Procedimiento para fabricar un laminado decorativo.

Un procedimiento para fabricar un laminado decorativo, que comprende una capa base,

una capa decorativa y una capa resistente, en el que la capa resistente comprende una mezcla de celulosa y una resina de melamina-formaldehído termoestable y/o una resina de urea formaldehído termoestable, en el que el procedimiento comprende las etapas de: imprimir un decorado que comprende tinta de imprimir en la capa base para formar la capa decorativa, en la que la tinta de imprimir incluye una resina amino para incrementar el enlace entre la capa decorativa y la capa resistente, y laminar las capas en una prensa de laminado bajo mayor temperatura y presión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001723.

Solicitante: PERGO (EUROPE) AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: STRANDRIDAREGATAN 8 231 25 TRELLEBORG SUECIA.

Inventor/es: LINDGREN, KENT, HANSSON, KRISTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › con resinas de condensación de aldehídos, p.ej. con fenoles, ureas o melaminas.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • C09D11/10 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 11/00 Tintas. › basadas en resinas artificiales.

PDF original: ES-2304632_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un laminado decorativo

La presente invencion se refiere a un procedimiento para fabricar un laminado decorativo con mayor enlace laminar.

Productos acabados con un laminado termoendurecible son frecuentes en muchas areas hoy en dia. Se usan principalmente cuando se requiere una resistencia a la abrasion elevada y, ademas, cuando se desea resistencia a diferentes sustancias quimicas y a la humedad. Como ejemplos de tales productos se pueden mencionar suelos, rodapies de suelos, sobres de mesa, superficies de trabajo y paneles de paredes.

Con mas frecuencia, el laminado termoendurecible consta de una serie de laminas base con una lamina decorativa colocada en el lugar mas cercano a la superficie. La lamina decorativa se puede proporcionar con un patron deseado. Los patrones habituales normalmente simulan diferentes tipos de madera o minerales, tales como marmol y granito.

El sustrato que porta la decoracion suele constar de una lamina de celulosa sobre la que se imprime la decoracion. Tambien se sabe que usan materiales polimericos o mezcla de polimero/celulosa como portador de la decoracion sobre el cual se imprime la decoracion. La lamina de decoracion necesitara alguna proteccion y se sabe que usa una

o mas capas de celulosa impregnada con resina termoendurecible dispuesta encima de la capa de decoracion. Se sabe que la propia tinta de impresion producira, en ocasiones, problemas con la deslaminacion, especialmente cuando se usan ciertos pigmentos, disolventes y cantidades de tinta. Este problema a veces se produce tras un tiempo de uso.

El documento US-A-3.379.592 divulga un procedimiento de produccion de servicio de mesa estampado usando un procedimiento de transferencia de impresion. A una pelicula no impregnable se aplica una tinta de resina termoendurecible en un diseno y se cura parcialmente, a continuacion la superficie tintada de la pelicula se aplica, completamente curada, a un miembro termoendurecible parcialmente curado, y, despues, se arranca la pelicula no impregnable. Por ultimo, se rocia con resina de melamina la superficie superior y el conjunto sufre otro ciclo de curado.

El documento WO 97/00172 divulga un procedimiento para fabricar laminados de plastico termoendurecibles. Entre las capas de laminado estan incluidas particulas para mejorar la durabilidad del laminado final.

A traves de la presente invencion, se ha hecho posible superar los problemas mencionados y se ha obtenido un laminado decorativo en el que el enlace entre la capa decorativa y las capas de soporte se ha incrementado.

De acuerdo con la presente invencion se proporciona un procedimiento para fabricar un laminado decorativo que comprende una capa base, una capa decorativa y una capa de desgaste, en el que la capa de desgaste comprende una mezcla de celulosa y una resina de formaldehido-melamina termoendurecible y/o una resina de urea formaldehido termoendurecible, en el que el procedimiento comprende las etapas de:

imprimir una decoracion que comprende tinta de imprimir en la capa base para formar la capa decorativa, en la que la tinta de imprimir incluye una resina amino para incrementar el enlace entre la capa decorativa y la capa de desgaste, y laminar las capas en una prensa de laminado bajo mayor temperatura y presion.

en el cual la capa de desgaste se proporciona adecuadamente con una estructura de superficie que potencia la impresion realista de la decoracion durante o despues de la laminacion, en el que se consigue por grabado en relieve

La tinta de imprimir es, preferentemente, una tinta basada en alquido o una tinta basada en poliester-acrilato. La resina amino anadida a la tinta es, preferentemente, una resina amino eterificado o una resina amino metilol.

De acuerdo con una forma de realizacion de la invencion, la capa base puede fabricarse en el formato deseado por el usuario final y proporcionarse con bordes destinados para su union antes de aplicar las capas decorativa y de desgaste Una parte principal de la capa base esta constituida de forma adecuada por un tablero de particulas o un tablero de fibras. Es ventajoso incluir en la capa base una capa de papel sobre la que se imprime la decoracion. Esta capa de papel esta unida de forma adecuada al resto de la capa base antes de la impresion de la decoracion.

La capa de desgaste esta compuesta por una mezcla de celulosa y una resina de melamina-formaldehido termoendurecible y/o una resina de formaldehido urea termoendurecible sobre la parte superior de la capa decorativa antes de la laminacion. De acuerdo con otra forma de realizacion de la invencion, la capa de desgaste esta compuesta por una o mas capas de celulosa impregnada con la resina de melamina-formaldehido termoendurecible y/o la resina de urea formaldehido termoendurecible.

Con el fin de incrementar la resistencia a la abrasion, es ventajoso anadir a la capa de desgaste particulas duras con un tamano de particula media en el intervalo de 50 nm-150 µm. Con el fin de incrementar la resistencia al rayado y la resistencia al desgaste, la porcion externa de la capa de desgaste se proporciona de forma adecuada con particulas duras con un tamano de particula medio en el intervalo de 50 nm-30 µm, mientras que la porcion interna de la capa de desgaste se proporciona con particulas duras con un tamano de particula medio en el intervalo de 31 µm-150 µm. Las particulas duras estan constituidas, preferentemente, por oxido de silicio, carburo de silicio, oxido de aluminio o similares.

De acuerdo con una forma de realizacion de la invencion, la decoracion se consigue mediante digitalizacion de un arquetipo real o creandose en parte o completamente en un medio digital. La decoracion digitalizada se almacena digitalmente con el fin de utilizarse como funcion control y original, junto con posibles programas de control, cuando se imprime la decoracion.

2 5

En consecuencia, la decoracion se puede obtener realizando una imagen digital de alta resolucion o de resolucionseleccionada de la decoracion deseada. Esto se realiza de forma adecuada por medio de una camara o escanerdigital. La decoracion mas frecuente sera, por supuesto, de diferentes tipos de madera y minerales, como marmol, ya que estos, probablemente, continuaran siendo la decoracion de superficie preferida en ambientes hogarenos ypublicos. ºo obstante, es posible representar cualquier cosa que sea visible. A continuacion, la version digitalizada de la decoracion se edita para ajustar el tamano del nucleo de soporte. Tambien es posible reorganizar ladecoracion de muchos modos diferentes, como cambiar de color, tonos, contraste, dividir la decoracion en segmentos mas pequenos y anadir otros elementos decorativos. Tambien es posible crear la decoracioncompletamente en un ordenador equipado para el diseno grafico. Es posible crear una decoracion simulada tan realista que incluso un profesional tendria grandes problemas para separarlo visualmente del material genuino. Esto hace posible fabricar, por ejemplo, tableros de suelo con una ilusion casi perfecta de un raro tipo de madera, comoebano o palo de rosa, mientras que se conservan los arboles en peligro de extincion.

La decoracion digital se utiliza junto con programas de guia para controlar una impresora. La impresora puede ser de tipo electrostatico o una impresora de tipo chorro de tinta. Con mayor frecuencia, los colores amarillo, magenta, azul cian y negro bastaran para el proceso de impresion, aunque en algunos casos podria suponer una ventaja la adicion del blanco. Algunos colores son dificiles de conseguir usando los colores amarillo, magenta, cian, negro yblanco, aunque se pueden anadir los colores magenta claro y cian claro. Tambien es posible anadir losdenominados colores directos, cuando los tonos de colores especificos son dificiles de conseguir o cuando solo se desea ciertas partes del espectro de colores con sombras entremezcladas. La resolucion necesaria depende en granmedida de la decoracion que se vaya a simular, pero la mayoria de las decoraciones se imprimiran en resoluciones de 10-1500 puntos por pulgada ºpppº como intervalo practico. En condiciones normales, una resolucion de 300-º00 ppp es suficiente a la hora de crear simulaciones de patrones decorativos incluso muy complejos y seguirconsiguiendo un resultado que visualmente es muy dificil de separar del arquetipo sin una inspeccion estrecha yexhaustiva.

Es ventajoso fabricar el nucleo de soporte en el formato deseado por el usuario final y proporcionarlo con bordes adecuados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un laminado decorativo, que comprende una capa base, una capa decorativa yuna capa de desgaste, en el que la capa de desgaste comprende una mezcla de celulosa y una resina de melamina5 formaldehido termoendurecible y/o una resina de urea formaldehido termoendurecible, en el que el procedimientocomprende las etapas de:

imprimir una decoracion laminar las capas en una prensa de laminado bajo mayor temperatura y presion.caracterizado porque la capa de desgaste se proporciona con una estructura de superficie que potencia la

impresion realista de la decoracion durante o despues de la laminacion por grabado en relieve, yla impresion de la decoracion comprende una tinta de impresion sobre la capa base para formar la capadecorativa, en el que la tinta de impresion incluye una resina amino para incrementar el enlace entre lacapa decorativa y la capa de desgaste

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la tinta de impresion es una tinta basada en 15 alquido.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la tinta de impresion es una tinta con base depoliester-acrilato.

4. Un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en el que la resina amino incluida en la tinta deimpresion es una resina amino eterificada o una resina metilol amino.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la capa base se fabrica en el formato deseado delusuario final y se proporciona con bordes destinados para su union antes de aplicar la decoracion y la capa dedesgaste.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 5, en el que la parte principal de la capa base comprende untablero de particulas o un tablero de fibras.

7. -Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 5 o la reivindicacion 6, en el que la capa base incluye unacapa de papel sobre la cual se imprime la decoracion.

º. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 7, en el que la capa de papel se une al resto de la capa baseantes de la impresion de la decoracion.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1, en el que la capa de desgaste esta comprendida de una o 30 mas capas de celulosa impregnadas con la resina de melamina formaldehido termoendurecible y/o la resina ureaformaldehido termoendurecible.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de desgastecomprende, ademas, particulas duras formadas por oxido de silicio, carburo de silicio u oxido de aluminio con untamano de particula medio de 50 nm-150 µm.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 10, en el que la porcion externa de la capa de desgaste seproporciona con las particulas duras con un tamano de particula medio de 50 nm-30 µm, mientras que la porcioninterna de la capa de desgaste se proporciona con las particulas duras con un tamano de particula medio de 31 µm150 µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tinta de impresión de pantalla altamente catalítica, del 8 de Abril de 2020, de ANIMAS TECHNOLOGIES LLC: Una composición de polímero conductor que comprende: 0,01% a 5% en peso, basado en el peso total de la composición seca, de un catalizador de metal de transición […]

Dispersantes copoliméricos de injerto multi-ácido y multi-base, del 20 de Noviembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Un dispersante para su uso en la interfase entre un medio orgánico y un sólido particulado, comprendiendo dicho dispersante un producto de reacción […]

Tinta de impresión y composiciones de revestimiento que contienen derivados de almidón y almidón modificado, del 13 de Noviembre de 2019, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Una tinta de impresión o composición de revestimiento, que comprende uno o más almidones hidrolizados, en la que al menos uno de los almidones tiene […]

Tintas de impresión y composiciones de revestimiento para panel revestido de polietileno, del 9 de Octubre de 2019, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Una tinta de impresión o una composición de revestimiento que comprende a) al menos un polímero acrílico reticulable, b) al menos un coalescente que es una […]

Poliuretano que es adecuado como ligante para un sistema modular de tinta de impresión, del 14 de Agosto de 2019, de Hubergroup Italia: Un poliuretano que es adecuado como ligante para una tinta de impresión, que se puede obtener haciendo reaccionar: a) un componente de poliol que incluye: […]

Composición serigrafiable sobre polivinilbutiral, del 14 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Composición adaptada a la impresión en negro por serigrafía de una lámina de polivinilbutiral destinada a formar parte de un acristalamiento estratificado, […]

Tinta de imprenta y laca de imprenta con excelente adherencia, en especial en envases de productos alimenticios, del 9 de Mayo de 2019, de Hubergroup India Private Ltd: Tinta de imprenta o laca de imprenta, en especial para el estampado de envases de productos alimenticios, que contiene: a) al menos una resina […]

Composición fotopolimerizable por radiación UV para la fabricación de capas, patrones o impresiones conductores, del 21 de Marzo de 2019, de AGFA-GEVAERT.: Composición que comprende un polianión y un polímero o copolímero de un tiofeno sustituido o no sustituido como solución o dispersión en un medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .