Procedimiento y sistema para operar una red de radiocomunicaciones.

Procedimiento para operar una pluralidad de redes de radiocomunicaciones,

caracterizado porque una primera red de radiocomunicaciones usa al menos una función de una segunda red de radiocomunicaciones, comprendiendo la etapa de:

conectar la primera red de radiocomunicaciones, que comprende una red de servicio de radio de uso general, a la segunda red de radiocomunicaciones, que comprende una red de radio de tipo GSM, caracterizado además por las etapas de:

implementar los nodos de la red de servicio de radio de uso general y los servidores de aplicación usando módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM, comprendiendo los módulos de hardware estaciones transceptoras de base, controladores de estación base, centros de conmutación móviles, y alojar las lógicas de la red de servicio de radio de uso general junto con sus funcionalidades de GSM genuinas en el mismo hardware en los módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005421.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: BRITSCH,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W12/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Autenticación.
  • H04W16/00 H04W […] › Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares.
  • H04W8/02 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2378543_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema para operar una red de radiocomunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para operar una red de radiocomunicaciones La invención se refiere a un procedimiento y sistema para operar una red de radiocomunicaciones según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

El documento WO-02/087160-A2 da a conocer un sistema de radio móvil heterogéneo, y particularmente un procedimiento y sistema para operar una red de radiocomunicaciones, en el que una primera red de radiocomunicaciones usa al menos una función de una segunda red de radiocomunicaciones la primera red de radiocomunicaciones es operada como una red de superposición con la segunda red de comunicaciones haciendo uso de características de red de la segunda red de radiocomunicaciones.

El documento WO-01/99466-A2 se refiere a un aparato y procedimiento relacionado para integrar la operación de sistemas de radiocomunicaciones por paquetes, en el que una primera red de radiocomunicaciones usa al menos una función de una segunda red de radiocomunicaciones.

Es el objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento y un sistema para operar una red de radiocomunicaciones con un requisito reducido de infraestructura de red.

Este objetivo se consigue proporcionando un procedimiento y un sistema como se describe en las reivindicaciones independientes. Otras características que se considera que son características para la invención se exponen en las reivindicaciones anexas.

La idea inventiva consiste en construir una red de servicio de radio de uso general como una red de superposición con una red GSM en funcionamiento haciendo uso de las características de la red GSM, como la autenticación, la gestión de movilidad y los canales de señalización. De ese modo, usándose la red GSM como plataforma de implementación para otra red de radio separada, que está usando diferentes canales de radio. Esta red de radio puede ser de cualquier tipo, incluyendo también redes celulares y de satélites.

El dispositivo terminal de la red de servicio de radio de uso general está co-localizado con un dispositivo de radio GSM en la misma plataforma de hardware, de tal manera que las funcionalidades de GSM están disponibles para la parte de GSM del dispositivo combinado y las funcionalidades del servicio de radio de uso general para la parte de radio de uso general. En el lado de red la funcionalidad de autenticación, información de localización y gestión de movilidad de GSM se puede aplicar para la gestión de movilidad, la autenticación y la señalización al dispositivo de red de radio de uso general, debido al hecho de que está combinado con el dispositivo GSM y por lo tanto por ejemplo la misma información de localización es válida, el mismo usuario está accediendo al dispositivo, etc. En una versión más estrechamente integrada características particulares de la red GSM se podrían usar para ambas partes del dispositivo terminal combinado. Esto permitiría por ejemplo la activación del dispositivo de servicio de radio de uso general a través de canales de señalización GSM.

Descripción detallada Esta invención se puede usar para todas las redes de radiocomunicaciones que utilicen al menos una función de una segunda red de radiocomunicaciones digitales. Se describe un ejemplo de una implementación que usa una red GSM.

La figura 1 muestra una arquitectura de sistema esquemática de una Red de servicios de radio de uso general como una red de superposición con una red de radio GSM.

La red de servicio de radio de uso general se puede implementar de dos modos diferentes. Primero usando una banda de frecuencias de radio totalmente diferente a la frecuencia GSM y en segundo lugar usando partes de la gama de frecuencias GSM. El esquema de codificación del servicio de radio de uso general puede ser cualquiera disponible, incluyendo GSM. De cualquier modo cualquiera que sea el esquema de codificación y la banda de frecuencias que se usen, el tráfico no se transmite a través de la interfaz de aire GSM.

El módulo de radio de uso general se integra en un dispositivo GSM que envía y recibe la gama completa de información de señalización GSM. Obsérvese que aplicaciones especiales pueden requerir una transmisión y recepción paralela de información de GSM y del servicio de radio de uso general, tanto señalización como carga útil. El uso de canales de carga útil de GSM no se requiere en absoluto para la funcionalidad de la red de radio de uso general. Esto permite que los dispositivos de red de servicio de radio de uso general sólo usen una IMSI para la identificación. Sin embargo se puede requerir tener toda la funcionalidad de un dispositivo GSM habilitada en el dispositivo combinado, para habilitar características especiales que permitan ciertas ofertas de servicios, por ejemplo la activación por aire o la aplicación de la red de servicio de radio de uso general.

Todas las funciones del módulo de red de servicio de radio de uso general y las partes de radio del módulo de la red GSM en el dispositivo combinado están separadas de forma lógica. Sin embargo el módulo de radio GSM puede transmitir de un lado a otro información de señalización para el módulo de radio de uso general. La transmisión de información usando la capacidad de transmisión de los canales de señalización es el único intercambio de información directo entre ambos módulos en el cliente combinado. Ambos se pueden implementar usando los mismos recursos de hardware, como chips transceptores de radio, procesadores, etc.

El prerrequisito para usar la red de servicio de radio de uso general es que el terminal esté unido a la red GSM y el estado activo del terminal se mantenga en la red para garantizar la disponibilidad de la información de localización y gestión de movilidad requerida para la operación de la red de servicio de radio de uso general. De ese modo también se asegura que una conexión de señalización GSM esté disponible para enviar información de señalización al módulo de radio de uso general, usando la capacidad de señalización GSM. Por lo tanto el módulo de radio de uso general es capaz de recibir señalización en banda de la red de servicio de radio de uso general a través de su interfaz de aire y señalización fuera de banda a través de la interfaz de aire GSM. Ambas conexiones usan distintas bandas de frecuencias y/o esquemas de codificación. El escenario de señalización fuera de banda puede ser especialmente aplicable si el módulo de radio de uso general no está unido a la red de servicio de radio de uso general y se activará cualquier acción, según las características y comportamiento requeridos de la aplicación de la red de servicio de radio de uso general.

Toda la carga útil generada por la red de servicio de radio de uso general no se va a transmitir a través de la interfaz de aire GSM y la red de núcleo GSM, sino más bien por la interfaz de la red de servicio de radio de uso general. De ese modo, el tráfico de la red de servicio de radio de uso general es completamente invisible para la red GSM y las redes están separadas. En el lado de red la información se intercambia sólo a través de interfaces con la red GSM. Estas interfaces proporcionan información de GSM genuina para el uso por la red de servicio de radio de uso general. Ninguna información acerca de la red de servicio de radio de uso general se reúne o se guarda en la red GSM por cuenta de la red de servicio de radio de uso general. Al contrario la red de servicio de radio de uso general también puede proporcionar su información a la red GSM según se requiera pero no reúne o guarda activamente información.

La red de servicio de radio de uso general usa la información de gestión de movilidad de la red GSM para su propia gestión de movilidad. La información usada puede ser cualquier elemento de datos combinado de información de localización y movilidad de GSM, como cell-ID, LAC, VLR-ID, etc. Esta información puede ser obtenida por la red de servicio de radio de uso general a través de solicitudes de MAP, CAP, ISUP OAP o INAP adecuadas, como AnyTime-Interrogation (Interrogación en cualquier momento) , Location-Area-Update (Actualización del área de localización) , etc. o cualquier comando de propiedad exclusiva que acceda a las bases de datos de información de la red GSM. Esto incluye también la parte de aplicación del subsistema de estación base (BSSAP) y sus protocolos BSSMAP y la parte de aplicación de transferencia directa (DTAP) . Las Bases de datos que serán abordadas son por ejemplo MSC/VLR, BSC, y HLR, pero también puede ser cualquier base de datos específica de implementación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para operar una pluralidad de redes de radiocomunicaciones, caracterizado porque una primera red de radiocomunicaciones usa al menos una función de una segunda red de radiocomunicaciones, comprendiendo la etapa de:

conectar la primera red de radiocomunicaciones, que comprende una red de servicio de radio de uso general, a la segunda red de radiocomunicaciones, que comprende una red de radio de tipo GSM, caracterizado además por las etapas de:

implementar los nodos de la red de servicio de radio de uso general y los servidores de aplicación usando módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM, comprendiendo los módulos de hardware estaciones transceptoras de base, controladores de estación base, centros de conmutación móviles, y alojar las lógicas de la red de servicio de radio de uso general junto con sus funcionalidades de GSM genuinas en el mismo hardware en los módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones es operada como una red de superposición con la segunda red de radiocomunicaciones haciendo uso de características de red de la segunda red de radiocomunicaciones.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones usa las características para la autenticación, la gestión de movilidad y los canales de señalización de la segunda red de radiocomunicaciones.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información usada puede ser cualquier combinación de elementos de datos de información de localización y movilidad que comprenda cell-ID, LAC, VLR-ID, etc.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas redes de radiocomunicaciones usan diferentes canales de radio.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas redes de radiocomunicaciones usan al menos un canal de radio común.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un dispositivo terminal (estación móvil) de la primera red de radiocomunicaciones está co-localizado con un dispositivo terminal de la segunda red de radiocomunicaciones en la misma plataforma de hardware, de tal manera que las funcionalidades de ambas redes de radiocomunicaciones están disponibles en el mismo dispositivo terminal.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque características particulares de la segunda red de radiocomunicaciones se usan para ambas partes del dispositivo terminal combinado.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el uso de la primera red de radiocomunicaciones el dispositivo terminal se une a la segunda red de radiocomunicaciones y el estado activo del dispositivo terminal se mantiene en la segunda red para proporcionar la disponibilidad de la información de localización y gestión de movilidad requerida para la operación de la primera red de radiocomunicaciones.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tráfico de la primera red de radiocomunicaciones está separado del tráfico de la segunda red de radiocomunicaciones, y la información se intercambia a través de interfaces estandarizadas entre ambas redes.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el intercambio de información es conducido a través de solicitudes de MAP, CAP, ISUP, OAP o INAP que comprenden Any-Time-Interrogation (Interrogación en cualquier momento) , Location-Area-Update (Actualización del área de localización) o cualquier comando de propiedad exclusiva que acceda a las bases de datos de información de red de la segunda red de radiocomunicaciones.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bases de datos de la segunda red de radiocomunicaciones que serán abordadas por la primera red de radiocomunicaciones comprenden MSC, VLR, BSC, HLR y AUC.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información se envía activamente de la segunda red de radiocomunicaciones a la primera red de radiocomunicaciones usando mecanismos activadores apropiados.

14. Sistema para operar una pluralidad de redes de radiocomunicaciones, en el que una primera red de radiocomunicaciones, que comprende una red de servicio de radio de uso general, se conecta a una segunda red de radiocomunicaciones, que comprende una red de radio de tipo GSM, caracterizado porque los nodos de la red de

servicio de radio de uso general y los servidores de aplicación se implementan haciendo uso de módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM, que comprenden estaciones transceptoras de base, controladores de estación base, centros de conmutación móviles, en el que estos u otros módulos de hardware de la red de radio de tipo GSM alojan las lógicas de la red de servicio de radio de uso general junto con sus funcionalidades de GSM genuinas en el mismo hardware.

15. Sistema según la reivindicación 14, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones se conecta a módulos de autenticación, gestión de movilidad o señalización de la segunda red de radiocomunicaciones.

16. Sistema según las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones se

conecta a módulos del subsistema de radio, que comprenden BTS o BSC, de la segunda red de radiocomunicaciones.

17. Sistema según las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones se conecta a módulos del subsistema de red, que comprenden MSC, HLR o VLR, de la segunda red de 20 radiocomunicaciones.

18. Sistema según las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque la primera red de radiocomunicaciones se conecta a módulos del subsistema de operación y mantenimiento, que comprenden AUC, EIR u OMC, de la segunda red de radiocomunicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Servidor de autenticación de una red de telecomunicación celular y UICC correspondiente, del 22 de Julio de 2020, de Thales Dis France SA: Un servidor de autenticación de una red de telecomunicaciones celular, estando dispuesto dicho servidor de autenticación para generar un token de autenticación para ser […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Método para el establecimiento y el funcionamiento de una red dedicada en una red de telefonía móvil y red de cadena de bloques entre operadores, del 1 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para el establecimiento y el funcionamiento de una red dedicada en una red de telefonía móvil sobre la base de una Red de Cadena de […]

Métodos y sistemas de autenticación mediante el uso de código de conocimiento cero, del 24 de Junio de 2020, de NAGRAVISION S.A.: Un método para permitir o denegar el acceso operativo a un accesorio confiable desde un dispositivo no confiable , a través del […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .