Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz y embalaje de cartón así realizado.

Procedimiento para realizar un embalaje en cartón dotado de propiedades antidesliz,

caracterizado porque consiste:

- en recubrir una de las dos caras principales de cartón que constituyen la base de dicho embalaje con una resina termoplástica (1) conteniendo unas microesferas huecas (2), cuyo envoltura está realizada en un polímero igualmente termoplástico y cuyo corazón encierra uno o varios fluidos volátiles y esto, interviniendo el recubrimiento a una temperatura inferior a la temperatura de cambio de fase o de expansión volumínica de dicho o dichos fluidos,

- en recortar dicha hoja así recubierta en función de las dimensiones deseadas del embalaje final,

- en plegar dicha hoja con el fin de permitir la realización del embalaje propiamente dicho,

- y finalmente, en someter el producto así realizado a una fuente de calor, propia especialmente en revelar las propiedades antidesliz de la hoja de cartón por expansión volumínica de las microesferas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300104.

Solicitante: CGP INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE VERTE ZI DE LADOUX 63118 CEBAZAT FRANCIA.

Inventor/es: Froissard,Frédéric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales revestidos o impregnados.
  • D21H19/36 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › Revestimientos que contienen pigmentos (D21H 19/66 tiene prioridad; polvo metálico D21H 19/06).
  • D21H19/74 D21H 19/00 […] › teniendo el sustrato una superficie desigual, p. ej. papel rizado u ondulado.
  • D21H21/54 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › esféricos, p. ej. microcápsulas o perlas.
  • D21H25/06 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › de papel impregnado o cuché (D21H 25/08 tiene prioridad).
  • D21H27/10 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel de embalaje (materiales de embalaje de tipo o forma especial B65D 65/38).

PDF original: ES-2381009_T3.pdf

 

Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz y embalaje de cartón así realizado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz y embalaje de cartón así realizado.

La invención se refiere a un nuevo procedimiento para la realización de embalajes de cartón, ondulado o compacto, de los cuales una de las caras externas al menos presenta unas propiedades antidesliz. La invención se refiere igualmente al embalaje así realizado provisto de estas propiedades y obtenido por este procedimiento.

Por "propiedades antidesliz" se entienden las propiedades desarrolladas por ciertos soportes tales como en particular los papeles, películas, no tejidos, … que aunque desprovistos de cola o cualquier otro sistema adhesivo análogo, presentan una cierta resistencia cuando estando posicionados de plano sobre un revestimiento cualquiera, están sometidos a un desplazamiento sobre y paralelamente a este revestimiento. Por esto, estas propiedades son generalmente buscadas cuando los soportes en cuestión están posicionados sobre unos revestimientos lisos o, en el campo del embalaje, del transporte, del almacenamiento y del acondicionamiento.

En el marco del transporte y del almacenamiento de mercancías, la estabilización de las cargas está corrientemente realizada por la aposición de punto de cola a nivel de sus caras en contacto, o también por la colocación de intercalares de paletización insertados entre dichas cargas, generalmente fabricados en cartón ondulado, en madera aglomerada o en otro tipo de material celulósico. Estas cargas tienen el inconveniente de presentar unas caras relativamente deslizantes, y en todo caso desprovistas de propiedadde adherencia o antidesliz, susceptible de oponerse al desplazamiento de los productos que reciben y por consiguiente pudiendo causar daños a estos productos así embalados durante su manutención, su almacenamiento o su transporte.

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha propuesto utilizar unos intercalares realizados de papel o de cartón ondulado, una cara al menos de los cuales está tratada con papel adhesivo, unos silicios coloidales, parafinas, suspensiones de alúmina coloidal. Estos compuestos de tratamiento son generalmente depositados sobre el papel o sobre el cartón ondulado a la salida de líneas de ondulación o de recubrimiento mediante equipamentos tradicionales de tipo esponja, especialmente con unos equipamentos de rodillos aplicadores.

Aunque constituyendo un progreso, estos intercalares no dan siempre satisfacción teniendo en cuenta por una parte sus propiedades antidesliz todavía insuficientes, por otra parte su calidad mediocre de imprimibilidad, pero también debido a su toque desagradable, a su manipulación difícil o al conjunto de estos diferentes inconvenientes.

Por consiguiente se ha propuesto, por ejemplo en el documento EP-A-0 668 396, un procedimiento para realizar un cartón ondulado, del cual una cara por lo menos presenta unas propiedades antidesliz y que consiste sumariamente:

- Primero en recubrir una hoja de papel con una composición de recubrimiento comprendiendo un solvente y agua, una resina termoplástica que hace función de aglomerante, conteniendo unas microesferas huecas cuya envoltura está realizada en un polímero igualmente termoplástico, y cuyo corazón encierra uno o varios fluidos volátiles,

- en secar el papel así recubierto a una temperatura suficiente para permitir la evaporación del agua o del solvente de dicha composición de recubrimiento, pero inferior a la temperatura susceptible generar la expansión de las microesferas,

- en utilizar el papel así recubierto y secado a nivel de una instalación de fabricación de cartón ondulado de tal manera a servir de soporte inferior y/o superior de dicho cartón, estando la cara recubierta del papel dirigida al exterior del cartón así realizado,

- y finalmente, en someter el cartón ondulado así realizado a una fase de calentamiento destinada por una parte, a asegurar el secado de la cola de solidarización de las hojas constitutivas del cartón, y por otra parte, a permitir la expansión volumínica de las microesferas de la capa de recubrimiento.

Incontestablemente el procedimiento así propuesto presenta una ventaja con relación a lo que existía. Sin embargo, éste comprometido por dos inconvenientes mayores:

- primero un coste importante no compatible con la tendencia económica del mercado,

- una dificultad importante de transformación ulterior, incluso a veces una imposibilidad. En efecto, estando las propiedades antidesliz desarrolladas y operacionales desde la salida de la onduladora, resulta difícil incluso imposible proceder a la realización de embalajes definitivos sobre líneas de transformación de tipo plegadoraencoladora, sobre combinados, o sobre cortadores planos o rotatorios, siendo el transporte sobre estas líneas imposible dado las características antidesliz de la placa recubierta.

Además, de manera general, estos procesos implican la puesta en práctica de una etapa suplementaria (fase de depósito de cola o fase de colocación del intercalar) , y esto cualquiera que sea el medio empleado, traduciéndose al final por un sobrecoste, incompatible con la economía del sector en causa.

Finalmente, el volumen de los deshechos así ocasionados está aumentado, yendo así en contra de la tendencia actual de reducción de los deshechos y protección del entorno.

Se ha descrito, por ejemplo en los documentos FR-A-2 395 141, US-A- 753 831 y FR-A-2 673 209 unos procedimientos que consisten en conferir las propiedades antidesliz igualmente por la puesta en práctica de microesferas expansionadas bajo la acción de la temperatura, incluso a temperatura ambiente.

El objeto de la presente invención tiende a superar estos inconvenientes. En resumen, propone tratar directamente la hoja de cartón destinada a constituir el embalaje final por recubrimiento o impresión de una composición a base de resina termoplástica y de microesferas, cuyas propiedades antidesliz se revelan al final del proceso de fabricación del embalaje.

En particular el procedimiento según la invención consiste:

- en recubrir una de las dos caras principales de la hoja de cartón de una resina termoplástica conteniendo unas microesferas huecas, cuya envoltura está realizada en un polímero igualmente termoplástico, y cuyo corazón encierra uno o varios fluidos volátiles y esto a una temperatura inferior a la temperatura de cambio de fase o de expansión volumínica de dicho o dichos fluidos,

- en cortar dicha hoja así recubierta en función de las dimensiones deseadas del embalaje final,

- en plegar dicha hoja con el fin de permitir la realización del embalaje propiamente dicho,

- y finalmente, en someter el producto así realizado a una fuente de calor, propia especialmente en revelar las propiedades antidesliz de la hoja de cartón por expansión volumínica de las microesferas.

En otros términos, la invención consiste en revelar las propiedades antidesliz del cartón solamente cuando el proceso de realización del embalaje en cartón está terminado o casi terminado. Así, el procedimiento permite la realización de estos embalajes sobre unas líneas tradicionales de fabricación, disminuyendo de manera drástica los costes de fabricación de éste, y evitando la puesta en práctica durante fases de paletización de cualquier elemento suplementario.

Según la invención, posteriormente a la operación de plegado, se somete el producto obtenido a una operación de encolado para realizar el embalaje propiamente dicho.

En otros términos, el procedimiento de la invención permite sea realizar unos embalajes en cartón dotados de propiedades antidesliz listos para empleo, es decir montados, sea realizar unas piezas en bruto de estos embalajes, es decir solo necesitando el montaje en volumen, con el fin de obtener un embalaje utilizable, y permitiendo así disminuir el volumen de almacenamiento y de transporte.

Según la invención, el recubrimiento está realizado por impresión flexográfica o cualquier otro procedimiento de recubrimiento permitiendo una impresión parcial o total sobre una hoja de cartón ondulado o compacto.

Así resulta posible imprimir todo o parte solamente de la hoja de cartón constituyendo la base del embalaje final, además de añadir cierto número de decorados según las técnicas de impresión tradicionales.

Teniendo en cuenta además del modo y del momento de la revelación de las propiedades antidesliz del embalaje, resulta igualmente posible según una característica de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar un embalaje en cartón dotado de propiedades antidesliz, caracterizado porque consiste:

- en recubrir una de las dos caras principales de cartón que constituyen la base de dicho embalaje con una resina termoplástica (1) conteniendo unas microesferas huecas (2) , cuyo envoltura está realizada en un polímero igualmente termoplástico y cuyo corazón encierra uno o varios fluidos volátiles y esto, interviniendo el recubrimiento a una temperatura inferior a la temperatura de cambio de fase o de expansión volumínica de dicho o dichos fluidos,

- en recortar dicha hoja así recubierta en función de las dimensiones deseadas del embalaje final,

- en plegar dicha hoja con el fin de permitir la realización del embalaje propiamente dicho,

- y finalmente, en someter el producto así realizado a una fuente de calor, propia especialmente en revelar las propiedades antidesliz de la hoja de cartón por expansión volumínica de las microesferas.

2. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según la reivindicación 1, caracterizado porque posteriormente a la operación de plegado se somete el producto obtenido a una operación de encolado para realizar el embalaje propiamente dicho.

3. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el recubrimiento está realizado por impresión.

4. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según la reivindicación 3, caracterizado porque la impresión es de tipo flexográfica.

5. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque se añade a la salsa de recubrimiento unos pigmentos, destinados a realizar un decorado particular sobre una o varias de las caras del embalaje obtenido.

6. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recubrimiento está realizado sobre toda o parte de la hoja de cartón constituyendo la base del embalaje.

7. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la etapa de revelación de las propiedades antidesliz está realizada después de llenado de dicho embalaje, incluso después de paletización de varios dichos embalajes.

8. Procedimiento para realizar un embalaje de cartón dotado de propiedades antidesliz según la reivindicación 7, caracterizado porque la revelación de las propiedades antidesliz del embalaje se realiza a nivel de rampas infrarrojas

o de un túnel de calentamiento.

9. Embalaje en cartón ondulado o compacto presentando sobre al menos una de sus caras unas propiedades antidesliz, caracterizado porque se obtiene según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Composición de tratamiento de superficie y papel o cartón que comprende una composición de tratamiento de superficie, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO AB: Una composición de tratamiento de superficie para papel, cartón u otras redes fibrosas, caracterizada porque la composición comprende partículas de almidón en una cantidad […]

Unidad de envasado de material espumado de fibra moldeada y método para la fabricación de dicha unidad de envasado, del 10 de Abril de 2019, de Huhtamaki Molded Fiber Technology B.V: La unidad de envasado hecha de pasta moldeada para productos tales como huevos (P), que comprende: - una parte de soporte que tiene una longitud, […]

Método para producir un material de hoja de papel tisú que contiene una sustancia adyuvante para el tratamiento de la rinitis alérgica, y el producto obtenido, del 23 de Octubre de 2018, de SOFIDEL S.p.A: Un método para producir un producto de papel tisú que tiene una estructura basada en fibra de celulosa y que comprende al menos una sustancia adyuvante […]

Un cartón de múltiples capas que comprende residuos agroindustriales, del 7 de Diciembre de 2016, de SOREMARTEC S.A.: Un cartón de múltiples capas, que comprende una capa superior, una capa intermedia y una capa base que comprende material de fibra de celulosa, caracterizado […]

Microesferas, del 7 de Septiembre de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Unas microesferas termoplásticas expandibles térmicamente que comprenden una envolvente de polímero fabricada a partir de monómeros etilénicamente […]

Microesferas, del 21 de Enero de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Unas microesferas termoplásticas expandibles térmicamente, que comprenden una envolvente de polímero fabricada con monómeros etilénicamente insaturados que encapsula un propulsor, […]

Microesferas, del 13 de Enero de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Microesferas termoplásticas expandibles térmicamente, que comprenden una corteza de polímero preparada a partir de monómeros etilénicamente insaturados que encapsula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .