Procedimiento de protección de un refuerzo de hormigón frente a la corrosión por cloruro.

Un procedimiento para proteger un refuerzo de hormigón frente a la corrosión provocada por iones cloruro,

caracterizado porque, durante su etapa de fabricación o en una etapa posterior, se pone en contacto polvo decobre metálico con la masa de hormigón para reaccionar con los cloruros y formar sales con un contenido de cloruroy de baja solubilidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2001/000470.

Solicitante: CUSTONE OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ILMATTARENTIE 13 00610 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KUKKONEN,Pertti, MANNONEN,Risto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B22/04 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 22/00 Empleo de materias inorgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. empleo de aceleradores. › Metales, p. ej. aluminio utilizado como agente de soplado.
  • C04B22/06 C04B 22/00 […] › Oxidos; Hidróxidos.
  • C04B41/00 C04B […] › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).
  • C04B41/50 C04B […] › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › con sustancias inorgánicas.
  • C04B41/51 C04B 41/00 […] › Metalización.
  • C04B41/65 C04B 41/00 […] › con sustancias inorgánicas.
  • C04B41/69 C04B 41/00 […] › Metales.
  • C23F11/00 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › Inhibición de la corrosión de materiales metálicos por aplicación de inhibidores a la superficie en peligro de corrosión, o adición de los mismos al agente corrosivo.
  • C23F15/00 C23F […] › Otros métodos para prevenir la corrosión o incrustación.

PDF original: ES-2385967_T3.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de protección de un refuerzo de hormigón frente a la corrosión por cloruro La presente invención se refiere a un procedimiento por medio del cual se puede proteger un refuerzo de hormigón frente a la denominada corrosión por cloruro.

El medio alcalino del hormigón protege frente a la corrosión al acero de las estructuras de hormigón reforzado. La corrosión únicamente puede comenzar una vez que el dióxido de carbono del aire, en presencia de agua y oxígeno, ha neutralizado el medio alcalino que rodea al acero. Los cloruros constituyen una excepción del fenómeno anteriormente mencionado porque, en presencia de cloruros, la corrosión del acero también puede comenzar aunque todavía exista un medio alcalino que rodea al acero.

De hecho, la penetración de cloruros en las estructuras de hormigón es, en muchos casos, uno de los factores que limita esencialmente la vida de las estructuras de hormigón reforzado. La corrosión del acero de refuerzo provoca no solo una reducción del área de sección transversal del acero y, por lo tanto, una reducción de su capacidad de soporte de carga, sino que también provoca el desconchado de la cubierta de hormigón que rodea al acero, debido al gran volumen de productos de corrosión en comparación con el volumen del hierro original. En esta etapa, se puede reconocer, de manera general, el final de la vida de la estructura de hormigón.

Los intentos principales de limitar la penetración de los cloruros en el hormigón se han realizado haciendo que el hormigón sea lo más denso posible. La densidad se ha mejorado, por ejemplo, mediante el uso de sílice y superplastificantes. El efecto obtenido ha sido puramente físico, es decir, se ha basado en la difusión de agua y, por lo tanto, de los iones cloruro, en los poros del hormigón. Cuando ha sido imposible limitar de forma adecuada la difusión de los cloruros en un hormigón concebido para un medio salino, ha sido necesario recurrir, por ejemplo, al uso de acero inoxidable o de acero revestido con epoxi, que son caros. Las estructuras portuarias, las instalaciones de perforación de petróleo y los puentes para carreteras son algunas de las estructuras más típicas que entran en contacto con los cloruros.

Determinados compuestos que surgen de la hidratación del cemento también son capaces de unir químicamente los cloruros entre sí. El más importante de dichos compuestos de unión a cloruro es la denominada sal de Friedel, ( (CaO) 3Al2O3CaCl2 * 10H2O) .

Debido a la creación de dicha sal, la penetración de una pequeña cantidad de cloruro, aproximadamente un 0, 5 % de la cantidad de cemento, en el hormigón generalmente no supone ningún riesgo para los hormigones frescos normales. A medida que envejece el hormigón, la situación cambia. Cuando el dióxido de carbono del aire reacciona con y neutraliza los productos de hidratación, la sal de Friedel también se descompone liberando los iones cloruro en el interior del hormigón, constituyendo de este modo una amenaza para el estado del acero.

Hasta ahora, no se ha desvelado ningún medio practicable para evitar que los clorurosse desplacen al interior del hormigón uniéndolos para formar compuestos químicamente estables. La presente invención desvela dicha posibilidad.

Las ventajas anteriores y otras ventajas y beneficios de la presente invención se consiguen de la manera declarada característica en las reivindicaciones adjuntas.

De acuerdo con la invención, ahora se ha observado que mediante la adición de polvo de cobre metálico, incluso el cloruro que procede del exterior con agua de mar o sal anticongelante reaccionará con el polvo de cobre añadido al hormigón formando con el mismo compuestos de solubilidad extremadamente baja. Los ensayos de laboratorio han confirmado la insolubilidad de los compuestos que se forman.

Se proporcionan algunas ecuaciones posibles de reacción (1) y (2) para las reacciones entre cloruro y cobre metálico por una parte y entre cloruro y sal de cobre por otra:

2Cu + O2 + 2H2O + xCl-→ Cu2 (OH) 4-xClx + xOH- (1)

2Cu2+ + 4OH- + xCl-→ Cu2 (OH) 4-xClx + xOH- (2)

La invención resulta sorprendente ya que, como el cobre es un metal más noble que el hierro, de acuerdo con el concepto tradicional, no debería oxidarse en el hormigón, sino que debería estar incluso más protegido frente a la reacción que el hierro. La presente invención aprovecha la nueva información de que el cobre metálico [en forma de polvo] puede formar, precisamente en presencia de cloruro, un compuesto estable con el cual finalmente se une el cloruro.

Un tamaño de partícula suficientemente pequeño del polvo de cobre garantiza que los productos que surgen de la reacción del cobre y el cloruro no producen una expansión local perjudicial en el hormigón.

El polvo de cobre se puede dosificar igual que cualquier otro agregado fino debido a que las reacciones del cobre metálico son lentas y el polvo de cobre no tiene ningún un efecto químico sobre la masa de hormigón ni sobre las propiedades del hormigón fresco. Las cantidades de dosificación se pueden decidir en los casos individuales, es decir, la dosificación puede ser de hasta varias decenas de porcentaje de la cantidad de cemento.

El procedimiento tiene varias aplicaciones, por ejemplo, cuando se repara una estructura de hormigón en la que ya ha penetrado cloruro, es posible usar una lechada de cemento de reparación que contiene cobre, que se unirá no solo al cloruro nuevo que penetra en la estructura, sino también al cloruro que ha entrado previamente en la estructura.


 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para proteger un refuerzo de hormigón frente a la corrosión provocada por iones cloruro, caracterizado porque, durante su etapa de fabricación o en una etapa posterior, se pone en contacto polvo de cobre metálico con la masa de hormigón para reaccionar con los cloruros y formar sales con un contenido de cloruro y de baja solubilidad.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el polvo de cobre metálico se añade a la masa de hormigón durante su etapa de fabricación.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el polvo de cobre metálico se pone

en estrecho contacto con el hormigón, en forma de una lechada de cemento o de un material similar que está 10 específicamente concebida para la reparación.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se añade una cantidad suficiente de polvo de cobre metálico para conseguir un efecto a largo plazo.

5. Uso de polvo de cobre metálico en la lechada de cemento para la protección del acero de refuerzo frente a la corrosión provocada por los iones cloruro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un producto de hormigón fotocatalítico y un procedimiento para producir un producto de hormigón fotocatalítico, del 1 de Abril de 2020, de Photocat A/S: Un procedimiento para producir producto de hormigón fotocatalítico , siendo dicho producto de hormigón fotocatalítico al contener partículas fotocatalíticas […]

Procedimiento de fabricación de un hormigón fotovoltaico, del 18 de Diciembre de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de fabricación de un hormigón fotovoltaico, que comprende las etapas siguientes: - proporcionar un hormigón endurecido; - desgasificar y/o secar […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Composición para la hidrofobización de un sustrato y su uso, del 20 de Noviembre de 2019, de Köster Bauchemie AG: Composición de emulsión de agua en aceite para la hidrofobización de un sustrato, comprendiendo la composición: (A) agua, (B) al menos un emulsionante, […]

Materiales refractarios para aplicaciones en cámaras de combustión destinadas a producir energía y/o eliminación de residuos, del 11 de Noviembre de 2019, de Rina Consulting - Centro Sviluppo Materiali S.p.A: Un material refractario caracterizado por más de una capa con diferentes composiciones químicas, que comprende al menos: a) una capa A (lado del fuego) de material refractario […]

Matriz y pistón de aparato de SPS, aparato de SPS que los comprende, y procedimiento de sinterización, densificación o ensamblaje en una atmósfera oxidante que utiliza este aparato, del 23 de Octubre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Matriz de aparato de sinterización en caliente con campo eléctrico pulsado, caracterizada por que dicha matriz está fabricada de grafito y las superficies […]

Mezcla de pigmentos/fritas, del 7 de Agosto de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Mezcla de pigmentos/fritas, caracterizada porque la proporción de pigmento de brillo perlado en la mezcla asciende a del 5-95 % en peso y la frita contiene al menos el 5 […]

Imagen de 'Método para producir recubrimientos de diamante nanocristalino…'Método para producir recubrimientos de diamante nanocristalino sobre piedras preciosas, del 26 de Junio de 2019, de Neogi, Suneeta: Método para aplicar diamante nanocristalino sobre un sustrato seleccionado que comprende una piedra preciosa, comprendiendo el método: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .