autenticación más ampliamente adoptada se basa en condicionar el acceso a servicios predeterminados a la provisión por el usuario de un código de identificación personal, típicamente un par formado por nombre de usuario y clave.

Esta técnica, también conocida como autenticación estática basada en clave, es extremadamente insegura, por ejemplo debido a que los usuarios, preocupados de que olvidarán el nombre de usuario y la clave que les fueron asignados, pueden escribirlos por ejemplo en un papel, haciendo que estos códigos de identificación personal, que deberían ser más bien mantenidos estrictamente en secreto, sean potencialmente accesibles a otras personas; adicionalmente, el nombre de usuario y la clave usualmente viajan a través del sistema de procesamiento de datos sin codificación, y así pueden ser obtenidos de manera más o menos fraudulenta por otras personas, que escuchan el tráfico de datos.

Un procedimiento de autenticación mejorado es descrito en la US 6.230.002 B1, que se relaciona con la autenticación de anfitriones inalámbricos asociados con terminales móviles del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM por sus siglas en inglés) . En este procedimiento, una clave es generada por un Módulo de Identificación de Suscriptor (SIM por sus siglas en inglés) de un terminal móvil de GSM acoplado al anfitrión inalámbrico, y la clave generada es comunicada (a través de la red de GSM) a un servidor de autenticación de una red privada para obtener acceso a un sitio protegido de la misma.

Algunos de los procedimientos de autenticación propuestos más recientemente se derivan de la extensión de los sistemas de comunicaciones telefónicas móviles, especialmente el GSM.

En todos los procedimientos de esta clase, se usa para la autenticación el SIM que cada teléfono móvil incluye y que almacena información sobre el suscriptor del servicio de comunicaciones telefónicas móviles, particularmente datos usados para permitir que el teléfono móvil obtenga acceso a la red de GSM.

Éste es el caso, por ejemplo, del procedimiento y el sistema de autenticación descritos en la solicitud internacional Nº WO 00/02406, en la cual un usuario de una red de comunicaciones de Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés) (tal como la Internet) , que desea conectarse con la red de IP a través de su terminal de red de IP (por ejemplo, un Asistente Digital Personal, PDA por sus siglas en inglés) , usa el mismo SIM (o uno esencialmente similar) que es usado en su teléfono móvil de GSM para autenticación en la red de IP, de ese modo el procedimiento de autenticación de una red de GSM existente es utilizado para autenticación en la red de IP.

Otros procedimientos de autenticación conocidos usan un canal de comunicación seguro, autenticado por SIM, formado por una red telefónica de GSM para distribuir claves a usuarios, usando entonces las claves recibidas, por ejemplo, en su teléfono móvil personal para tener acceso a servicios proporcionados a través de un canal no seguro tal como la Internet.

Un ejemplo de este tipo de procedimiento es proporcionado en la Publicación de Solicitud de Patente de EE.UU. 2003/0061503 A1, que describe un procedimiento de autenticación de acuerdo con el cual, cuando un dispositivo no autenticable que corresponde a un usuario solicita un servicio a través de un enlace inseguro tal comola Internet, o una Red de Írea Local (LAN por sus siglas en inglés) o una LAN Inalámbrica, durante la conexión al servicio el usuario identifica un enlace seguro asociado con el mismo, proporcionando el número de teléfono móvil personal. El teléfono móvil del usuario es entonces contactado, y una clave (que preferentemente puede ser usada sólo una vez) le es comunicada; al introducir la clave a través del dispositivo no autenticable, el usuario es autorizado a acceder al servicio.

El Solicitante observa que los procedimientos de autenticación conocidos en el arte, aunque son satisfactorios bajo muchos aspectos, sin embargo no garantizan un nivel suficiente de seguridad de autenticación.

En particular, en sistemas tales como aquellos de acuerdo con los primeros dos ejemplos descritos anteriormente, el SIM que es usado para autenticar al usuario propuesto de los servicios del sistema de procesamiento de datos puede perderse o ser sustraído de manera fraudulenta de su legítimo propietario, y personas no autorizadas pueden así obtener acceso a los servicios de operación restringida.

Algo similar puede ocurrir en sistemas que se basan en la distribución de claves a través de la red de GSM: también en este caso, el terminal de GSM, o incluso solamente el SIM usado para autenticar el terminal de GSM del usuario en la red de GSM, puede perderse o ser sustraído de manera fraudulenta, y de ese modo personas no autorizadas pueden obtener acceso a los servicios de uso restringido.

En US 2003/0051041 se describe un procedimiento y aparato para la integración de funciones de facturación y de autenticación en redes de datos inalámbricas de área local y amplia. Un pórtico de facturación / autorización convergente (CBG) permite a un operador de WAN inalámbrica proporcionar un servicio de acceso a LAN a sus suscriptores WAN existentes. El esquema de autenticación se divide en tres grandes categorías. La primera categoría y la tercera se han diseñado para terminales sin soporte de SIM. La segunda categoría está diseñada para terminales con soporte SIM: la tarjeta SIM en el terminal se utiliza para proporcionar autenticación, una suscripción durante el servicio, así como el uso del servicio.

En US 2002/0097876 se describe un procedimiento de comunicación que comprende un dispositivo de comunicación personal que comprende una memoria en la que se almacena un número secreto, y un dispositivo digital capaz de comunicación con el dispositivo de comunicación personal. El procedimiento comprende las etapas de establecer la comunicación entre el dispositivo de comunicación personal y el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento mediante el cual un terminal de procesamiento de datos (140) de un usuario (USERA;USERb) en un sistema de procesamiento de datos es autenticado con la finalidad de darle acceso a servicios seleccionados proporcionados por el sistema de procesamiento de datos (100, 105) , comprendiendo el procedimiento:

interactuar (417, 419, 929, 431, 433) con un primer módulo de identidad de suscriptor de usuario (SIMa) operativamente asociado con el terminal de procesamiento de datos, y con un servidor de procesamiento de datos de autenticación en el sistema de procesamiento de datos, para realizar una primera autenticación basada en SIM del terminal de procesamiento de datos de usuario;

adquirir (455) una primera información de identidad personal proporcionada al usuario en un terminal de comunicación móvil de usuario (150) autenticado a través de una red de comunicación móvil (155) empleando un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) suministrado al usuario, mediante el cual el primer módulo de identidad de suscriptor es asociado con información de identificación del segundo Módulo de Identidad de Suscriptor, siendo dicha primera información de identidad personal proporcionada al usuario aprovechando la asociación entre el primer módulo de identidad de suscriptor y el segundo Módulo de identidad de suscriptor y extraer dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor para permitir entrar en contacto con el usuario por el terminal de comunicación móvil, y en respuesta a dicha adquisición de la primera información de identificación personal, enviar (457) segunda información de identificación personal al servidor de procesamiento de datos de autenticación para completar la autenticación del terminal de procesamiento de datos y concederle el acceso a los servicios seleccionados.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

extraer (417) Datos de identificación SIM del primer módulo de identidad de suscriptor (SIMa) ;

comunicar (419) los datos de identificación SIM extraídos al servidor de autenticación, el servidor de autenticación actuando como un centro de autenticación (215) de una red de operador de comunicación móvil (160) ;

recibir (429) del servidor de autenticación datos de autenticación SIM correspondientes a los datos de identificación SIM , y pasar (431) los datos de autenticación SIM al primer Módulo de Identidad de Suscriptor; y comunicar (433) al servidor de autenticación una respuesta generada por el primer Módulo de Identidad de Suscriptor.

3. Un procedimiento mediante el cual un servidor de procesamiento de datos de autenticación (165) autentica un terminal de procesamiento de datos de usuario (140) de un usuario (USERA;USERb) en un sistema de procesamiento de datos (100) con la finalidad de conceder al terminal de procesamiento de datos acceso a servicios seleccionados proporcionados por el sistema de procesamiento de datos (100, 105) , comprendiendo el procedimiento:

recibir (413) una solicitud de autenticación del terminal de procesamiento de datos, teniendo el terminal de procesamiento de datos operativamente asociado un primer módulo de identidad de suscriptor (SIMa) ;

realizar una primera autenticación basada en SIM del terminal de procesamiento de datos basada en los datos asociados con el primer Módulo de Identidad de Suscriptor;

proporcionar (447, 449, 451) al usuario una primera información de identidad personal aprovechando un terminal de comunicación móvil de usuario (150) autenticado en una red de comunicación móvil (155) empleando un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) suministrado al usuario, mediante el cual el primer módulo de identidad de suscriptor es asociado con información de identificación del segundo Módulo de Identidad de Suscriptor, y en el que dicha información de identificación personal es proporcionada al usuario aprovechando la asociación entre el primer módulo de identidad de suscriptor y el segundo Módulo de identidad de suscriptor y extraer dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor para permitir entrar en contacto con el usuario por el terminal de comunicación móvil, y condicionar (459, 461, 463) la autenticación del terminal de procesamiento de datos de usuario para conceder a este el acceso a los servicios seleccionados a la primera autenticación basada en SIM y a una segunda autenticación basada en una correspondencia prescrita entre la primera información de identidad personal proporcionada al usuario y segunda información de identificación personal recibida del terminal de procesamiento de datos de usuario en respuesta a la provisión de la primera información de identificación personal.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el servidor de procesamiento de datos de autenticación acting (415, 421, 427, 435, 437, 439) as un centro de autenticación (215) de una red de operador de comunicación móvil (160) .

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que el: dicha provisión al usuario de una primera información de identidad personal comprende generar en el servidor de procesamiento de datos de autenticación una primera palabra clave y enviar la primera palabra clave sobre la red de comunicación móvil al terminal de comunicación móvil del usuario; dicha segunda información de identificación personal es una segunda palabra clave, dependiendo de la primera palabra clave, entrada en el terminal de procesamiento de datos y proporcionados al servidor de procesamiento de datos de autenticación a través del sistema de procesamiento de datos, y dicho condicionamiento dela autenticación del terminal de procesamiento de datos en el sistema de procesamiento de datos comprende condicionar la autenticación a una correspondencia prescrita entre la primera palabra clave y la segunda palabra clave.

6. Procedimiento de autenticación de un terminal de procesamiento de datos (140; 115a) de un usuario (USERa; USERb) para conceder al terminal de procesamiento de datos acceso a servicios seleccionados proporcionados por un sistema de procesamiento de datos (100, 105) , estando provisto el usuario de un terminal de comunicación móvil autenticable (150) adaptado para ser utilizado en una red de comunicación móvil (155) , comprendiendo el procedimiento:

hacer que el terminal de procesamiento de datos realice las acciones del procedimiento según la reivindicación 1; y hacer que el servidor de procesamiento de datos (165) del sistema de procesamiento de datos realice las acciones del procedimiento según la reivindicación 3.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha segunda autenticación comprende:

proporcionar al usuario la primera información de identidad personal mediante:

generación (449) de una primera palabra clave en el servidor de procesamiento de datos de autenticación y enviar (451, 453) la primera palabra clave al terminal de comunicación móvil sobre la red de comunicación móvil; y verificar (459, 461) una correspondencia entre la primera palabra clave y dicha segunda información de identificación personal, en el que la segunda información de identificación personal es una segunda palabra clave, dependiendo de la primera palabra clave, entrada (457) en el terminal de procesamiento de datos y proporcionada al servidor de procesamiento de datos de autenticación a través del sistema de procesamiento de datos.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, que comprende que el usuario entre la segunda palabra clave a través del terminal de procesamiento de datos.

9. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la segunda palabra clave es entrada automáticamente tras recibir la primera palabra clave en el terminal de comunicación móvil del usuario.

10. El procedimiento según la reivindicación 7, 8 o 9, en el que dicha primera palabra clave es utilizable una cantidad de veces limitada, particularmente solo una vez.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 10, en el que el segundo Módulo de identidad de suscriptor tiene una relación uno a uno fijada con el primer Módulo de Identidad de Suscriptor.

12. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 11, en el que dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor es un número de terminal de comunicación móvil.

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 12, en el que dicha primera información de identidad personal es enviada al terminal de comunicación móvil de usuario mediante mensaje de Servicio de Mensaje Corto (SMS) .

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que dicha realización de la primera autenticación basada en SIM del terminal de procesamiento de datos comprende tener el primer módulo de identidad de suscriptor autenticado por un servidor de autenticación (200) del sistema de procesamiento de datos, el servidor de autenticación actuando como un centro de autenticación (215) de una red de operador de comunicación móvil (160) .

15. Sistema para autenticar un terminal de procesamiento de datos (140; 115a) de un usuario (USERa; USERb) para conceder al terminal de procesamiento de datos acceso a servicios seleccionados proporcionados por el sistema de procesamiento de datos (105) , teniendo el usuario un terminal de comunicación móvil autenticable (150) adaptado para ser utilizado en una red de comunicación móvil (155) , comprendiendo el sistema:

un servidor de procesamiento de datos de autenticación (165) adaptado (200, 210, 215) para llevar a cabo una primera etapa de autenticación basada en un primer módulo de identidad de suscriptor (SIMa) operativamente asociado (145) con el terminal de procesamiento de datos; estando el servidor de procesamiento de datos de autenticación también adaptado (230-245) para:

- llevar a cabo un segundo proceso de autenticación basado en información de identificación personal proporcionada al usuario en el terminal de comunicación móvil a través de la red de comunicación móvil empleando un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) , en el que el primer módulo de identidad de suscriptor es asociado con información de identificación del segundo Módulo de Identidad de Suscriptor, dicha información de identificación personal siendo proporcionada al usuario utilizando la asociación entre el primer módulo de identidad de suscriptor y el segundo Módulo de identidad de suscriptor by extraer dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor para permitir entrar en contacto con el usuario por el terminal de comunicación móvil, y

- conceder al terminal de procesamiento de datos acceso a los servicios seleccionados siempre que los procesos de la primera etapa de autenticación y la segunda autenticación tengan éxito.

16. El sistema según la reivindicación 15, que comprende emplear un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) , en el terminal de comunicación móvil para autenticar el terminal de comunicación móvil en una red de comunicación móvil (155) .

17. El sistema según la reivindicación 16, en el que el segundo Módulo de identidad de suscriptor tiene una relación uno a uno fijada con el primer Módulo de Identidad de Suscriptor.

18. El sistema según la reivindicación 17, en el que dicha información de identificación del segundo Módulo de identidad de suscriptor es un número de terminal de comunicación móvil.

19. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en el que dicho primer módulo de identidad de suscriptor está asociado con un dispositivo (145) conectable a la computadora a través de un puerto de conexión periférica de computadora.

20. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el que dicha red de comunicación móvil se selecciona de entre una red de GSM, GPRS, o UMTS.

21. Kit de autenticación para autenticar un terminal de procesamiento de datos de usuario (140, 115a) en un sistema de procesamiento de datos (100) con la finalidad de conceder al terminal de procesamiento de datos acceso a servicios seleccionados proporcionados por el sistema de procesamiento de datos (100, 105) , comprendiendo el kit:

un primer módulo de identidad de suscriptor (SIMa) ;

un dispositivo de computadora periférico (145) que tiene asociado el primer módulo de identidad de suscriptor y asociable operativamente con el terminal de procesamiento de datos de usuario;

un segundo Módulo de identidad de suscriptor (SIMb) asociable operativamente con un terminal de comunicación móvil de usuario (150) para permitir la comunicación de este con una red de comunicación móvil (155) , estando el primer módulo de identidad de suscriptor (SIMa) asociado con información de identificación del segundo Módulo de Identidad de Suscriptor, y un programa de computadora cargable directamente en una memoria de trabajo del terminal de procesamiento de datos para realizar, al ejecutarlo, un procedimiento que comprende:

interactuar con el primer módulo de identidad de suscriptor y con un servidor de procesamiento de datos de autenticación en el sistema de procesamiento de datos, para realizar una autenticación basada en SIM del terminal de procesamiento de datos de usuario;

adquirir una primera información de identidad personal proporcionada al usuario en el terminal de comunicación móvil de usuario autenticado a través de una red de comunicación móvil, y en respuesta a dicha adquisición de la primera información de identificación personal, enviar la segunda información de identificación personal al servidor de procesamiento de datos de autenticación para completar la autenticación del terminal de procesamiento de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .