PROCEDIMIENTO PARA SECAR Y PURIFICAR UNA MEZCLA DE RESIDUOS DE CELULOSA/PLÁSTICO EN PARTÍCULAS.

- Un método para procesar una mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas que comprende:

materiales celulósicos; materiales termoplásticos, que comprenden al menos 60% en peso de homopolímeros y/o copolímeros de polietileno; partículas más pesadas que las partículas hechas de materiales celulósicos y termoplásticos; y un contenido en humedad de 15% en peso o más, comprendiendo el método las etapas de: (a) secar la mezcla de residuos de celulosa/plástico mediante tratamiento con un con una temperatura en el intervalo de 425 a 525 K, medio gaseoso caliente (b) hacer pasar la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada y el medio gaseoso que tiene una temperatura de aproximadamente 390 K o inferior a una fase de purificación, y (c) someter la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada a la acción de la fase de purificación con el fin de separar partículas más pesadas que las partículas hechas de materiales celulósicos y termoplásticos, en el que la fase de purificación comprende un cribador de viento, un tamiz o una combinación de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000535.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER LINDEN, ALFONS, MATHEAS, GERTRUDES, CHRISTOFFEL, ANTON, RUDOLF, SCHOEN,Löwhardt,Adolf,Albert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10L5/44 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10L COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL; GAS NATURAL DE SINTESIS OBTENIDO POR PROCEDIMIENTOS NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES C10G O C10K; GAS DE PETROLEO LICUADO; USO DE ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES O FUEGOS; GENERADORES DE FUEGO.C10L 5/00 Combustibles sólidos (producidos por solidificación de combustibles fluidos C10L 7/00; briquetas C10F 7/06). › de sustancias vegetales.
  • C10L5/46 C10L 5/00 […] › de residuos de alcantarilla, domésticos o urbanos.
  • C10L5/48 C10L 5/00 […] › de residuos o desechos industriales (C10L 5/42, C10L 5/44 tienen prioridad).
  • D21C9/18 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 9/00 Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón. › Eliminación del agua.
  • F26B17/10B2
  • F26B17/10C

Clasificación PCT:

  • C10L5/40 C10L 5/00 […] › basadas esencialmente en materiales de origen no mineral.
  • C10L5/44 C10L 5/00 […] › de sustancias vegetales.
  • C10L5/46 C10L 5/00 […] › de residuos de alcantarilla, domésticos o urbanos.
  • C10L5/48 C10L 5/00 […] › de residuos o desechos industriales (C10L 5/42, C10L 5/44 tienen prioridad).
  • D21C9/18 D21C 9/00 […] › Eliminación del agua.
  • F26B3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 3/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos u objetos que implican la utilización de calor (en máquinas o aparatos particulares F26B 9/00 - F26B 19/00). › por convección, es decir, siendo el calor transmitido desde una fuente de calor a los materiales u objetos que van a ser secados mediante un gas o vapor, p. ej. aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373759_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para secar y purificar una mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas La presente invención se refiere a un método para procesar una mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas que comprende materiales celulósicos y termoplásticos.

Mezclas de residuos de celulosa/plástico proceden, por ejemplo, de residuos domésticos, urbanos o municipales, así como de residuos industriales, p. ej. residuos procedentes de un proceso de reciclaje de papel. En este último caso, la mezcla de residuos, el denominado “rechazo (impurezas) de papel”, se obtiene después de la separación de la celulosa y de la separación de la pasta de papel en el proceso de reciclaje de papel (procedente, p. ej., de residuos urbanos o municipales) y todavía comprende remanentes de papel, además de plástico y hasta 50% en peso de agua. Mezclas de residuos de celulosa/plástico se pueden procesar para formar un combustible útil, preferiblemente un combustible secundario para hornos de combustión que se utilizan próximos al carbón como combustible principal. El tratamiento de la mezcla de residuos de celulosa/plástico con el fin de obtener un material combustible incluye etapas de deshidratación y purificación. Convenientemente, la cantidad principal de agua de la mezcla de residuos de celulosa/plástico se separa mediante prensado y evaporación. La mezcla secada se puede quemar como tal (como “pasta en copos”) , pero preferiblemente la mezcla se convierte en un combustible granulado, p. ej. de acuerdo con las enseñanzas del documento EP-A-1.083.212. El documento US 4 298 350 describe un procedimiento para secar y purificar una mezcla de celulosa y plástico.

El que la corriente de residuos se utilice como pasta en copos o en forma de gránulos, es importante que para el uso como combustible, esté presente una pequeña cantidad de materiales de residuos formadores de cenizas y que el producto esté bien secado. Es un objeto de la invención proporcionar un procedimiento optimizado para obtener un producto de plástico/celulosa que tenga un buen valor calórico y un bajo contenido en cenizas.

El objeto se cumple mediante un método para tratar una mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas que comprende materiales celulósicos y termoplásticos como en la reivindicación 1, comprendiendo el método las etapas de:

(a) secar la mezcla de residuos de celulosa/plástico mediante tratamiento con un medio gaseoso caliente con una temperatura en el intervalo de 425 a 525 K (152 a 252ºC)

(b) hacer pasar la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada y el medio gaseoso que tiene una temperatura de aproximadamente 390 K (117ºC) o inferior a una fase de purificación, y

(c) someter la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada a la acción de la fase de purificación con el fin

de separar partículas más pesadas que las partículas hechas de materiales celulósicos y termoplásticos, en donde la fase de purificación comprende un cribador de viento, un tamiz o una combinación de los mismos.

Preferiblemente, el recipiente utilizado en la etapa (a) es un recipiente tubular que está orientado de forma aproximadamente horizontal.

Preferiblemente, el recipiente tubular gira a lo largo de su eje horizontal.

Preferiblemente, el eje horizontal del recipiente tubular está inclinado hacia abajo en la dirección del flujo del medio gaseoso a un ángulo máximo de 30º, y partículas que son más pesadas y que tienen un mejor comportamiento de rodadura que el material celulósico y termoplástico ruedan y se desplazan hacia abajo hacia el interior del recipiente tubular y se separan de la mezcla de residuos de celulosa/plástico en la salida del recipiente tubular.

Preferiblemente, los materiales más pesados que el material celulósico y termoplástico comprenden metales, piedras, materiales cerámicos, vidrio o plásticos termoestables.

Preferiblemente, el método comprende, además, (d) separar la mezcla de celulosa/plástico purificada y el medio gaseoso mediante la acción de un ciclón.

Preferiblemente, el medio gaseoso separado que resulta de la etapa (d) se recicla, al menos parcialmente, al medio gaseoso utilizado en la etapa (a) .

Preferiblemente, se reduce en contenido en agua del medio gaseoso reciclado.

Preferiblemente, el medio gaseoso que penetra en la etapa (a) tiene una temperatura dentro del intervalo de 425 a 500 K.

Preferiblemente, el medio gaseoso que sale de la etapa de secado y que es hecho pasar al cribador de viento en la etapa (b) tiene una temperatura dentro del intervalo de 325 a 370 K.

Preferiblemente, el medio gaseoso utilizado en la etapa (a) tiene un contenido en oxígeno de 5 a 16% en volumen.

Preferiblemente, el medio gaseoso se obtiene quemando un hidrocarburo con aire.

Preferiblemente, en donde el hidrocarburo es un gas natural o gas licuado de petróleo (LPG – siglas en inglés) .

Preferiblemente, el contenido en agua de la mezcla de residuos de celulosa/plástico en la etapa (a) se reduce hasta 15% en peso o menos.

Preferiblemente, el contenido en agua de la mezcla de residuos de celulosa/plástico en la etapa (a) se reduce hasta un valor de aproximadamente 2% en peso o más.

Preferiblemente, el contenido en agua de la mezcla de residuos de celulosa/plástico en la etapa (a) se reduce hasta 5% en peso o menos.

Preferiblemente, el material celulósico en la mezcla de residuos de celulosa/plástico procede principalmente de papel y/o cartón.

El material termoplástico en la mezcla de residuos de celulosa/plástico se basa principalmente en polietileno, según se define en la reivindicación 1.

Preferiblemente, la mezcla de residuos de celulosa/plástico consiste en partículas con un tamaño máximo de partícula de aproximadamente 150 mm o menos antes de entrar en la etapa (a) .

Preferiblemente, la mezcla de residuos de celulosa/plástico se desmenuza hasta partículas con un tamaño máximo de partícula menor que 50 mm, de preferencia menor que 40 mm y, más preferiblemente, menor que 30 mm después de la etapa (d) .

Preferiblemente, el método comprende, además, (e) compactar la mezcla de celulosa/plástico purificada.

Preferiblemente, la compactación en la etapa (e) se realiza en un dispositivo granulador que produce gránulos con un diámetro máximo de 10 mm.

Preferiblemente, el método comprende, además, (f) triturar los gránulos que resultan de la etapa (e) para obtener un polvo.

Preferiblemente, los gránulos en la etapa (f) se muelen por medio de un molino de la turbulencia de aire.

Breve descripción de las figuras:

La Figura 1 representa un secador y un cribador de viento de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 representa un esquema para tratar corrientes de residuos con el fin de obtener un material pastoso en copos que pueda utilizarse como combustible o que pueda ser procesado ulteriormente para formar gránulos de combustible.

La mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas para uso en el presente método puede ser cualquier mezcla de residuos que comprenda materiales celulósicos y termoplásticos según se define en la reivindicación 1. Típicamente, los materiales celulósicos y termoplásticos son los componentes principales de la mezcla de residuos y, preferiblemente, constituyen un total de al menos 60% en peso de la mezcla de residuos, más preferiblemente al menos 70% en peso y, lo más preferiblemente, al menos 80% en peso, en cada caso basado en los componentes sólidos totales. Sin embargo, se pueden utilizar corrientes de residuos pretratadas que contienen aproximadamente 90% en peso o más, o incluso aproximadamente 95% en peso de material de residuos de celulosa/plástico. Si la corriente de residuos procede de residuos municipales, puede haber presente algo de material orgánico que puede ser tomado como equivalente a fibras de celulosa para los fines de esta invención. Preferiblemente, el componente orgánico (excluidos los residuos basados en celulosa tales como papel y cartón) del material de residuos es menor que 20% en peso, preferiblemente menor que 10% en peso y, más preferiblemente, menor que 5% en peso.

En una realización preferida de la presente invención, las corrientes de residuos se tratan antes de penetrar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para procesar una mezcla de residuos de celulosa/plástico en partículas que comprende:

• materiales celulósicos;

• materiales termoplásticos, que comprenden al menos 60% en peso de homopolímeros y/o copolímeros de polietileno;

• partículas más pesadas que las partículas hechas de materiales celulósicos y termoplásticos; y

• un contenido en humedad de 15% en peso o más, comprendiendo el método las etapas de:

(a) secar la mezcla de residuos de celulosa/plástico mediante tratamiento con un medio gaseoso caliente con una temperatura en el intervalo de 425 a 525 K,

(b) hacer pasar la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada y el medio gaseoso que tiene una temperatura de aproximadamente 390 K o inferior a una fase de purificación, y

(c) someter la mezcla de residuos de celulosa/plástico secada a la acción de la fase de purificación con el fin

de separar partículas más pesadas que las partículas hechas de materiales celulósicos y termoplásticos, en el que la fase de purificación comprende un cribador de viento, un tamiz o una combinación de los mismos.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla de residuos de celulosa/plástico tiene un contenido en humedad de 1 a 15% en peso.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el tiempo de permanencia del medio gaseoso caliente es de 3 segundos a 5 minutos.

4. El método de acuerdo una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en la etapa (a) la mezcla de residuos de celulosa/plástico y el medio gaseoso se hacen pasar al mismo tiempo a través de un recipiente.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el medio gaseoso caliente tiene un contenido en oxígeno mayor que 3% en volumen.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los materiales más pesados que los materiales celulósicos y termoplásticos comprenden metales, piedras, materiales cerámicos, vidrio o plásticos termoestables.

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además la etapa (d) , separar la mezcla purificada de celulosa/plástico y el medio gaseoso mediante la acción de un ciclón.

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mezcla de residuos de celulosa/plástico se trata previamente, antes de la etapa (a) , mediante compresión mecánica con el fin de reducir el contenido en agua.

9. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la mezcla de residuos de celulosa/plástico comprende 5 a menos de 40% en peso de material termoplástico, basado en el peso seco total de materiales celulósicos y termoplásticos.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la mezcla de residuos de celulosa/plástico comprende 40 a 85% en peso de material termoplástico, basado en el peso en seco total de materiales celulósicos y termoplásticos.

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la etapa de purificación comprende un cribador de viento.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el medio gaseoso caliente se obtiene a través de calentamiento de un medio gaseoso precalentado con el uso de vapor de agua.

13. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la relación en peso de residuos de celulosa a plástico es de al menos 2:3.

FIGURA 1/2

FIGURA 2/2


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento para llevar a cabo una reacción de carbonización hidrotermal, del 1 de Abril de 2020, de HTCycle AG: Un procedimiento para llevar a cabo una reacción de carbonización hidrotermal, en el que se suministra biomasa a un tanque de reacción, y las condiciones de reacción con respecto […]

Método y sistema de producción automática de partículas de tres tanques, del 1 de Abril de 2020, de Bai, Hongmei: Un método de producción automática de partículas de tres tanques, que comprende: alimentar material a tratar en un tanque de calentamiento en lotes; calentar […]

Método para tratamiento de biomasa de residuos agrícolas lignocelulósicos y/o residuos que contienen grupos funcionales fenólicos, del 8 de Enero de 2020, de Energies Tèrmiques Bàsiques, SL: Método para tratamiento de biomasa de residuos agrícolas lignocelulósicos y/o de residuos que contienen grupos funcionales fenólicos, para la obtención […]

Horno de soleras múltiples para utilización a baja temperatura, del 13 de Noviembre de 2019, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Horno de soleras múltiples para un tratamiento térmico a una temperatura que no exceda los 350oC, comprendiendo una entrada superior de materia a tratar térmicamente, […]

COMPUESTO COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA CALEFACCION MEDIANTE PELLETS Y RESIDUOS, del 16 de Septiembre de 2019, de GOÑI MORATINOS, Jorge: 1. Compuesto como fuente de energía para calefacción a partir del aprovechamiento de residuos, constituido por madera en pellets y residuos […]

Procedimiento de fabricación de gránulos combustibles, del 28 de Agosto de 2019, de ROSADO, Jean-François: Procedimiento de fabricación de gránulos combustibles que presentan una humedad inferior a un 10 %, por compresión de partículas de madera en estado desfibrado […]

Procedimiento y sistema de conversión de biomasa húmeda en pellas de combustible de alta calidad, del 17 de Julio de 2019, de Demmer Patent B.V: Procedimiento de conversión de biomasa leñosa húmeda, incluyendo residuos de madera procedentes del mantenimiento del paisaje, en pellas de combustible de alta calidad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .