Procedimiento para la producción de una estructura laminar resistente al desgarre progresivo, una estructura laminar resistente al desgarre progresivo y su utilización.

Procedimiento para la producción de una estructura laminar resistente al desgarre progresivo,

en el cual se emplea una estructura laminar de partida a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados a base de por lo menos dos filamentos elementales y que, considerados/as en sección transversal, tienen una disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta con unos segmentos a base de diferentes polímeros, y la estructura laminar de partida se somete a un tratamiento térmico comprimidor, siendo atravesados los segmentos de polímeros y alcanzándose una unión esencialmente no pegajosa mediante remachado o respectivamente soldadura de los segmentos de polímeros, utilizándose unos pares de polímeros, escogidos entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno, por un poli(tereftalato de etileno) y un polietileno, por una poliamida 6 y un polipropileno o por un poli(tereftalato de etileno) y un polipropileno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005391.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GROTEN, ROBERT, RIBOULET, GEORGES, JAHN, ULRICH, HESS, MICHAEL, ABDELKADER,Ameur.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/54 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485).
  • D04H1/541 D04H 1/00 […] › Fibras de material compuesto p. ej. funda-núcleo, isla-mar o yuxtapuestas; Fibras mixtas.
  • D04H3/007 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › Polímeros de adición.
  • D04H3/009 D04H 3/00 […] › Polímeros de condensación o reacción.
  • D04H3/011 D04H 3/00 […] › Poliésteres.
  • D04H3/14 D04H 3/00 […] › con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos.
  • D04H3/147 D04H 3/00 […] › Hilos o filamentos compuestos.

PDF original: ES-2379137_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de una estructura laminar resistente al desgarre progresivo, una estructura laminar resistente al desgarre progresivo y su utilización.

El presente invento se refiere a un procedimiento para la producción de una estructura laminar resistente al desgarre progresivo, constituida a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados a base de por lo menos dos filamentos elementales a base de diferentes polímeros, a una estructura laminar resistente al desgarre progresivo y a su utilización.

A partir del documento de solicitud de patente internacional WO 2006/107695 A2 o respectivamente del documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 2006/0223405 A1 se conoce un procedimiento para la producción de materiales de velo resistentes al desgarre progresivo, constituidos a base de fibras de dos componentes con una disposición de islas en el mar. Un par de polímeros formado por un nylon y un polietileno, allí descrito, con una relación ponderal de 75 : 25 con diferentes disposiciones de islas en el mar, tiene después de un calandrado como máximo una fuerza específica de desgarre progresivo de 0, 22 N por g/m2.

El documento de solicitud de patente europea EP 1 098 771 A1 se refiere a un velo no tejido, que se produce, por lo menos en parte, a base de hilos continuos o de fibras compuestas, que se componen de por lo menos dos componentes a base de fibras termoplásticas.

El presente invento se ha establecido la misión de presentar un procedimiento lo más sencillo que sea posible, con el que se puedan producir unas estructuras laminares con unas propiedades mecánicas especialmente buenas, en el sentido de unos valores especialmente altos en lo que se refiere a la fuerza específica de desgarre progresivo. Las estructuras laminares de acuerdo con el invento deben poder encontrar utilización en unos sectores de empleo, que exijan en particular una fuerza especialmente alta de desgarre progresivo de las estructuras laminares. De manera preferida, las estructuras laminares deben tener también unos valores de la fuerza de tracción máxima y/o unos valores del alargamiento a la rotura especialmente altos. En lo que se refiere al procedimiento conforme al invento de acuerdo con la reivindicación 1, se emplea para éste fin una estructura laminar de partida a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados a base de por lo menos dos filamentos elementales y que, considerados/as en sección transversal, presentan una disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta (disposición Pie) con unos segmentos a base de diferentes polímeros, y que es sometida a un tratamiento térmico comprimidor, siendo atravesados los segmentos de polímeros y alcanzándose una unión por lo menos esencialmente no pegajosa mediante remachado o respectivamente soldadura de los segmentos de polímeros, utilizándose unos pares de polímeros escogidos entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno, por un poli (tereftalato) de etileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polipropileno o por un poli (tereftalato de etileno) y un polipropileno.

Por el concepto de una "unión esencialmente no pegajosa" se entiende en el presente contexto una unión que no tiene ninguna pegajosidad, o tiene una difícil pegajosidad o solamente una pegajosidad condicionada. Así, los materiales con una pegajosidad condicionada tienen un pegamiento por difusión condicionado o no tienen ningún pegamiento, pero en ciertas circunstancias tienen un buen pegamiento por adhesión, y los materiales con una difícil pegajosidad no tienen ningún pegamiento por difusión y si acaso tienen como mucho un condicionado pegamiento por adhesión.

Unas formas ventajosas de realización son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En una forma de realización preferida del procedimiento, se produce una estructura laminar con una resistencia específica al desgarre progresivo que es igual o mayor que 0, 4 N por g/m2, de manera preferida de 0, 6 a 0, 9 N por g/m2 de acuerdo con el método de lengüeta según la norma ASTM D 2261.

Ventajosamente, la estructura laminar tiene un peso por unidad de superficie especialmente pequeño de 20 a 500 g/m2, de manera preferida de 40 a 300 g/m2. La estructura laminar constituye de manera preferida un material de velo, que está formado por lo menos en parte a base de fibras continuas de dos componentes o de fibras compuestas. Las fibras tienen en este caso de manera preferida un título total de 1, 6 dtex a 6, 4 dtex, de manera preferida de 2 a 4, 8 dtex.

La disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta (Pie) tiene ventajosamente 2, 4, 8, 16, 32 ó 64 segmentos, de manera especialmente preferida 8, 16 ó 32 segmentos.

Como polímeros se emplean polímeros termoplásticos, los/as denominados/a pares o mezclas preparadas (del inglés blends) de polímeros incompatibles, a base de diferentes poliolefinas, poliésteres y poliamidas, que proporcionan emparejamientos no pegajosos.

Los pares de polímeros utilizados se escogen entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno o por un poli (tereftalato de etileno) y un polietileno, o por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polipropileno o por un poli (tereftalato de etileno) y un polipropileno.

Los pares de polímeros con por lo menos una poliamida o con por lo menos un poli (tereftalato de etileno) son preferidos a causa de su pegajosidad condicionada y los pares de polímeros con por lo menos una poliolefina se utilizan de manera especialmente preferida a causa de su difícil pegajosidad.

Una poliamida presenta una pegajosidad condicionada, en particular un pegamiento por difusión condicionado y un buen pegamiento por adhesión. Un poli (tereftalato de etileno) presenta una pegajosidad condicionada, en particular no presenta ningún pegamiento por difusión y presenta un buen pegamiento por adhesión tan sólo después de un tratamiento previo, por ejemplo con un plasma. Las poliolefinas polietilenos y polipropilenos presentan una difícil pegajosidad, en particular no presentan ningún pegamiento por difusión y tan sólo después de un tratamiento previo presentan un condicionado pegamiento por adhesión (editorial HANSER, Saechtling, Kunststoff Taschenbuch (libro de bolsillo de materiales sintéticos) 25ª edición, página 212 ) .

Los pares de polímeros se emplean preferiblemente con una relación ponderal de 90 : 10 a 10 : 90. Se han manifestado como especialmente ventajosos unas relaciones ponderales de 75 : 25 a 70 : 30 del polímero que funde a la temperatura más alta al polímero que funde a la temperatura más baja.

Ventajosamente, el tratamiento térmico se lleva a cabo en una calandria, es decir en un par de rodillos calentados, a una temperatura que es igual a, o está situada hasta 100 º C por encima, de la temperatura de fusión del componente polimérico que funde a la temperatura más baja y al mismo tiempo está situada por debajo de la temperatura de fusión del componente polimérico que funde a la temperatura más alta.

El tratamiento térmico comprimidor se lleva a cabo además de manera preferida a una presión de 100 a 1.000 N/cm lineal de anchura del producto, de manera preferida de 300 a 700 N/cm lineal de anchura del producto.

El invento se refiere además a unas estructuras laminares, en particular a unos materiales de velo, que tienen una resistencia específica al desgarre progresivo que es igual o mayor que 0, 4 N por g/m2, de manera preferida de 0, 6 a 0, 9 N por g/m2 de acuerdo con el método de lengüeta según la norma ASTM D 2261, y que se han producido mediante un tratamiento térmico comprimidor, estando formadas las estructuras laminares a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados/as a base de por lo menos dos filamentos elementales, y que, considerados/as en sección transversal, tienen una disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta (disposición Pie) con unos segmentos a base de diferentes polímeros, siendo atravesados los segmentos de polímeros y pasando a formar una unión esencialmente no pegajosa, es decir también ninguna unión efectuada a través de agentes aglutinantes pegajosos, sino por remachado o respectivamente soldadura de los segmentos de polímeros, utilizándose unos pares de polímeros escogidos entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno, por un poli (tereftalato de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una estructura laminar resistente al desgarre progresivo, en el cual se emplea una estructura laminar de partida a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados a base de por lo menos dos filamentos elementales y que, considerados/as en sección transversal, tienen una disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta con unos segmentos a base de diferentes polímeros, y la estructura laminar de partida se somete a un tratamiento térmico comprimidor, siendo atravesados los segmentos de polímeros y alcanzándose una unión esencialmente no pegajosa mediante remachado o respectivamente soldadura de los segmentos de polímeros, utilizándose unos pares de polímeros, escogidos entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno, por un poli (tereftalato de etileno) y un polietileno, por una poliamida 6 y un polipropileno o por un poli (tereftalato de etileno) y un polipropileno.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, para la producción de una estructura laminar con una resistencia específica al desgarre progresivo que es igual o mayor que 0, 4 N por g/m2, de manera preferida de 0, 6 a 0, 9 N por g/m2 (según el método de lengüeta, norma ASTM D 2261) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el cual la estructura laminar tiene un peso por unidad de superficie de 20 a 500 g/m2, de manera preferida de 40 a 300 g/m2.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, en el cual la estructura laminar constituye un material de velo, formado por lo menos en parte a base de filamentos continuos de dos componentes, a base de filamentos compuestos o a base de fibras.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, en el cual la disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta tiene 2, 4, 8, 16, 32 ó 64 segmentos, de manera preferida 8, 16 ó 32 segmentos.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los pares de polímeros se emplean con una relación ponderal de 90 : 10 a 10 : 90, de manera preferida de 75 : 25 a 70 : 30 del polímero que funde a la temperatura más alta al polímero que funde a la temperatura más baja.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, en el cual el tratamiento térmico en una calandria se lleva a cabo a una temperatura que es igual a, o está hasta 100 º C por encima de, la temperatura de fusión del componente polimérico que funde a la temperatura más baja y por debajo de la temperatura de fusión del componente polimérico que funde a la temperatura más alta.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, en el cual el tratamiento térmico comprimidor se lleva a cabo a una presión de 100 a 1.000 N/cm lineal de anchura del producto, de manera preferida de 300 a 700 N/cm lineal de anchura del producto.

9. Una estructura laminar, en particular un material de velo, la o el cual tiene una resistencia específica al desgarre progresivo que es igual o mayor que 0, 4 N por g/m2, de manera preferida de 0, 6 a 0, 9 N por g/m2 (según el método de lengüeta, norma ASTM D 2261) y se produce mediante un tratamiento térmico comprimidor, estando formada la estructura laminar a base de hilos hilados, fibras o filamentos, que están formados a base de por lo menos dos filamentos individuales, y que, considerados/as en sección transversal, tienen una disposición de gajos de naranja o de trozos de tarta con unos segmentos a base de diferentes polímeros, siendo atravesados los segmentos de polímeros y pasando a formar una unión esencialmente no pegajosa por remachado o respectivamente soldadura de los segmentos de polímeros, utilizándose unos pares de polímeros escogidos entre los formados por un polipropileno y un polietileno, por una poliamida 6 y un polietileno, por un poli (tereftalato de etileno) y un polietileno, por una poliamida 6 y un polipropileno o por un poli (tereftalato de etileno) y un polipropileno.

10. Estructura laminar de acuerdo con la reivindicación 9, que tiene un peso por unidad de superficie de 20 a 500 g/m2, de manera preferida de 40 a 300 g/m2.

11. Estructura laminar de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, que está formada esencialmente a base de fibras continuas de dos componentes o de fibras compuestas.

12. Estructura laminar de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 hasta 11, en la que los hilos hilados, las fibras o los filamentos tienen un título total de 1, 6 dtex a 6, 4 dtex, de manera preferida de 2 a 4, 8 dtex.

13. Estructura laminar de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 hasta 12, en la que la disposición de gajos de naranja o respectivamente de trozos de tarta tiene 2, 4, 8, 16, 32 ó 64 segmentos, de manera preferida 8, 16 ó 32 segmentos.

14. Estructura laminar de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la relación ponderal de los pares de polímeros es de 90 : 10 a 10 : 90, de manera preferida de 75 : 25 a 70 : 30 del polímero que funde a la temperatura más alta al polímero al polímero que funde a la temperatura más baja.

15. Utilización de la estructura laminar, en particular del material de velo, de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 hasta 14, como o respectivamente para embalajes de partes y piezas de vehículos, en particular para lonas de botes y de camiones, o para la arquitectura textil, en particular tiendas de campaña y carpas, cubiertas de cabriolets (descapotables) o construcciones hinchables, especialmente botes neumáticos o superestructuras móviles de campos de juego.

 

Patentes similares o relacionadas:

Reutilización de textil tejido o tricotado usado, del 11 de Marzo de 2020, de Really ApS: Un procedimiento de fabricación de un producto a partir de textil tejido o tricotado usado que comprende fibras vegetales o animales, en particular algodón o lana, […]

Material no tejido y proceso de formación del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Fitesa Germany GmbH: Un material no tejido que comprende una pluralidad de fibras que contienen ácido poliláctico que forman una banda no tejida, en donde los […]

Producto textil, método para producir el producto textil y usos del producto textil, del 25 de Septiembre de 2019, de Ditf Deutsche Institute Für Textil- Und Faserforschung Stuttgart: Producto textil, que comprende fibras de soporte y fibras de union, caracterizado por el hecho de que las fibras de soporte presentan una mezcla polimerica con […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, del 10 de Julio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: proporcionar fibras […]

Método para fabricar un elemento que contiene fibra y elemento producido mediante ese método, del 5 de Junio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para fabricar un elemento que contiene fibra, comprendiendo dicho método las etapas de: proporcionar fibras, al menos algunas de las cuales son primeras fibras, […]

Proceso para la producción de una estructura híbrida que consiste en microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas, estructura híbrida obtenida de ese modo y su uso como dispositivo médico implantable, del 22 de Febrero de 2019, de Silk Biomaterials S.r.l: Proceso para la producción de una estructura híbrida hecha de microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas entre sí, que comprende las siguientes etapas: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .