Procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble.

Procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble entre una capa semiconductora activa basada en un calcogenuro y una capa de contacto de ventana,

caracterizado porque

- la capa semiconductora activa basada en un calcogenuro se infiltra en una cámara para la MOMBE,

- después de esto la capa semiconductora se ajusta a una temperatura comprendida entre 200º C y 550º C,

- se utilizan materiales precursores gaseosos que contienen zinc y oxígeno, cuya presión se ajusta para que sea menor que 10-4 mbar, efectuándose la reacción de las moléculas de los precursores solamente junto a la superficie de la capa semiconductora,

- a continuación, los materiales precursores se depositan, mediando mantenimiento de la temperatura ajustada y de la presión ajustada sobre la superficie de la capa semiconductora, en hasta 10 etapas de deposición con una respectiva duración de la deposición comprendida entre 5 s y 30 min,

- luego, la aportación de los materiales precursores se termina, cuando en el espectro de la corriente de fotoelectrones ya no se observa ninguna emisión del substrato, y

- al final, la capa semiconductora activa basada en un calcogenuro, con la capa amortiguadora resultante, se deja salir, teniendo la resultante capa amortiguadora dos capas parciales puras en cuanto a la fase, a saber una capa de ZnO y una capa de ZnX resultante intrínsecamente, significando X S o Se o Te.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/002080.

Solicitante: HELMHOLTZ-ZENTRUM BERLIN FUR MATERIALIEN UND ENERGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GLIENICKER STRASSE 100 14109 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: ANDRES,Stefan, LEHMANN,Carsten, PETTENKOFER,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/18 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Procesos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2380423_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble El invento se refiere a un procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble entre una capa semiconductora basada en un calcogenuro activo y una capa de contacto de ventana de ZnO.

En elementos componentes de semiconductores sobre la base de un heterocontacto (p.ej., una celda solar) el rendimiento y/o la eficiencia se determinan esencialmente mediante la adaptación a una banda junto a la interfase de los materiales utilizados. En el caso de celdas solares de capa delgada constituidas sobre la base de una calcopirita, el heterocontacto está establecido entre la calcopirita (CuInS2, CuInSe2) como material absorbente y óxido de zinc como electrodo frontal transparente.

Con el fin de producir eficientes celdas solares de capa delgada sobre la base de una calcopirita, de acuerdo con el estado actual de la técnica se necesita una capa amortiguadora de sulfuro de cadmio (CdS) junto a la interfase (véase, por ejemplo, en "Minimodules from a CuInS2 baseline process" [Minimódulos procedentes de un proceso de línea de base con CuInS2]; Thin Solid Films [Delgadas películas sólidas]; 431-432 (2003) 534-537 o "Solar cells based on CuInS2 - an overview" [Celdas solares basadas en CuInS2, una visión de conjunto], Thin Solid Films; 480481 (2005) 509-514) .

Esta capa amortiguadora mejora ciertamente la adaptación a una banda del heterocontacto, pero conduce a los siguientes problemas tecnológicos:

La utilización de cadmio como el metal pesado constituye un alto riesgo a causa de su alta toxicidad. Tanto el elemento absorbente, como también las capas de ZnO se preparan in situ a través de métodos que trabajan en vacío. La capa amortiguadora de CdS o también otras capas amortiguadoras se preparan sin embargo exclusivamente una mediante deposición química en húmedo del baño. De esta manera se impide un proceso en línea universal para la producción in situ de las celdas solares de capa delgada.

Además de esto, el crecimiento del elemento absorbente de calcopirita conduce en la mayor parte de los casos a una fase de sulfato de cobre metálico (CuS) junto a la superficie. También esta fase ajena es eliminada por vía química en húmedo en los procedimientos hoy en día usados.

En los últimos tiempos se emprendieron esfuerzos para extender el uso de compuestos de zinc también a las capas amortiguadoras para celdas solares de CIS y por lo tanto trabajar sin Cd. Asi, en J. Appl. Phys. 99, 123503 (2006) se informa acerca de una capa amortiguadora doble a base de ZnS/Zn (S, O) sobre el elemento absorbente de una celda solar de capa delgada de CuInS2, que se produce mediante una deposición química del baño. En este caso, en un primer estadio de este procedimiento, se deposita una delgada capa de ZnS sobre la capa del elemento absorbente de CIS. En el segundo estadio de la deposición del baño se aumenta esencialmente la velocidad de deposición, lo cual conduce a la formación de una capa de Zn (S, O) que no es pura en cuanto a la fase.

En Chem. Phys. Lett. 433 (2006) 71-74 se expone que un alto grado de eficiencia de una celda solar de capa delgada de CuInS2 con la capa amortiguadora doble a base de ZnS/Zn (S, O) antes mencionada y producida mediante deposición química de un baño, solamente se consigue mediante un tratamiento térmico posterior que, sin embargo, no provoca ninguna modificación esencial en la capa amortiguadora doble.

En el caso de los dos procedimientos químicos en húmedo que se han mencionado en último término, no es posible tampoco una integración en línea a la escala industrial.

A partir del documento de patente de los EE.UU. US 4.612.411 se conoce una celda solar de capa delgada, en la que sobre una capa de CIS se aplica, mediante una CVD (deposición química desde la fase de vapor) o respectivamente de LTCVD (deposición química desde la fase de vapor a baja temperatura) una capa amortiguadora de ZnO de alta resistencia eléctrica y sobre ésta se aplica una capa de ventana de ZnO de baja resistencia eléctrica. El procedimiento descrito hace posible ciertamente una integración en línea en un proceso para la producción a escala industrial de celdas solares de CIS, pero aquí no se describe la producción de una capa amortiguadora doble.

En el documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 2006/0180200 A1 se ha descrito, por fin, una capa amortiguadora doble, en cuyo caso sobre una capa de CIGS se dispone primeramente una primera capa amortiguadora de Zn (O, S) y después de esto - en una segunda etapa de deposición - una segunda capa amortiguadora, a saber una capa de ZnO. Ambas capas amortiguadoras se depositan consecutivamente mediante una deposición de capa atómica (ALD, acrónimo de Atomic Layer Deposition) , siendo transformada la capa amortiguadora de Zn (Ox, S1-x) , con x comprendido entre 0 y 0, 9, mediante una transición, en la capa de ZnO. El procedimiento de ALD es costoso desde puntos de vista cronológicos y técnicos a causa de la necesaria limpieza regular de la cámara mediante impulsos de nitrógeno.

Además, es conocido, y se describe por ejemplo en las citas de Forschungsverbund Sonnenenergie (Asociación de investigación de energía solar], Workshop (Foro profesional] 2005, páginas 25-27 y de Annual Report 2005, HahnMeitner-Institut Berlin GmbH, páginas 92-93, el hecho de aplicar un óxido de zinc mediante una MOMBE (acrónimo de Metal Organic Molecular Beam Epitaxie = epitaxia de haces moleculares orgánicos metálicos) sobre Al2O3 o ZnO

o SiC, con el fin de investigar la estructura electrónica de las capas de ZnO que han crecido de tal manera.

Es misión del invento, por fin, indicar otro procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble entre una capa semiconductora activa basada en un calcogenuro y una capa de contacto de ventana de ZnO, el cual no contenga ninguna etapa de proceso químico en húmedo, y que en particular se encaje en un proceso de producción en línea para celdas solares de capa delgada de CIS, pero que en tal contexto se contente sin la utilización de CdS para la capa amortiguadora, y se pueda llevar a cabo con mayor rapidez y con menor gasto que los procedimientos conocidos hasta ahora según el estado de la técnica. El procedimiento debe de hacer posible en este caso una adaptación óptima a una banda de las capas del heterocontacto, según sea la finalidad de uso.

El problema planteado por esta misión es resuelto conforme al invento mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

La solución conforme al invento prevé producir, mediante un procedimiento de MOMBE, un heterocontacto directo entre una capa semiconductora basada en un calcogenuro y una capa de contacto de ventana de ZnO, habiéndose mostrado de un modo sorprendente que intrínsecamente se forma una capa amortiguadora muy delgada de ZnX, con X = S, Se, Te, entre la capa semiconductora y la segunda capa amortiguadora parcial, pura en cuanto a la fase, de la capa de ZnO, cuya formación no hace necesaria ninguna otra etapa de procedimiento - tal como la que se describe en el estado de la técnica -. La capa de contacto de ventana de ZnO es aplicada luego con medios usuales, conocidos según el estado de la técnica, sobre la capa amortiguadora que tiene las dos capas parciales puras en cuanto a la fase.

En el caso de una capa absorbente de CuInS2, la capa amortiguadora de sulfuro de zinc (ZnS) que se forma espontáneamente, desaloja al sulfuro de cobre (CuS) en exceso, eventualmente presente junto a la interfase, desde la superficie, de manera tal que es improcedente una etapa de preparación química en húmedo para la eliminación del CuS. También para otros materiales semiconductores basados en calcogenuros se espera un tal efecto de la capa de Zn y un calcógeno.

No es necesaria, en el caso de procedimiento conforme al invento, la utilización de CdS como capa amortiguadora.

En unas formas de realización del invento está previsto utilizar, como capa semiconductora activa basada en un calcogenuro, una capa semiconductora I-III-VI con una estructura de calcopirita, en particular una que contiene azufre - y para este fin una capa de CuInS2.

En otra forma de realización está previsto utilizar como materiales precursores dietil-zinc y agua. La presión de los materiales precursores gaseosos se ajusta para que sea menor que 10-4 mbar.

Con la etapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un heterocontacto que tiene una capa amortiguadora doble entre una capa semiconductora activa basada en un calcogenuro y una capa de contacto de ventana, caracterizado porque

- la capa semiconductora activa basada en un calcogenuro se infiltra en una cámara para la MOMBE,

- después de esto la capa semiconductora se ajusta a una temperatura comprendida entre 200º C y 550º C,

- se utilizan materiales precursores gaseosos que contienen zinc y oxígeno, cuya presión se ajusta para que sea menor que 10-4 mbar, efectuándose la reacción de las moléculas de los precursores solamente junto a la superficie de la capa semiconductora,

- a continuación, los materiales precursores se depositan, mediando mantenimiento de la temperatura ajustada y de la presión ajustada sobre la superficie de la capa semiconductora, en hasta 10 etapas de deposición con una respectiva duración de la deposición comprendida entre 5 s y 30 min,

- luego, la aportación de los materiales precursores se termina, cuando en el espectro de la corriente de fotoelectrones ya no se observa ninguna emisión del substrato, y

- al final, la capa semiconductora activa basada en un calcogenuro, con la capa amortiguadora resultante, se deja salir, teniendo la resultante capa amortiguadora dos capas parciales puras en cuanto a la fase, a saber una capa de ZnO y una capa de ZnX resultante intrínsecamente, significando X S o Se o Te.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como la capa semiconductora activa basada en un calcogenuro se utiliza una capa semiconductora I-III-VI con una estructura de calcopirita.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque se utiliza una capa semiconductora I-III-VI que contiene azufre, con una estructura de calcopirita.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque se utiliza una capa de CuInS2.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como materiales precursores se utilizan dietil-zinc y agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de un dispositivo semiconductor con una capa de pasivación y dispositivo semiconductor correspondiente, del 15 de Julio de 2020, de Hanwha Q.CELLS GmbH: Procedimiento de fabricación de un dispositivo semiconductor, comprendiendo las siguientes etapas de procedimiento: - puesta a disposición […]

Celda solar con sustrato corrugado flexible y método para la producción de la misma, del 1 de Julio de 2020, de Flexucell ApS: Un transductor fotoeléctrico que comprende: un sustrato constituido por una hoja o banda elástica flexible, incluyendo el sustrato una superficie […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Dispositivo y método para recocer objetos en una cámara de tratamiento, del 22 de Abril de 2020, de (CNBM) Bengbu Design & Research Institute for Glass Industry Co., Ltd: Dispositivo para recocer por lo menos un objeto, en especial un cuerpo multicapas con dos capas por lo menos, con una cámara de tratamiento con […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Aplicación de adhesivo conductor en las celdas solares, del 8 de Abril de 2020, de TEAMTECHNIK MASCHINEN UND ANLAGEN GMBH: Dispositivo de conexión de celdas solares para la fabricación de cadenas de celdas solares cristalinas individuales y conectores eléctricamente […]

Célula solar y método de fabricación de células solares, del 15 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Una célula solar que comprende un sustrato de silicio dopado con galio que tiene una unión p-n formada en el mismo, en el que el sustrato de silicio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .