Procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones.

Un procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones que comprende separar los sólidos de las suspensiones líquidas espesas y,

a continuación, suspender, disolver o dispersar los sólidos nuevamente por adición de un disolvente, comprendiendo dicho procedimiento:

a) obtener en un recipiente una suspensión líquida espesa de partículas de polímero mediante aglomeración y aumento de tamaño de las partículas suspendidas o dispersadas en un líquido como partículas finas;

b) hacer flotar o sedimentar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño de dicha suspensión líquida espesa deteniendo la agitación y dejando en reposo la suspensión líquida espesa durante un determinado período de tiempo;

c) separar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño después de dejar en reposo la suspensión líquida espesa mediante una placa perforada colocada en el fondo del mismo recipiente en el que se ha realizado la operación para obtener dicha suspensión líquida espesa o colocada en un reborde directamente unido al fondo del mismo recipiente; y

d) a continuación, suspender, disolver o dispersar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño nuevamente añadiendo un disolvente;

en el que la superficie de las aberturas en dicha placa perforada de cara a la suspensión líquida espesa se abre en una dirección diferente del ángulo recto respecto a la dirección en la que se aplica el peso propio de las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño durante y después de la separación de las partículas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/016976.

Solicitante: KANEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-4, NAKANOSHIMA 3-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, 530-8288 JAPON.

Inventor/es: FURUKAWA,Ryuji, UENO,Masakuni, IKEDA,Yoshihiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos.
  • C08C1/065 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08C TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS.C08C 1/00 Tratamiento del látex. › Aumento del tamaño de las partículas de caucho dispersas.
  • C08F6/00 C08 […] › C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).
  • C08F6/20 C08F […] › C08F 6/00 Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C). › Concentración.

PDF original: ES-2380942_T3.pdf

 

Procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones.

Campo Técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones, en el que, cuando los sólidos se separan de las suspensiones líquidas espesas y son suspendidos, disueltos o dispersados nuevamente por adición de un disolvente, los sólidos se separan en un recipiente o en un reborde de boquilla cercano al recipiente sin transportar las suspensiones líquidas espesas fuera del recipiente.

Técnica Anterior Generalmente, los sólidos de las suspensiones líquidas espesas se filtran, y los sólidos son a continuación nuevamente suspendidos (en lo sucesivo también mencionado como resuspendidos) , disueltos o dispersados en un disolvente para limpieza o disolución o para otros fines. En tal caso, las suspensiones líquidas espesas se vierten generalmente fuera de un recipiente temporalmente mediante procedimientos ampliamente adoptados, que incluyen un procedimiento que comprende las etapas de someter las suspensiones líquidas espesas a separación sólido-líquido utilizando un dispositivo de filtración continuo o de tipo "batch" o " "por lotes" instalado fuera del recipiente, transfiriendo los sólidos separados a otro recipiente, e introduciendo un disolvente a los sólidos para resuspender, disolver o dispersar los mismos; o un procedimiento que comprende la etapa de realizar la filtración y la resuspensión (realizando opcionalmente además una disolución o dispersión) utilizando un dispositivo de filtración de tipo "batch" o "por lotes" instalado fuera del recipiente. Por ejemplo, la patente japonesa de dominio público Nº 2000-219706 también describe un procedimiento que comprende las etapas de verter temporalmente un polímero suspendido obtenido mediante el tratamiento después de la polimerización, separar el polímero por filtración, lavarlo después con agua en un recipiente aparte, obtener un polímero por filtración, transferir el polímero a otro recipiente, y finalmente redispersar el polímero en agua. Además, se adopta ampliamente un filtro prensa horizontal como se muestra más adelante, en el que se realizan la filtración, la resuspensión, la limpieza y la disolución o la dispersión:

"filtro prensa de raspado de torta automático de tipo SN" ("SN-type automatic cake-scraping filter press") fabricado por la compañía Japan Chemical Engineering & Machiner y Co., Ltd.

"Filtro prensa multifuncional" ("Multifunctional filter press") fabricado por NGK Insulators, Ltd.

Estos dispositivos de filtración generalmente cuentan con telas filtrantes, malla filtrante o placas filtrantes teniendo cada una unas aberturas, y en el caso de un dispositivo de filtración continuo, puesto que utiliza continuamente un medio filtrante de este tipo, tiene la ventaja de reducir el tamaño del propio dispositivo. Sin embargo, existen diversos problemas en los dispositivos de filtración continua. Por ejemplo, son necesarias muchas piezas de accionamiento, aumentando así las piezas que requieren mantenimiento frecuente; el costo del dispositivo tiende fundamentalmente a ser alto; y puesto que el propio dispositivo es de tipo abierto, el uso de cualquier disolvente puede perjudicar al medio ambiente.

Por otro lado, en el caso de un dispositivo de filtración de tipo "batch" o "por lotes", puesto que la cantidad que puede tratarse en una operación es limitada, cuando se pretende aumentar la cantidad de tratamiento, tiende a aumentar el tamaño del propio dispositivo. Además, muchos dispositivos de filtración, tanto de tipo "batch" o "por lotes" como continua, son operados a presión reducida o en condiciones de presión para aspirar las suspensiones líquidas espesas o verter el filtrado. Además, es necesario proporcionar un dispositivo de transferencia de polvo para transferir los sólidos después de la separación sólido-líquido a un recipiente próximo. Por lo tanto, existen problemas de etapas complicadas y un aumento de la carga del costo de construcción en un procedimiento que comprende la filtración de suspensiones líquidas espesas en un recipiente que utiliza un dispositivo de filtración fuera del recipiente, y, a continuación, la transferencia de las suspensiones líquidas espesas filtradas a otro recipiente para la resuspensión, la disolución o la dispersión de sólidos.

Un ejemplo de un proceso "batch" o "por lotes" se describe en USA 5.466.266 y un ejemplo de un proceso continuo en JP-A-60 195 102.

USA 5.466.266 se refiere a un procedimiento para purificar el material cristalizable sin necesidad de transferir los cristales sólidos de una etapa a otra. Esto se logra separando los cristales purificados de su licor madre en el recipiente de cristalización con un filtro que retiene los cristales sólidos en el fondo del recipiente. JP-A-60 195 102 se refiere a la purificación de un producto de polimerización mediante un líquido de lavado.

Descripción de la invención Problemas resueltos por la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento eficiente para filtrar suspensiones líquidas espesas en un recipiente o en un reborde de boquilla cerca del recipiente, en el que las suspensiones líquidas espesas no se filtran utilizando un dispositivo de filtración fuera del recipiente, cuando los sólidos en las suspensiones líquidas espesas en el recipiente se filtran seguido de la resuspensión, disolución o dispersión de los mismos.

Medios para resolver el problema Como resultado de una extensa investigación para resolver los problemas descritos anteriormente, los presentes inventores han completado la presente invención. Concretamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones que comprende separar los sólidos de las suspensiones líquidas espesas y, a continuación, suspender, disolver o dispersar los sólidos nuevamente por adición de un disolvente, caracterizado porque los sólidos se separan en el mismo recipiente en el que se ha realizado la operación para obtener las suspensiones líquidas espesas y/o dentro de un reborde directamente unido al mismo recipiente.

La invención incluye adicionalmente que las suspensiones líquidas espesas se obtienen mediante la aglomeración y el aumento de tamaño de partículas suspendidas o dispersas en un líquido como partículas finas.

La invención incluye adicionalmente que los sólidos se separan mediante una placa perforada colocada en el fondo del recipiente o en el reborde unido directamente al fondo del recipiente.

La invención incluye adicionalmente que la superficie de las aberturas en la placa perforada de cara a las suspensiones líquidas espesas se abre en una dirección diferente al ángulo recto respecto a la dirección en la que se aplica el peso propio de los sólidos durante y después de la separación de los sólidos.

Una forma de realización preferida se refiere al procedimiento de producción de acuerdo con la forma de realización descrita anteriormente, caracterizado porque la superficie de las aberturas en la placa perforada de cara a las suspensiones líquidas espesas se abre en la misma dirección que la dirección en la que se aplica el peso propio de los sólidos durante y después de la separación de los sólidos.

Efecto de la invención Utilizando el procedimiento de producción de acuerdo con la presente invención, la operación para separar sólidos en suspensiones líquidas espesas en un recipiente y posteriormente resuspender, disolver o dispersar los sólidos puede realizarse de manera simple y eficiente en el mismo recipiente y a un coste de construcción bajo sin utilizar un dispositivo de filtración continuo o de tipo "batch" o "por lotes" fuera la invención.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una placa perforada con unas aberturas en forma de puente formada en una placa filtrante de base;

La Figura 2 es una placa perforada con unas aberturas en forma de ventana voladiza semicircular formada en una placa filtrante de base; y La Figura 3 es una placa perforada con unas aberturas en forma de ventana voladiza triangular formada en una placa filtrante de base.

Mejor modo de llevar a cabo la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones que comprende separar los sólidos de las suspensiones líquidas espesas y, a continuación, suspender, disolver o dispersar los sólidos nuevamente por adición de un disolvente, más concretamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir suspensiones, soluciones o dispersiones que comprende separar los sólidos de las suspensiones líquidas espesas y, a continuación, suspender, disolver o dispersar los sólidos nuevamente por adición de un disolvente, comprendiendo dicho procedimiento:

a) obtener en un recipiente una suspensión líquida espesa de partículas de polímero mediante aglomeración y aumento de tamaño de las partículas suspendidas o dispersadas en un líquido como partículas finas; b) hacer flotar o sedimentar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño de dicha suspensión líquida espesa deteniendo la agitación y dejando en reposo la suspensión líquida espesa durante un determinado período de tiempo; c) separar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño después de dejar en reposo la suspensión líquida espesa mediante una placa perforada colocada en el fondo del mismo recipiente en el que se ha realizado la operación para obtener dicha suspensión líquida espesa o colocada en un reborde directamente unido al fondo del mismo recipiente; y d) a continuación, suspender, disolver o dispersar las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño nuevamente añadiendo un disolvente;

en el que la superficie de las aberturas en dicha placa perforada de cara a la suspensión líquida espesa se abre en una dirección diferente del ángulo recto respecto a la dirección en la que se aplica el peso propio de las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño durante y después de la separación de las partículas.

2. El procedimiento de producción según la reivindicación 1, en el que la suspensión líquida espesa contiene partículas preparadas mediante la obtención de un látex de polímero utilizando agua como disolvente, diversos monómeros, un emulsionante y un catalizador, y a continuación aglomerando y aumento de tamaño de las partículas de polímero con un coagulante.

3. El procedimiento de producción según la reivindicación 1 ó 2, en el que la superficie de las aberturas en dicha placa perforada de cara a la suspensión líquida espesa se abre en la misma dirección que la dirección en la que se aplica el peso propio de las partículas aglomeradas y aumentadas de tamaño durante y después de la separación de las partículas.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante es, únicamente, para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. Si bien se ha tenido gran cuidado al compilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción Literatura no patente citada en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para formar partículas de látex vacías, del 15 de Abril de 2020, de ARKEMA INC.: Un proceso para formar partículas de látex vacías en una emulsión, en donde el proceso comprende poner en contacto partículas de polímero en emulsión […]

Películas multicapa y métodos para producir las mismas, del 13 de Noviembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una película multicapa que comprende una capa adherente y una capa antiadherente, en donde: la capa adherente comprende: (i) un […]

Un cable y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Octubre de 2019, de BOREALIS AG: Un procedimiento para la preparación de un cable que comprende: (I) en un procedimiento de alta presión (a) comprimir etileno y, opcionalmente, […]

Tratamiento posterior de resinas de poliolefina granuladas, del 4 de Septiembre de 2019, de INEOS USA LLC: Un método para fabricar resina de poliolefina granulada que comprende: introducir gránulos que comprenden poliolefinas en un recipiente […]

Proceso de preparación de polialquenámeros para aplicaciones de envasado, del 21 de Agosto de 2019, de Evonik Operations GmbH: Proceso de producción de una composición que contiene polialquenámero, que comprende las etapas de: a) convertir al menos un cicloalqueno por polimerización metatética […]

Transferencia de corriente de polímero, del 19 de Junio de 2019, de INEOS MANUFACTURING BELGIUM NV: Procedimiento para calentar una corriente que contiene polímero que está transfiriéndose desde un reactor de polimerización hasta un dispositivo o zona de separación, […]

Procedimiento para la separación de un polímero de una solución o dispersión de polímero, del 15 de Mayo de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un procedimiento para la separación de un polímero de una solución o dispersión de polímero, que comprende las siguientes etapas: (i) una solución […]

Método y aparato para la monitorización de la producción de poliolefina, del 24 de Abril de 2019, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un método para monitorizar un proceso de producción de poliolefina, que comprende: emplazar una o más sondas espectroscópicas en un conducto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .