Procedimiento de reducción de la cantidad de plomo liberada por los componentes de un sistema de agua de bronce y latón en líquidos destinados al consumo humano.

Procedimiento de reducción de la cantidad de plomo liberada por los componentes de un sistema de agua,

realizados en aleaciones metálicas que contienen plomo, cuando están en contacto con líquidos destinados a la realización de bebidas para uso humano, que comprende al menos las etapas secuenciales siguientes:

- reducción preliminar de la cantidad de plomo contenido en el material que constituye los componentes,

- revestimiento de los componentes tratados de esta manera, al menos en la superficie que entrará en contacto con los líquidos, mediante la deposición de una capa de estaño,

- revestimiento de los componentes del sistema de agua, al menos en su superficie que ha sido tratada mediante la deposición de la capa de estaño, mediante la deposición electrolítica de una aleación metálica de revestimiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425373.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. MANZONI, 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: CARRERA, STEFANO, VOLONTE',CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C18/31 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › Revestimiento con metales.
  • C23C28/02 C23C […] › C23C 28/00 Revestimiento para obtener al menos dos capas superpuestas, bien por procesos no previstos en uno solo de los grupos principales C23C 2/00 - C23C 26/00, bien por combinaciones de procesos previstos en las subclases C23C y C25D. › Revestimientos solamente de materiales metálicos.
  • C23F1/00 C23 […] › C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › Decapado de materiales metálicos por medios químicos.
  • C25D3/60 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 3/00 Revestimientos electrolíticos; Baños utilizados. › que contienen más del 50% en peso de estaño.
  • C25D5/42 C25D […] › C25D 5/00 Revestimientos electrolíticos caracterizados por el proceso; Pretratamiento o tratamiento posterior de las piezas. › de metales ligeros.
  • E03B7/09 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 7/00 Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L). › Partes constitutivas o accesorios (aparatos para la limpieza de canalizaciones B08B 9/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable de uso doméstico E03C 1/10; dispositivos para prevenir los daños en caso de que revienten las canalizaciones F16L; calefacción de las canalizaciones en general F16L 53/00).

PDF original: ES-2382436_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reducción de la cantidad de plomo liberada por los componentes de un sistema de agua de bronce y latón en líquidos destinados al consumo humano La presente invención se refiere a un procedimiento de reducción de la cantidad de elementos perjudiciales para la salud humana, particularmente plomo, que son liberados por los componentes de un sistema de agua realizado en aleaciones de metales, tales como bronce y latón, cuando entran en contacto con líquidos destinados a la preparación de bebidas para el consumo humano. Los componentes del sistema de agua son tubos, conectores, grifos, válvulas y calderas, que se usan normalmente en sistemas de tuberías y en la construcción de máquinas para la preparación de bebidas para uso humano, tales como, por ejemplo, máquinas dispensadoras y de café, que incluyen también la dispensación tanto de leche fría como caliente y la preparación de infusiones, tales como, por ejemplo, té y manzanilla.

Los líquidos procesados en estas máquinas y destinados para el consumo humano deben satisfacer normas estrictas que imponen ciertos límites a las cantidades permitidas de materiales que son perjudiciales para la salud humana, entre los que están el plomo y el níquel.

Tal como se conoce, los componentes de los sistemas de agua indicados anteriormente están realizados, normalmente, en bronce o latón, que son aleaciones de cobre y estaño y de cobre y zinc, respectivamente.

También se conoce que hay un porcentaje de plomo presente en estas aleaciones, ya que el plomo se añade a la aleación de cobre para hacer que el material sea más trabajable.

La adición de plomo a las aleaciones de cobre y zinc y de cobre y estaño conduce al riesgo de que, durante el uso de los sistemas de agua de los que forman parte, los componentes realizados en las aleaciones puedan liberar plomo en los líquidos, aunque en cantidades mínimas y muy variables, y el plomo puede ser ingerido, a continuación, por el consumo de las bebidas realizadas con los líquidos.

Debido a que el elemento indicado anteriormente es considerado como muy perjudicial para la salud humana, con el tiempo, se han establecido normas cada vez más rigurosas y más estrictas que nunca, con el objetivo de limitar considerablemente su presencia en las bebidas.

En Europa, la norma a la que se hace referencia es la CE Nº 1935/2004.

En Estados Unidos de América, por el contrario, es la norma NSF (National Sanitation Foundation) 4, que impone unos límites muy bajos para la concentración de plomo (no superior a 15 µg/l) , que son difíciles de conseguir, excepto por procedimientos de limpieza de los componentes del sistema de agua; estos procedimientos son económicamente desventajosos, en particular cuando se consideran en relación con la naturaleza de los componentes del sistema de agua y su uso.

Según una técnica conocida, con el fin de limitar los problemas resultantes de la migración de plomo desde los componentes del sistema de agua a los líquidos que pasan a través de los mismos, se ha propuesto reducir la cantidad de plomo libre que está presente en la aleación de cobre con la cual están realizados los componentes.

Los ejemplos de esta técnica, que puede definirse como eliminación de plomo, se describen en los documentos EP-A

1.134.306 y US-A-5.958.257. Según esta técnica anterior, los componentes del sistema de agua son sometidos a lavado en un baño que contiene un ácido carboxílico.

En la práctica, sin embargo, se ha encontrado que, aunque simplemente lavando los componentes se reduce considerablemente la cantidad de plomo que es transferida a los fluidos en el interior de los componentes del sistema de agua desde la aleación basada en cobre en la que están realizados, esto no es suficiente para prevenir la migración del plomo libre residual.

Por ejemplo, debido a que, como es sabido, los fenómenos físicos y químicos se ven afectados por la temperatura, un componente del sistema de agua que es sometido a un tratamiento de eliminación de plomo, tal como se describe en el documento US-A-5.958.257 o, por ejemplo, en el documento EP 1.134.306, puede proporcionar una transferencia por debajo del límite máximo permisible, si es usado a las temperaturas normales para una tubería de agua municipal, mientras que este límite puede ser excedido si el mismo componente es usado en un aparato caracterizado por temperaturas de funcionamiento considerablemente más altas, tales como, por ejemplo, las presentes en una máquina de café.

Se ha encontrado que la operación de eliminación de plomo, mediante lavado en un baño que contiene ácido carboxílico, conduce a una microporosidad en la superficie del componente, la cual favorece todavía una migración considerable del plomo libre residual adicional desde las capas más internas del material hacia los líquidos que pasan a través del componente.

Puede conseguirse una marcada reducción en la transferencia de plomo mediante la deposición de una capa de níquel mediante un procedimiento electrolítico o mediante un procedimiento químico.

Un revestimiento de estaño produce también una protección eficaz contra la transferencia de plomo. Sin embargo, debido a la naturaleza del estaño, un revestimiento de este tipo se caracteriza por una durabilidad insatisfactoria.

En relación con un revestimiento de níquel, aunque, por un lado, reduce la transferencia de plomo en una manera satisfactoria, por otro lado, introduce el problema de que excede los límites permisibles para la transferencia de níquel.

Para prevenir que se exceda esta transferencia, se ha desarrollado una aleación particular, que comprende, entre otras cosas, níquel y estaño, y que tiene una resistencia superficial que se aproxima todavía a la de níquel, pero que, al mismo tiempo, limita la transferencia de níquel en virtud de la presencia de latón.

Sin embargo, esta aleación tiene una limitación, ya que solamente puede ser depositada electroquímicamente y, por lo tanto, con una pobre penetración en los conductos internos de algunos componentes. Por lo tanto, no puede ser usada efectivamente sola para constituir el revestimiento de los componentes, aunque ya hayan sido sometidos a operaciones de eliminación de plomo.

Otra técnica conocida es la de revestir los componentes de bronce o latón del sistema de agua con una composición que contiene nitrato de bismuto, que es aplicado por inmersión en un baño que lo contiene, con la esperanza de que el revestimiento pueda prevenir la migración de los átomos de plomo a través de la superficie revestida por medio de la cual los componentes contactan con el líquido.

Un ejemplo de esta técnica se describe en el documento US-A-5.544.859.

En la práctica, sin embargo, esta técnica no asegura una impermeabilidad a la migración de plomo, o posiblemente de níquel, con el tiempo, ya que el revestimiento se desgastará con el tiempo, mucho antes del final de la vida útil media de los componentes.

El objeto de la presente invención es resolver el problema de la migración de plomo desde los componentes del sistema de agua, tales como tubos, grifos, conectores y calderas, realizados en aleaciones basadas en cobre, al interior de los líquidos que pasan a través de los mismos, para satisfacer, de manera efectiva, los requisitos de las normas sanitarias europeas (Reglamento CE Nº 1935/2004) y de los de los Estados Unidos (NSF 4) , en una manera duradera y económicamente ventajosa.

Este objeto se consigue mediante el procedimiento de la reivindicación 1 adjunta, destinada a ser incorporada a la presente memoria, por referencia.

Según la invención, los componentes del sistema de agua, que están realizados en latón o en bronce, y que están destinados a ser sometidos a los flujos de líquidos para bebidas para uso humano, son sometidos a un tratamiento preliminar para reducir la cantidad de plomo libre contenido en los mismos.

Este tratamiento puede estar constituido por una etapa de lavado en un baño que contiene un ácido carboxílico, en particular, ácido acrílico.

Después de esta etapa, los componentes son sometidos a un revestimiento con una capa de estaño que, preferentemente, es depositada químicamente sin el uso de electricidad, para conseguir un espesor de entre 2 y 4 µm.

Se ha encontrado que la capa de estaño conduce a un sellado sustancial de la porosidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de reducción de la cantidad de plomo liberada por los componentes de un sistema de agua, realizados en aleaciones metálicas que contienen plomo, cuando están en contacto con líquidos destinados a la realización de bebidas para uso humano, que comprende al menos las etapas secuenciales siguientes:

- reducción preliminar de la cantidad de plomo contenido en el material que constituye los componentes,

- revestimiento de los componentes tratados de esta manera, al menos en la superficie que entrará en contacto con los líquidos, mediante la deposición de una capa de estaño,

- revestimiento de los componentes del sistema de agua, al menos en su superficie que ha sido tratada mediante la deposición de la capa de estaño, mediante la deposición electrolítica de una aleación metálica de revestimiento.

10 2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la reducción preliminar de la cantidad de plomo contenido en el material que constituye los componentes comprende la inmersión de los componentes en un baño que contiene al menos un ácido carboxílico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la deposición de una capa de estaño es realizada químicamente.

15 4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la capa de estaño tiene un espesor de entre 2 y 4 µm.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la aleación metálica de revestimiento, a ser depositada electrolíticamente sobre la capa de estaño, es una aleación metálica que comprende níquel y estaño.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la aleación metálica de revestimiento comprende el 35% de 20 níquel y el 65% de estaño.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el revestimiento comprende una aleación metálica de revestimiento que tiene un espesor de entre 2 y 4 µm.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incluye una etapa de lavado de los componentes del sistema de agua, tras la finalización de cada etapa de deposición.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el material que constituye los componentes del sistema de agua es bronce.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el material que constituye los componentes del sistema de agua es latón.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el material que constituye los 30 componentes es cobre soldado a latón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, del 17 de Junio de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, que comprende: un sustrato hecho de una lámina de acero inoxidable […]

Procedimiento de preparación de un electrocatalizador, del 8 de Abril de 2020, de Hymeth ApS: Procedimiento de preparación de un electrocatalizador, que comprende los pasos de: a) electrodeposición de una aleación que comprende níquel y un segundo metal sobre […]

Lámina de acero para un depósito de combustible, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero para un depósito de combustible, que comprende: una capa recubierta con aleación Zn-Ni que se pone sobre una superficie de un metal de base y se forma […]

Un procedimiento de endurecimiento por presión, del 25 de Marzo de 2020, de Arcelormittal: Un procedimiento de endurecimiento por presión comprende las etapas siguientes: A. la provisión de una chapa de acero al carbono revestida con […]

Procedimiento de producción de lámina de acero enchapada en negro, y procedimiento de producción de un artículo moldeado de lámina de acero enchapada en negro, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: Un procedimiento para producir una lámina de acero enchapada en negro, que comprende: reducir una concentración de oxígeno en un recipiente cerrado a 13 % o menos reemplazando […]

Pigmentos de metal recubiertos de óxido y composiciones filmógenas, del 4 de Diciembre de 2019, de THE UNITED STATES OF AMERICA AS REPRESENTED BY THE SECRETARY OF THE NAVY: Una composición electroquímicamente resistente a la corrosión para que se aplique sobre sustratos de metal, la cual se compone esencialmente, en partes en […]

Oxidación selectiva de una composición de MCrAlY modificado cargada con altos niveles de cerámica que actúan como barrera para formaciones de óxido específicas, del 6 de Noviembre de 2019, de PRAXAIR S.T. TECHNOLOGY, INC.: Un material compuesto que comprende: i. una formulación de MCrAlY modificado; caracterizada la formulación por una ausencia de silicio […]

Electrodo con un revestimiento, método para la producción del mismo y uso de un material, del 16 de Octubre de 2019, de Impact Coatings AB: Un electrodo de celda electroquímica , que comprende un sustrato conductor de electricidad y un revestimiento resistente a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .