Procedimiento para modelar piezas auriculares personalizadas.

Un procedimiento de modelado asistido por ordenador de piezas auriculares personalizadas que comprenden al menos una parte que está adaptada de manera individual a un canal y/o un meato auditivo,

comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

a) obtener un modelo informático tridimensional, modelo 3D, de al menos parte del canal auditivo, presentando dicho modelo 3D una superficie externa (2604),

b) disponer inicialmente al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D,

c) disponer inicialmente una curva de corte (2203) o superficie de corte (1303, 3801) en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D, dividiendo dicha curva (2203) o superficie de corte el modelo 3D en una parte externa (2207) y una parte interna (2206), siendo dicha parte interna la parte del modelo 3D que está más cerca del meato, d) formar inicialmente una superficie de conexión que conecta el al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y la parte interna (2206) del modelo 3D, siendo por tanto dicha superficie de conexión parte del modelo 3D, e) llevar a cabo una evaluación de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902), comprendiendo dicha evaluación una detección de colisiones del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con una o más partes del modelo 3D y/u otros componentes (105, 106, 107, 108, 1801, 1902), y f) ajustar la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902), la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión en función del resultado de dicha evaluación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2002/000137.

Solicitante: 3SHAPE A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLMENS KANAL 7,4.SAL 1060 COPENHAGEN DINAMARCA.

Inventor/es: FISKER,RUNE, CLAUSEN,TAIS, DEICHMANN,NIKOLAJ, BARTHE,Christophe Vasiljev.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, con medios para proteger las orejas A42B 1/0186, A42B 3/16).
  • G06T17/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.modelado 3D mediante gráficos de computdor.
  • H04R1/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Auriculares; Sus fijaciones.

PDF original: ES-2378060_T3.pdf

 

Procedimiento para modelar piezas auriculares personalizadas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para modelar piezas auriculares personalizadas Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de modelado controlado por ordenador de piezas auriculares personalizadas. Estas piezas auriculares incluyen alojamientos para audífonos, dispositivos de comunicaciones inalámbricas o cableadas (cascos, teléfonos móviles, agentes personales) , altavoces, dispositivos de enmascaramiento del acúfeno, dispositivos que registran vibraciones en el cráneo y que las transforman en señales de audio, dispositivos de reconocimiento de voz, protectores auditivos, bloqueadores del ruido con frecuencias o niveles de sonido selectivos, productos de interfaz hombre-máquina (MMI) que permiten una clara comunicación incluso en los ambientes más ruidosos, o productos relacionados con aplicaciones inalámbricas de Internet. Todas estas piezas auriculares pueden llevarse en el meato y/o el canal auditivo del usuario. La invención también se refiere a un sistema informático para la fabricación de tales piezas auriculares personalizadas. En particular, la invención está dirigida a un sistema informático que modela una pieza auricular basándose en una réplica tridimensional del meato y/o el canal auditivo del usuario. El sistema también proporciona una pluralidad de operaciones y modificaciones que se llevan a cabo en la reproducción.

Antecedentes de la invención

Muchas aplicaciones existentes, tales como alojamientos de tipo ‘en el oído' (ITE) , ‘en el canal (ITC) o ‘completamente en el canal (CIC) para audífonos y dispositivos de comunicaciones personales (teléfonos móviles o cascos) requieren la reproducción de partes específicas de geometría compleja. En estas aplicaciones, las partes son únicas y requieren un ajuste altamente preciso de la parte de repuesto. Por ejemplo, se requiere una precisión submilimétrica para los alojamientos de audífonos de tipo ITE, ITC o CIC; en caso contrario, el alojamiento provocará molestias, retroalimentación, así como irritación y una posible infección en la epidermis del canal auditivo.

Los procedimientos existentes para modelar y fabricar alojamientos personalizadas para audífonos son procesos muy largos y tediosos. Generan incertidumbre con respecto a la calidad del producto terminado. El proceso implica normalmente la creación de una impresión del canal auditivo del usuario. Esta impresión debe ajustarse manualmente, creándose un molde que reproduce el meato del usuario a partir de la impresión, ya sea en yeso, gel o resina de silicona. Se produce una resina sintética líquida polimerizable, que se vierte en el molde y se polimeriza al menos parcialmente. Si el producto deseado es una carcasa para un alojamiento de audífono ajustado de manera individual, gran parte de la resina sintética líquida debe sacarse del molde antes de que se polimerice completamente. La carcasa resultante se pule a la forma y apariencia deseadas. Los componentes deben introducirse manualmente dentro de la carcasa; esta operación genera problemas normalmente, ya que la carcasa se ha diseñado sin tener en cuenta debidamente la forma y el tamaño de los componentes.

Técnica anterior

Los documentos US 5.121.333, US 5.121.334, US 5.128.870, US 5.184.306, US 5.027.281 y US 5.257.203 (REGENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MINESOTA) describen un procedimiento y aparato para la reproducción automatizada de objetos tridimensionales de geometría compleja y única. Un ordenador adquiere datos que describen un objeto y sus inmediaciones, construye un modelo tridimensional informatizado del objeto a partir de los datos, superpone una geometría ideal sobre el modelo informatizado, altera la geometría ideal para ajustarse a la forma y función requeridas de la reproducción y después guía una máquina de fresado en la fabricación de la reproducción.

El documento WO 00/34739 (FAGAN ET AL.) se refiere a un procedimiento para fabricar carcasas de audífonos que implica la utilización de un cabezal de sonda ultrasónico especialmente adaptado para medir de manera segura los contornos del canal auditivo sin hacer contacto con la superficie que está midiéndose. La grabación de los datos del canal auditivo se hace posible llenando el canal con un líquido e introduciendo la sonda ultrasónica. Los datos del escaneado se procesan por un ordenador y se utilizan con un sistema de prototipado rápido, tal como estereolitografía, sinterización selectiva por láser, modelado de objetos laminados, modelado por chorro de tinta, modelado por deposición fundida, 3DP o cualquier otro sistema que produzca modelos reales a partir de modelos matemáticos informatizados para la fabricación de la carcasa de audífonos.

El documento EP 0 516 808 (TÃPHOLM & WESTERMANN APS) se publicó como el documento WO-A-92/11737 y se refiere a un procedimiento de fabricación asistida por ordenador de productos otoplásticos que se adaptan de manera individual a los contornos del canal auditivo. Según el procedimiento descrito, se utiliza una representación digital de los contornos internos del canal auditivo para la producción de una carcasa de audífono, y la representación digital se utiliza para obtener un modelo informático que puede utilizarse para la localización manual de los componentes del audífono y para definir el grosor de las paredes de la carcasa.

El documento US 5.056.204 (ASCOM AUDIOSYS AG) se refiere a un procedimiento para el fresado de audífonos, mediante el cual los contornos internos del canal auditivo se registran mediante un aparato láser ubicado fuera del oído del usuario.

El documento JP09103000A2 (RION CO LTD) describe un procedimiento para la producción de carcasas para audífonos insertados en el oído, mediante el cual se utiliza un instrumento de medición de formas tridimensionales para medir directamente la información de forma del meato auditivo externo o se utiliza un modelo de oído muestreado usando un elemento de sellado. Después, la información de forma y la información sobre la forma de los componentes que han de integrarse en una carcasa de audífono se introducen en un ordenador, decidiéndose una forma externa o una forma interna de la carcasa de audífono. Después, los datos de forma tridimensional de la forma externa o interna decidida por el sistema informático se introducen en un dispositivo de moldeo óptico y la carcasa de audífono se produce directamente mediante un procedimiento de moldeo óptico.

El documento WO 01/05207 (PHONAK AG) da a conocer un procedimiento para la producción de productos otoplásticos, mediante el cual se toma una impresión de la forma del canal auditivo individual para producir carcasas de audífonos implantados en el oído que están adaptados de manera muy precisa a la forma individual del canal auditivo, produciéndose una carcasa de audífono mediante un proceso de fabricación aditivo tal como sinterización por láser, estereolitografía o un proceso de chorro de gases calientes controlado por los datos relativos a la forma. La descripción no proporciona información sobre cómo modelar los productos otoplásticos, incluyendo la colocación de los componentes.

El documento JP 11 337845 da a conocer un procedimiento para proporcionar un endoscopio con la capacidad de observar la forma interna de un objeto de observación y transformar imágenes bidimensionales en un modelo con una forma tridimensional. No se describe su aplicación en el modelado y optimización de piezas auriculares.

El documento EP 0 490 848 da a conocer un procedimiento para producir una copia tridimensional de un objeto para su aplicación en la producción de dientes artificiales o un implante. La copia puede modificarse para conseguir, por ejemplo, la adición de material perdido respecto al original. Sin embargo, no se describe la optimización de la forma o la adaptación óptima para la introducción de los componentes eléctricos en el objeto producido.

El documento EP 1 062 916 da a conocer un procedimiento para determinar de manera precisa la forma, el material inicial y la inclinación de un tope con respecto a un implante dental. Esto se obtiene a partir de un modelo 3D obtenido escaneando una impresión de la boca. No se describe la aplicación del diseño optimizado de piezas auriculares o la colocación de componentes dentro de una cavidad optimizada del dispositivo producido.

La mera colocación de los componentes (como se menciona en el documento EP 0 516 808, TÃPHOLM & WESTERMANN APS) o la mera eliminación de partes del modelo 3D original solo proporcionan débiles indicaciones de la pieza auricular completa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de modelado asistido por ordenador de piezas auriculares personalizadas que comprenden al menos una parte que está adaptada de manera individual a un canal y/o un meato auditivo, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

a) obtener un modelo informático tridimensional, modelo 3D, de al menos parte del canal auditivo, presentando dicho modelo 3D una superficie externa (2604) , b) disponer inicialmente al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D, c) disponer inicialmente una curva de corte (2203) o superficie de corte (1303, 3801) en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D, dividiendo dicha curva (2203) o superficie de corte el modelo 3D en una parte externa (2207) y una parte interna (2206) , siendo dicha parte interna la parte del modelo 3D que está más cerca del meato, d) formar inicialmente una superficie de conexión que conecta el al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y la parte interna (2206) del modelo 3D, siendo por tanto dicha superficie de conexión parte del modelo 3D, e) llevar a cabo una evaluación de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , comprendiendo dicha evaluación una detección de colisiones del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con una o más partes del modelo 3D y/u otros componentes (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , y f) ajustar la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión en función del resultado de dicha evaluación.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que las etapas (e) y (f) se repiten hasta que la detección de colisiones satisfaga un criterio mínimo requerido.

3. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , y/o la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión se ajusta (n) hasta que no se detecte ninguna colisión.

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una función objeto, f (v) , se define para expresar la calidad de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , y/o la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión, siendo dicha función objeto una función creciente del número de colisiones detectadas y calculándose para cada nueva disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o curva (2203) o superficie de corte, y en el que la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , y/o la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión se ajusta (n) hasta que la función objeto satisfaga un criterio mínimo dado.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho criterio mínimo es que la función objeto obtenga un valor mínimo, o que la diferencia en los valores de dos funciones objeto determinadas de manera sucesiva sea inferior a un valor definido.

6. El procedimiento según las reivindicaciones 4 y 5, en el que dicha función objeto consiste en una suma ponderada de términos relacionados con restricciones y una pluralidad de otros términos que expresan la calidad de la pieza auricular.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que los otros términos se seleccionan a partir del grupo que consiste en el volumen de la carcasa, la superficie de carcasa externa, el área de superficie de carcasa visible, la longitud de la intersección entre el oído de referencia y la superficie de corte (1303, 3801) , el área de la superficie de corte (1303, 3801) después del corte, la penetración máxima del oído de referencia por un componente, el promedio de la penetración y las propiedades acústicas.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que las etapas se llevan a cabo:

en el orden a) , b) , c) , d) , e) , f) o en el orden a) , c) , b) , d) , e) , f) o en el orden a) , c) , b) , e) , d) , f) o en el orden a) , b) , e) , c) , d) , f) .

9. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de formar inicialmente una superficie de cierre que cierra parcial o completamente el orificio creado en el modelo 3D por la curva de corte (2203) /superficie de corte (1303, 3801) .

10. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o de la curva (2203) o superficie de corte se lleva a cabo utilizando un enfoque basado en similitudes, en el que el modelo 3D presente obtenido se compara con una pluralidad de modelos almacenados de modelos 3D optimizados generados anteriormente, donde uno de dichos modelos 3D almacenados se selecciona como el modelo más similar y la disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y de la curva (2203) o superficie de corte se fija sustancialmente igual a las disposiciones optimizadas del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y de la curva (2203) o superficie de corte de dicho modelo 3D más similar.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o de la curva (2203) o superficie de corte se lleva a cabo utilizando un enfoque basado en características, en el que las características extraídas del modelo 3D obtenido se utilizan para la disposición.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que las etapas se llevan a cabo en el orden: a) , b) , c) , e) , d) , f) .

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una etapa adicional durante la cual se cierran los orificios del modelo 3D.

14. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una etapa adicional durante la cual se eliminan los defectos del modelo 3D.

15. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además eliminar partes no deseadas de la superficie del modelo 3D.

16. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que las partes no deseadas se eliminan utilizando una curva (2203) /superficie de corte.

17. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que las partes no deseadas se eliminan marcando las partes en el modelo 3D.

18. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una etapa adicional durante la cual una segunda superficie (1303, 3801) /curva de corte se dispone en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D.

19. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D comprende disponer una superficie de componente del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D.

20. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que una superficie de conexión conecta dicha superficie de componente y dicha parte interna (2206) del modelo 3D.

21. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D comprende disponer al menos parte del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) sustancialmente en el interior del modelo 3D.

22. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la formación de la superficie de conexión comprende un proceso de solevación.

23. El procedimiento según la reivindicación 22, en el que el proceso de solevación comprende fijar una superficie paramétrica al límite de la parte interna (2206) del modelo 3D y al límite de una superficie que define un límite externo de dicho al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D.

24. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la formación de la superficie de conexión comprende un proceso de empalme del borde o límite de la parte interna (2206) del modelo 3D.

25. El procedimiento según la reivindicación 24, en el que la superficie de carcasa externa del modelo 3D viene dada en una representación de vértices donde los vértices están conectados mediante triángulos, y el proceso de empalme comprende eliminar al menos parte de los triángulos en las inmediaciones en torno a al menos parte de dicho borde y fijar una superficie paramétrica en las inmediaciones del orificio creado por los triángulos eliminados.

26. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos parte de la parte interna (2206) del modelo 3D está exfoliada, presentando dicha parte interna exfoliada (2206) una superficie de carcasa interna y una superficie de carcasa externa.

27. El procedimiento según la reivindicación 26, en el que la carcasa del modelo 3D se genera mediante un proceso de exfoliación controlado o asistido por ordenador.

28. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un proceso que comprende un desplazamiento hacia fuera de al menos parte de la superficie de carcasa externa de un modelo informático 3D, presentando dicho modelo 3D una superficie de carcasa externa parametrizada mediante una pluralidad de vértices, vértices que están conectados por triángulos, comprendiendo dicho proceso desplazar hacia fuera una copia de cada vértice de la superficie de carcasa externa y eliminar la pluralidad de vértices copiados que están más cerca de la superficie de carcasa externa que una distancia mínima dada, y crear una nueva superficie desplazada mediante la triangulación de los vértices copiados restantes.

29. El procedimiento según la reivindicación 28, que comprende además un proceso de solevación para conectar la (s) parte (s) desplazada (s) a la (s) parte (s) no desplazada (s) .

30. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas una o más partes del modelo 3D con relación a las cuales puede llevarse a cabo la detección de colisiones comprenden al menos parte de la parte interna (2206) y/o al menos parte de la parte externa (2207) del modelo 3D.

31. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente y/o la superficie de componente se utilizan para generar la curva (2203) /superficie de corte inicial.

32. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el corte inicial se lleva a cabo por la superficie de componente.

33. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el corte inicial se lleva a cabo por una curva/superficie obtenida a partir de la superficie de componente.

34. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 30, en el que la curva (2203) /superficie de corte inicial se genera sin el componente o la superficie de componente.

35. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la curva (2203) /superficie de corte inicial se marca en una impresión antes de escanear dicha impresión y dicha marca se utiliza para generar la curva (2203) /superficie de corte inicial.

36. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o de la curva (2203) o superficie de corte se lleva a cabo manualmente.

37. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha disposición inicial del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o de la curva (2203) o superficie de corte se lleva a cabo utilizando un enfoque basado en características, en el que las características extraídas del modelo 3D obtenido se utilizan para la disposición.

38. El procedimiento según la reivindicación 37, en el que la textura marcada en la impresión utilizada para generar el modelo 3D se utiliza para la disposición inicial.

39. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho (s) ajuste (s) de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y/o de la curva (2203) o superficie de corte se lleva (n) a cabo manualmente.

40. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 38, en el que dicho (s) ajuste (s) de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , y/o de la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o de la formación de la superficie de conexión es (son) controlado (s) o asistido (s) por ordenador.

41. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos parte de los componentes se seleccionan a partir de una lista de componentes que comprende: componentes electrónicos, salidas a componentes internos, conductos, canal de ventilación, amplificador, micrófono, captador de vibraciones, microchip, transductor, dispositivos de identificación/comunicaciones inalámbricas, sensores de posición tales como GPS, altavoz, conductos, batería, circuitos impresos, placa frontal, parches de superficie, entradas, salidas, cables, conductores, controles de volumen, bridas para clavos, cordón de extracción, telebobina, medios de bloqueo, módulos de interfaz, identificación y logotipo.

42. Un producto de programa informático que incluye un medio legible por ordenador, presentando dicho medio legible por ordenador un programa informático almacenado en el mismo, dicho programa para realizar un modelado asistido por ordenador de piezas auriculares personalizadas que comprenden al menos una parte que está adaptada de manera individual a un canal auditivo, comprendiendo dicho programa:

a) código de programa para hacer que un ordenador obtenga un modelo informático tridimensional, modelo 3D, de al menos parte del canal auditivo, presentando dicho modelo 3D una superficie externa (2604) , b) código de programa para hacer que un ordenador disponga inicialmente al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D, c) código de programa para hacer que un ordenador disponga inicialmente una curva de corte (2203) o superficie de corte (1303, 3801) en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D, dividiendo dicha curva (2203) o superficie de corte el modelo 3D en una parte externa (2207) y una parte interna (2206) , siendo dicha parte interna la parte del modelo 3D que está más cerca del meato, d) código de programa para hacer que un ordenador forme inicialmente una superficie de conexión que conecta el al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y la parte interna (2206) del modelo 3D, siendo por tanto dicha superficie de conexión parte del modelo 3D, e) código de programa para hacer que un ordenador lleve a cabo una evaluación de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , comprendiendo dicha evaluación una detección de colisiones del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con una o más partes del modelo 3D, y f) código de programa para hacer que un ordenador ajuste la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión en función del resultado de dicha evaluación.

43. Una señal de datos informáticos representada en una onda de señal, incluyendo dicha señal de datos informáticos un programa informático, dicho programa para realizar un modelado asistido por ordenador de piezas auriculares personalizadas que comprenden al menos una parte que está adaptada de manera individual a un canal auditivo, comprendiendo dicho programa:

a) código de programa para hacer que un ordenador obtenga un modelo informático tridimensional, modelo 3D, de al menos parte del canal auditivo, presentando dicho modelo 3D una superficie externa (2604) , b) código de programa para hacer que un ordenador disponga inicialmente al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D, c) código de programa para hacer que un ordenador disponga inicialmente una curva de corte (2203) o superficie de corte (1303, 3801) en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D, dividiendo dicha curva (2203) o superficie de corte el modelo 3D en una parte externa (2207) y una parte interna (2206) , siendo dicha parte interna la parte del modelo 3D que está más cerca del meato, d) código de programa para hacer que un ordenador forme inicialmente una superficie de conexión que conecta el al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y la parte interna (2206) del modelo 3D, siendo por tanto dicha superficie de conexión parte del modelo 3D, e) código de programa para hacer que un ordenador lleve a cabo una evaluación de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , comprendiendo dicha evaluación una detección de colisiones del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con una o más partes del modelo 3D, y f) código de programa para hacer que un ordenador ajuste la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión en función del resultado de dicha evaluación.

44. Un sistema de modelado asistido por ordenador de piezas auriculares personalizadas, incluyendo dicho sistema una memoria legible por ordenador que presenta una o más instrucciones informáticas almacenadas en la misma, comprendiendo dichas instrucciones:

a) instrucciones operativas para hacer que el ordenador obtenga un modelo informático tridimensional, modelo 3D, de al menos parte del canal auditivo, presentando dicho modelo 3D una superficie externa (2604) , b) instrucciones operativas para hacer que el ordenador disponga inicialmente al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con el modelo 3D, c) instrucciones operativas para hacer que el ordenador disponga inicialmente una curva de corte (2203) o superficie de corte (1303, 3801) en relación con la superficie externa (2604) del modelo 3D, dividiendo dicha curva (2203) o superficie de corte el modelo 3D en una parte externa (2207) y una parte interna (2206) , siendo dicha parte interna la parte del modelo 3D que está más cerca del meato, d) instrucciones operativas para hacer que el ordenador forme inicialmente una superficie de conexión que conecta el al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) y la parte interna (2206) del modelo 3D, siendo por tanto dicha superficie de conexión parte del modelo 3D, e) instrucciones operativas para hacer que el ordenador lleve a cabo una evaluación de la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , comprendiendo dicha evaluación una detección de colisiones del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) en relación con una o más partes del modelo 3D, e f) instrucciones operativas para hacer que el ordenador ajuste la disposición del al menos un componente (105, 106, 107, 108, 1801, 1902) , la disposición de la curva (2203) o superficie de corte, y/o la formación de la superficie de conexión en función del resultado de dicha evaluación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Aparato para la estimulación de células ciliadas usando señales acústicas, del 18 de Diciembre de 2019, de The Good Ear Company, Inc: Un medio de grabación legible por un ordenador y que tiene un programa de comandos ejecutados por el ordenador con el propósito de estimular las células ciliadas […]

Tubo de timpanostomía de una etapa, del 23 de Octubre de 2019, de Domestic Legacy Limited Partnership: Tubo de timpanostomía para su inserción en y residencia en una membrana timpánica de un mamífero, comprendiendo el tubo de timpanostomía: un cuerpo que […]

CORRECTOR DE OREJAS, del 25 de Junio de 2019, de MUDITA TRADING SL: 1. Corrector de orejas, que constituyendo una prótesis para mantener las orejas a una distancia concreta de la cabeza del usuario, y siendo del tipo […]

Sistemas para tratar trastornos del oído, nariz y garganta, del 17 de Abril de 2019, de Acclarent, Inc. (100.0%): Un sistema para dilatar una trompa de Eustaquio, dicho sistema comprendiendo: un marcador capaz de formar imágenes para su inserción en el canal auditivo adyacente a la […]

Cable de electrodo con mecanismo de fijación integrado, del 15 de Abril de 2019, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un electrodo para su uso con un sistema de implante coclear, comprendiendo el electrodo: una matriz de electrodos con al menos un contacto […]

DISPOSITIVO APLICADOR, del 5 de Abril de 2019, de MAGRIÑÁ VECIANA, Carlos: 1. Dispositivo aplicador de fluidos terapéuticos que van dirigidos directamente sobre la membrana de la ventana redonda o sobre la membrana […]

Dispositivo de administración de tubo de timpanostomía, del 16 de Enero de 2019, de Tusker Medical, Inc: Un aparato que comprende: (a) un conjunto de eje que tiene un extremo distal, en el que el conjunto de eje comprende: (i) una cánula , y (ii) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .