Procedimiento, sistema y terminal para la comunicación y la migración de agentes móviles por medio de la mensajería multimedia.

Un procedimiento de transmisión de mensajes del servicio de mensajería multimedia en una red detelecomunicaciones que comprende al menos un primero y un segundo terminales,

donde dichos terminalescomprenden al menos una plataforma de agentes y un agente móvil, respectivamente, donde al menos uno de losterminales es un terminal celular, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- en un primer terminal (60), la asignación a un campo de la cabecera (100, 100') de un mensaje (9, 9') delservicio de mensajería multimedia, un identificador (3') de una plataforma (75, 85) de agentes de unsegundo terminal (70, 30) con el cual el primer terminal (60) puede intercambiar una información relativa aal menos un agente móvil (65-1, 65-2, 65-i);

- la asignación a al menos un campo (210, 220, 230, 240) del cuerpo (200, 200') de dicho mensaje (9, 9')del servicio de mensajería multimedia (9, 9') al menos un elemento de información relativo a un agentemóvil (65-1, 65-2, ..., 65-i);

- el envío de dicho mensaje (9, 9') del MMS desde dicho primer terminal (60) hasta dicho segundo terminal(70, 80),

Estando el procedimiento caracterizado porque dicha etapa para la asignación de al menos un elemento deinformación relacionado con un agente móvil (65-1, 65-2, ..., 65-i) comprende:

- la asignación a un campo (220) del cuerpo (200) de dicho mensaje (9) del servicio de mensajeríamultimedia de un identificador de un agente móvil (65-1, 65-2, ...65-i);

- la asignación a un segundo campo (210) de dicho mensaje (9) del servicio de mensajería multimedia deun código ejecutable de dicho agente móvil (65-1, 65-2, ..., 65-i).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07380304.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: BERNA FORNIES,HECTOR, CAUDEVILLA LALIENA,GUILLERMO, FRISA RUBIO,RAQUEL, SANCLEMENTE ABOS,LUIS JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F9/48 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Inicio de programas; Conmutación de programas, p. ej. mediante una interrupción.
  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2384397_T3.pdf

 

Procedimiento, sistema y terminal para la comunicación y la migración de agentes móviles por medio de la mensajería multimedia.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y terminal para la comunicación y la migración de agentes móviles por medio de la mensajería multimedia Campo de la invención La presente invención se aplica al campo de las redes de telecomunicaciones y, más concretamente, al uso y aplicación de mensajes del servicio de mensajería multimedia [Multimedia Messaging Service] en redes de telecomunicaciones basadas en agentes móviles.

Antecedentes de la invención Un agente inteligente es una entidad software que desarrolla determinadas actividades a favor de otra entidad y que tiene un cierto grado de autonomía en las acciones, sociabilidad con otros agentes, reactividad frente a situaciones del entorno, y proactividad en el desarrollo de su función. En otras palabras; es inteligente, puede aprender de la experiencia, memorizar datos y situaciones, deducir conclusiones; es autónomo, su ciclo vital es controlado y adopta sus propias decisiones; es reactivo; puede interactuar con el entorno; es móvil, puede desplazarse hacia otras localizaciones, es cooperativo, puede cooperar con otros agentes o sistemas.

Un agente móvil es un agente inteligente el cual puede migrar o desplazarse entre diferentes localizaciones. Tal y como puede deducirse de esta definición, el término “móvil” de la expresión “agente móvil” no está limitado al campo de la telefonía móvil o de las comunicaciones inalámbricas, sino que por el contrario se aplica a cualquier tipo de red informática o de telecomunicaciones e indica que dicho agente puede migrar o desplazarse entre localizaciones diferentes.

Un agente móvil proporciona determinadas ventajas técnicas:

- Reducción de la transmisión de datos a través de la red para aplicaciones cliente – servidor cuando los resultados parciales implican una gran cantidad de datos, dado que el agente móvil puede desplazarse hasta el proveedor de servicios llevando a cabo la completa tarea y volver con el resultado final

- Reducción del impacto sobre las desconexiones de la red, dado que el agente móvil se desplaza hasta el destino desarrollando localmente una tarea y el mismo agente gestiona su retorno.

- Actividades autónomas las cuales pueden seguir siendo desarrolladas a pesar de la existencia de un posible fallo en el servidor anfitrión.

- Uso de servicios y recursos que otros elementos de la red (procesadores más potentes, algoritmos, bases de datos, hardware, etc.) proporcionan.

- Coordinación de acciones entre varios agentes.

A pesar de su autonomía y de su capacidad para desplazarse, los agentes móviles necesitan el soporte de una plataforma de agentes (también llamada marco de agentes) que les proporcione los servicios básicos dentro del sistema de agentes al cual pertenecen.

La FIPA (Fundación para Agentes Físicos Inteligentes es la organización constituida con el objetivo de producir estándares de especificaciones para agentes y sistemas basados en agentes incluyendo agentes móviles. En la actualidad depende del Comité de Estándares de la Sociedad Informática del IEEE. Las especificaciones de la FIPA representan una colección de estándares que intentan promover la interoperabilidad entre agentes heterogéneos y los servicios que pueden representar.

Así mismo, el MMS (Servicio de Mensajería Multimedia) es un servicio de mensajería multimedia estandarizado por el 3GGP (Proyecto de Coparticipación de Tercera Generación y la OMA (Alianza Móvil Abierta) , que sirven para enviar mensajes que incluyen texto, gráficos, sonido, vídeo, PIM (Gestión de Información Personal) , DRM (Gestión de Derechos Digitales) , etc. en sistemas telefónicos celulares o móviles. Se han desarrollado múltiples aplicaciones en este sistema en estos últimos años, especialmente relacionados con el envío de audio y gráficos, como por ejemplo las divulgadas en el documento WO 2004052033.

Para este sistema, el MMS ha definido una arquitectura estándar, cuyo elemento clave es el MMSC (Centro del Servicio de Mensajería Multimedia) , el cual está constituido por un Apoderado – Relé del MMS y un Servidor del MMS, el cual es responsable de la recepción y almacenamiento de los mensajes MMS entrantes y salientes, asegurando así mismo la interoperabilidad con los sistemas de mensajería de otros operadores de telefonía móvil. La forma en que este elemento (MMSC) comunica con otros elementos se define mediante diferentes interfaces: MM1, MM2, …, MM10. La MM1 (la interfaz entre un dispositivo terminal móvil y la MMSC) , la MM3 (que conecta los sistemas de mensajería externos) y la MM7 (la interfaz entre un centro de servicios de valor añadido y el MMSC) deben ser destacados entre ellos.

Tal y como se ha ya manifestado, a pesar de su autonomía y capacidad para desplazarse, los agentes inteligentes necesitan el soporte de una plataforma de agentes que les proporcione los servicios básicos dentro del sistema de agentes al que pertenecen. Un directorio de agentes móviles, la persistencia de agentes móviles, la comunicación entre diferentes elementos de la plataforma o la gestión del ciclo vital del agente, por ejemplo, pueden ser mencionados entre dichos servicios.

En la actualidad hay varias plataformas de agentes que permiten la movilidad de sus agentes. Estas plataformas conocidas están, en su mayor parte, alojadas en servidores conocidos que presentan un IP estático asignado, de tal manera que su identificación dentro del sistema es sencilla. Cada plataforma de agentes debe proporcionar la manera de identificar los elementos que pertenecen a un sistema de agentes y los servicios que se les suministra. Con ese fin, se crean uno o varios registros que centralizan el sistema a partir del servidor. De esta manera, los agentes consultan un servicio de su plataforma el cual, a su vez, está en contacto con el servidor para obtener la información necesaria.

Esta creación de una serie de registros centralizados en un servidor ha sido aplicada a redes de telecomunicaciones fijas, en las cuales cada dispositivo que está conectado a la red mantiene su conexión de forma permanente.

Sin embargo, en el actual mundo de móviles de IP, esto es, en las redes celulares o móviles basadas en IP (Protocolo Internet) , cada dispositivo conectado a la red no tiene una conexión permanente, sino que un mismo dispositivo puede perder la conexión debido a la pérdida de cobertura o debido a una desconexión iniciada por la red por diferentes razones, que no pertenecen al objetivo de la presente invención. Por consiguiente, no es posible asociar una plataforma de agentes a un identificador de red estable.

Estos y otros objetivos y ventajas se proporcionan mediante un procedimiento de transmisión de mensajes MMS, un procedimiento de recepción de mensajes MMS, un terminal, una red, y un sistema de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas 1, 9, 17, 23 y 24. Las formas de realización preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es resolver los problemas mencionados con anterioridad de la siguiente manera: la asociación del MSISDN (Número de ISDN de Abonado Móvil) de la tarjeta SIM del dispositivo terminal celular o móvil que incorpora dicha plataforma de agentes al identificador de la plataforma de agentes. Esta asociación hace posible que el dispositivo celular o móvil se separe de la dirección de IP que le ha sido asignada, lo que le proporciona una mayor robustez al descubrir servicios y agentes en una red de datos celular o móvil, como por ejemplo el GPRS, el UMTS o la WiMAX, por ejemplo.

Uno de los aspectos de la presente invención se refiere, por tanto, a un procedimiento de transmisión de mensajes del Servicio de Mensajería Multimedia dentro de una red de telecomunicaciones que comprende al menos un primero y uno segundo terminales, en el cual dichos terminales comprenden al menos una plataforma de agentes y un agente móvil, respectivamente, en el cual al menos uno de los terminales es un terminal celular, procedimiento que comprende las etapas de: en un primer terminal, la asignación de un identificador de la plataforma de agentes de un segundo terminal, con el cual el primer terminal puede intercambiar información relacionada con al menos un agente móvil, a un campo de cabecera de un mensaje del Servicio de Mensajería Multimedia; la asignación de al menos un elemento de la información relacionada con un agente móvil a al menos un campo del cuerpo de dicho mensaje del Servicio de Mensajería Multimedia; el envío de dicho mensaje MMS desde dicho primer terminal hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de mensajes del servicio de mensajería multimedia en una red de telecomunicaciones que comprende al menos un primero y un segundo terminales, donde dichos terminales comprenden al menos una plataforma de agentes y un agente móvil, respectivamente, donde al menos uno de los terminales es un terminal celular, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- en un primer terminal (60) , la asignación a un campo de la cabecera (100, 100’) de un mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia, un identificador (3’) de una plataforma (75, 85) de agentes de un segundo terminal (70, 30) con el cual el primer terminal (60) puede intercambiar una información relativa a al menos un agente móvil (65-1.

6. 2.

6. i) ;

- la asignación a al menos un campo (210, 220, 230, 240) del cuerpo (200, 200’) de dicho mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia (9, 9’) al menos un elemento de información relativo a un agente móvil (65-1.

6. 2, ….

6. i) ;

- el envío de dicho mensaje (9, 9’) del MMS desde dicho primer terminal (60) hasta dicho segundo terminal (70, 80) ,

Estando el procedimiento caracterizado porque dicha etapa para la asignación de al menos un elemento de información relacionado con un agente móvil (65-1.

6. 2, ….

6. i) comprende:

- la asignación a un campo (220) del cuerpo (200) de dicho mensaje (9) del servicio de mensajería multimedia de un identificador de un agente móvil (65-1.

6. 2, …65-i) ;

- la asignación a un segundo campo (210) de dicho mensaje (9) del servicio de mensajería multimedia de 20 un código ejecutable de dicho agente móvil (65-1.

6. 2, ….

6. i) .

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información relacionado con un agente móvil comprende un mensaje entre dicho agente móvil (65-1.

6. 2, ….

6. i) del primer terminal (60) y un agente móvil (75-1.

7. 2, …75-j.

8. 1.

8. 2, ….

8. k) del segundo terminal (70, 80) .

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho mensaje es un 25 mensaje de comunicación de agente.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información es un mensaje de solicitud que solicita el envío de un mensaje entre agentes móviles o es un mensaje de respuesta que responde a una solicitud para el envío de un mensaje entre agentes móviles.

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información es un mensaje de información de migración que solicita la información de un agente móvil desde el primer terminal hacia el segundo terminal o un mensaje de respuesta que responde a una solicitud de migración para la migración de un agente móvil desde el primer terminal hasta el segundo terminal, siendo dicho mensaje de respuesta o bien un rehúse a la solicitud de migración o una aceptación de la solicitud de migración.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha etapa de 35 asignación comprende así mismo:

- la asignación de un tercer campo (230) de dicho mensaje (9) del servicio de mensajería multimedia de datos adicionales de dicho agente móvil (65-1.

6. 2, ….

6. i)

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado por el hecho de que, cuando dicho segundo terminal (70, 80) es un terminal celular (70) , dicho identificador (3’) de la plataforma (75, 85)

de agentes de dicho segundo terminal (70) es el MSISDN asociado con dicho terminal celular (70) .

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, cuando dicho segundo terminal (70, 80) es un segundo terminal no celular (80) , dicho identificador (3’) de la plataforma (85) de agentes de dicho segundo terminal (80) es una dirección de código abreviado asociada con dicho terminal no celular (80) .

45 9. Un procedimiento de recepción de mensajes del servicio de mensajería multimedia en una red de telecomunicaciones que comprende al menos un primero y un segundo terminales, que comprende a su vez al menos una plataforma de agentes y un agente móvil, respectivamente, donde al menos uno de los terminales es un terminal celular, que comprende las etapas de:

- la recepción en un primer terminal de un mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia;

- la extracción al partir de al menos un campo (210, 220, 230, 240) del cuerpo (200, 200’) de dicho mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia de al menos un elemento de información relacionado con un agente móvil procedente de un segundo terminal;

en el que la etapa de recepción de un mensaje (9m, 9’) del servicio de mensajería multimedia comprende la extracción de un campo de la cabecera (100, 100’) de dicho mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia de un identificador (3’) de la plataforma de agentes de dicho primer terminal, estando el procedimiento caracterizado porque dicha etapa para la extracción de al menos un elemento de información relacionado con un agente móvil procedente de un segundo terminal comprende:

- la extracción de un código ejecutable de dicho agente móvil;

- la extracción de un identificador de dicho agente móvil.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información relacionado con un agente móvil procedente de un segundo terminal comprende un mensaje entre dicho agente móvil procedente del segundo terminal y un agente móvil del primer terminal.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho mensaje es un mensaje de lenguaje de comunicación de agente.

12. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información es un mensaje de solicitud que solicita el envío entre agentes móviles o es un mensaje de respuesta que responde a una solicitud para el envío de un mensaje entre agentes móviles.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información es un mensaje de solicitud de migración que solicita la migración de un agente móvil desde el primer terminal hacia el segundo terminal o es un mensaje de respuesta que responde a una solicitud de migración para la migración de un agente móvil desde el primer terminal hacia el segundo terminal, siendo el agente de respuesta un rehúse a la solicitud de migración o una aceptación de la solicitud de migración.

14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicha etapa de extracción comprende así mismo:

- la extracción de unos datos adicionales de dicho agente móvil.

15. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por el hecho de que, cuando dicho primer terminal es un terminal celular (60, 70) dicho identificador (3’) de la plataforma de agentes de dicho primer terminal (60, 70) es el MSISDN asociado con dicho terminal celular (60, 70) .

16. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por el hecho de que, cuando dicho primer terminal es un terminal celular (80) , dicho identificador (3’) de la plataforma de agentes de dicho primer terminal (80) es una dirección de código abreviado asociada con dicho terminal no celular (80) .

17. Un terminal de una red de telecomunicaciones que comprende:

- al menos un agente móvil;

- al menos una plataforma de agentes móviles a la cual pertenece dicho al menos un agente móvil;

- unos medios para la creación de un mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia;

- unos medios para la asignación a un campo de la cabecera (100, 100’) de dicho mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia a un identificador (3’) de una plataforma de agentes de un segundo terminal , terminal en el cual puede intercambiar una información relacionada con al menos un agente móvil;

- unos medios para la asignación a un campo (210, 220, 230, 240) del cuerpo (200, 200’) de dicho mensaje (9, 9’) del servicio de mensajería multimedia de al menos un elemento de información relacionada con un agente móvil;

- unos medios para el envío de dicho mensaje (9, 9’) del MMS a dicho segundo terminal.

estando el terminal caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información relacionado con un agente móvil comprende al menos un identificador del agente móvil y un código del agente móvil.

18. Un terminal de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de información relacionado con un agente móvil comprende un mensaje entre un agente móvil del terminal y un agente móvil del segundo terminal.

19. Un terminal de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que dicho mensaje es un mensaje de lenguaje de comunicación de agente.

20. Un terminal de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que dicha información relacionada con un agente móvil comprende así mismo unos datos adicionales de dicho agente móvil.

21. Un terminal de acuerdo con las reivindicaciones 17 a 20, caracterizado por ser un terminal de telefonía celular (60, 70) .

22. Un terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizado por ser un terminal no celular (80) .

23. Una red de telecomunicaciones que comprende al menos un terminal de acuerdo con cualquiera de las 10 reivindicaciones 17 a 22.

24. Un sistema de telecomunicaciones que comprende:

- una red de telecomunicaciones celulares (20) ,

- un centro (50) del servicio de mensajería multimedia el cual, a su vez, comprende un Apoderado / Relé

(10) del MMS y un servidor (30) del MMS;

caracterizado por el hecho de que dicha red de telecomunicaciones (20) comprende al menos un terminal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21.

25. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado por comprender así mismo al menos un terminal no celular (80) de acuerdo con la reivindicación 22.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .